aparejador o aparejadora.
¿Dispones de excepcionales aptitudes para la gestión de datos o financiera? Entonces te gustará trabajar como aparejador/a. Tus responsabilidades profesionales incluirán la preparación de planes de construcción para garantizar un trabajo de alta calidad y la gestión del presupuesto de un proyecto. Los aparejadores también desempeñan un papel fundamental a la hora de garantizar que los proyectos sean sostenibles, realizables, reutilizables y de bajo consumo energético.
ver ofertas de empleo¿qué es un aparejador/a?
Los aparejadores suelen denominarse también consultores de costes de construcción, ya que gestionan las finanzas de los proyectos y mantienen las relaciones contractuales. Un aparejador/a de la construcción informará sobre el aspecto financiero de un proyecto, garantizando la rentabilidad y la optimización de costes a lo largo del proceso de construcción.
Pero además de centrarse en los costes, los aparejadores también se aseguran de que los planos de construcción sean de alta calidad, de que se cumpla toda la legislación pertinente y de que en la obra no se cometan infracciones de seguridad.
¿a qué se dedica un aparejador/a?
Las responsabilidades profesionales de un aparejador/a contemplan la preparación de planes de construcción para garantizar un trabajo de alta calidad y la gestión del presupuesto de un proyecto, incluidos los contratos para grandes proyectos de construcción como edificios e infraestructuras. El trabajo también implica visitar las obras con regularidad para asegurarse de que los trabajadores respetan las medidas de seguridad y todo marcha según lo previsto.
El aparejador/a suele trabajar en equipo, colabora con arquitectos e ingenieros civiles en la obra para elaborar planes de construcción que se ajusten al presupuesto y cumplan las normas exigidas. El trabajo del aparejador/a consiste en notificar a las partes interesadas el progreso de un proyecto y si requiere un presupuesto suplementario para concluirlo. Los aparejadores también desempeñan un papel fundamental para que los proyectos sean lo más sostenibles, reutilizables y de bajo consumo energético posible.
Si tienes grandes dotes de gestión financiera, sabes encontrar las mejores ofertas y te encanta viajar, la carrera de aparejador/a puede ser ideal para ti. Esta guía te explicará todo lo que necesitas saber, incluidas las aptitudes necesarias para el puesto, los tipos de tareas que se realizan y cómo convertirse en aparejador.
salario medio de un aparejador/a
Según un convenio arquetípico en España, el salario medio anual de un aparejador/arquitecto técnico al inicio de su carrera en España es de 33.878 euros, si bien es cierto que en la esfera privada esta cantidad puede ser algo más baja. Sin embargo, los aparejadores con experiencia y una alta cualificación académica pueden ganar más de 35.000 euros al año, incluso 40.000 dependiendo de la empresa y del tipo de tareas que asuma. En Randstad puedes hacer una estimación aproximada consultando las últimas ofertas disponibles.
Algunas empresas ofrecen compensaciones de transporte o de combustible debido a los frecuentes desplazamientos que conlleva este oficio. También suelen incluir un seguro médico debido a los riesgos de seguridad en las obras de construcción. Otras prestaciones que pueden incluir son las primas o el pago de horas extraordinarias.
El salario que se gana como aparejador depende de múltiples factores. Tu experiencia y tus cualificaciones académicas determinan si ganarás un salario típico de iniciación o los mejores sueldos del sector. La mejora de tus capacidades o la verificación de tus conocimientos mediante una certificación oficial aumentan tu salario.
El tamaño de la empresa también determina la cantidad que su empleador está dispuesto a pagar. Por ejemplo, las grandes empresas gestionan grandes proyectos con enormes presupuestos, por lo que pagan salarios más altos debido a la complejidad del trabajo. La ubicación también determina el nivel salarial, debido al coste de la vida: las zonas urbanas ofrecen mejores condiciones retributivas.
¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como aparejador? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.
tipos de aparejadores/as
Los aparejadores pueden clasificarse por diferentes tipos, en función del empleador. Algunas las tipologías son las siguientes:
- Aparejador del cliente: un consultor o aparejador del cliente ayudará a éste a realizar los proyectos dentro de un presupuesto prefijado. Esto significa crear un plan económico e informar periódicamente al cliente sobre el progreso del proyecto.
- Aparejador del contratista: cuando un contratista contrata a un aparejador, su trabajo consiste en preparar estimaciones de costes y gestionar el presupuesto de construcción. Esto implica proponer ideas rentables y garantizar la seguridad en la obra.
