Las personas con un grado de discapacidad reconocida en Canarias representan el 5,7% de su población
La Fundación Randstad ha mejorado la empleabilidad de casi 4.000 personas con discapacidad en Canarias
La Fundación Randstad, cuya misión es contribuir a la igualdad de oportunidades laborales de las personas con discapacidad mediante la sensibilización, capacitación y la transición al empleo, llegó a Canarias hace más de 10 años. La misión de la fundación es impulsar el talento con discapacidad para mejorar la empleabilidad de las casi 4.000 personas que han atendido.
Según la Base Estatal de Datos de Personas con Discapacidad (BEDPD), que elabora el IMSERSO, en 2021 había en la Comunidad de Canarias 123.954 personas con un grado de discapacidad reconocido superior al 33%. Esta cifra supone un 5,7% del total de la población canaria. La distribución por sexo es del 46% de hombres y del 54% de mujeres.
Por grupos de edad, las personas con discapacidad reconocidas se concentran principalmente entre los 35 y 64 años (49,7%) y entre los 65 y 79 años (25%). Los menores de 34 años representan el 14%.
En Canarias, el mayor número de personas con discapacidad (49.484 personas) tiene un grado comprendido entre el 65% y el 75%, seguido de las personas con un grado entre el 33% y el 44% (33.713 personas). El grupo de discapacidad más numeroso en Canarias es el mental (40.181 personas) seguido del osteoarticular (23.272 personas).
Escasa presencia de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo
Una característica propia de las personas con discapacidad es su poca presencia en el mercado laboral como queda patente en el elevado número de personas inactivas.
Con los últimos datos de la Encuesta de empleo de las personas con discapacidad (2021) del INE, en el caso de la Comunidad Canaria, el número de personas con discapacidad, en la franja de edad de 16 a 64 años, que se encontraban inactivas ese año ascendía a 66.100 personas, lo que suponía el 74% de la población canaria con discapacidad de dicha edad. Este hecho, hace que la tasa de actividad en Canarias se sitúe en el 25,6%, la más baja de todas las comunidades y 9 puntos por debajo de la de España (34,6%).
En los 10 años de actividad que lleva la Fundación en las Islas Canarias, primero en Las Palmas y desde finales del año pasado en Tenerife, ha realizado diferentes acciones formativas con 2.173 personas y ha facilitado la integración en el mercado laboral de 1.203 personas.
La Fundación realiza sus actividades en un ecosistema social contando con la colaboración de empresas, entidades sociales, administraciones públicas, centros de formación y medios de comunicación. En este sentido, es importante destacar que en 2022 se ha colaborado con 40 empresas y 6 administraciones públicas.
“Se habla de escasez de talento y no podemos prescindir de las personas con discapacidad. Hacemos una labor de información y concienciación con las empresas. Es necesario que conozcan cómo integrar a las personas con discapacidad en sus equipos y las ventajas que para ellos supone. Nuestra campaña de la revolución de lo humano nos muestra que el talento no tiene límites”, asegura Patricia Muñoz, directora de Proyectos de Fundación
Randstad en Canarias.
Las mujeres canarias con discapacidad más afectadas por la situación de paro
El paro registrado de las personas que declararon algún tipo de discapacidad a 31 diciembre de 2021 ascendió a 8.930 personas. La situación de paro afecta más a las mujeres con discapacidad (55%) que a los hombres (45%). Los mayores de 45 años es el grupo de edad que concentra el mayor número de personas paradas con discapacidad (62,5%) en la Comunidad Canaria. El 47% de los parados con discapacidad registrados tienen estudios primarios y el 31% alcanzan estudios secundarios. Los tipos de discapacidad más comunes entre los parados con discapacidad en Canarias son las psíquicas (46%) y las físicas (39%).
Desde Fundación Randstad en Canarias se han llevado a cabo diferentes programas para mejorar la empleabilidad de la mujer como Alfabetización de la mujer con diversidad funcional y Empoderamiento de la mujer con diversidad funcional, ambos cofinanciados por el Gobierno de Canarias.
El 48% de las personas con discapacidad que firmaron un contrato en 2021 se encontraba entre los 25 y 45 años
En Canarias, el número de contratos a personas con discapacidad durante 2021 fue de 9.575 contratos, de los cuales el 55% los firmaron hombres y el 45% mujeres. Por grupos de edad, la mayor proporción de contratos se concentraron entre los 25 y 45 años (48%) seguido de los mayores de 45 años, que suponen el 44% de los contratos registrados.
El sector servicios concentra el mayor número de contratos realizados en 2021 y por niveles formativos, las personas con discapacidad que firmaron un contrato en 2021 tenían educación primaria y secundaria.