contenidos más leídos
-
trabajo en equipo: características y formas de aplicarlo
29/03/22
-
¿cómo hacer un proyecto? pasos y fases claves.
11/03/22
-
cómo responder a la pregunta: ¿cuáles son tus puntos fuertes y débiles?
17/03/22
-
5 líderes empresariales que han sido un ejemplo
26/05/22
-
Los efectos de la tecnología en el trabajo
13/03/23
Tiempo de lectura: 6 minutos.
Trabajamos para realizarnos, pero también para obtener un recurso necesario para sobrevivir en sociedad: el dinero. De ahí que el salario se componga, en general, de dinero. Pero no siempre fue así, en la antigüedad se pagaban en otros elementos que no eran dinero, como, por ejemplo, sal. De ahí, sin ir más lejos, lo de salario.
¿Sería posible volver hoy a formas parecidas de pago en especie? No es que sea posible, sino que ya existe: de eso va la retribución flexible, cuyas ventajas y desventajas analizaremos en este post.
Qué es la retribución flexible
Como decimos, se practica desde el origen mismo de la economía y antes se conocía como “pago en especie”. Una mala traducción de lo que debería ser “pago en especias”, pues ahí encontraríamos el origen de esta economía del trueque, en aquellas especias (clavo, comino, pimienta, azafrán) traídas desde Oriente tan apreciadas en Europa.
¿Un ejemplo de plan de retribución flexible? Hoy las empresas no pagan en especias, sino en otro tipo de complementos que le hacen la vida más fácil al trabajador. Consiste en destinar una parte del salario a un tipo de emolumentos que no son monetarios. Así, el empleado puede recibir un máximo del 30% de su salario bruto en productos exentos de impuestos, y que guarden relación con su tipo de trabajo.
Ejemplos de retribución flexible
El plan de compensación flexible, como también se le conoce, se entiende mejor a través de ejemplos de aplicación. Los encontramos de manera habitual en el canje de ese (máximo) del 30% del salario en recursos como tickets restaurante, seguros médicos, gimnasios y demás servicios deportivos o terapéuticos, pero también abono transporte o ticket guardería.
Con el uso de estos descuentos, un trabajador puede ahorrarse, en el caso del abono transporte, por ejemplo, lo equivalente a dos meses de gastos. De ahí que compense, al final, en términos económicos.
¿Por qué implementar un plan de retribución flexible?
La retribución flexible aporta ventajas tanto para las empresas que lo ponen en práctica como para los empleados que deciden acogerse a estas medidas.
Al empleado, esta modalidad de retribución le supone un ahorro. Si bien hay quien puede pensar que deja de ganar dinero, hay que analizar la situación más en el medio plazo para comprobar el beneficio a la hora de tributar su IRPF.
Por su parte, a las empresas les permite ofrecer a sus empleados una serie de incentivos que no implican un mayor coste y se traducen en un mejor paquete salarial. La nómina se reduce en euros contantes y sonantes, pero gana en servicios y distintos tipos de beneficios, que también se traducen en ahorro económico. Porque comer hay que comer, y si se usa un ticket restaurante para pagar esa comida, siempre hay un ahorro.
Además, con este tipo de medidas se gana en reputación, tanto fuera como dentro de la empresa. Esto la convierte en una empresa atractiva para candidatos externos, pero genera un sentimiento de pertenencia para los que forman parte de la compañía. También se considera que mejora el llamado salario emocional, en cuanto que se ofrecen elementos intangibles que se traducen en beneficios para la calidad de vida de los empleados, además de un ahorro.
No olvidemos que la retribución flexible está adaptada a cada trabajador y que tanto la empresa como el empleado eligen la configuración de dicha retribución, el porcentaje del salario que se ajusta a esas medidas y en qué se canjea de manera detallada la parte proporcional del sueldo.
Ventajas y desventajas de la retribución flexible
Son muchas las empresas de mayor o menor envergadura que se han planteado en un momento dado implementar estas medidas. ¿Merece la pena? Veamos algunos de sus pros y sus contras.
Ventajas:
- Genera adhesión del trabajador con la empresa y ayuda a fidelizar el talento, pues estas medidas se ven como opciones beneficiosas para el empleado. Pequeños privilegios por trabajar en una empresa que facilita estas medidas y que, como su propio nombre indica, son flexibles y se adaptan a cada trabajador y a cada situación.
- Ayudan al ahorro. En un momento de incertidumbre económica, contar con herramientas que fomenten el ahorro de las familias y que contribuyan a sus sostenibilidad económica es algo visto con muy buenos ojos.
- Favorece la conciliación laboral, ya que ofrece ventajas aplicables fuera del ámbito del trabajo, como aquellas relacionadas con la alimentación (tickets restaurante) o con la salud (ayudas con seguros médicos).
- Aumenta la productividad y reduce el absentismo. Algunos teóricos hablan incluso de que “incrementa la felicidad”, pero eso quizá sean palabras mayores, habida cuenta de lo escurridizo y subjetivo que es un término como “felicidad”. Pero lo que sí es cuantificable es la cuenta de resultados a final de año, el número de horas trabajadas y cómo los números negros se sobreponen a los rojos. Y en eso tiene mucho que ver el plan de retribución flexible.
Desventajas:
- Agravios comparativos. Se pueden generar desigualdades a la hora de asignar esa retribución flexible, y pequeñas rencillas producto de los ‘celos’ profesionales si se perciben como tratos de favor. De ahí que desde los departamentos de recursos humanos traten de ser lo más equitativos posibles a la hora de asignar los distintos incentivos.
- Más trabajo para dichos departamentos de recursos humanos y de contabilidad, que deberán llevar un control riguroso de las retribuciones flexibles, sin que eso suponga confusión alguna respecto al salario a percibir. También implica llegar a acuerdos con las empresas que participan de esa retribución flexible, y establecer plazos, cuantías, promociones, etc. De ahí que sean sobre todo las grandes empresas y no tanto las pymes las que ofrezcan estas opciones a sus empleados.
Como se puede apreciar, las ventajas de los planes de retribución flexible superan a las desventajas, sobre todo si hay potencial humano para implementar las medidas, por lo que los planes de retribución flexible serán cada vez más una realidad en el seno de las empresas más competitivas y preocupadas por el bienestar y la experiencia de sus empleados.
¿Estás pensando en incorporar un plan de retribución flexible en tu empresa y no sabes por dónde empezar? Ponte en contacto con nosotros.
-
15 octubre 2024 retenciones IRPF: cuánto me van a retener en la nómina.
-
5 septiembre 2024 ¿qué se entiende por brecha salarial?
-
19 marzo 2024 ¿cuánto es el salario mínimo interprofesional (SMI)?
-
27 febrero 2024 diferencias entre salario bruto y neto: ¿cuáles son?
-
13 diciembre 2023 ¿cómo funciona el anticipo de nómina en el trabajo?
¿listo para el éxito profesional?
suscríbete a nuestra newsletter.
Ya seas un profesional en busca de oportunidades o un experto en recursos humanos en busca de herramientas, tenemos los mejores artículos especializados para ti, ¡estamos aquí para ayudarte a brillar!
suscríbete ya