- Aparejador de proyectos: la función de un aparejador de proyectos es regular los costes del proyecto, realizar una valoración de la oferta y revisar un proyecto cuando este finaliza.
trabajar como aparejador/a
Si te estás preguntando por qué deberías convertirte en aparejador/a, hemos elaborado una guía detallada de algunas de las tareas que te podrían encomendar en el día a día, para que puedas ver por tí mismo si esta gratificante carrera se ajusta a tus objetivos.
-
deberes y responsabilidades
Las funciones y responsabilidades específicas de un aparejador/a dependen de la empresa contratante y del tipo de proyecto en cuestión, pero algunas de las responsabilidades típicas de este oficio son las siguientes:
- Estimación de costes de material: tu principal responsabilidad como consultor de costes será determinar los tipos de materiales necesarios para la construcción y proporcionar una estimación precisa de los costes. También asesorarás a los clientes o al contratista sobre los materiales más rentables para un determinado proyecto.
- Examinar los planos estructurales: los aparejadores tienen que estudiar los planos de construcción y estimar el coste de un proyecto. A veces, trabajará con arquitectos u otros profesionales del sector para elaborar planes de construcción económicos.
- Negociar contratos: para mantener el presupuesto de construcción, los aparejadores tienen que negociar contratos para los clientes. Si trabaja para contratistas, también tienen que encontrar proveedores que ofrezcan las mejores ofertas de materiales.
- Mantener la documentación en regla y hacer un seguimiento de los costes: otro aspecto de su trabajo es hacer un seguimiento de las finanzas desde el principio del proyecto hasta el final. Por tanto, necesitas una documentación de costes adecuada, desde presupuestos hasta recibos de compra y contratos negociados.
- Gestión de proyectos: durante la construcción, tu trabajo consistirá en gestionar los recursos para garantizar que los proyectos se ajusten al presupuesto estimado. También deberás realizar evaluaciones periódicas y revisar los cambios en los planes de construcción que puedan afectar a los costes.
- Analizar las finanzas del proyecto: como aparejador, tus responsabilidades implican revisar las finanzas de los clientes y el impacto en el proyecto de construcción. Debes crear una previsión financiera que ayude a tus clientes a determinar si pueden permitirse financiar un proyecto de construcción.
- Los aparejadores interactúan con muchos compañeros de profesión. Normalmente formará parte de un equipo de arquitectos e ingenieros eléctricos y mecánicos, participará en la función de coordinador técnico y en el control de costes de construcción. Tendrás que aprender a trabajar en equipo para alcanzar el éxito en cada proyecto.
-
entorno de trabajo
Como aparejador/a, pasarás la mayor parte del día trabajando en la oficina, elaborando presupuestos y revisando contratos. Si trabajas para un contratista, tu oficina podrá estar instalada temporalmente en la obra. En cambio, si trabajas para una consultora, lo más probable es que su oficina se sitúe en las instalaciones de la empresa.
Los aparejadores también trabajan en las obras para controlar el uso de recursos y materiales. Eso significa que puedes estar expuesto a condiciones meteorológicas extremas y a otros riesgos para la salud y la seguridad. Tenlo en cuenta.
-
¿quiénes son tus compañeros?
-
horario de trabajo
El trabajo de aparejador/a suele ser un puesto a tiempo completo, y puedes trabajar entre 37 y 40 horas a la semana. En función de la complejidad del proyecto y de la presión por cumplir los plazos, es probable que trabajes algunas noches y/o fines de semana. Se te tendrá que remunerar.
No es frecuente encontrar un puesto a tiempo parcial como aparejador, aunque algunas consultoras específicas ofrecen oportunidades a tiempo parcial. Aventurarse a trabajar por cuenta propia también es una opción, pero es necesario trabajar en una empresa para adquirir experiencia antes de convertirse oficialmente El trabajo también requiere muchos desplazamientos desde la oficina a las obras, así como reuniones con los clientes.
-
perspectivas laborales
El trabajo de aparejador/a es realmente gratificante porque desempeña un papel importante en la optimización de costes de un proyecto. Puedes desarrollar tu carrera profesional desde un puesto inicial hasta llegar a ser aparejador jefe.
Cuando completes la formación y cumplas los requisitos de cualificación, te convertirás en aparejador o arquitecto técnico colegiado. Con experiencia de alto nivel, es posible pasar a un puesto de gestor de proyectos senior o convertirse en gestor de la cadena de suministro. Algunos aparejadores también se especializan en evaluación y planificación de riesgos.
