Los españoles realizaron más de 112 millones de horas extraordinarias durante 2014
• 2014 registró el primer aumento de horas extraordinarias desde 2008, de un 11,3%, tras cinco años de descensos consecutivos
Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, ha realizado un análisis del mercado laboral para conocer la evolución de la jornada de los trabajadores y las diferencias entre comunidades autónomas. Para ello, ha analizado los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a la EPA y a la Encuesta Trimestral de Costes Laborales entre los años 2008 y 2014.
El análisis de Randstad revela que los españoles realizaron más de 112 millones de horas extraordinarias durante el año 2014. En concreto, la cifra se sitúa en 112.272.291 horas. Este dato supone un aumento superior a los dos dígitos respecto al año anterior, una variación interanual del 11,3%. El volumen absoluto y el número de ocupados reflejan que cada trabajador en España realizó en 2014, de media, 6,75 horas extraordinarias.
2014 ha sido el primer año en el que el volumen de horas extraordinarias ha ascendido, tras cinco años de descensos consecutivos. En 2008 los trabajadores españoles realizaron más de 176 millones de horas extraordinarias. Un año después, en 2009, esta cifra había descendido hasta los 137 millones, lo que supuso la reducción más pronunciada del periodo analizado, con una caída del 22,4%. Este volumen, de alrededor de 136 millones de horas extra, se mantuvo constante en 2010 y 2011, pero descendió hasta los 108 millones en 2012. En 2013 se registró la cifra más baja de horas extraordinarias, que se situó por debajo de los 101 millones, una cantidad que en 2014 ascendió hasta alcanzar los 112,7 millones.
Catalunya, Madrid y Castilla-La Mancha, regiones donde se realizan más horas extra
La región en la que desarrollan su actividad los profesionales influye de manera directa en el volumen de horas extraordinarias registradas. En este sentido, Catalunya y Madrid son las dos regiones donde cada trabajador realizó más horas extraordinarias en 2014, con 9 y 8 horas respectivamente. Le siguen Castilla-La Mancha y Murcia, con 7,4 horas extraordinarias por trabajador al año; Aragón, con 7,3; y Navarra, con 7,1. Estas son las seis comunidades que se sitúan por encima de la media nacional, situada en 6,75 horas extraordinarias por trabajador.
En el lado opuesto, Extremadura, Andalucía, Galicia y Canarias son las regiones donde menos horas extraordinarias realizan los profesionales. En estas cuatro comunidades la cifra se posicionó por debajo de 5 horas extra por trabajador.
En términos absolutos, Catalunya, Madrid, Comunitat Valenciana y Andalucía son las regiones con mayor volumen de horas extra, ya que acumulan más del 63% del total nacional, con más de 70 millones. La Rioja, Cantabria, Extremadura y Cantabria, las cuatro comunidades con volúmenes más bajos, suman 4,8 millones, lo que supone un 4,3% del total.
En este punto es destacable la variación experimentada de horas extra respecto a 2013. A nivel nacional, el aumento se sitúa en el 11,3%, pero el comportamiento ha sido diferente en cada una de las regiones. La Rioja, Murcia y Baleares han registrado los incrementos más pronunciados, todos ellos por encima del 39%.
Extremadura, Asturias, Galicia y Aragón son las únicas comunidades autónomas que han registrado variaciones negativas en el último año. Es decir, sus trabajadores realizan menos horas extraordinarias que en el 2013.
Industria y servicios, sectores donde más aumentan las horas extraordinarias
El último de los factores que tiene en cuenta el análisis se centra en el sector productivo en el que se enmarca el profesional. El informe de Randstad pone de manifiesto que industria es el sector donde los trabajadores realizan de media más horas extraordinarias, con una media superior a 12 horas extra por cada trabajador al año. Además, ha sido el que más ha aumentado su volumen respecto a 2013, con un incremento del 11,9%.
En segundo lugar se sitúa el sector servicios, cuyo aumento alcanza el 11,1%. Se trata del sector que acumula mayor volumen de horas extraordinarias, con 76 millones en términos absolutos. Esto se debe a que es el sector que más profesionales ocupa en España, con el 75,8% del total. Sin embargo, es el sector donde menos horas extraordinarias realizan los profesionales de media, con 5,73 horas al año.
El tercer y último sector que incluye el análisis es construcción. Al igual que servicios e industria, ha aumentado el número de horas extraordinarias en 2014, si bien su incremento ha sido menos pronunciado, ya que se sitúa en el 9,6%, por debajo de los dos dígitos. Cada trabajador del sector de la construcción realizó, de media, 6,57 horas extra en 2014.