Los salarios en alta dirección se moderan por culpa de la inflación y la crisis internacional
El Informe de Tendencias y Salarios de perfiles de alta dirección de Randstad analiza las retribuciones de las diferentes posiciones directivas en quince sectores.
- El Informe de Tendencias y Salarios de perfiles de alta dirección de Randstad analiza las retribuciones de las diferentes posiciones directivas en quince sectores
- El CEO puede recibir una retribución de 100.000 euros en pequeñas empresas hasta más de 260.000 en grandes corporaciones de los sectores de farma o banca
- En la actual coyuntura, perfiles como los directores de Recursos Humanos o de Sostenibilidad ganan un peso crucial para el futuro de las compañias
- Cristina Mallol, directora de Professionals & ES en España & MD Global Perm EMEA de Randstad: “Las empresas no solo necesitan profesionales, sino también grandes líderes”
- María Cantera, Head of Randstad Executive Search Spain: “Es estratégico para las organizaciones contar con líderes valientes, empáticos y disruptivos”
Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha publicado su Informe de Tendencias y Salarios de perfiles de alta dirección, un estudio que analiza las retribuciones de las diferentes posiciones directivas en quince sectores de la economía, teniendo en cuenta además los distintos tamaños de las empresas.
En general, y según este informe, factores de riesgo como la inflación de doble dígito, los precios energéticos, los problemas en las cadenas internacionales de suministros, la inestabilidad política o la guerra en Ucrania, han moderado de manera muy significativa la tendencia al alza de los salarios.
En esta tesitura, según Cristina Mallol, directora de Professionals & ES en España & MD Global Perm EMEA de Randstad, “las empresas no solo necesitan equipos de profesionales capacitados y comprometidos, sino también grandes líderes, altos directivos que sepan gestionar todo este capital humano para que funcione como los engranajes de un motor: de forma cohesionada y eficaz”
Por su parte, María Cantera, Head of Randstad Executive Search Spain, recuerda que es “estratégico para las organizaciones contar con líderes valientes, empáticos y disruptivos, capaces de anticiparse al cambio e impulsarlo en positivo, en organizaciones que serán cada vez menos jerárquicas y más fluidas”.
CEO – Chief Executive Officer
Uno de los perfiles directivos más conocido es el de CEO que, como máximo ejecutivo, no solo debe tener una fuerte visión estratégica, sino acompañarse de un gran equipo de altos ejecutivos que le ayuden a cumplir los objetivos de la organización.
Entre sus habilidades se encuentra la visión estratégica, habilidades interpersonales para mantener buenas relaciones con el resto de ejecutivos de la compañía y comunicación efectiva a todos los niveles. Sin duda el rol del CEO como impulsor de la transformación de la compañía es fundamental por el contexto de cambio ante el que nos encontramos y con el actual elevado nivel de incertidumbre.
Su retribución puede variar en alrededor de 100.000 euros anuales en pequeñas empresas de sectores como la industria alimentaria o de retail, a más de 260.000 euros en grandes corporaciones de los sectores de química y farma, o de banca y seguros.
Tendencias salariales para el perfil CEO según tamaño de empresa y sectores
Fuente: Randstad
CFO – Chief Financial Officer
El Director Financiero o Chief Financial Officer (CFO) se ha convertido hoy en el segundo ejecutivo más importante de la compañía, por detrás del CEO y asume una posición ejecutiva que tiene su foco puesto en la planificación financiera. Es uno de los protagonistas fundamentales de la gestión de empresas, supervisa todas las actividades de la compañía y lleva a cabo el papel de líder en el área financiera de la empresa.
Entre sus principales habilidades ha de estar la capacidad para transformar datos en conocimiento, unas excelentes habilidades de comunicación y presentación, impacto y transparencia y capacidad de liderazgo, confianza y presencia ejecutiva: capacidad para motivar. Algunos de sus retos serán desarrollar habilidades digitales, reestructurar el departamento financiero de cara a hacerlo más atractivo y flexible, y mejorar el retorno de inversión en iniciativas digitales.
Su retribución puede ubicarse entre los 80.000 euros anuales en pequeñas empresas de sectores industriales hasta más de 175.000 en grandes compañías de farma, banca o nuevas tecnologías.
CHRO – Chief Human Resources Officer
El papel del Directivo de Recursos Humanos (CHRO) es clave a la hora de captar talento para la empresa, pero en la actualidad ha cobrado una mayor importancia de cara a mantener cohesionado el equipo. Y lo que antes parecía sencillo, con la llegada de la crisis y la escasez de talento, se ha dificultado.
Algunas de sus skills más importantes son la capacidad analítica y resolución de problemas, la gestión de la adversidad y resiliencia y liderazgo y ejemplaridad en valores. La tendencia de este puesto es hacia una mayor digitalización, pues ya existen cada vez más herramientas tecnológicas que pueden ayudar y agilizar el proceso de selección de candidatos.
El CHRO tiene una retribución que puede ir desde los 75.000 euros en pymes de hospitality o logística, hasta superar los 160.000 en las grandes tecnológicas.
CSO – Chief Sustainability Officer
El rol del director de Sostenibilidad se sitúa como uno de los puestos claves en las organizaciones, ya que las compañías ya no solo se preocupan por ser productivas, sino porque, en esa productividad, sean sostenibles con el medioambiente y la sociedad.
Tendencias salariales para el perfil CSO según tamaño de empresa y sectores
Fuente: Randstad
Entre sus habilidades se exige innovación, pensamiento crítico y creativo y una rápida adaptación a entornos cambiantes. Su principal reto es el de combinar la productividad con la sostenibilidad.
Este tipo de directivos reciben una retribución desde 70.000 euros en las pequeñas compañías de la industria alimentaria o el retail hasta más de 170.000 en las grandes farmacéuticas.
CMO – Chief Marketing Officer
El CMO (Chief Marketing Officer o director de Marketing, en español) es el responsable de proyectar, coordinar y supervisar cada una de las iniciativas y tácticas de marketing y publicidad de una compañía.
El CMO tiene un papel vital en el crecimiento de una empresa con responsabilidades críticas que van desde la influencia creativa hasta la estrategia comercial. Cada vez más los consumidores buscarán una experiencia más personalizada por parte de las marcas, por lo que el director de Marketing obtendrá una mayor relevancia.
Su salario se puede encontrar entre los 70.000 euros en pequeña empresa de sectores como hospitality o logística, hasta más de 160.000 en las grandes compañías de tecnología, banca y seguros o industria química.
El informe Tendencias y Salarios de perfiles de alta dirección de Randstad también ha analizado la situación y retribución de otros directivos como CXE (Chief Experience Officer), COO (Chief Operations Officer), CCO (Chief Comercial Officer), CIO (Chief Information Officer), CINO (Chief Innovation Officer), CISO (Chief Information Security Officer), CDO (Chief Data Officer), CPO (Chief Purchasing Officer) o CSCO (Chief Supply Chain Officer).