community manager.
¿Eres creativo, amante de las estrategias, la planificación y apasionado por las redes sociales? Ya reúnes casi todos los requisitos que se necesitan para ser community manager. Entérate de las otras habilidades y competencias que debes desarrollar para destacar en este perfil tan demandado.
ver ofertas de empleo¿qué es un community manager?
Según determina la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales de Social Media (AERCO-PSM), el community manager o CM es "aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Es un profesional que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos".
El CM es responsable de construir y gestionar la comunidad de internet en torno a una marca. Su objetivo principal es dinamizar al grupo, relacionarse con los clientes o cualquier usuario que decida participar o se encuentre interesado y pueda convertirse en un cliente potencial. Es un trabajo basado en estrategias, mediciones y creatividad. El community manager utiliza las diferentes herramientas 2.0, como por ejemplo las redes sociales (RRSS), Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn como plataforma de comunicación. Su razón de ser es conectar a las empresas con las comunidades y ofrecer sus productos y servicios aprovechando el marketing en los medios sociales. También mantiene el perfil empresarial activo y en movimiento, fidelizando a los clientes y ayudando a fomentar el sentido de pertenencia y proximidad mediante la creación de contenido, promoviendo actividades en red, relaciones públicas, gestión de eventos, etc.
rol del community manager
Un community manager posee un perfil polivalente para desempeñar todas las funciones que se esperan que realice y para desarrollar su potencial creativo. Para esto, el CM asume diferentes roles, entre los cuales destacan:
- Como diseñador gráfico, retoca las imágenes digitales empleando su experiencia en Photoshop, Illustrator o cualquier otra herramienta tecnológica.
- Como programador web, utiliza lenguajes de programación básica como HTML o CSS para hacer modificaciones sencillas en páginas web.
- Como creativo, gestiona los contenidos y el marketing de acuerdo al tipo de producto o marca.
- Como social media, establece la mejor manera de llegar a las comunidades y mantener su interés.
- Como moderador, busca conciliar y mediar acertadamente en los problemas, logrando soluciones convenientes.
salario medio de un community manager
Un community manager, en sus inicios, gana un salario medio de 25.000 euros al año. El sueldo inicial se ubica entre 17.000 y 20.000 euros/año, según el informe de Tendencias Salariales 2022 de Randstad. En el mismo documento se destaca que un profesional sénior percibe entre 40.000 y 50.000 euros anuales, dependiendo de la comunidad autónoma en la cual trabaje. Los mejores salarios se ofrecen en Madrid y Bilbao.
factores que determinan las variaciones en el salario
- La experiencia en el cargo, si es un community manager júnior o sénior.
- El nivel de formación profesional (grado o máster).
- El tipo de empresa, si es una compañía grande, pequeña o una start-up con gran proyección en el mercado.
- Si el negocio o empresa es de alcance local, nacional o internacional.
- Nivel de responsabilidad, sobre todo si tiene personal a su cargo.
¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como community manager? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.
tipos de community manager
El community manager juega importantes roles en la comunicación entre las empresas y sus clientes. Sin embargo, no todas las compañías trabajan de la misma manera o necesitan un mismo tipo de profesional. De acuerdo a AERCO, hay dos tipos de community manager:
- Gestor de marca: es el profesional que emplea todas sus estrategias de branding y creatividad para desarrollar una marca personal. Su función principal es mantener las interacciones y crear los momentos que generen el interés por una marca en particular, logrando que su mensaje se posicione en los usuarios de la forma correcta. Este tipo de profesional ha de tener un profundo conocimiento del producto.
- Gestor de comunidades online: se especializa en la atención de los consumidores garantizando la eficiencia y seguimiento de los servicios que presta. Además de resolver dudas y dar respuestas oportunas, canaliza cualquier queja que se pueda presentar. Aunque su trabajo es menos creativo, se mantiene enfocado en dejar una imagen siempre positiva de la empresa en los medios y ayudar a los usuarios a lograr sus objetivos.
community manager freelance
Muchos profesionales aprovechan la experiencia acumulada y su nombre para trabajar como freelance. En este caso, no solo se involucran en la comunicación online de la marca, también hacen de ejecutivo de cuentas o ventas. Es decir, contactan o son contactados por el cliente por primera vez, realizan y hacen la propuesta económica, y establecen las bases de la relación comercial. Tienen gran capacidad de trabajo y de gestionar varias cuentas a la vez. La contratación del profesional autónomo es ideal para diversas pymes o empresas que se inician en el mundo comercial y necesitan crear su identidad en redes.
trabajar como community manager
En sus comienzos los profesionales que se desempeñaban como community managers laboraban para las empresas como colaboradores externos o freelancers. Su trabajo se ha revalorizado de tal manera que numerosas compañías buscan un profesional que se ocupe, en exclusiva, de la proyección y desarrollo de sus marcas. Descubre cómo se mueve el mundo fascinante de un community manager.
