director de marketing

 

Toda empresa que pretenda ser competitiva y tener un peso en el mercado depende de un factor: las ventas. ¿Y de quién dependen las ventas? En buena medida, del chief marketing officer (ya sabes ahora qué significa CMO), término anglosajón con el que se conoce también al director de marketing de una empresa. 

En este artículo, veremos cuáles son las funciones de un director de marketing y en qué consisten sus retos y responsabilidades. Pero antes, detallemos bien claramente cuál es el perfil de un director de marketing.  

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¿qué es el CMO o Director de Marketing de una empresa?

Es el responsable de diseñar la estrategia de marketing y publicidad de la empresa para aumentar el volumen de ventas. Se mantiene en estrecha relación con el CEO (o Chief Executive Officer), pues este debe conocer la planificación estratégica para lograr el crecimiento de la empresa y el modo de destacar con respecto a la competencia, así como lograr una imagen de marca reconocida por el público.

De él depende todo el equipo de marketing, en un contexto en que las funciones, la metodología y el alcance de las acciones se han multiplicado, por lo que el perfil del CMO se abre a nuevas responsabilidades y conocimientos, en un perfil dinámico en constante metamorfosis. 

Será clave su relación con distintos perfiles que ayudan al posicionamiento de la empresa en internet, redes sociales y buscadores, con reportes diarios con los responsables de social media, community managers, diseñadores gráficos, expertos en SEO y posicionamiento web, así como profesionales con conocimientos en Inteligencia Artificial.

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perfil de un director de marketing: habilidades

Un buen CMO debe tener madera de líder. Una capacidad destacada para dirigir equipos y trasladar las ideas del CEO al resto de miembros del departamento, sin renunciar a su propia filosofía y visión estratégica. 

Entre las habilidades más valoradas por un director de marketing, se encuentran: 

  • Resolución. Capacidad para detectar los problemas y solucionarlos con agilidad, anticipándose a ellos y contando con alternativas para cada escenario, sobre todo en casos de crisis puntuales. (Pensemos en un ataque a la reputación que afecte a la imagen de marca y que precise medidas concretas y urgentes). 
  • Dotes de comunicación. Además de contar con conocimientos en comunicación empresarial, el CMO debe tener talento para trasladar la comunicación efectiva entre los miembros del equipo, liderar proyectos con un nivel de motivación alto y generar cohesión entre los trabajadores.
  • Conocimientos multisectoriales. Por supuesto, en comunicación y técnicas de marketing, pero también en finanzas para, a la hora de diseñar campañas de marketing, poder jugar con el potencial de las empresas y los recursos para su expansión. 

Además, el perfil del CMO debe ser el de alguien curioso, puesto al día en las novedades tecnológicas y en las tendencias de mercado, así como abierto a la innovación y a cierto riesgo.

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funciones del CMO (Chief Marketing Officer)

Entre las distintas responsabilidades de un director de marketing, se encuentran las siguientes: 

  1. Proponer acciones de marketing y analizar sus resultados. Para ello, el CMO debe de estar al día en todo aquello que pueda necesitar el público, conocer sus deseos, expectativas, las tendencias que ganan más fuerza… Para ello, se valdrá de estudios de mercado, analíticas web, estadísticas de uso y consumo de las redes sociales, así como encuestas y valoraciones de los propios clientes. 
  2. Aumentar las ventas. Una de las misiones, por no decir ‘la misión’, para la que se contrata a un buen director de marketing. Ya sea a través de canales offline u online, o una combinación de ambos, garantizar un buen volumen de ventas forma parte de las responsabilidades del CMO aunque, claro está, se trata de una misión compartida con otros cargos de responsabilidad, como son el Chief Operations Officer (o jefe de operaciones) y el Chief Commercial Officer (CCO). Ellos son parte importante, junto a la alta dirección, de que el balance anual incluya, progresivamente, más números rojos (positivos, de ahí el Black Friday) y menos rojos (negativos). 
  3. Fomentar y controlar la comunicación interna. Depende del director de marketing que la comunicación fluya entre su departamento y aquellos otros involucrados en los distintos procesos. Así se consigue que todas las acciones de marketing lleguen a buen puerto y se avance hacia los objetivos estratégicos que ha definido la empresa. 
  4. Gestionar el presupuesto de marketing. Saber manejar los recursos y establecer partidas adecuadas para acción es parte del ‘arte’ del CMO para lograr objetivos del modo más eficaz posible. En este punto, es útil apoyarse en los objetivos KPI (key performance indicator) para tener referencias concretas, un seguimiento y lograr mayor motivación al lograr resultados esperados. 
  5. Ser innovadores. Afuera hace frío, como suelen decir los grandes directivos para referirse a que la competencia es fuerte y que la posibilidad de quiebra está ahí. Por eso no hay que bajar la guardia, y buscar soluciones innovadoras, con un punto de audacia, originalidad, frescura y realismo; porque lo que realmente cuenta es la capacidad para ofrecer algo distinto pero usando los recursos que se tienen para ello. 
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¿por qué es importante el papel del CMO en la empresa?

Con la irrupción de las nuevas tecnologías y un mercado abierto a nuevos canales pero también nuevas vías comunicación, publicidad y promoción, el rol del CMO es cada vez más importante y exigente. De ahí que las empresas que cuentan con un buen director de marketing tengan, a su vez, el reto de retener ese talento y mantener su motivación a buen nivel para evitar que fiche por la competencia. 

Si en el pasado, el mundo analógico parecía acotado y las acciones se distribuían en publicidad convencional (radio, televisión, prensa o publicidad estática como carteles y anuncios en vallas publicitarias) hoy las posibilidades se han multiplicado de manera inmensurable. De ahí que las exigencias en marketing sean ahora mucho mayores, en un escenario mucho más sofisticado, mucho mayores y requieran de una actualización constante y multidisciplinar.

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¿qué estudiar para ser CMO?

Mucha gente se pregunta cuánto gana un CMO y es una pregunta legítima dado el alto grado de responsabilidad y probable estrés que puede generar un cargo de esas características. Según el informe ‘Tendencias salariales 2023’ elaborado por Randstad, un director de marketing que trabaje en una ciudad como Madrid y Barcelona puede cobrar unos 45.000 al año de media en los primeros cuatro años en el cargo, para llegar hasta los 80.000-85.000 euros anuales con seis años de antigüedad. 

informe tendencias y salarios de perfiles directivos

acceder al informe

Para alcanzar ese puesto, las carreras más recomendadas para ser CMO son Administración y Dirección de Empresas y Publicidad y Relaciones Públicas, aunque también, si existe una buena predisposición y un talento destacado para el mundo comercial, un grado en marketing aporta una base interesante. Por supuesto, los masters complementarios, especialmente un MBA, Master en Business Administration, orientado al marketing, en algunas de las escuelas de negocios que los ofertan, puede ser clave para optar a cargos de alto nivel en el área del marketing.