diseñador industrial.
¿Eres una persona creativa? ¿Tienes dotes artísticos y capacidad para recrear conceptos de diseño mediante ilustraciones? Entonces debes considerar la posibilidad de trabajar como diseñador industrial. Un diseñador industrial desarrolla conceptos de diseño para productos manufacturados como electrodomésticos, juguetes y muebles. Los diseñadores industriales trabajan en diversas industrias manufactureras y sectores comerciales minoristas. Combinan sus habilidades artísticas con conocimientos empresariales y de ingeniería para crear productos que la gente utiliza a diario.
ver ofertas de empleo¿qué es un diseñador industrial?
Como diseñador industrial, tu labor será desarrollar los conceptos de productos fabricados. Crearás productos como coches, aparatos electrónicos, electrodomésticos y juguetes. Combinando conocimientos de ingeniería con arte, desarrollarás los mejores productos de consumo.
Tendrás que imaginar la forma en que un consumidor puede utilizar un producto y encontrar los diseños que creen valor para los clientes. Algunos diseñadores industriales se centran en una categoría de productos específica. Por ejemplo, pueden unirse a un equipo para diseñar equipos médicos o trabajar en productos electrónicos de consumo como ordenadores y smartphones. Los diseñadores industriales también desarrollan ideas y diseños para automóviles y muebles.
Los diseñadores industriales trabajan junto a ingenieros, expertos en productos o especialistas en marketing para incorporar las necesidades de los consumidores al diseño de los productos. Por ejemplo, trabaja con expertos en producción para asegurarse de que los diseños son viables para el mercado y adecuados para la producción.
Utilizarás programas de diseño asistido por ordenador (CAD) para esbozar ideas, ya que los ordenadores facilitan el dibujo y la edición de los detalles. Es probable que utilice software de diseño industrial asistido por ordenador (CAID) en industrias manufactureras. El software desarrolla instrucciones especiales que instruyen a las máquinas para construir un determinado producto.
¿Trabajar como diseñador industrial es compatible con tus dotes artísticas y tu creatividad? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para prosperar en un puesto de diseñador industrial.
salario medio de un diseñador industrial
Según el último estudio de tendencias salariales de Randstad, un diseñador de producto cobra entre 22.000 y 30.000 euros en los primeros cuatro años de trabajo. A medida que se mejoran las aptitudes y se acumula experiencia, el salario aumenta gradualmente hasta alcanzar los 40.000 anuales. Los diseñadores con más de 6 años de experiencia laboral pueden llegar hasta los 60.000 euros al año, aunque no es lo normal. Las horas extraordinarias suelen pagarse a un precio superior al de las horas normales.
cómo aumentar tu salario como diseñador industrial
Como diseñador industrial, tu retribución final depende de tu experiencia laboral y tus cualificaciones. El poder de negociación es escaso cuando se empieza esta carrera y se tiene una cualificación y experiencia mínimas. Un diseñador industrial con experiencia puede negociar un salario más alto en función de los conocimientos y aptitudes que acumula y aporta.
El producto que diseñes y el sector industrial también afectarán a tu remuneración. Si diseñas coches, es probable que llegues a ganar un sueldo más alto que un diseñador industrial que diseñe juguetes o artículos para el hogar. Los productos electrónicos también pueden atraer salarios más altos debido a su popularidad y a los requisitos de especialización.
tipos de diseñadores industriales
Algunos de los tipos de diseñadores industriales son los siguientes:
- Diseñador de automoción: el diseñador industrial de automoción crea diseños de productos relacionados con el transporte. Tendrá que diseñar el concepto de producto para coches u opciones de transporte público como los trenes. Algunos diseñadores industriales también diseñan interiores de aviones. Este puesto requiere conocimientos detallados de programas informáticos e ingeniería.
- Diseñador de herramientas: el diseñador de herramientas industriales se centra en diseñar los prototipos iniciales de la maquinaria moderna. Utiliza conceptos de dibujo industrial, datos de ingeniería y cálculos complejos para diseñar herramientas utilizadas en la producción industrial. Desarrolla los bocetos preliminares y debe conocer los equipos de dibujo para preparar planos técnicos y los modelos correspondientes.
- Diseñador de automóviles: el diseñador industrial de automóviles combina sus conocimientos técnicos y su creatividad para mejorar el diseño aerodinámico y el estilo de los vehículos. Recibe formación en diseño de piezas de automóviles, planos y estructura general para crear automóviles atractivos y elegantes.
trabajar como diseñador industrial
La carrera de diseñador industrial suele centrarse en la creación de un producto funcional con un aspecto físico atractivo. Esta función requiere una participación importante y práctica en el diseño y en la fabricación que haga posible lograr los mejores resultados. ¡Sigue leyendo para conocer las tareas y los entornos de trabajo asociados al diseño industrial!
