¿qué es un HRBP?

El HRBP o Human Resources Business Partner se traduce literalmente como "Socio Comercial de Recursos Humanos". Es el profesional que relaciona el área de recursos humanos de una empresa con los objetivos reales de la compañía. El HRBP tiene un alto conocimiento del negocio, las estrategias empresariales, los objetivos y las políticas del negocio; así como de los procedimientos y metodologías de recursos humanos de la organización. Su papel principal es el de alinear el capital humano con los objetivos de la empresa.

Las funciones del HRBP están asociadas a la dirección de la empresa. Pero también trabaja en contacto con los empleados, actuando como puente de comunicación entre ambas partes. Su labor contribuye a crear valor de una manera proactiva y a trabajar en el logro de los objetivos más ambiciosos de la compañía.

rol del HRBP

El HRBP ofrece sus conocimientos comerciales especializados para apoyar y enfocar la labor de recursos humanos ayudando a estructurar mejor la organización. Su trabajo permite identificar a los empleados que pueden sobresalir en ciertos roles y las iniciativas que contribuirán a concretar el éxito de la compañía. Para lograr sus objetivos el HRBP ha de ejecutar diferentes roles:

  • Como asesor estratégico: busca alinear las funciones de recursos humanos con el objetivo de la empresa. Se centra en los objetivos a través de la comprensión de los retos del negocio y los factores que influyen sobre ellos a fin de evitar o minimizar los riesgos de los diferentes procesos.
  • Como administrador: está al tanto de todos los procedimientos de la empresa y sabe cómo utilizar los datos de la organización para resolver los posibles problemas de la gestión diaria.
  • Como gestor de los recursos: maneja sus influencias sobre las decisiones clave de la empresa respecto a los talentos y las personas. Asimismo, estructura el perfil para los puestos de trabajo estratégicos dentro de la organización.
  • Como reclutador: interviene en la identificación y contratación de los talentos.
  • Como coaching empresarial: brinda asesoramiento directo y orientación al recurso humano de la empresa para potenciar el talento desde la práctica. Efectúa su asesoramiento desde los altos ejecutivos hasta los nuevos profesionales que ingresan en la corporación.
  • Como mediador: genera la confianza y empatía que se requiere para gestionar las situaciones más difíciles que se presentan en las complejas relaciones interpersonales entre los empleados. Además, actúa como punto de contacto entre los empleados y los directivos de la empresa.
  • Como agente de cambio: impulsa la cultura empresarial y promueve la evolución de los equipos de trabajo hacia nuevos logros. También se implica en la proyección de la empresa hacia las comunidades para captar la atención de los talentos en proceso de formación.

HRBP

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salario medio de HRBP

El perfil del HRBP se ha convertido en uno de los mejores pagados en el campo de recursos humanos en las empresas. Según publica el grupo de Capital Humano, el salario medio supera los 59.000 euros brutos al año. De acuerdo a esta fuente, un profesional senior, con más de 10 años de experiencia, percibe unos 66.800 euros anuales.

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tipos de HRBP

El HRBP, por lo general, desempeña el papel de consultor de la empresa, trabajando con los líderes y gerentes comerciales. Su cometido permite encontrar soluciones relevantes relacionadas con el capital humano que se traduzcan en beneficios para las empresas. En situaciones particulares asume roles administrativos y gerenciales que lo lleva a representar las funciones que se ejecutan dentro del departamento de RR. HH. como son la gestión de talento, evaluación de competencias, compensación y beneficios; así como formación, normativas y seguridad en el trabajo. De acuerdo a las funciones que asume, el trabajo del HRBP puede clasificarse en la siguiente tipología:

  • HRBP generalista: es el profesional experto en administración y gestión, realiza las funciones básicas de RR. HH. y colabora en la administración de la empresa. En su labor se enfoca en la eficiencia de los procesos que realizan los diferentes departamentos y busca mejorarlos.
  • HRBP especialista: es el profesional que tiene la visión y maneja las herramientas para alinear el capital humano con los objetivos comerciales de la organización y de esta manera contribuir al logro de sus objetivos. Su meta es fortalecer la estructura comercial a través de un conocimiento especializado en el área de recursos humanos, como puede ser la captación de los mejores talentos o la revisión y actualización de los programas de formación de la empresa.
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trabajar como HRBP

El perfil de HRBP demanda un alto conocimiento del negocio, así como experiencia en el ámbito de recursos humanos y todas las áreas funcionales de este departamento. Revisemos los aspectos esenciales en este perfil profesional.

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formación y competencias

Para desempeñar el rol de HRBP has de tener conocimientos en recursos humanos, psicología y relaciones laborales. También es importante contar con un posgrado en recursos humanos y las certificaciones necesarias que avalen tus capacidades y te formen en las herramientas y técnicas que precisarás para poder desarrollar tu labor correctamente. También se recomienda poseer habilidades blandas y desarrollar inteligencia emocional que te ayuden a manejar los posibles momentos más intensos que pueden surgir al tratar con el personal de la organización.

certificaciones esperadas

  • Grado/Licenciatura en Psicología.
  • Grado/Licenciatura en Relaciones Laborales.
  • Máster en HR Business Partner.
  • Máster en Dirección de Recursos Humanos.
  • Máster en Relaciones Laborales.
  • Formación como Coaching Empresarial.

certificación HRCI®

HR Certification Institute ® (HRCI®) es el mayor reconocimiento a los profesionales de recursos humanos en el mundo. El certificado distingue a los profesionales de carrera con las habilidades, conocimientos y competencias necesarios para mitigar los riesgos y potenciar los resultados del negocio. La HRCI® otorga tres certificaciones a nivel internacional:

  • APHRi. Associate Professional in Human Resources – International TM, certificación apropiada para los profesionales que inician su carrera en recursos humanos.
  • PHRi. Professional in Human Resources – International TM, demuestra el dominio de los principios técnicos y operativos indispensables en el área de recursos humanos. El examen está disponible en español.
  • SPHRi. Senior Professional in Human Resouces – Internacional TM, diseñado para líderes, valida el dominio de los recursos humanos en el más alto nivel. El examen está disponible en español.

aptitudes y competencias

competencias necesarias

  • Experiencia en la gestión de recursos humanos en lo que se refiere a la captación, selección y retención de talento.
  • Conocimiento de la estructura organizativa de las empresas.
  • Conocimiento del negocio y los factores que impulsan los resultados comerciales.
  • Dominio de las distintas herramientas y técnicas existentes para la evaluación, formación y desarrollo del capital humano.
  • Conocimiento en materia de retribución, compensación y beneficios, estructura organizativa de empresas y relaciones laborales.
  • Conocimiento de la legislación laboral.

aptitudes deseadas

  • Liderazgo y proyección personal.
  • Capacidad de iniciativa y proactividad.
  • Capacidad de negociación y resolución de conflictos.
  • Pensamiento analítico para afrontar cada reto que enfrente.
  • Capacidad de organización.
  • Gestión de tiempo efectiva.
  • Habilidades de comunicación para dar a entender la visión de sus cambios.
  • Orientación a resultados y visión estratégica del negocio.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades asertivas.
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preguntas frecuentes

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