Las personas con un grado de discapacidad reconocida en País Vasco representan el 6,3% de su población
La tasa de actividad de las personas con discapacidad en la comunidad es el 38,8%, por encima de la media, situada en 34,6%.
La Fundación Randstad, cuya misión es contribuir a la igualdad de oportunidades laborales de las personas con discapacidad mediante la sensibilización, capacitación y la transición al empleo, llegó a Bilbao hace poco pero ya ha conseguido mejorar la empleabilidad y formación de las personas que han participado en algún proyecto de Fundación Randstad.
Según la Base Estatal de Datos de Personas con Discapacidad (BEDPD), que elabora el IMSERSO, en 2021 había en el País Vasco 139.896 personas con un grado de discapacidad reconocido superior al 33%. Esta cifra supone un 6,3% del total de la población. La distribución por sexo es del 53,2% de hombres y del 46,8% de mujeres.
Por grupos de edad, las personas con discapacidad reconocidas se concentran principalmente entre los 35 y 64 años (43,9%) y entre los 65 y 79 años (28,9%). Cabe destacar que el número de personas con discapacidad mayores de 80 años (24.728 personas) es mayor que el número de personas con discapacidad menores de 34 años (13.288 personas).
En el País Vasco, el mayor número de personas con discapacidad (59.797 personas) tiene un grado entre el 33% y el 44%, con amplia distancia con los de entre 44% y 63% (29.976 personas) y los de entre 64% y 75%(28.954 personas). El grupo de discapacidad más numeroso en el País Vasco es el osteoarticular (35.042 personas) seguido de la enfermedad crónica (27.037 personas) y la discapacidad mental (26.312 personas).
Mejor media de actividad laboral en personas con discapacidad que en España
Una característica propia de las personas con discapacidad es su poca presencia en elmercado laboral como queda patente en el número de personas inactivas. Sin embargo, enel País Vasco mejoran la media española de actividad laboral en personas con discapacidad
Con los últimos datos de la Encuesta de empleo de las personas con discapacidad (2021) del INE, en el caso del País Vasco, el número de personas con discapacidad, en la franja de edad de 16 a 64 años, que se encontraban inactivas ese año se encontraba en 50.800 personas, lo que suponía el 61,2% de las personas con discapacidad del País Vasco en edad laboral. Este hecho, hace que la tasa de actividad en País Vasco se sitúe en el 38,8%, 4,2 puntos por encima de la media de España (34,6%).
La fundación realiza sus actividades en un ecosistema social contando con la colaboración de empresas, entidades sociales, administraciones públicas, centros de formación y medios de comunicación.
“En tiempos de escasez de talento, es crucial reconocer el potencial de las personas con discapacidad y no prescindir de ellas. En este sentido, estamos llevando a cabo una labor de información y concienciación dirigida a empresas que desean integrar a personas con discapacidad en sus equipos. Creemos que es fundamental que las empresas comprendan cómo pueden aprovechar las habilidades y experiencias únicas que estas personas aportan a sus equipos, y las ventajas que esto puede traer para la empresa en términos de diversidad. Nuestra campaña de la revolución de lo humano nos muestra que el talento no tiene límites”, asegura Betlem Ramos Pons , Directora Fundación Randstad Este y Norte.
5.799 personas discapacitadas se encuentran paradas en el País Vasco.
El paro registrado de las personas que declararon algún tipo de discapacidad a 31 diciembre de 2021 se encuentra en 5.799 personas. La situación de paro afecta más a los hombres con discapacidad (54,3%) que a las mujeres (45,6%). Los mayores de 45 años (62,6%) son los más afectados seguido de los de entre 25 y 44 años (30,4%). El mayor número de parados en el País Vasco tiene al menos la educación secundaria o la educación primaria. Los tipos de discapacidad más comunes entre los parados con discapacidad en País Vasco son las físicas, estos suponen un 83% de los parados.
Desde Fundación Randstad en el País Vasco se han llevado a cabo diferentes programas como el de “Brecha Digital”, un programa que tiene el objetivo de acercar la tecnología a las personas con discapacidad mejorando así su formación y aumentando sus opciones de empleabilidad
El 84% de los contratos a personas con discapacidad se hicieron a personas que al menos tenían educación primaria, educación secundaria o formaciónprofesional.
En el País Vasco, el número de contratos a personas con discapacidad durante 2021 fue de 16.116 contratos, de los cuales el 59% los firmaron hombres y el 41% mujeres. Por grupos de edad,más de la mitad de los contratos se hicieron para los mayores de 45 años (51,5%),muy seguido de los de entre 25 y 44 años, que suponen el 40,7% de los contratos registrados.
El sector servicios concentra el mayor número de contratos realizados en 2021 siendo este el 83% de la contratación en la comunidad vasca.