topógrafo o topógrafa.
¿Te fascinan las leyes de la propiedad y la construcción? Entonces considera la posibilidad de trabajar como topógrafo o topógrafa. Asesorarás a propietarios o inquilinos sobre el mantenimiento, las reparaciones y las reformas de un determinado edificio. Eso incluye determinar los permisos urbanísticos necesarios de las autoridades locales y los requisitos legales para conservar edificios históricos y protegidos.
ver ofertas de empleo¿qué es un topógrafo o topógrafa?
Los topógrafos o topógrafas ofrecen asesoramiento profesional sobre cuestiones de construcción que afectan a edificios nuevos o al mantenimiento de propiedades existentes. A diferencia de otros puestos de topógrafo que son de oficina, lo normal es que pases la mayor parte del día en las obras proporcionando asesoramiento técnico a los profesionales de la construcción o a los propietarios.
En las nuevas construcciones, un topógrafo o topógrafa de edificios identifica los defectos del diseño que podrían dificultar la funcionalidad de la casa. Como el topógrafo o topógrafa supervisa el proceso de construcción, puede ayudar a encontrar fórmulas para mejorar el rendimiento.
Antes de la construcción, los topógrafos o topógrafas evalúan los diseños y ayudan a sus clientes a conseguir la función prevista para la casa. Por ejemplo, puede adaptar los planos de diseño para que se ajusten a personas con necesidades especiales.
También debe ofrecer asesoramiento técnico sobre el impacto medioambiental de la construcción. Esto incluye recomendar formas de mejorar la eficiencia energética y utilizar métodos de construcción sostenibles.
¿cuáles son las funciones de un topógrafo o topógrafa?
Como topógrafo, ayudarás a los propietarios a mantener su vivienda en las mejores condiciones para su venta. Entre tus funciones se incluye la inspección de la vivienda antes de la venta para determinar su estado. Si detectas defectos, podrás proponer reparaciones y renovaciones para así elevar el precio de mercado de la vivienda. Un topógrafo también ayudará a obtener permisos de obras para remodelaciones y orientará al equipo de construcción sobre la conservación de edificios históricos.
Como topógrafo o topógrafa, trabajarás con diversos profesionales de la construcción y clientes de los sectores público y privado. A veces también ayudarás en la contratación y estimación de costes para el equipo de construcción.
¿Te interesan los pormenores de la construcción? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar un puesto de topógrafo.
salario medio de un topógrafo o topógrafa
Según el informe Randstad Research de tendencias salariales, el salario medio de un profesional de la construcción oscila entre los 20.000 al comienzo de la carrera y los 45.000 euros cuando ya se ha acumulado experiencia en el cargo. Un topógrafo o topógrafa con experiencia normalmente tiene la posibilidad de ascender a jefe de obra o director de construcción, dependiendo de su formación adicional.
Aparte del salario, algunos topógrafos disfrutan de pagas extras y subsidios de transporte. Cuando trabajes horas extra por las tardes o los fines de semana, tus ingresos incluirán el pago de estas horas o primas a finales de año.
cómo aumentar el sueldo de topógrafo o topógrafa
El sueldo de topógrafo o topógrafa suele depender de la cualificación y la experiencia del candidato en cuestión. En el nivel inicial, la experiencia es mínima y los conocimientos transferibles son menores, lo que afecta a la remuneración. Las cualificaciones también determinan los ingresos. Por ejemplo, es probable que los topógrafos colegiados ganen más debido a su certificación adicional.
La empresa para la que trabaja también determina su salario. Por ejemplo, las pequeñas y medianas empresas suelen pagar menos que las multinacionales de la construcción o la promoción inmobiliaria.
Trabajar para el sector privado también tiene numerosas ventajas, como sueldos más altos y múltiples beneficios en comparación con los del sector público. Si tus ingresos se basan en los proyectos que realices, ganarás más si trabajas en proyectos importantes.
tipos de topógrafos o topógrafas
Los tipos de topógrafos o topógrafas del mercado laboral son los siguientes:
- Topógrafo de edificios públicos: cuando trabajas para la administración local, tienes que asegurar que los edificios públicos cumplen las normas exigidas por la legislación en materia de construcción. Por ejemplo, debes asegurarte de que los planos tengan acceso para sillas de ruedas y no comprometan las normas de seguridad. También te encargarás del mantenimiento de edificios históricos dependientes de la administración.
