A pesar de que otras redes sociales alcanzaron pronto más popularidad y difusión, LinkedIn ya estaba allí. Antes que todas. Bueno, en realidad había antes otras dos: SixDegrees y Friendster, pero murieron sin pena ni gloria. No así LinkedIn, de cuya fundación se cumplen en 2023 nada menos que veinte años, y que surgió antes que Facebook o MySpace, ambas de 2004.
A diferencia de las citadas, más enfocadas en fomentar y hacer nuevas amistades, LinkedIn tuvo clara desde sus comienzos su vocación: ayudar a encontrar empleo y difundir los logros laborales de cada usuario. Una especie de escaparate de los méritos propios que ayudaba, y ayuda, a hacer un networking digital que, en muchos casos, se traduce en nuevas contrataciones o aparición de nuevas colaboraciones y ofertas de trabajo.
Una herramienta eficaz que ofrece la mayor parte de sus servicios en modo gratuito. ¿Aún no sabes cómo se utiliza LinkedIn? ¿Ignoras qué es LinkedIn y cómo sacarle provecho? Sigue leyendo porque aquí encontrarás información muy útil para tu carrera profesional.
beneficios de optimizar tu perfil en LinkedIn
Mantener un perfil en LinkedIn actualizado es el primer paso si se quiere llamar la atención de tus contactos y optar a las ofertas de trabajo. No olvidemos que, además de red social, LinkedIn funciona también como portal de empleo, con miles de ofertas de trabajo diarias que se publican en la misma plataforma, y a las que se puede aplicar en unos sencillos pasos.
Un perfil optimizado no solo es aquel que cuenta con los datos más recientes de la vida laboral y formativa, sino que también ofrece contenido propio. Así como en Facebook o Twitter subimos estados y tuits, en LinkedIn es posible compartir publicaciones a las que acceden nuestros contactos (y aquellos que no lo son, si nuestro perfil es abierto).
Además de compartir contenido de interés y circunscrito al ámbito laboral (las cuestiones personales, para Instagram, Facebook o TikTok), es también recomendable interactuar con otros usuarios, compartir con ellos impresiones, felicitar por sus logros conseguidos y cuidar de esa comunidad virtual.
Todo ello redundará en una presencia activa que es tenida en cuenta por tus contactos, con ventajas como:
- Mayor difusión para tus eventos y atracción de público a los mismos. Si una empresa organiza la presentación de un producto y quiere darlo a conocer con una asistencia de público considerable, compartir el día del evento en LinkedIn es una manera de lograr dar a conocer ese acontecimiento.
- Posiciona tu marca personal. Y optar a posibles trabajos en otras empresas que te puedan interesar, ya sea de modo íntegro o vía colaboraciones.
- Atraer clientes. Como representante de tu empresa, ya trabajes por cuenta propia o por cuenta ajena, difundir las actividades que tu compañía lleva a cabo es también una forma de encontrar nuevos clientes.
- Publicidad. Así, de una manera indirecta, todo el contenido sobre tu empresa que subes a la red no deja de ser una forma de publicidad. Solo que mucho más amable, oblicua y cercana que la publicidad ‘de pago’ y, atención, en ocasiones mucho más efectiva.
consejos para utilizar LinkedIn
Como toda red social, hay un uso más adecuado que otros. Pero, en este caso, además, hay muchas cosas en juego más allá de acumular una cantidad determinada de seguidores. Aquí se ponen sobre la mesa cuestiones relativas a tu progreso profesional y a la difusión de tu trabajo, así que cuanto antes se domine esta herramienta, mucho mejor. Estos consejos te ayudarán a ello:
- Ofrece un perfil profesional activo en el que se muestren tus últimos trabajos, pero también tus aptitudes y conocimientos.
- Muestra tu lado más personalizado. Una página web propia, con una URL que remita directamente a tu perfil o tu marca personal es sinónimo de autonomía y proactividad.
- Aumenta tus conexiones. Para ello, interésate por las publicaciones de los demás, deja comentarios que aporten y felicita cuando corresponda. Esa buena energía es como un boomerang que vuelve de manera positiva y puede contribuir, a la larga, a generar sinergias. Porque una vez se ha confirmado esa sintonía entre algunos miembros de la red, es posible comunicarse vía chat para reforzar esa relación y proponer un encuentro personal o el envío de información relativa a la empresa o un proyecto.
- Escribe y pide recomendaciones así como validaciones de aptitudes. Contar con el prestigio y la experiencia de otros es de gran ayuda en una red como LinkedIn que valora especialmente esa labor de ‘prescripción’ profesional. De hecho, el like en LinkedIn se da en forma de “recomendaciones”. Así se entiende esta red, el apoyo implica una validación del trabajo de otros.
- Activa las alertas de LinkedIn y encuentra ofertas de publicación de empleos. Mantén un perfil alto sobre todo si te encuentras en búsqueda activa de trabajo o de promoción de tu empresa.
- Visita otros perfiles. Así sabrán, ya que hay una huella digital, que te muestras interesado por su trabajo y su trayectoria en tu empresa. Siempre es mejor que hacerlo de modo incógnito, aunque si en alguna ocasión quieres pasar inadvertido, te explicamos cómo activar el modo privado en LinkedIn: en Configuración y privacidad, pincha en Visibilidad y, en la sección Visibilidad de tu perfil, elige el tipo de modo en el que quieras navegar.
Además de seguir estos consejos, conviene tener claro un concepto básico para llevarse bien con LinkedIn: que se trata de una red social y no tanto de un portal de empleo (aunque también ofrezca ese servicio). En LinkedIn se fomentan los contactos profesionales, el networking virtual, es decir, esas relaciones de trabajo de toda la vida pero sin necesidad de asistir a eventos offline.
No se trata tanto de aplicar para tal o cual candidatura, como de crear una verdadera red de contactos a través del interés y la interacción mutua. Para ello, no basta con entrar de vez en cuando y colgar una publicación propia, sino mantener una presencia constante y que no se alimente solo de temas propios y de interés personal, sino compartir contenidos que puedan interesar y enriquecer a perfiles afines.
Poco a poco, esa red social será un valor en sí misma para nosotros, con muchas posibilidades para explotar a nuestro favor.
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