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Después de un año que ha marcado un punto de inflexión en la gestión empresarial, son muchos los interrogantes que se abren frente al futuro de la gestión corporativa. Es el momento de reescribir las estrategias y afrontar los nuevos caminos que las empresas deberán tomar para mantenerse competitivas, durante y después del impacto de la crisis del Covid.
El desarrollo de las competencias del talento fue una de las principales cuestiones que abordó el encuentro organizado por la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano DCH, “Tendencias en Gestión del Talento”, en el que participó Marta Valer, Directora Nacional de Grandes Cuentas en Randstad.
Tendencias destacadas en la gestión del talento
Desde DCH presentaron el V Barómetro sobre la Gestión del Talento en España, un informe que en esta ocasión ha ampliado su espectro de participación a Latinoamérica, y que aprecia unas tendencias similares entre todas las empresas durante el 2020, independientemente de su ubicación, fruto de la globalización.
¿Cómo ha afectado la pandemia a la gestión de los recursos humanos? El Barómetro permite extraer varias conclusiones:
- El nacimiento de nuevas formas de trabajo y la digitalización han abierto las puertas a la búsqueda de una mayor flexibilidad.
- El talento ha hecho gala de un gran compromiso y resiliencia en los momentos más difíciles, así como de adaptación al cambio y aprendizaje.
- Algunas organizaciones tienen todavía mucho trabajo que hacer para afrontar la digitalización, y no estaban preparadas para la aceleración que supuso el 2020.
- En algunos casos, los retos que ha planteado la pandemia han hecho que los Objetivos de Desarrollo Sostenible queden relegados a un segundo plano. Según el informe, las organizaciones que admitieron no estar aplicando los ODS en sus estrategias aumentaron del 4 % al 6,69 %. La responsabilidad social debería marcar siempre la hoja de ruta de las empresas, no a pesar de la crisis, sino precisamente porque en los momentos críticos es cuando más necesaria resulta.
- Ha crecido en un 23 % la implantación de estrategias relacionadas con la gestión del compromiso, y los esfuerzos se han centrado especialmente en la población millennial (1981-1999), que representa el 31 % del planeta.
- Los planes de carrera profesional se situaron a la cabeza en las estrategias para garantizar la vinculación y la fidelización del talento. El desarrollo y la formación de los profesionales son, además, claves para el éxito en la transformación digital, ya que el talento debe saber adaptarse a las nuevas demandas y necesidades.
La investigadora Pilar Llácer, coordinadora del Barómetro de DCH, puso de relieve el importante papel de los recursos humanos para afrontar el mayor reto que viven las organizaciones ya desde antes de la llegada del Covid, y especialmente acentuado tras ella: la transformación digital. Y, ciertamente, en los profesionales de RRHH reside la responsabilidad de localizar a los profesionales más capacitados y promover su desarrollo, porque ellos serán los principales agentes del cambio.
Las competencias imprescindibles para afrontar los retos corporativos
Las competencias se sitúan ahora en el centro de interés de los RRHH, y así lo reflejó Marta Valer en su intervención. “Los expedientes académicos y los test de inteligencia por sí solos no son capaces de predecir con fiabilidad la adaptación al puesto, y, en consecuencia, el éxito profesional”, aseguró. Por ello, es necesario estudiar las competencias, que se componen de cuatro factores: conocimientos, habilidades, aptitudes y actitud. De ellas depende el 85 % del éxito de un profesional.
En Randstad hemos desarrollado una herramienta de evaluación de competencias realizada por los mejores psicómetras del mundo, que ha analizado a más de 30.000 personas en sus diversos puestos de trabajo para determinar cuáles son las competencias más necesarias para garantizar la competitividad de la empresa. Además, ha permitido concluir cuáles de ellas se encuentran más desarrolladas en España y cuáles necesitan mejorar.
Las mejor desarrolladas son:
- Orientación a resultados: los profesionales en España comparten una clara vocación y ambición por lograr siempre los resultados óptimos y la satisfacción del cliente.
- Colaboración y trabajo en equipo: se trata además de una competencia clave en entornos innovadores. Equipos sólidos y unidos hacen a las organizaciones más fuertes frente a los posibles retos.
- Detalles, normas y calidad: al hilo de la orientación a los resultados, la atención al detalle y la meticulosidad en el cumplimiento de los estándares y normativas de calidad son virtudes que caracteriza al talento en España.
Las que necesitan una mejora son:
- Conexión emocional: en una era en la que vivimos inmersos en las videollamadas y la mensajería instantánea, a veces perdemos la conexión con las personas más cercanas.
- Organización: es necesaria una mejor gestión de los cambios y del tiempo.
- Agilidad en la toma de decisiones: la capacidad de adaptación y de análisis es positiva, pero tomar decisiones pragmáticas y rápidas es una asignatura pendiente que marca un valor diferencial en la época que vivimos.
Nuevas tendencias en formación de los equipos: fortalecer al talento para fortalecer a la empresa
El reskilling y el upskilling son dos tendencias de desarrollo profesional de las que se habla mucho en estos tiempos, pero no representan realmente una nueva dimensión del aprendizaje. Durante la mesa redonda celebrada en el encuentro, varios directivos de RRHH de importantes empresas del panorama nacional señalaron que simplemente es una nueva forma de calificar algo que se lleva haciendo toda la vida: el reciclaje y desarrollo de las personas.
La necesidad de estar siempre actualizados no es nueva, pero la aceleración de la tecnología ha hecho que sea necesario interiorizar los conocimientos mucho más rápido. ¿Cómo lograrlo?
- A través de apps de reskilling específicas y recursos formativos digitales.
- Analizando el potencial del talento para personalizar la formación, y las tendencias del mercado, las necesidades del negocio y las opciones y recursos disponibles para generar una estrategia más efectiva.
- Promover la iniciativa del autoaprendizaje y el continuous learning
- Prácticas de mentoring, enseñanza de valores y negocio por parte de los profesionales sénior hacia los júnior; y el más reciente reverse mentoring, en el que los júnior aproximan las nuevas herramientas digitales a los sénior.
Pero no se trata solo de un esfuerzo por capacitar al talento. El desarrollo debe ser estratégico y suponer un punto de inflexión para analizar, cambiar y mejorar la empresa, hacerla más competitiva desde una perspectiva integral.
La gestión de los recursos humanos es un pilar fundamental en el desarrollo de las organizaciones, y, para acompañarte a superar todos tus retos, puedes contar con Randstad. Te ayudamos a diseñar tu estrategia, orientar tu desarrollo corporativo y gestionar el talento de la forma más eficiente.
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