- Topógrafo de edificios privados: como topógrafo de edificios privados, tu trabajo depende del empleador o contratante. Puedes ayudar a los propietarios de viviendas con el mantenimiento y las reparaciones que necesiten permisos urbanísticos en inmuebles residenciales. También evaluarás los planos para asegurarte de que cumplen todos los requisitos de funcionalidad.
trabajar como topógrafo o topógrafa
Si te gusta trabajar en el sector de la construcción, probablemente te apetezca trabajar como topógrafo o topógrafa. Veamos cuáles son los horarios de trabajo y las principales funciones de este puesto.
-
deberes y responsabilidades
Tu papel como topógrafo implica múltiples tareas, entre las que se incluyen:
- Inspecciones de edificios: será fundamental garantizar la seguridad de los edificios. Realizarás inspecciones internas y estructurales, incluidos trabajos de electricidad y fontanería, para determinar si un edificio cumple las normas de seguridad establecidas.
- Garantizar la eficiencia energética de los edificios: la función de un topógrafo es asegurarse de que los proyectos de construcción o las viviendas cumplen las normas energéticas exigidas. También puede recomendar métodos de construcción sostenibles para proteger el medio ambiente.
- Conseguir la documentación adecuada para los proyectos de construcción: los clientes confían en los topógrafos para obtener toda la documentación necesaria para la construcción. Eso significa que tendrás que ayudarles con los permisos de obra, los contratos de mantenimiento y las licencias de demolición.
- Planificar y supervisar remodelaciones menores: a veces serás el responsable de proyectos de remodelación o demolición. Los proyectos menores que no necesitan un arquitecto pueden utilizar los conocimientos de un topógrafo para crear los planos y supervisar las obras.
-
entorno de trabajo
Como topógrafo, trabajarás en la oficina o sobre el propio terreno. Cuando preparas planos de edificios, revisas diseños o haces búsquedas de propiedades, puedes trabajar desde tu oficina o despacho. También organizarás consultas y reuniones con clientes en tu oficina.
Aunque el trabajo de oficina es crucial, tendrás que pasar la mayor parte del día al aire libre. Visitarás distintas viviendas para realizar consultas o inspecciones antes de una remodelación o renovación. Los topógrafos también trabajan en obras para revisar estructuras y recomendar métodos para mejorar la funcionalidad de los edificios. Para trabajar en las obras hay que llevar casco y otras prendas de protección.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Como topógrafo, las personas con las que trabajes dependerán de su especialidad. Tus compañeros de trabajo pueden ser topógrafos, jefes de obra y/o directores de contratos. También trabajarás cerca de directores de obra y arquitectos, así como de otros especialistas como ingenieros de caminos, agentes inmobiliarios y tasadores.
-
horario de trabajo
Puedes ser topógrafo a tiempo completo o parcial. Los topógrafos a tiempo completo tienen un horario de oficina estándar de 9:00 a 17:00 horas. También puedes tener que reunirte con los clientes cuando estén libres, lo que significa que podrías trabajar los fines de semana, cuando tus clientes no vayan a trabajar.
Es probable que trabajes 40 horas a la semana, a menos que se trate de un puesto a tiempo parcial. El trabajo autónomo y los contratos de corta duración también son habituales entre los topógrafos. Tu trabajo implica viajar mucho, incluso para reunirte con contratistas y clientes fuera de la ciudad.
-
perspectivas laborales
Como topógrafo, tu progresión profesional depende del sector en el que trabajes, ya sea inmobiliario, construcción residencial, empresas públicas o corporaciones privadas. Puedes moverte entre varias administraciones en puestos públicos antes de conseguir un puesto directivo estable. El entorno empresarial suele ofrecer una progresión profesional estructurada desde los puestos de entrada hasta los directivos.
Trabajar en el extranjero en grandes multinacionales es otra posibilidad. Algunos topógrafos también se especializan en construcción y asumen otras funciones, como director de proyecto o de obra.
-
ventajas de trabajar con Randstad como topógrafo/a
Encontrar tu trabajo de topógrafo o topógrafa a través de Randstad te proporciona importantes ventajas:
- Acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
- Oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas de trabajo.
- El personal experto de Randstad te ofrece el apoyo y las respuestas que requieras cuando lo necesites.