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deberes y responsabilidades
- Crear y planificar contenidos tanto para las redes como el blog corporativo.
- Realizar las publicaciones en los diferentes medios.
- Monitorizar las publicaciones y medir la respuesta de la audiencia, evaluando la aceptación e inquietudes.
- Interactuar con los usuarios y crear relaciones duraderas con la marca.
- Transferir los problemas detectados al grupo de mercadeo o comercialización para buscar las soluciones.
- Resolver las crisis y comentarios que puedan repercutir negativamente en la marca.
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entorno de trabajo
Muchos profesionales autónomos y freelancers trabajan desde su casa y cuentan con un espacio acondicionado para desarrollar su actividad con comodidad. Así, establecen su rutina de trabajo diario para cumplir con las obligaciones con su empresa y comunidades. A pesar de ser un ambiente habitual, sienten la ausencia del dinamismo y el contacto social que consiguen dentro de una oficina. Por otra parte, muchos contratos establecen la presencia en las oficinas en los horarios habituales. Estarás asignado al departamento de marketing y sumido en el dinamismo del trabajo en equipo y la respuesta diaria que exigen las comunidades.
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¿quiénes son tus compañeros?
Dependiendo del tipo de empresa y las responsabilidades del community manager, los colegas en el trabajo variarán. Como parte del departamento de marketing, te encontrarás en constante intercambio con el director de marketing, discutiendo los resultados de las publicaciones y los nuevos pasos a seguir. En el caso de los profesionales que gestionan las comunidades, más enfocados en servicios, estarás en constante intercambio con el personal del departamento de marketing, ventas y probablemente de desarrollo, para comentar la naturaleza de cualquier queja que recibas y buscando soluciones plausibles para transferirlas a los clientes. También te reunirás con el personal del departamento de comercial para cotejar el valor de las ventas con los resultados de la monitorización de los contenidos y confirmar las nuevas estrategias para los medios.
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horario de trabajo
El perfil de un buen community manager exige dedicación, por lo que siempre debe estar preparado para resolver cualquier conflicto o amenaza que se presente, independientemente de la hora del día. Por esta razón suele ser difícil desconectar completamente de su trabajo. Como profesional debe permanecer "always on", pendiente de lo que acontezca en las redes. La jornada completa, con disponibilidad de horario flexible, es crucial. En función de los requerimientos de las empresas es factible que encuentres trabajos de media jornada, inclusive la contratación por horas. Es un trabajo que se desarrolla idealmente a distancia, en modalidad de teletrabajo. Pero existe la posibilidad de conseguir plazas donde se necesitará tu presencia en la oficina.
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perspectivas laborales
En la actualidad, el perfil de community manager sigue siendo uno de los más demandados por las empresas que reconocen el peso de las redes sociales y las comunidades en los resultados comerciales. Cuando empiezas como profesional júnior, con tu creatividad y entusiasmo, irás adquiriendo experiencia en el medio. Si te preocupas por mantenerte al día en las herramientas web y la innovación de la tecnología, ya como profesional sénior experimentado, tienes lo que se necesita para trabajar por tu cuenta o aspirar al cargo de director de marketing. Si tienes el perfil o te encuentras en proceso de formación y estás interesado en optar a las vacantes como community manager, en Randstad estamos felices de ayudarte con las ofertas de trabajo.
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ventajas de trabajar con Randstad como community manager
Si te interesan las redes sociales y estás en proceso de formación como community manager, encontrar tu trabajo a través de Randstad te ofrece múltiples beneficios:
- Numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
- Ofertas con contrato temporal, con los que empiezas a sumar experiencia en el ámbito laboral mientras construyes un CV sólido, que sirva como base para conseguir mejores oportunidades laborales.
- Amplia variedad de oportunidades de formación y desarrollo personal que te prepararán para afrontar con éxito el proceso de entrevistas.
- Contacto con personal experimentado que te ofrece el apoyo en el momento que lo necesites.
- Ofertas de empleo directamente relacionadas con tu área de interés.
