Agro y logística continuarán siendo los sectores líderes de creación de empleo en 2021
Ambos sectores registraron incrementos en la contratación por encima del 20% y son, junto a la industria manufacturera, los únicos en contratar más que en 2019
- Otras actividades muy relacionadas con las nuevas tecnologías también generarán empleo, como la seguridad informática, el trabajo a distancia o la formación online
- Algunos de los perfiles más demandados por los empleadores serán aquellos que con conocimientos en big data, inteligencia artificial o machine learning
- Valentín Bote, director de Randstad Research: “La logística y las nuevas tecnologías seguirán siendo protagonistas del mercado laboral en el 2021”
Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo ha elaborado una previsión de los sectores más dinámicos en la generación de empleo de cara a 2021, teniendo en cuenta los últimos datos de contratación ofrecidos por SEPE y por su Observatorio de las ocupaciones.
Randstad prevé que los sectores más activos actualmente en cuanto a generación de empleo, la agricultura, la logística y la industria manufacturera, van a continuar demandando profesionales en 2021. Durante el pasado mes de noviembre, la suma de estos tres sectores supuso cerca de 617.000 contratos, más del 44% del total que se firmaron. A pesar de que la contratación en general se redujo en un 17,6% en comparación con el mismo mes de 2019, agricultura, logística e industria manufacturera fueron los únicos sectores importantes[1] en ver crecer su volumen de contratación con respecto al año pasado.
Número de contratación y variación de los sectores más dinámicos
Fuente: Randstad Research y SEPE
A estos sectores se les une otras actividades más concretas y muy relacionadas con las nuevas tecnologías que también generarán trabajo, como el comercio electrónico, la seguridad informática, las soluciones de trabajo a distancia, la formación online o la generación de contenidos en streaming.
“Durante los últimos meses hemos sido testigos de que el comercio electrónico ha sido un notable dinamizador de nuestra economía, por lo que la logística y las nuevas tecnologías seguirán siendo protagonistas del mercado laboral en el 2021, además de la agricultura y de determinadas industrias”, prevé Valentín Bote, director de Randstad Research.
Sector primario, un generador habitual de empleo
El sector de la agricultura y la ganadería ha sido uno de los principales dinamizadores del empleo en nuestro país, en especial en cuanto a contratación de duración determinada, y la tendencia es, según Randstad, que continúe siéndolo durante 2021. De hecho, durante este pasado mes de noviembre, el sector primario ha sido el mayor generador de contratos, un total de 314.790 firmas, un 25,2% más que las obtenidas en noviembre de 2019, siendo también el mayor aumento de todos los sectores.
A nivel autonómico, Andalucía experimentó el mayor incremento de la contratación en agricultura, un 38,8%, seguida por Baleares (23,8%) y la Región de Murcia (21,8%). La comunidad andaluza es también la que registró un mayor volumen de contratos (185.833), seguida a lo lejos por la Región de Murcia (42.915) y la Comunitat Valenciana (34.327).
El momento de la logística
Los hábitos de consumo adquiridos durante el confinamiento, en los que juega un papel fundamental el comercio electrónico, están teniendo una influencia determinante en que el sector de la logística se haya convertido en uno de los más dinámicos en lo que a creación de empleo se refiere. Randstad prevé que la demanda de profesionales en el sector logístico siga arrojando cifras positivas en este 2021, al continuar creciendo el ecommerce, en especial entre los pequeños negocios.
El sector logístico es el responsable actualmente de 133.637 contratos, un 22,3% más que el año pasado. Los incrementos más pronunciados con respecto a 2019, muy por encima de la media nacional, se encuentran en Castilla-La Mancha (69%), La Rioja (64,9%) y la Comunitat Valenciana (45,2%). Por su parte, los mayores volúmenes se registraron en Andalucía (22.729), Catalunya (21.211) y la Comunidad de Madrid (18.650).
Oportunidades de empleo en la industria
El informe elaborado por Randstad destaca que determinadas industrias, como la sanitaria, la farmacéutica y la alimentaria, continuarán generando empleo durante el 2021. De hecho, el sector de la industria manufacturera[2], al que pertenecen estas actividades, registró 168.477 contratos en noviembre, un 6,1% más que hace doce meses.
A nivel autonómico, los mayores incrementos de la industria manufacturera tuvieron lugar en Castilla-La Mancha (23%), Cantabria (22,2%) y Aragón (19,9%). En lo que se refiere a números de contratación en este sector, tuvieron lugar en Catalunya (28.925), la Comunitat Valenciana (23.171), y Andalucía (18.655).
Tecnología, apuesta ganadora
Más allá de estos sectores en concreto, Randstad destaca que ciertas actividades van a generar empleo de manera notable durante los próximos meses, en especial todas aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías. El desarrollo de herramientas y soluciones adaptadas a la actual situación, como el teletrabajo o el consumo de ocio desde el hogar, van a crecer exponencialmente, por lo que requerirán de nuevo talento.
En un mercado donde el canal digital va a ser protagonista, determinadas herramientas van a tener una importancia determinante. De hecho, algunos de los perfiles más demandados por los empleadores serán aquellos que con conocimientos en big data, analítica de datos, inteligencia artificial o machine learning, comercio electrónico o transformación digital.
En una situación en la que las demandas del mercado laboral cambian con gran facilidad, Randstad recomienda que los profesionales, independientemente de la situación en la que se encuentren, inviertan en su formación, en especial en competencias digitales. De este modo podrán mejorar su empleabilidad y adaptarse a las posibles oportunidades que surjan.
[1] La industria manufacturera incluye, según SEPE, las actividades de industria de la alimentación, bebidas, tabaco, textil, calzado, madera, papel, artes gráficas, química, farmacéutica, productos informáticos y eléctricos, vehículos a motor o muebles entre otros.
[2] Este estudio no tiene en consideración los sectores que suponen menos del 5% de la contratación total.