¿qué es un front-end developer?

Como front-end developer, construirás el front-end de una web, una app o un software de aplicación. Sin embargo, a diferencia de otros desarrolladores, adoptarás un enfoque artístico y práctico en lugar de centrarte en los aspectos técnicos. Esto significará que tu código determinará cómo se implementa el diseño web en Internet. Las páginas web suelen combinar estructura, diseño, contenido, datos y funcionalidad; sin un front-end developer que cree una página fácil de usar, los usuarios no podrán navegar por ella de manera cómoda. Básicamente, tu trabajo consistirá en transformar el diseño web para ayudar a los usuarios a acceder a las funciones que necesitan encapsulando la parte técnica en el back-end.

¿qué hace un front-end developer?

Como front-end developer, trabajarás en varios proyectos centrados en la apariencia de la web y en la experiencia de usuario final. Por ejemplo, podrás convertir webs en sitios intuitivos y visualmente atractivos. También crearás páginas para concursos, marketing de nicho y campañas publicitarias. Un front-end developer utilizará herramientas de diseño gráfico para crear modelos diferentes de páginas web y herramientas de edición de código. También trabajarán en diferentes sectores empresariales para desarrollar webs funcionales para sus empleadores.

¿Trabajar como front-end developer se ajusta a tus aptitudes artísticas y creativas? Entonces sigue leyendo para averiguar qué competencias y cualificaciones necesitas para prosperar en un puesto de estas características.

front-end developer

1

salario medio de un front-end developer

Según el Informe de Tendencias Salariales de Randstad Research, el salario medio de un front-end developer en España se sitúa alrededor de 32.000 euros anuales. Los puestos de nivel inicial suelen atraer salarios más bajos debido al nivel de experiencia y al alcance de las funciones desempeñadas en la empresa. Los front-end developers con experiencia pueden llegar a ganar más debido a los recursos y versatilidad que pueden llegar a aportar al puesto. Dejando a un lado el salario, el paquete retributivo suele incluir diversos complementos. Algunas empresas también pagan generosamente las horas extra y hacen partícipes a sus empleados de los beneficios de final de año.

cómo aumentar tu salario como front-end developer

Como front-end developer, tus ingresos van a depender de tus funciones y de las habilidades que poseas. Por lo tanto, podrás aumentar tu paquete retributivo mejorando tus cualificaciones o adquiriendo recursos y conocimientos adicionales que refuercen tus habilidades. Por ejemplo, un máster en lenguajes de programación podrá mejorar tus perspectivas.

Las grandes empresas suelen pagar más debido a la especialización de sus funciones. Puedes buscar empleo en una gran organización para mejorar tus perspectivas salariales. Aunque las pequeñas empresas pagan menos, es probable que adquieras competencias adicionales, ya que tendrás que realizar una gran planificación para atender a las numerosas tareas que asumirás. Trasladarse a una zona urbana también puede mejorar tu remuneración. Las grandes ciudades tienen una gran demanda de profesionales del desarrollo front-end, y la remuneración será mejor que en las ciudades pequeñas debido a la concentración empresarial y las altas necesidades de cubrir puestos.

2

tipos de front-end developers

Algunos de los tipos de front-end developers son:

  • diseñadores de interfaz de usuario y experiencia de usuario: como front-end developer, podrás centrarte en la experiencia de usuario (UX) y en la interfaz de usuario (UI). En UI, mejorarás los aspectos visuales del diseño de una web, mientras que UX implicará la realización de pruebas para garantizar una experiencia de usuario fluida.
  • diseñador web: como diseñador web front-end, te centrarás en mejorar el diseño web y necesitarás una codificación mínima. Tienes que conseguir que elementos como la alineación y el equilibrio se tengan en cuenta a la hora de desarrollar el diseño web.
  • desarrollador de WordPress: un front-end developer especializado en plataformas WordPress puede ayudar a los clientes a crear blogs únicos incorporando diseños de la plataforma.
  • desarrollador móvil: tu trabajo consistirá en crear aplicaciones funcionales con diseños atractivos. También deberás lograr que las aplicaciones móviles funcionen a la perfección para mejorar la experiencia del usuario.
3

trabajar como front-end developer

Como front-end developer, incorporarás tus habilidades artísticas y de diseño a tu trabajo. Veamos las tareas y el entorno de trabajo de estos profesionales

4

formación y competencias

Además de los conocimientos técnicos, se necesitarán muchas otras aptitudes para destacar como front-end developer.

  • curiosidad: el panorama del desarrollo de sitios web evoluciona constantemente, por lo que es necesario mantenerse al día y seguir aprendiendo de los nuevos componentes y herramientas de front-end. Con curiosidad, te sentirás inspirado para investigar las tendencias e implementarlas en tu trabajo.
  • empatía: puesto que estás desarrollando la imagen visual de una marca, el objetivo no es decorarla con diversos gráficos o colores sin más. Tendrás que ser consciente de cómo perciben los demás los colores y los gráficos. La empatía te permite ponerte en el lugar de los usuarios.
  • capacidad de resolución de problemas: el trabajo de un front-end developer conlleva varios retos, por lo que se necesitarán habilidades para la resolución de problemas que ayuden a desmenuzar los contratiempos y encontrarles una solución.
  • capacidad de colaboración y trabajo en equipo: trabajarás junto a un equipo de desarrolladores y colaborarás con los back-end developers para garantizar el correcto funcionamiento de un sitio web. Las habilidades sociales y de trabajo en equipo te ayudarán a mantener una relación positiva y productiva.
5

preguntas frecuentes

87 trabajos en front-end developer Mostrar ofertas