contenidos más leídos

 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

El panorama laboral ha cambiado significativamente en este último año, y la mayoría de las empresas han tenido que adaptarse y modificar su hoja de ruta. En nuestro último informe Talent Trends 2021, elaborado por Randstad Sourceright, analizamos cómo será la nueva gestión de recursos humanos mientras avanzamos hacia la era post Covid, y estas son las principales tendencias que marcarán el curso de este 2021:

1.- Competencias para crear valor

La tendencia en la que más empresas se están focalizando consiste en elaborar una estrategia de RRHH más centrada en las competencias del talento que en el propio trabajo a desarrollar. Es decir, en la suma de las habilidades, conocimientos, aptitudes y actitud del talento. Las compañías tienden a priorizar el ahorro frente al valor, sin embargo, a largo plazo, está comprobado que, priorizando en la calidad del capital humano, las organizaciones emergen más competitivas y ágiles.

2.- Flexibilidad

Durante el último año, la capacidad de operar de manera ágil y flexible ha sido un factor clave para la supervivencia de muchas compañías. Ejemplo de ello han sido aquellas que pudieron enviar a sus empleados a trabajar desde sus casas, y que gracias a eso no han tenido que disminuir su actividad en ningún momento.

En un ambiente de total incertidumbre como el actual, la flexibilidad es más necesaria que nunca. Según el informe Talent Trends, muchas empresas, como Cisco o Microsoft, han comprobado que, a través del trabajo en remoto, han logrado una mayor productividad que en el año anterior.

3.- Salud y bienestar

Uno de los principales y más urgentes desafíos a los que ha habido que hacer frente durante el último año ha sido la salud y el bienestar, y, por supuesto, también ha sido una cuestión prioritaria en el ámbito laboral.

Aunque las empresas se hayan tenido que adaptar a nuevas formas de trabajar, esta preocupación tiene que seguir siendo una prioridad para los líderes de las organizaciones.

Gestionar eficazmente la seguridad y las necesidades emocionales de los trabajadores no solo atraerá y fidelizará al talento, sino que también garantizará beneficios, al contar con una fuerza laboral más saludable y, por lo tanto, productiva.

4.- Transformación digital

La adopción de herramientas y formas innovadoras de trabajo ha hecho que muchas empresas hayan tenido notables ganancias de productividad. Esto ha sido posible en parte gracias a la aceleración de la transformación digital.

La tecnología juega un papel muy importante en nuestras vidas, tanto es así que ha permitido que millones de personas hayan podido seguir desarrollando su trabajo o atendiendo a sus clientes a distancia pese a la pandemia. Muchos negocios han podido reinventarse gracias a la digitalización, y un gran ejemplo de ello es el comercio digital, que, como consecuencia, ha logrado que el sector logístico mejore sus cifras respecto al año 2019.

5.- Datos y toma de decisiones

Analizar los datos, tanto los que giran en torno a la fuerza laboral con la que cuenta la empresa, como los del mercado laboral en sí, es una práctica que, pese a que siempre ha sido una necesidad, se ha visto incrementada con la llegada de la pandemia.

Gracias a la transformación digital, se ha producido un crecimiento exponencial de la capacidad de generar, almacenar e interpretar datos, que resultan realmente útiles a la hora de gestionar el talento y las necesidades de la empresa en todo momento, especialmente en el momento de tomar decisiones de urgencia ante determinadas situaciones inesperadas.

6.- Formación continua

Con la llegada del COVID-19, la brecha entre las necesidades de las empresas y las capacidades del talento se ha visto incrementada, y, por ello, el desarrollo profesional es decisivo, tanto en un doble sentido: para la competitividad de la organización como para las oportunidades y el crecimiento del talento.

Aquellas compañías que llevaban tiempo invirtiendo en la formación continua de sus empleados han logrado salir airosas de una manera más rápida y eficiente. Dotar a tu plantilla de las capacidades necesarias para abordar ciertas situaciones no solo hará que esté preparada para futuras crisis, sino que también atraerá al talento que necesitas.

7.- Talento sin fronteras

La posibilidad de ubicar a la plantilla prácticamente en cualquier lugar, con el único requisito de tener una buena conexión a internet, ha supuesto una ventaja al desdibujar las fronteras en la ubicación del talento. Para los trabajadores también ha supuesto un gran beneficio ya que permite una mayor conciliación y laxitud de horarios, y una mayor libertad a la hora de elegir dónde vivir y desempeñar su actividad.

Esto ha aportado a las empresas una reducción de los costes que suponen mantener un espacio físico, también un mayor control de los empleados al saber en todo momento qué actividades están desarrollando y un mayor atractivo en su employer branding, aunque también implica una fuerte inversión tecnológica para dotar a la fuerza laboral de los medios necesarios para habilitar ese trabajo en red.

8.- Diversidad e inclusión

Durante los últimos años, muchas empresas han intensificado sus esfuerzos para ser más responsables socialmente, y han impulsado medidas en las áreas de diversidad e inclusión. Esto ha hecho que cuenten con un entorno inclusivo y rico en valores, lo cual las ha llevado a atraer y retener talento más diverso. Una empresa que cuenta con una buena estrategia inclusiva logrará posicionarse encima de competidores que no apuesten por estos valores.

En Randstad promovemos este esfuerzo desde nuestra Fundación, que cada año reconoce a través de sus Premios la labor de aquellas empresas que trabajan por la inclusión laboral de la discapacidad.

9. Reorientación de los equipos

El reskilling y el upskilling, es decir, el reciclaje y desarrollo de las personas, se han convertido en un objetivo prioritario en la gestión de recursos humanos, para que los equipos sean capaces de asumir nuevos papeles. Reducir la brecha digital y lograr unos equipos muy capacitados y competitivos es crucial para que la empresa pueda seguir creciendo.

En esta crisis, algunas empresas han tenido que reinventarse y dar un giro a sus procesos, a sus objetivos e incluso a sus productos y servicios, y ese cambio no ha sido posible sin unos equipos con gran capacidad de adaptación.

10. Employer branding

El compromiso del talento con la empresa depende en gran parte de contar con una estrategia sólida de employer branding. Las organizaciones invierten cada vez más recursos para mejorar la experiencia de sus empleados, más focalizada en sus deseos y expectativas. Atraer, retener e inspirar al talento está muy ligado a que las empresas cuenten con políticas de horarios flexibles, conciliación familiar, protección o capacitación profesional.

Personas y tecnología son, sin duda, las dos grandes áreas que van a marcar la hoja de ruta de las empresas en este 2021 y en los años venideros, cuando realmente podamos hablar de un escenario post crisis. Ten muy en cuenta estas diez tendencias clave para que tu organización sea capaz de salir airosa de esta situación de incertidumbre.

¿Necesitas ayuda para afrontar estos retos? ¡Cuenta con Randstad!