redactor de contenidos.
¿Te consideras un buen investigador? ¿Tienes una excepcional capacidad de comunicación escrita? Entonces te animamos a valorar la posibilidad de convertirte en redactor de contenidos. Los redactores de contenidos utilizan sus habilidades de investigación para escribir y editar materiales escritos o historias que ayuden a promocionar y al posicionamiento de una marca o una empresa. Como redactor de contenidos, podrás escribir para diferentes industrias y sectores empresariales que requieren marketing online o digital a través de la creación de contenidos.
ver ofertas de empleo¿qué es un redactor de contenidos?
Como redactor de contenidos, debes utilizar tu creatividad para escribir contenidos que expliquen detalladamente las características de una marca o un producto. A la mayoría de las empresas les gusta utilizar contenidos propios para promocionar sus productos o servicios. Tu trabajo consistirá en desarrollar contenidos que presenten y posicionen a la empresa de forma positiva. Los artículos escritos generalmente se publican en los canales de la empresa como redes sociales o en páginas webs para proporcionar información sobre la misma. Los redactores de contenidos también crean contenido para llevar a cabo estrategias de venta como emailing o comunicados de prensa.
La redacción de contenidos es una carrera flexible que permite trabajar para diferentes empresas, entidades u organizaciones. Algunos redactores de contenidos escriben para el sector público, otros para el privado, y hay quienes trabajan con organizaciones sin ánimo de lucro. Puedes trabajar para una agencia de marketing o para una empresa específica que preste servicios de redacción de contenidos.
Como redactor de contenidos, escribirás para distintos públicos. Por ejemplo, algunos artículos irán dirigidos a un público específico, y otras veces, tendrás que escribir publicaciones y comunicados de prensa para los medios de comunicación. Algunos de los materiales de redacción más habituales son las entradas para los blogs, las presentaciones de webs, los comunicados de prensa y las publicaciones en las redes sociales. Dada la diversidad de artículos necesarios, un redactor de contenidos debe ser creativo y adaptarse a las cambiantes demandas del mercado.
¿Te gustaría trabajar en marketing y comunicación como redactor de contenidos? Sigue leyendo y descubre qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar un puesto de redactor de contenidos.
salario medio de un redactor de contenidos
Los redactores de contenido en España tienen sueldos más bajos hasta que acumulan experiencia; la mayoría de ellos trabajan como freelancers para varias empresas hasta que consiguen o aceptan trabajar en un puesto estable en una agencia o empresa. Es difícil concretar el salario medio de un redactor de contenidos en un mercado cambiante y una profesión que todavía tiene que regularse; según las últimas ofertas de Randstad, se paga entre 1.500 y 2.100 euros al mes. En los casos de los redactores autónomos o freelance todo depende del volumen de trabajo y textos que el redactor sea capaz de escribir cada mes.
¿qué influye en el salario de un redactor de contenidos?
Como redactor de contenidos, tu retribución final va a depender de varios factores. Entre los factores internos se incluyen las aptitudes y la experiencia, mientras que entre los externos figuran el tamaño de la empresa y el sector. La mayoría de las empresas se fijan más en las habilidades de redacción que en las cualificaciones. Sin embargo, es importante tener algunas certificaciones que respalden tus habilidades y mejoren tu paquete retributivo. Los redactores de contenidos con cualificaciones adicionales podrán negociar un salario más alto. Tu experiencia laboral también influye en tus perspectivas de remuneración. Una amplia experiencia mejora la calidad de la redacción, y los empleadores están dispuestos a pagar más por redactores experimentados.
Cuando se trabaja para una pequeña empresa de marketing, el salario suele ser bajo debido a los recursos limitados. Sin embargo, te permitirá desarrollar tus habilidades, ya que podrás desempeñar varias funciones de redacción. Las grandes empresas por lo general tienen recursos suficientes para pagar salarios más altos. Además, las complejas responsabilidades asociadas a las grandes organizaciones garantizan mejores salarios. Algunos sectores también requieren redacción técnica, lo que aumenta tus perspectivas salariales.
¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como redactor de contenidos? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.
tipos de redactor de contenidos
Los redactores de contenidos tienen diversas habilidades y pueden especializarse en diferentes áreas. Algunos de los tipos de redactores que encontramos son:
- Redactores SEO: como redactor de contenidos SEO, escribirás contenidos para páginas web siguiendo las directrices de la optimización de motores de búsqueda (otro puesto laboral relacionado es el especialista en SEO). Tu trabajo consiste en realizar búsquedas de palabras clave y redactar contenidos de alta calidad para mejorar la clasificación del sitio web. Tu contenido debe dirigir el tráfico alineando las necesidades de los clientes con las ofertas de la empresa.
- Redactores de contenidos técnicos: como redactor de contenidos técnicos, tendrás que especializarte en la creación de artículos tecnológicos más complejos. Por ejemplo, puedes escribir sobre piezas de hardware y software. Crearás artículos prácticos, guías técnicas y manuales de instrucciones. A pesar de la naturaleza técnica de la redacción, tendrás que simplificar el contenido para que los lectores lo entiendan.
