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Cristina Álvarez, directora de Recursos Humanos de Transcom Iberia
Transcom reúne varias tipologías de agentes especializados en servicios de atención al cliente, venta y back office. Todos presentan habilidades comunicativas que se adaptan a los distintos canales (teléfono, e-mail, redes sociales y chat) que la firma pone al alcance de sus clientes.

¿A través de qué canales busca el talento la empresa?

Utilizamos distintas fuentes en función del perfil a reclutar y que van desde una base de datos propia a nuestra web, pasando por portales de empleo, redes sociales y, por supuesto, procesos de promoción interna.
Todas las posiciones que surgen como consecuencia del crecimiento de la organización o de cambios en la misma se cubren en una primera instancia a través de procesos de promoción internos.
¿Qué elementos conforman el Employer Branding de Transcom?
La satisfacción de nuestros empleados es fundamental para nosotros. Uno de nuestros objetivos principales es conseguir que sientan Transcom como el mejor lugar para trabajar y para ello es necesario contar con un entorno de trabajo que potencie sus capacidades a través de completos planes de formación. Además de la formación continua, nos apoyamos en la oportunidad de desplegar y desarrollar sólidas carreras profesionales dentro de la compañía.
Una organización dinámica de más de 5.000 empleados en España facilita oportunidades de desarrollo profesional prácticamente a diario. En Transcom contamos con cientos de ejemplos de empleados que comenzaron siendo agentes y han desarrollado su carrera hasta ocupar puestos de dirección y liderazgo, no solo a nivel local, sino dentro de Transcom Worldwide.
¿En qué aspectos hace especial hincapié la formación de la plantilla?
Nuestros empleados deben estar actualizados y formados en aquellas habilidades que les permitan desempeñar su función bajo unos exigentes estándares de calidad del servicio y experiencia del cliente.
Nuestra inversión en formación es intensiva y, entre otras cosas, contamos con una organización propia de formadores y especialistas que llevan a cabo la actualización de dichos conocimientos y habilidades.
¿Cómo vehiculan el desarrollo de sus empleados?

Hemos implementado un modelo de gestión del talento que nos permite tener identificado el potencial de nuestro capital humano, así como la evolución de su rendimiento. De manera periódica llevamos a cabo la identificación y valoración competencial del talento, implementando planes de desarrollo individuales que ayuden a potenciar las fortalezas y a capacitar dicho talento para retos profesionales de mayor responsabilidad. Dentro de estos planes tenemos acciones formativas blended que se ajustan a cada uno de los requerimientos.
Nuestro objetivo de ofrecer una excelente experiencia de cliente necesita contar con un equipo comprometido, con talento y altamente motivado. Nuestra capacidad para atraer talento en combinación con nuestros procesos formativos y de gestión del desempeño son esenciales para lograr nuestros objetivos.
¿Y la movilidad internacional? ¿La promueven entre sus empleados?
Precisamente uno de nuestros objetivos de este año como compañía es fomentar más proyectos internacionales sobre todo dentro de Europa, de modo que la compañía se vea beneficiada con la implantación de las best practices de un país en el resto de países y que la experiencia internacional también sea enriquecedora para el empleado. Nuestra presencia en países europeos facilita de manera significativa las posibilidades de movilidad internacional de nuestros empleados.
¿Cómo influye este marcado carácter global en la gestión de la compañía?
Transcom es una empresa multinacional acostumbrada a trabajar de forma global. Contamos con políticas comunes a toda la organización adaptadas a cada mercado. Desde el área de RRHH tratamos de transmitir a nuestras operaciones nuestra cultura y nuestros valores de empresa, que son pasión, innovación y excelencia.
¿Qué retos supone para el responsable de RRHH que el sector Contact Center sea de los que tiene uno de los índices de rotación laboral más altos?
Afortunadamente, nuestros índices de rotación están sumamente controlados y por debajo de la media del sector. Contamos con empleados fidelizados con un fuerte compromiso con Transcom y con su objetivo de ser líderes en experiencia de cliente.

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