-
deberes y responsabilidades
Sus funciones pueden variar en función de los productos que diseñe. No obstante, entre las tareas estándar de los diseñadores industriales se incluyen:
- Consultas con los clientes: el diseñador industrial mantiene reuniones de consulta con clientes o directivos para determinar los requisitos de diseño. A veces, trabaja con el equipo de marketing para determinar la viabilidad de un producto y las formas de aumentar su viabilidad mediante el diseño. Cuando comprende los usos previstos de un producto, tiene más posibilidades de crear un diseño ideal para el prototipo en cuestión.
- Esbozar ideas de diseño: el diseñador industrial investiga los usos del producto y los consumidores potenciales. A partir de la investigación puede crear bocetos o representaciones. Las imágenes en papel o en un programa informático aportan ideas para el diseño visual.
- Desarrollar modelos virtuales: a partir del diseño inicial, el trabajo del diseñador consiste en mejorar las ideas de diseño que sean viables creando modelos virtuales con programas informáticos. Cuando se crean modelos para varios diseños, el equipo de producción dispone de varias opciones que le ayudarán a determinar los mejores modelos. El diseñador tendrá que crear prototipos físicos de los diseños a partir de los modelos virtuales que los ingenieros de producción puedan utilizar para generar los productos.
- Presentar diseños y prototipos a los clientes: el diseñador industrial debe presentar diseños y prototipos a los clientes para su aprobación. Por ejemplo, si se crea un teléfono móvil, se asegura de que el equipo de producción y marketing aprueba los diseños antes de la producción. También trabajará con especialistas del sector para asegurar que el concepto de diseño satisface las necesidades de los usuarios a un coste asequible.
- Determinar los materiales y el equipo de fabricación: el trabajo de un diseñador industrial no acaba con la creación de prototipos. Este debe formular las instrucciones de fabricación y asegurarse de que el equipo de producción las siga. También ayuda al equipo de fabricación a seleccionar los mejores materiales para cada pieza o componente.
- Evaluar los productos: tras la producción, el diseñador industrial evalúa el diseño del producto para asegurarse de que es seguro y estéticamente atractivo para los consumidores. También evalúa la funcionalidad y verificar que es práctico y útil.
-
entorno de trabajo
Como diseñador industrial, es probable que trabajes en una oficina o quizás en un laboratorio. La mayoría de los espacios de trabajo para diseñadores industriales cuentan con mesas de dibujo y salas de conferencias y reuniones para intercambiar ideas. Dado que utilizan programas informáticos para el diseño, es de esperar que la oficina cuente con equipos y ordenadores de gama alta. Aunque la función implica trabajar en interiores, el diseñador se desplaza a instalaciones de pruebas, centros de exposiciones para clientes y fábricas. Los diseñadores industriales también trabajan a distancia, ya que pueden hacer una lluvia de ideas online y completar las ideas de diseño utilizando software CAD.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Como diseñador industrial, vas a trabajar en las industrias de fabricación y producción. Por lo tanto, entre tus compañeros puede haber técnicos de CAD, ingenieros de materiales y ergónomos. También trabajas muy cerca de técnicos de ingeniería aeroespacial y diseñadores de productos, así como de otros especialistas que podrían incluir diseñadores de muebles, maquetistas y diseñadores de exposiciones.
-
horario de trabajo
La mayoría de los diseñadores industriales trabajan a jornada completa de 40 horas semanales. Sin embargo, es común que desempeñen horas extras para cumplir plazos o completar diseños que sean urgentes. A veces, se reajusta el horario de trabajo para concertar una reunión con los clientes por las tardes o los fines de semana. Algunos diseñadores industriales también trabajan a tiempo parcial, son autónomos o tienen contratos de corta duración.
-
perspectivas laborales
Como diseñador industrial, empezarás ocupando un puesto de nivel junior. Con la experiencia adquirida en el sector, se puede acceder a puestos de diseñador industrial de nivel senior. Las funciones de supervisión te permitirán mejorar tus dotes de liderazgo y progresar hacia puestos directivos o de consultoría. También puedes especializarte en el diseño de herramientas o de automóviles industriales, desarrollando tus aptitudes en estas especialidades.
-
ventajas de trabajar con Randstad como diseñador industrial
Encontrar trabajo como diseñador industrial a través de Randstad te proporciona importantes ventajas:
- Acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
- Oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas de trabajo.
- El personal experimentado de Randstad te ofrece el apoyo y las respuestas que requieras cuando lo necesites.
- Variedad de ofertas de trabajo en tu campo de interés. Puedes escoger entre las ofertas laborales que pertenecen al sector de tu interés o tu área de especialización.
- Acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.