- Acceso a la app de empleos de Randstad, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican en la plataforma.
formación y competencias
La carrera de community manager es muy compleja. Es una profesión que construyes por tu cuenta, cuando conviertes tu pasión y habilidades en las redes, capacitándote mediante cursos en todos y cada uno de los temas que necesitas para dominar este agitado mundo. Asimismo, gracias a la relevancia que ha venido ganando como profesión, se han generado programas de formación, incluyendo posgrados, que te permitirán adquirir muchas de las competencias que precisas en las áreas de comunicación y marketing online dentro de las aulas. Revisemos las opciones existentes.
certificaciones deseadas
- Grado superior en Desarrollo de aplicaciones multiplataforma o en Desarrollo de aplicaciones web.
- Grado en Comunicación, Comunicación audiovisual o Comunicación y periodismo audiovisual.
- Grado en Periodismo o en Información y documentación.
- Grado en Publicidad y relaciones públicas o Publicidad, marketing y relaciones públicas.
- Grado en Marketing y comunidades digitales, Contenidos digitales interactivos.
- Máster en Community Manager y redes sociales.
- Máster en Marketing Digital.
formación complementaria
Un community manager es un profesional polivalente que se mueve en diferentes áreas que facilitan y complementan su trabajo como son el diseño gráfico y la programación web. Asimismo, necesita conocer los principios del posicionamiento SEO/SEM. Un curso profesional de community manager te facilitará las herramientas complementarias que precisas. Además, el conocimiento del inglés (hablado y escrito) es esencial, ya que es el idioma que se utiliza para implementar una nueva aplicación o red social.
aptitudes y competencias
El community manager no ejerce un cargo trivial, es un gestor entrenado para representar a la empresa o la marca en internet y capaz de influir en su imagen pública, por lo que ha de tener habilidades y conocimientos técnicos en campos muy diversos.
competencias indispensables
Ser un apasionado por las redes sociales no convierte a nadie en community manager. Para lograr los resultados esperados dentro de su comunidad debe mostrar una cualificación incuestionable en:
- Manejo de los servicios web como blogs, WordPress, microblogging, etc.
- Conocimiento y gestión de las principales redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest, Snapchat, etc.
- Conocimiento en redes sectoriales como son Minube o Unience.
- Manejo práctico de servicios de publicación como Youtube (vídeos), Flickr (fotografías), Slideshare (presentaciones Powerpoint).
- Conocimiento y uso de las herramientas de productividad para el community manager como Ecto, Tweetdeck, Seesmic Desktop, Basecamp, MailChimp, Get Satisfaction, Google Apps, Twitter Analyzer, etc.
- Conocimiento y uso de herramientas de monitorización como Google Blogsearch, Twitter Search, Socialmention, Backtweets, Radian6, Nielsen online, Smmart, Monitter, Google Trends, HowSociable, Facebook Lexicon, entre otras.
- Conocimiento y uso de otras herramientas 2.0, como son las plataformas de venta Amazon o eBay; uso de podcast
- Gestión de comunidades online.
- Conocimiento del posicionamiento SEO/SEM (Search Engine Optimization/Search Engine Marketing).
- Conocimiento de los navegadores, Outlook y Office.
aptitudes imprescindibles
- Comunicador a prueba de todo, con gran capacidad para la creación de contenido.
- Empatía.
- Moderador hábil, con gran equilibrio e inteligencia emocional para manejar los conflictos de manera asertiva.
- Versatilidad para ajustarse a la dinámica del momento.
- Resolutivo.
- Sentido de total compromiso y conocimiento de la marca o producto.
- Apasionado por las redes sociales.
preguntas frecuentes
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¿qué es ser un community manager?
El community manager es el profesional de marketing que construye y administra la comunidad online de un producto, marca o una personalidad. Asimismo, gestiona su identidad e imagen y ayuda a crear, a través de internet, relaciones estables y duraderas con los clientes o fans.
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¿cuál es la diferencia entre un community manager y los otros especialistas en social media?
Todos son estrategas en el aspecto del marketing empresarial, creando promociones o campañas para promover la presencia en los medios. La diferencia entre ellos radica en que la función del community manager llega hasta la interacción con las comunidades de usuarios, creándolas y fortaleciéndolas.
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¿cómo solicito una vacante de community manager?
Solicitar un empleo como community manager es muy fácil: crea un perfil de Randstad y busca en nuestras ofertas de empleo vacantes en tu zona. A continuación, simplemente envíanos tu CV y carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? ¡Echa un vistazo a todos nuestros consejos de búsqueda de empleo!
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