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perfil profesional del futuro en logistica | news especialidades Logística | marzo 2018

La globalización nos permite estar conectados en todo momento, tenemos acceso a todo tipo de información disponible las 24 horas desde cualquier punto del globo, y gracias al e-commerce podemos adquirir distintos productos producidos a miles de kilómetros de nuestro continente con tan solo un clic. Para el sector de la logística, esta competitividad global demanda una necesidad de expansión de mercados en busca de nuevas oportunidades.

Es por esto que las empresas logísticas buscan perfiles de trabajadores con una serie de habilidades que les permitan trabajar sin limitación de idiomas, conocimientos e imaginación para innovar y buscar nuevos mercados en los que expandirse.

 

¿Cuáles son las competencias básicas?
La creciente actividad del sector, la necesidad de mejorar la eficiencia y competitividad, el auge del e-commerce, la automatización de las cadenas de suministro y la revolución del Big Data, entre otros factores, están cambiando el trabajo en el sector logístico. Los profesionales deben incorporar habilidades y conocimientos enfocados a las people skills y liderazgo.

Según el último estudio realizado por IMF Business School sobre tendencias de empleo y gestión de talento en el sector de la logística, un 27% de las empresas manifiesta que la necesidad de nuevas habilidades es un motivo fundamental para llevar a cabo nuevas contrataciones, es decir, que la transformación de los trabajos genera nuevos requisitos que no pueden cubrirse con las plantillas actuales.

Básicamente, podemos establecer cuatro puntos básicos que todo profesional de la logística debe tener o desarrollar:

– Llevar a cabo y gestionar distintos procesos de internacionalización de la empresa.

– Ser hábil para entender y trabajar con nuevos modelos de negocios, especialmente el e-commerce.

– Establecer estrategias para mejorar la comercialización de los productos en países extranjeros.

– Introducir y realizar prácticas adecuadas en gestión a través del supply chain management.

– Hablar varios idiomas. Según el segundo estudio de la Fundación ICIL Logistics & Supply Chain sobre perfiles logísticos de 2017, el inglés es el más solicitado seguido del alemán y del francés.

 

La tecnología siempre presente
Cabe destacar la importancia del conocimiento tecnológico en el futuro profesional del sector, ya que, según el estudio de la Fundación ICIIL, aparecen puestos puramente de innovación y tecnologías entre los que las empresas han solicitado durante el último año, como el responsable de proyectos informáticos IT para logística. Además, la innovación y la creatividad han sido aptitudes muy buscadas, sobre todo para dar soluciones sostenibles e innovadoras a la Supply Chain.

 

Ventajas competitivas de los nuevos perfiles
En general, los nuevos perfiles han de poseer a partes iguales las aptitudes y competencias relacionadas con el conocimiento del sector; y las actitudes y capacidades para aprender nuevas técnicas para aplicarlas con la mayor efectividad posible.

Experiencia en comercio exterior, habilidades sociales y pasión por la logística puede ser la fórmula ganadora que haga destacar a una empresa por encima de otra. Por eso, es importante adaptarse a los cambios que se están viviendo en el sector de forma ágil y categórica.

La competitividad nacional e internacional requiere un buen posicionamiento de imagen de marca en general y a nivel e-commerce, en particular, para asegurar la mayor visibilidad de cara a los posibles clientes. Además. la dirección de todos los procesos logísticos necesita de un control exhaustivo, y del mantenimiento de las relaciones con los proveedores, unas soft skills que pueden hacer marcar la diferencia entre empresas.

 

¿Qué hay de las pequeñas y medianas empresas?
Según el estudio de PwC bajo el nombre Transporte y logística 2030: cómo ganar la carrera del talento, en el plano de la contratación de personal, las empresas más pequeñas se encuentran en desventaja porque la contratación de personal cualificado parece ser aún más complicada.

Como bien se refleja, el debate del sector se plantea una fórmula alternativa para que las empresas de menor tamaño puedan cerrar la brecha existente: las alianzas estratégicas entre sectores para mejorar las condiciones laborales y la imagen de marca de las pequeñas y medianas empresas.

Sobre la importancia del cuidado de la marca empleadora, es relevante recordar el dato que PwC publicó en otro estudio bajo el nombre Millenials at work, en el que el 7% de los encuestados no quería trabajar en el sector de transporte y logística únicamente por motivo de su imagen.

A modo de conclusión, la demanda de nuevos perfiles requiere unas capacidades específicas para encarar el futuro de logística, sin embargo, para atrer este talento es necesario que la imagen de marca refleje el acercamiento a las nuevas generaciones, la internacionalización del sector y la humanización de los procesos.