- Redactor publicitario: como redactor publicitario, utilizarás tu creatividad para crear textos de ventas. Su principal objetivo es generar clientes potenciales. Por lo tanto, tu contenido debe ser fácil de procesar e impactante. Aunque el contenido es promocional, debe mantener el tono y la voz de la marca.
- Redactores de contenidos para redes sociales: como redactor de contenidos para redes sociales, tu objetivo es captar la atención del público en diversas plataformas. El contenido debe despertar el interés por la empresa y generar clientes potenciales. El contenido también debe adaptarse al canal de redes sociales de la empresa.
trabajar como redactor de contenidos
Trabajar como redactor de contenidos mantiene viva tu creatividad, ya que tendrás que desarrollar nuevos contenidos a diario. Echa un vistazo a las responsabilidades diarias y los entornos de trabajo típicos de los redactores de contenidos.
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deberes y responsabilidades
Algunas de las tareas de un redactor de contenidos son:
- Investigar palabras clave: como redactor de contenidos, tendrás que investigar antes de escribir. Tanto si se trata de un tema conocido como nuevo, es fundamental ese trabajo de investigación sobre la información actual. Por ejemplo, si una empresa vende productos similares, es importante investigar las nuevas especificaciones o características. La investigación garantiza la exactitud de la información que se ofrece en los artículos. Su función también incluye la investigación de palabras clave para ayudarle a determinar cuáles son las mejores palabras clave para la clasificación.
- Redactar contenidos: tras la investigación, escribes contenidos para blogs o páginas web, en función de los proyectos de redacción. La mayoría de los redactores de contenidos elaboran contenidos atractivos para blogs. A veces, escriben estudios de casos o libros electrónicos para sus clientes. Al escribir, utilizan sus habilidades narrativas para atraer a la audiencia, manteniendo el tono y la voz de la marca. También es crucial escribir en un lenguaje sencillo que el público entienda.
- Edición y formato: después de elaborar contenidos de alta calidad, es importante editar bien y corregirlos para estar seguros de que aportan la información necesaria. La edición incluye la comprobación de los hechos y la corrección del contenido para garantizar que se ajusta al mensaje de la marca. A veces hay que dar formato al contenido para que resulte atractivo para la vista. Se ajustan los tamaños y los tipos de letra y se adjuntan infografías o imágenes para mejorar el aspecto.
- Garantizar que el contenido esté optimizado para SEO: como redactor de contenidos, tus artículos y entradas de blog deben lograr los resultados esperados, como aumentar el tráfico y el posicionamiento. Puedes utilizar la búsqueda de palabras clave para mejorar el posicionamiento. También debes crear titulares impactantes y asegurarte de que el contenido tiene el número de palabras adecuado para su optimización.
- Identificar las lagunas de contenido: como redactor de contenidos, tendrás que identificar las lagunas de contenido en un sitio web y recomendar en base a esto cuáles son los mejores tipos de artículos para mejorar el tráfico. También tendrás que asesorar sobre los temas que pueden aumentar la visibilidad del sitio web.
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entorno de trabajo
Un redactor de contenidos trabaja normalmente en sectores que dependen del marketing digital para mejorar la visibilidad de la marca. Algunos de los sectores que generalmente contratan a más redactores de contenidos son empresas de marketing y relaciones públicas, servicios financieros y/o minoristas. Como redactor de contenidos, tu trabajo se desarrollará en oficinas, sin desplazamientos ni visitas externas. Las empresas ofrecen espacios de trabajo creativos para que los redactores de contenidos puedan trabajar con las mínimas interrupciones. Como no te reúnes con clientes, puedes trabajar a distancia, de forma telemática.
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¿quiénes son tus compañeros?
Como redactor de contenidos, entre tus compañeros puede haber cargos de gestor de redes sociales, directores de marketing digital, asesores de ventas, redactores de subvenciones y directores de comunicación. También trabajarás con directores de ventas y directores de marketing , así como con otros especialistas, como ejecutivos de marketing, redactores publicitarios y editores.
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horario de trabajo
El horario de trabajo de un redactor de contenidos varía en función del empleador. Sin embargo, el horario estándar es de 9 de la mañana a 5 de la tarde. La mayoría de los redactores de contenidos no suelen hacer horas extra ni trabajan por la noche, a menos que asistan a una conferencia o a un evento del sector. Pero, dependiendo del proyecto, tendrás que trabajar algunos fines de semana. Como redactor de contenidos, se trabaja a tiempo completo o parcial, dependiendo del empleador. Muchos redactores de contenidos son autónomos y firman contratos de corta duración antes de pasar al siguiente proyecto.