¿Quieres un contrato indefinido? Un trabajo temporal como diseñador industrial suele ser un trampolín hacia un empleo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, muchas empresas también seleccionan a sus empleados fijos a través de Randstad.
Si no encuentras la oferta de trabajo que buscas, ¡no te desanimes! En nuestra plataforma se publican nuevas oportunidades de trabajo todos los días y ya son muchos los profesionales que han encontrado su trabajo en Randstad.
formación y competencias
Algunas de las vías para convertirse en diseñador industrial son las siguientes:
- Estudios universitarios: para ser diseñador industrial hay que cursar una licenciatura o un grado universitario. Algunas asignaturas relevantes son diseño de productos, diseño de productos industriales e ingeniería. Otra opción es cursar estudios que abarquen un tema de diseño concreto como por ejemplo una ingeniería de automoción o diseño de muebles.
- Aprendizaje en prácticas: Una vez terminada la carrera, considera la posibilidad de adquirir experiencia laboral mediante unas prácticas remuneradas y mejorar tus perspectivas de empleo. Las prácticas a un nivel tan técnico como el diseño industrial suelen desembocar en un trabajo fijo en la empresa que forma a sus trabajadores.
aptitudes y competencias
Aunque los conocimientos técnicos son esenciales en el diseño industrial, tener las siguientes cualidades también mejora tus perspectivas laborales:
- Capacidad de análisis: como diseñador industrial, te basarás en el pensamiento lógico y la capacidad de análisis para evaluar las necesidades de los consumidores. Estas habilidades te ayudarán a desarrollar conceptos de diseño que respondan a las preferencias de los consumidores.
- Capacidad artística: como diseñador industrial necesitas aptitudes artísticas para dibujar conceptos de diseño estéticamente atractivos para los clientes. Tus dotes de dibujante te ayudarán a crear los mejores diseños industriales.
- Conocimientos informáticos: como utilizas programas de CAD y CAID para dibujar los diseños de diversos productos, los conocimientos informáticos son esenciales. Te ayudarán a crear los mejores modelos virtuales y prototipos para los clientes.
- Creatividad: como diseñador industrial, participarás en sesiones de brainstorming para desarrollar los conceptos iniciales de diseño de un producto. La creatividad te ayuda a crear diseños únicos.
preguntas frecuentes
-
¿qué habilidades se necesitan para ser diseñador industrial?
Como diseñador industrial, necesitas, sobre todo, capacidad artística para expresar tus ideas de diseño y conocimientos informáticos para utilizar los diferentes programas de diseño. También necesitas capacidad analítica para discernir lo que anhela un cliente.
-
¿es una buena carrera el diseño industrial?
Como diseñador industrial, tendrás que crear prototipos y diseñar nuevos productos para resolver los problemas de los consumidores. La profesión permite combinar conceptos teóricos con la práctica del trabajo de diseño. Es una carrera lucrativa cuando se está bien cualificado.
-
¿hay demanda de diseño industrial?
Debido a la creciente demanda de nuevos productos y a los avances tecnológicos que promueven nuevos conceptos de diseño, el diseño industrial está muy solicitado. Tendrás que crear nuevos diseños para productos y máquinas de diversas industrias.
-
¿qué diferencia hay entre arquitectos y diseñadores industriales?
Los arquitectos diseñan edificios y elaboran los planos y especificaciones de edificios residenciales e industriales. Un diseñador industrial desarrolla bienes de consumo como electrodomésticos de cocina, muebles y coches.
-
¿es lo mismo un diseñador industrial que un diseñador de interiores?
No. Un diseñador industrial se especializa en la estética de los productos dibujando las especificaciones del diseño del producto. Un diseñador de interiores decora las casas para mejorar su valor estético.
-
¿cómo solicito una vacante de diseñador industrial?
Solicitar un trabajo de diseñador industrial es muy sencillo: crea un perfil en Randstad y busca en nuestras ofertas de trabajo de diseñador industrial. A continuación, solo tienes que enviarnos tu CV y tu carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? ¡Consulta todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo!
-
ingeniero de proyectos. industria pesada
sevilla contrato indefinido completa 26.000-31.000 €
¿Tienes experiencia como ingneiero de proyectos en el sector de industria pesada? ¡Si es así esta es tu oportunidad!
ver oferta -
cooling engineer
madrid contrato indefinido completa
Desde Randstad Professional estamos buscando un perfil de Ingeniero - Diseñador de sistemas de Refrigeración- para incorporar a una empresa del sector ferroviario, con una trayectoria de más de 50 años llevando proyectos internacionales, en Madrid.
ver oferta -
ingeniero de diseño mecánico
vizcaya contrato indefinido completa 35.000-45.000 €
Tienes experiencia como diseñador mecánico? En Randstad professionals buscamos candidatos como tú.
ver oferta