¿qué es un agente comercial?

Como agente comercial, realizarás transacciones mercantiles o comerciales. Un empresario o cliente te elegirá para que actúes en su nombre. Esto significa que les ayudarás a encontrar los artículos que buscan o les facilitarás la búsqueda de compradores interesados en las mercancías que están a tu cargo. Tendrás la autoridad para comprar o vender bienes en nombre de tu cliente. Como agente comercial, podrás trabajar para empresas manufactureras, poniéndolas en contacto con los consumidores. A diferencia de los mayoristas o distribuidores, un agente comercial no adquiere la propiedad de las mercancías; sólo las vende o compra a cambio de una comisión.

Los agentes comerciales trabajan principalmente para grandes empresas manufactureras o se ocupan de la transferencia de activos que implican transacciones complejas. Algunos agentes comerciales trabajan en el sector inmobiliario vendiendo terrenos en nombre de sus clientes o adquiriendo activos. Su papel en las transacciones más complicadas es el ayudar a su cliente durante todo el proceso. También se ocupa de las negociaciones de precios y asesora a los clientes sobre las mejores ofertas que deben aceptar. El cliente será quien tome la decisión de comprar o deshacerse de activos en última instancia.

Trabajar como agente comercial requiere de excelentes habilidades de venta para atraer compradores. Los dotes de negociación también te ayudarán a conseguir mejores precios y condiciones en todas las operaciones que realices en nombre de tus clientes.

¿Se adapta el trabajo de agente comercial a tus habilidades de negociación y venta? Entonces sigue leyendo y descubre las competencias y cualificaciones que necesitas para prosperar como agente comercial.

agente comercial

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salario medio de un agente comercial

Según el BOE, el salario mínimo de un agente comercial es de 12.683,72 euros. Hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, los agentes comerciales en prácticas suelen recibir un salario basado en los objetivos que alcanzan. Por tanto, el salario neto de los principiantes suele ser bastante modesto. Sin embargo, los agentes más expertos en la materia pueden alcanzar un paquete retributivo de más de 60.000 euros al año. Además del salario base, los agentes comerciales suelen cobrar comisiones. Algunas empresas solo pagan comisiones cuando el agente cierra un trato, mientras que otras pagan sueldos mensuales.

cómo aumentar tu salario como agente comercial

La retribución de un agente comercial variará en función de su nivel de experiencia y formación. Como agente comercial experimentado, recibirás una remuneración bastante más elevada que los trabajadores principiantes. Las empresas que pagan comisiones y primas también pagan más a los agentes comerciales con experiencia, ya que están especialmente curtidos en la venta y compra de bienes. Cuando se posea una amplia y contrastada experiencia, se asumirán operaciones y gestiones con mayores sumas de dinero en juego, lo que aumentará los ingresos del agente comercial. Las empresas van a confiar las transacciones más complejas a los agentes comerciales más cualificados.

La empresa para la que trabajes también va a determinar tus ingresos. Por ejemplo, algunos promotores inmobiliarios o empresas multinacionales que se expanden a nuevos mercados confían en los agentes comerciales para completar las transacciones. Eso significa que los agentes comerciales que trabajan en estos sectores tendrán más probabilidades de ganar más.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como agente comercial? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

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tipos de agentes comerciales

Las funciones concretas de los agentes comerciales van a depender del tipo de bienes o activos que vendan o compren en nombre del cliente. Algunos de los tipos de agentes comerciales más frecuentes son:

  • Corredores: como corredor deberás poner en contacto al vendedor y al comprador para facilitar una transacción. Encontrarás un comprador para un bien o activo, pero no negociarás en su nombre. Tu trabajo terminará cuando las dos partes lleguen a un acuerdo.
  • Subastador: como agente comercial designado para vender bienes en subasta pública, una de tus principales cometidos será el de minimizar las pérdidas del cliente. Venderás los artículos al mejor postor y serán abonados en el momento de la entrega. Por tanto, no podrás vender mercancías a crédito.
  • Agentes inmobiliarios comerciales: podrás trabajar para el vendedor o el comprador como agente inmobiliario comercial. Tu trabajo consistirá en encontrar al comprador o al vendedor de un inmueble y negociar un contrato favorable para tu cliente. También colaborarás en la elaboración de contratos de arrendamiento.
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trabajar como agente comercial

Trabajar como agente comercial implicará convertirte en un intermediario. Eso significa que siempre vas a actuar en favor de los intereses de tu cliente. ¡Sigue leyendo para conocer las funciones específicas, el entorno de trabajo y las perspectivas laborales de este puesto!

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formación y competencias

No se requiere formación para ser agente comercial. Sin embargo, con el aumento de la competencia, tener algunas cualificaciones puede ser vital para afianzarte en este trabajo. Si obtienes un grado universitario en administración y dirección de empresas o economía, tendrás ventajas sobre otros aspirantes para desarrollar tu carrera como agente comercial.

La mayoría de las empresas, sobre todo las agencias comerciales, ofrecen formación en el puesto de trabajo para que adquieras los conocimientos necesarios para el puesto. La formación te va a ayudar a entender los procesos de venta en toda su amplitud, y a manejar programas informáticos que se utilizan en la profesión.

aptitudes y competencias

Algunas de las competencias necesarias para el puesto son:

  • Capacidad de comunicación: necesitarás técnicas de comunicación eficaces para transmitir información a clientes y proveedores. El dominio de la comunicación también será de mucha utilidad para entender y poder explicar contratos y acuerdos.
  • Conocimientos de ventas: van a ser fundamentales en la labor de atraer a los compradores adecuados para determinados negocios. Los resultados de tus conocimientos se verán reflejados en los planes de venta personalizados que elabores para diversos productos o activos. También utilizarás tus habilidades en ventas para persuadir a los clientes para que firmen contratos o para ayudarles a comprender las ventajas de utilizar los servicios que puedes ofrecerles.
  • Habilidades de investigación: te van a permitir investigar los negocios de tus clientes y encontrar el mercado ideal para sus productos. Utilizarás tus habilidades de investigación para identificar a clientes potenciales y diseñar las campañas de marketing adecuadas para captarlos. También investigarás los mejores planes de distribución o logística para tu cliente.
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preguntas frecuentes

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