¿qué es un topógrafo o topógrafa?

Los topógrafos o topógrafas ofrecen asesoramiento profesional sobre cuestiones de construcción que afectan a edificios nuevos o al mantenimiento de propiedades existentes. A diferencia de otros puestos de topógrafo que son de oficina, lo normal es que pases la mayor parte del día en las obras proporcionando asesoramiento técnico a los profesionales de la construcción o a los propietarios.

En las nuevas construcciones, un topógrafo o topógrafa de edificios identifica los defectos del diseño que podrían dificultar la funcionalidad de la casa. Como el topógrafo o topógrafa supervisa el proceso de construcción, puede ayudar a encontrar fórmulas para mejorar el rendimiento.

Antes de la construcción, los topógrafos o topógrafas evalúan los diseños y ayudan a sus clientes a conseguir la función prevista para la casa. Por ejemplo, puede adaptar los planos de diseño para que se ajusten a personas con necesidades especiales.

También debe ofrecer asesoramiento técnico sobre el impacto medioambiental de la construcción. Esto incluye recomendar formas de mejorar la eficiencia energética y utilizar métodos de construcción sostenibles.

¿cuáles son las funciones de un topógrafo o topógrafa?

Como topógrafo, ayudarás a los propietarios a mantener su vivienda en las mejores condiciones para su venta. Entre tus funciones se incluye la inspección de la vivienda antes de la venta para determinar su estado. Si detectas defectos, podrás proponer reparaciones y renovaciones para así elevar el precio de mercado de la vivienda. Un topógrafo también ayudará a obtener permisos de obras para remodelaciones y orientará al equipo de construcción sobre la conservación de edificios históricos.

Como topógrafo o topógrafa, trabajarás con diversos profesionales de la construcción y clientes de los sectores público y privado. A veces también ayudarás en la contratación y estimación de costes para el equipo de construcción.

¿Te interesan los pormenores de la construcción? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar un puesto de topógrafo.

topógrafo

1

salario medio de un topógrafo o topógrafa

Según el informe Randstad Research de tendencias salariales, el salario medio de un profesional de la construcción oscila entre los 20.000 al comienzo de la carrera y los 45.000 euros cuando ya se ha acumulado experiencia en el cargo. Un topógrafo o topógrafa con experiencia normalmente tiene la posibilidad de ascender a jefe de obra o director de construcción, dependiendo de su formación adicional. 

Aparte del salario, algunos topógrafos disfrutan de pagas extras y subsidios de transporte. Cuando trabajes horas extra por las tardes o los fines de semana, tus ingresos incluirán el pago de estas horas o primas a finales de año. 

cómo aumentar el sueldo de topógrafo o topógrafa

El sueldo de topógrafo o topógrafa suele depender de la cualificación y la experiencia del candidato en cuestión. En el nivel inicial, la experiencia es mínima y los conocimientos transferibles son menores, lo que afecta a la remuneración. Las cualificaciones también determinan los ingresos. Por ejemplo, es probable que los topógrafos colegiados ganen más debido a su certificación adicional.

La empresa para la que trabaja también determina su salario. Por ejemplo, las pequeñas y medianas empresas suelen pagar menos que las multinacionales de la construcción o la promoción inmobiliaria.

Trabajar para el sector privado también tiene numerosas ventajas, como sueldos más altos y múltiples beneficios en comparación con los del sector público. Si tus ingresos se basan en los proyectos que realices, ganarás más si trabajas en proyectos importantes.

2

tipos de topógrafos o topógrafas

Los tipos de topógrafos o topógrafas del mercado laboral son los siguientes:

  • Topógrafo de edificios públicos: cuando trabajas para la administración local, tienes que asegurar que los edificios públicos cumplen las normas exigidas por la legislación en materia de construcción. Por ejemplo, debes asegurarte de que los planos tengan acceso para sillas de ruedas y no comprometan las normas de seguridad. También te encargarás del mantenimiento de edificios históricos dependientes de la administración.
  • Topógrafo de edificios privados: como topógrafo de edificios privados, tu trabajo depende del empleador o contratante. Puedes ayudar a los propietarios de viviendas con el mantenimiento y las reparaciones que necesiten permisos urbanísticos en inmuebles residenciales. También evaluarás los planos para asegurarte de que cumplen todos los requisitos de funcionalidad.
3

trabajar como topógrafo o topógrafa

Si te gusta trabajar en el sector de la construcción, probablemente te apetezca trabajar como topógrafo o topógrafa. Veamos cuáles son los horarios de trabajo y las principales funciones de este puesto.

4

formación y competencias

¿Te preguntas cómo ser topógrafo o topógrafa? Necesitarás estas cualificaciones:

  • Grado universitario: puedes ser topógrafo si cursas una ingeniería técnica en topografía. En España hay una decena de universidades que ofertan esta carrera. Pero otras de las carreras que puedes cursar y que están relacionadas son gestión de la construcción, ingeniería civil e ingeniería de la edificación. Otra opción es cursar un posgrado en topografía si eres licenciado en otra materia. Alguna formaciones profesionales (FP) como especialista en topografía o delineante también ofrecen itinerarios hacia la profesionalización como topógrafo. 
  • Aprendizaje en prácticas: en función de las cualificaciones que hayas obtenido en la enseñanza reglada, podrás convertirte en topógrafo de edificios mediante un aprendizaje en prácticas en alguna empresa. Esta formación te ayudará a adquirir las destrezas y conocimientos pertinentes para el puesto mientras trabajas para obtener un estatus superior. 
  • Certificaciones de obra: algunas obras requieren legalmente de la supervisión de un topógrafo o jefe de obra, por tanto, es una profesión con grandes perspectivas de futuro, pues la ley es muy estricta al respecto. 

aptitudes y competencias

Las siguientes habilidades y competencias son necesarias para un topógrafo que investiga edificios:

  1. Pensamiento crítico: como topógrafo, tu trabajo consiste en identificar problemas potenciales en la estructura o diseño de un edificio. Necesitas capacidad de pensamiento crítico para analizar los planos del edificio, evaluar la estructura y encontrar formas de mejorar su funcionalidad. También te encargarás de la tasación del inmueble antes de su remodelación.
  2. Don de gentes: como topógrafo te comunicarás con varias personas, desde los clientes a los profesionales de la construcción y otros topógrafos. Por tanto, necesitarás don de gentes para entablar relaciones profesionales amistosas y positivas. El don de gentes también te ayudará a resolver litigios y a explicar con claridad las características de los edificios.
  3. Conocimientos informáticos: el trabajo de un topógrafo implica crear planos y diseños de edificios utilizando diseños asistidos por ordenador. Los conocimientos informáticos te serán muy útiles a la hora de elaborar los planos o preparar los contratos para tus clientes.
  4. Dotes de liderazgo: los topógrafos desempeñan una función de supervisión que incluye guiar al equipo de construcción o renovación en la realización de las tareas. Tener dotes de liderazgo puede ayudarte a inspirar y motivar a tus equipos para que sean productivos. También se necesitan dotes de liderazgo para asesorar a los clientes sobre los mejores planes o prácticas para diversos proyectos.
5

preguntas frecuentes