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Aurélie Junot, Directora de RRHH de Air France KLM para la Península Ibérica
El Grupo Air France KLM opera en 115 países de Europa, América del Norte, América Latina, Caribe, Océano Índico, Asia, África y Oriente Medio. El 90% de sus empleados se ubica en Francia y los Países Bajos, donde se encuentran sus aeropuertos de conexión.

¿Qué tipo de perfiles profesionales podemos encontrar en Air France KLM?
En la compañía contamos con tres perfiles profesionales: operaciones, que engloba todas las actividades de la operativa aeroportuaria; comercial y ventas, y actividades de soporte que abarcan tareas como la gestión financiera o de recursos humanos.
Cuentan con un comité propio que apuesta por la diversidad y apuestan por la inclusión laboral de personas con discapacidad.
¿Cómo enriquece esa diversidad al capital humano de la empresa?

Contamos con un comité de empresa propio y, como Grupo firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, nuestra carta ética y social pone especial atención a la lucha contra cualquier forma de discriminación. En concreto, favorece entre otras cosas la igualdad de trato, la igualdad profesional entre hombres y mujeres y la inserción profesional de personas discapacitadas.
Todas las acciones que ponemos en marcha en torno a estos valores las realizamos no solo porque se enmarcan en el perímetro de nuestra responsabilidad social corporativa, sino porque estamos firmemente convencidos de que la diversidad es parte de la riqueza de nuestro Grupo.
¿A través de qué canales busca el talento la aerolínea?

Tanto en Air France como en KLM tenemos procesos específicos para captar el talento. En las centrales de ambas empresas, en concreto, tenemos programas de acompañamiento dirigidos a jóvenes talentos para ayudarles en su desarrollo profesional a través de herramientas como formaciones específicas o el diseño de recorridos profesionales que les permiten desempeñar su trabajo adquiriendo conocimiento a través de distintos departamentos.
La formación juega en este caso un papel fundamental. Esta es una herramienta muy valorada por nuestro Grupo, tanto para atraer como retener talento. A modo de ejemplo, en 2014 solo Air France invirtió 186 millones de euros en la formación de sus empleados.
¿De qué palancas se valen para promover el “engagement”?

Además de los valores de la compañía y las herramientas como la formación, mencionados anteriormente, localmente también desarrollamos acciones como aquellas destinadas a que el empleado crezca profesionalmente y gane independencia, lo que se llama el “empowerment”.
También organizamos sesiones de coaching sobre determinados temas cuando detectamos que hay una demanda de nuestro cliente interno. El mentoring o las evaluaciones de 360º a determinados perfiles son también herramientas que utilizamos y que permiten diseñar programas de desarrollo personalizados.
¿Qué retos comporta gestionar una plantilla tan dispersa geográficamente?
Pese a que el 90% de nuestra plantilla se encuentre localizada en Francia y los Países Bajos, el resto está muy repartido, lo que supone un importante reto en el que, sin duda, la comunicación interna juega un papel fundamental. La comunicación interna es el canal a través del cual transmitimos a nuestros empleados la información del Grupo, pero también un medio con el que podemos tomar el pulso de nuestros equipos.
Aspiramos a que dicha comunicación sea bidireccional y que el modo en que lo hacemos sea el medio y también mensaje. En este sentido, la comunicación interna se convierte en una herramienta para la motivación y el desarrollo del sentido de pertenencia.

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