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perspectivas laborales
Dado que las empresas confían en el marketing digital para aumentar las ventas y la captación de clientes, los redactores de contenidos están bastante solicitados. Como redactor de contenidos, se requieren diversas habilidades de redacción, desde la creación de blogs hasta la redacción publicitaria y el SEO. Algunos redactores de contenidos se especializan en un sector concreto, como el jurídico o el financiero. Para progresar como redactor de contenidos, necesitas aptitudes y cualificaciones excepcionales. Puedes convertirte en director de marketing o comunicación, mientras que otros redactores de contenidos se convierten en especialistas en relaciones públicas.
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ventajas de trabajar con Randstad como redactor de contenidos
Encontrar trabajo como redactor de contenidos a través de Randstad te proporciona importantes ventajas:
- Acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
- Oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas de trabajo.
- El personal experimentado de Randstad te ofrece el apoyo y las respuestas que requieras cuando lo necesites.
- Variedad de ofertas de trabajo en tu campo de interés. Puedes escoger entre las ofertas laborales que pertenecen al sector de tu interés o tu área de especialización.
- Acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.
¿Quieres un contrato indefinido? Un trabajo temporal como redactor de contenidos suele ser un trampolín hacia un empleo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, muchas empresas también seleccionan a sus empleados fijos a través de Randstad.
Si no encuentras la oferta de trabajo que buscas, ¡no te desanimes! En nuestra plataforma se publican nuevas oportunidades de trabajo todos los días y ya son muchos los profesionales que han encontrado su trabajo en Randstad.
formación y competencias
Aunque las cualificaciones educativas no son obligatorias para este oficio, a un redactor de contenidos le vendría muy bien las siguientes cualificaciones educativas:
- Licenciatura: para ser redactor de contenidos, podrías cursar una licenciatura en periodismo, escritura creativa, comunicación o inglés. Una licenciatura te da una ventaja añadida si quieres especializarte en un tema concreto. También puedes encontrar programas de formación profesional que ofrecen cursos de redacción técnica y blogging.
- Experiencia laboral: aparte de las cualificaciones académicas, necesitas unos cuantos años de experiencia laboral para conseguir un empleo. Cuanto más hayas escrito, mejor. La mayoría de los empleadores evalúan tu experiencia mediante pruebas de redacción.
aptitudes y competencias
Entre las cualidades y habilidades que debe tener un redactor de contenidos se incluyen las siguientes:
- Adaptabilidad y versatilidad: como redactor de contenidos, tendrás que escribir a diario sobre diferentes productos o temas. Es importante adaptar el estilo y el tono necesarios para cada contenido. Por ejemplo, al crear un texto sobre ventas, debe utilizar una voz diferente a la de los comunicados de prensa, que es más neutra.
- Capacidad de investigación: para aumentar la credibilidad de tus escritos necesitas capacidad de investigación. Una buena capacidad de investigación te ayuda a aportar valor al lector, ya que proporcionas información precisa y veraz.
- Gestión del tiempo: como redactor de contenidos, la gestión del tiempo te ayudará a priorizar tareas y asignar tiempo a cada proyecto. Deberás cumplir los plazos acordados garantizando la calidad de los textos.
- Capacidad de comunicación: para transmitir el mensaje al público destinatario se necesita capacidad de comunicación. Esta habilidad te permite transmitir información con claridad a los lectores, utilizando tu destreza para contar historias.
preguntas frecuentes
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¿cómo puedo convertirme en redactor de contenidos?
Un redactor de contenidos no necesita obligatoriamente titulación académica. Muchos redactores ejercen sin titulación. Sin embargo, algunas empresas prefieren redactores de contenidos con un título en escritura creativa, periodismo o comunicación. También es importante tener experiencia en el sector sobre el que se escribe.
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¿qué hace un redactor de contenidos?
Los redactores de contenidos utilizan sus habilidades de redacción y narración para crear contenidos atractivos para sitios web y blogs. Investigan la información y las palabras clave para asegurarse de que el contenido está optimizado para SEO con el fin de mejorar el tráfico.
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¿cuál es la diferencia entre un redactor de contenidos y un copywriter?
Los copywriters son redactores de contenidos especializados en vender una marca o un producto. Escriben artículos de promoción de ventas, a menudo breves y adecuados para anuncios o eslóganes de productos. Un redactor de contenidos elabora contenidos largos que proporcionan información a los lectores sobre productos específicos.
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¿es difícil escribir contenidos?
Escribir contenidos puede ser un reto, ya que es difícil decidir cuál es la mejor información para transmitir a la audiencia. Adaptarse a los distintos tonos y estilos de redacción también supone un reto para el redactor.
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¿cómo puedo solicitar un puesto de redactor de contenidos?
Solicitar un trabajo de redactor de contenidos es realmente fácil: crea un perfil en Randstad y busca en nuestras ofertas de trabajo de redactor de contenidos. A continuación, solo tienes que enviarnos tu CV y tu carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? ¡Echa un vistazo a todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo!
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