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2022 ha llegado y lo ha hecho cargado de nuevas oportunidades laborales: según el INE, el número de ocupados aumentó en 359.300 personas en el tercer trimestre de 2021 y el año se cerró con 3,1 millones de desempleados, el menor nivel desde diciembre de 2007. Pero no todos los perfiles tienen la misma demanda, mientras algunos envían currículos sin recibir respuesta, otros pueden escoger holgadamente la mejor oferta, negociando condiciones e incorporando sus exigencias. Seguramente, si te encuentras en el primer grupo no te consuele saber que otras personas consiguen empleo mucho más fácilmente que tú, pero quizás puedas darle a tu CV ese toque que le falta para conseguir tu objetivo.
¿Quieres saber cuáles son los empleos que hace falta cubrir este año? ¡Sigue leyendo!
Perfiles tecnológicos
No es una sorpresa que los perfiles IT son los más deseados desde hace ya algunos años. Y no es para menos, la necesidad de transformación digital ha llevado a las compañías a apostar fuerte por este tipo de profesionales, que se estima que podrían hacer crecer la economía española hasta en un 7%.
Es, además, el sector que mejores sueldos ofrece, tal y como señala Randstad Technologies en su análisis de los perfiles más demandados:
- Expertos en ciberseguridad. Se mueven en una banda salarial de entre 50.000 y 100.000 euros anuales.
- Analistas de datos. Su banda salarial se encuentra entre los 45.000 y los 65.000 euros.
- Desarrolladores de tecnología devops. Se les suele ofrecer un salario situado entre los 45.000 y los 65.000 euros al año.
- Arquitectos y administradores de tecnología en la nube. La banca salarial en la que se encuentran se sitúa entre los 40.000 y los 60.000 euros.
- Desarrolladores fullstack. El salario se suele situar entre los 30.000 y los 60.000 euros.
Pero no solo las grandes estrellas son las más buscadas por las empresas: los llamados ‘albañiles digitales’, o lo que es lo mismo, técnicos y trabajadores formados en FP, son imprescindibles para que la transformación digital sea una realidad, hasta el punto de que se cifra en unos 400.000 los puestos que habrá que cubrir en este ámbito. El tiempo de formación de estos profesionales puede oscilar entre seis meses y un año, dependiendo de si cuentan con conocimientos previos o no, por lo que puede suponer una salida perfecta si necesitas encontrar un trabajo o mejorar el que tienes.
Por su parte, los perfiles relacionados con el marketing digital también están en alza: cuando el canal para llegar a los clientes es Internet, es imposible no contar con especialistas que allanen el camino. De esta manera, expertos en inbound marketing, trafficker digital o e-commerce manager son algunos de los más solicitados.
Visto el panorama, ¿te has planteado reinventarte con habilidades tecnológicas? Te recomendamos que eches un ojo a nuestro conjunto de herramientas Impulsa, donde, además de crear un CV y descubrir tus fortalezas profesionales, podrás ampliar tus conocimientos en digitalización.
Otros sectores
No obstante, si lo tuyo -por más que te empeñes- no es la tecnología, no desesperes. En el olimpo de los trabajos más demandados también hay espacio para otros sectores que tienen serias dificultades para cubrir vacantes:
Logística y transporte. ¿Qué tal un empleo sobre ruedas? Según datos de la Seguridad Social, uno de cada tres conductores se jubilará en los próximos cinco años, lo que dejará entre 10.000 y 15.000 vacantes sin cubrir en España. El problema parece estar en la falta de relevo generacional, ya que sólo el 5% de los profesionales tiene menos de 25 años.
Y no solo los conductores son raras avis: carretilleros o electromecánicos también están igualmente solicitados. Asimismo, escasean soldadores, fresadores, operarios para el sector de la alimentación, técnicos de mantenimiento y personal sanitario (más aún a raíz de la pandemia), como auxiliares, médicos, DUES o técnicos de laboratorio.
Otra de las áreas con mayor demanda de personal es la de customer service, dedicada a conocer, comprender y analizar la experiencia global del cliente con la empresa. Precisamente la misión del customer experience manager, uno de los perfiles más requeridos en ese ámbito, es la de crear una estrategia que aumente la satisfacción y lealtad del usuario.
La Formación Profesional
El origen de la dificultad para cubrir todos estos perfiles varía dependiendo del sector, aunque uno de los principales motivos es la falta de formación: la demanda de la FP es mucho mayor que el número de personas que la cursan. Asimismo, la necesidad de idiomas, que hace casi imprescindible el dominio de una tercera lengua en ciertos puestos, es un muro con el que se topan muchos de los aspirantes.
Los expertos auguran que el problema de la escasez de trabajadores irá unido al crecimiento de la economía, algo que pretende paliar la nueva ley de Formación Profesional, que reduce el tiempo de algunos cursos para que los estudiantes puedan incorporarse más rápidamente al mercado laboral. Estas son algunas claves de la legislación, aprobada en el Congreso este pasado mes de diciembre:
- Aprendizaje práctico: supone que parte de la formación del alumnado se traslada a los centros de trabajo, pasando en las empresas entre un 25% y un 35% de su tiempo como estudiantes.
- Reconocimiento de las competencias de los trabajadores sin titulación: se estima que en España hay unos 11 millones de personas que aprendieron su oficio a través de la experiencia laboral y vías no formales. Esta medida busca que ese reconocimiento se haga de forma permanente y no solo en convocatorias extraordinarias.
- Un sistema único organizado por cinco grados de formación: desde la más básica (microformaciones) a la más alta, para que los alumnos se programen su propio itinerario.
- Comunicación entre FP y Universidad: con el fin de que la teoría se complemente con la práctica y viceversa, así, alumnos de ambas instituciones podrán cursar asignaturas optativas de FP y Universidad.
- Orientación profesional.
- Títulos dobles y bilingües, así como estudios conjuntos con otros países.
Como puedes ver, el panorama laboral está repleto de oportunidades, pero muchos perfiles aún necesitan un impulso para adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Desde Randstad somos conscientes de que la formación es un vehículo imprescindible para desarrollar el talento potencial de las personas, por eso la fomentamos, ya sea a través de diferentes recursos y soluciones para empresas o directamente para los candidatos. Las oportunidades están ahí, solo hay que construir el camino para alcanzarlas.
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