-
ventajas de trabajar con Randstad como aparejador/a
Encontrar tu trabajo de aparejador/a a través de Randstad te proporciona importantes ventajas como:
- Acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
- Oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas de trabajo.
- El personal experimentado de Randstad te ofrece el apoyo y las respuestas que requieras cuando lo necesites.
- Variedad de ofertas de trabajo en tu campo de interés. Puedes escoger entre las ofertas laborales que pertenecen al sector de tu interés o tu área de especialización.
- Acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.
En ocasiones, a los aparejadores se les ofrecen contratos temporales, que pueden ser un excelente trampolín hacia un empleo fijo. ¿Quieres un contrato indefinido? Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, muchas empresas también seleccionan a sus empleados fijos a través de Randstad.
Si no encuentras la oferta de trabajo que buscas, ¡no te desanimes! En nuestra plataforma se publican nuevas oportunidades de trabajo todos los días y ya son muchos los profesionales que han encontrado su trabajo en Randstad.
¿cómo puedo solicitar una vacante de aparejador?
Solicitar un trabajo de aparejador/a en Randstad es realmente fácil: crea un perfil en Randstad y busca en nuestras ofertas de trabajo de aparejador. A continuación, solo tienes que enviarnos tu CV y tu carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? ¡Consulta todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo aquí!
formación y competencias
Si te preguntas cómo llegar a ser aparejador/a, encontrarás numerosos caminos para establecer tu carrera, pero necesitarás tener algún tipo de titulación oficial u otra cualificación. ¡Vamos a repasarlo!
titulación necesaria
En España la carrera de aparejador/a es la misma que la de arquitecto técnico; lo único que lo difiere es la denominación, que durante años fue la de aparejador pero que ha ido perdiendo vigencia con el paso del tiempo. Hoy día no existe carrera de “aparejador”, pero sí la de arquitectura técnica. Para ser aparejador o arquitecto técnico puedes optar a un título universitario de arquitectura técnica de grado o a una reconversión con un posgrado.
Otras titulaciones relacionadas y a tener en cuenta son las siguientes: arquitectura técnica, topografía, construcción, ingeniería civil, medición de cantidades y economía. Los grados duran normalmente cuatro o cinco años y los postgrados o máster entre uno o dos, dependiendo del caso.
Cuánto más conocimientos y formación acumules más fácil será acceder a tu primer trabajo como aparejador o arquitecto técnico. La experiencia que vayas adquiriendo también te abrirá puertas; lo ideal para empezar es conseguir unas prácticas remuneradas (ahora ya lo son por ley) o un primer trabajo más humilde y luego ir avanzando poco a poco.
aptitudes y competencias
Además de una gran capacidad numérica y de gestión financiera, para tener éxito como aparejador/a necesitarás una amplia gama de aptitudes y competencias interpersonales:
- Capacidad analítica: en tu trabajo diario tendrás que analizar presupuestos, gastos, contratos y planos, y un buen conjunto de aptitudes analíticas te ayudará a alcanzar tus objetivos. Estas habilidades también te permitirán adoptar un enfoque elaborado de los procesos y prestar atención a los pequeños detalles. La experiencia en el uso de herramientas analíticas como Excel también resulta muy útil.
- Capacidad de comunicación: como aparejador, necesitas una gran capacidad de comunicación para explicar el impacto de los costes a clientes y contratistas. La comunicación escrita también le ayudará a preparar diversos documentos, como contratos y presupuestos.
- Capacidad de negociación: como hay que conseguir los mejores precios para la construcción y los materiales, la capacidad de negociación es esencial. Aparte de negociar contratos, a veces tendrás que convencer al equipo de construcción de que utilice los planos que recomiendas, para asegurarte de que se mantiene el presupuesto.
- Conocimientos informáticos: la mayoría de los presupuestos que preparas, así como la estimación de costes, se hacen digitalmente, lo que significa que necesitarás tener buenos conocimientos informáticos. También es posible que necesites tener conocimientos de dibujo por ordenador.
-
jefe de obra
madrid contrato indefinido completa
¿Tienes experiencia como Jefe de Obra? En Randstad buscamos tu talento!!
ver oferta -
jefe de obra
valencia contrato indefinido completa 35.000-37.000 €
¿Tienes experiencia como jefe de obra de edificación? En Randstad Professionals te estamos esperando!
ver oferta -
gerente técnico sector construcción
vizcaya contrato indefinido completa
¿Tienes experiencia técnica y comercial en obras de estructura metálica?
ver oferta