- Variedad de ofertas de trabajo en tu campo de interés. Puedes escoger entre las ofertas laborales que pertenecen al sector de tu interés o tu área de especialización.
- Acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.
¿Quieres un contrato indefinido? Un trabajo temporal como topógrafo suele ser un trampolín hacia un empleo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, muchas empresas también seleccionan a sus empleados fijos a través de Randstad.
formación y competencias
¿Te preguntas cómo ser topógrafo o topógrafa? Necesitarás estas cualificaciones:
- Grado universitario: puedes ser topógrafo si cursas una ingeniería técnica en topografía. En España hay una decena de universidades que ofertan esta carrera. Pero otras de las carreras que puedes cursar y que están relacionadas son gestión de la construcción, ingeniería civil e ingeniería de la edificación. Otra opción es cursar un posgrado en topografía si eres licenciado en otra materia. Alguna formaciones profesionales (FP) como especialista en topografía o delineante también ofrecen itinerarios hacia la profesionalización como topógrafo.
- Aprendizaje en prácticas: en función de las cualificaciones que hayas obtenido en la enseñanza reglada, podrás convertirte en topógrafo de edificios mediante un aprendizaje en prácticas en alguna empresa. Esta formación te ayudará a adquirir las destrezas y conocimientos pertinentes para el puesto mientras trabajas para obtener un estatus superior.
- Certificaciones de obra: algunas obras requieren legalmente de la supervisión de un topógrafo o jefe de obra, por tanto, es una profesión con grandes perspectivas de futuro, pues la ley es muy estricta al respecto.
aptitudes y competencias
Las siguientes habilidades y competencias son necesarias para un topógrafo que investiga edificios:
- Pensamiento crítico: como topógrafo, tu trabajo consiste en identificar problemas potenciales en la estructura o diseño de un edificio. Necesitas capacidad de pensamiento crítico para analizar los planos del edificio, evaluar la estructura y encontrar formas de mejorar su funcionalidad. También te encargarás de la tasación del inmueble antes de su remodelación.
- Don de gentes: como topógrafo te comunicarás con varias personas, desde los clientes a los profesionales de la construcción y otros topógrafos. Por tanto, necesitarás don de gentes para entablar relaciones profesionales amistosas y positivas. El don de gentes también te ayudará a resolver litigios y a explicar con claridad las características de los edificios.
- Conocimientos informáticos: el trabajo de un topógrafo implica crear planos y diseños de edificios utilizando diseños asistidos por ordenador. Los conocimientos informáticos te serán muy útiles a la hora de elaborar los planos o preparar los contratos para tus clientes.
- Dotes de liderazgo: los topógrafos desempeñan una función de supervisión que incluye guiar al equipo de construcción o renovación en la realización de las tareas. Tener dotes de liderazgo puede ayudarte a inspirar y motivar a tus equipos para que sean productivos. También se necesitan dotes de liderazgo para asesorar a los clientes sobre los mejores planes o prácticas para diversos proyectos.
preguntas frecuentes
-
¿qué hace un topógrafo?
Los clientes necesitan un topógrafo que les ayude y asesore a determinar el permiso de obras necesario antes de una remodelación importante. Las inspecciones también ayudan a valorar la vivienda.
-
¿cuánto cuesta una inspección del estado del edificio?
El coste de la inspección varía en función de la ubicación y del inspector en cuestión. Los peritos que son topógrafos colegiados suelen cobrar más.
-
¿merece la pena contratar a un topógrafo?
Sí. Un topógrafo ayuda a identificar las obras de mantenimiento y reparación que se deben realizar. Es un seguro para el cumplimiento riguroso de las normas de salud y seguridad.
-
¿cuál es el salario de un topógrafo?
El salario de un topógrafo oscila entre 20.000 y 45.000 euros dependiendo de la experiencia acumulada y del grado de especialización. El paquete retributivo depende también de la titulación académica y los proyectos que haya realizado con antelación.
-
¿cómo puedo solicitar una vacante de topógrafo?
Solicitar un empleo como topógrafo es fácil: crea un perfil de Randstad y busca en nuestras ofertas de empleo vacantes de topógrafo en tu zona. A continuación, simplemente envíanos tu CV y carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? ¡Echa un vistazo a todos nuestros consejos de búsqueda de empleo aquí!