Chief Operations Officer

 

La de Chief Operations Officer o director de operaciones no es una de esas profesiones con las que los niños sueñen cuando se proyectan en el futuro. Sin embargo, se trata de un cargo muy bien valorado, tanto dentro como fuera de la empresa, pues del COO depende la estrategia de la empresa y cómo se ejecuta y materializa en el día a día. 

Veamos más en detalle en qué consiste este trabajo y cuáles son las funciones del COO, un cargo de alta dirección que, según el último informe de Randstad sobre Tendencias salariales, cuenta con una remuneración medio-alta dentro del organigrama. Una razón más para orientarse hacia un puesto dinámico y que exige gran proactividad.

1

¿qué es el COO o director de operaciones de una empresa?

Las actividades diarias de una empresa pasan por la supervisión del Chief Operations Officer o director de operaciones. Tareas relacionadas con la estrategia de la empresa, lo cual hará que el CCO mantenga contacto directo con el director general o CEO, pero también con el director de marketing o CMO, entre otros cargos de alta dirección. 

Sus funciones, como veremos más adelante, pueden estar relacionados con el área técnica de la empresa, pero también con la logística y distribución, la atención al cliente y la producción en su sentido más genérico. Es la persona que permite que las cosas “pasen”, se lleven a cabo y la maquinaria se mantenga activa, siempre lo más engranada (y engrasada) posible. 

Muchos se preguntan qué diferencia hay entre un CEO y un COO y lo cierto es que es mucha. El primero es el director general, máximo responsable de la marcha de la empresa y, en general, el máximo accionista de la compañía, mientras que el COO tiene una misión acotada a la operativa diaria, sin entrar tanto en el diseño de la estrategia como el CEO o el CMO. 

2

perfil de un director de operaciones: habilidades

Debido a la alta responsabilidad del COO y de que, si falla algo, será la primera persona a la que se señale con el dedo y se le exijan responsabilidades, es un cargo que requiere muchas aptitudes. 

Se le presuponen dotes de mando (en una combinación de soft y hard skills) y gran capacidad de liderazgo para coordinar distintas áreas y procesos. De hecho, trabaja en colaboración con varios departamentos, como el de logística o marketing, pero también el de recursos humanos, y tiene voz y voto a la hora de incorporar (o prescindir) de personal para las distintas áreas que conforman la empresa. 

El cargo de CCO es exigente, pero más ejecutivo que creativo en sentido estricto, lo cuál no signifique que se necesiten soluciones ‘creativas’, y sobre todo eficaces, para organizar el flujo de trabajo y las distintas exigencias y protocolos que exige el día a día de una empresa, sobre todo si es de gran envergadura. 

Otros rasgos que definen al director de operaciones son: 

  • Constancia. 
  • Capacidad analítica. 
  • Organización y pensamiento racional. 
  • Visión estratégica. 
  • Capacidad de resolución de conflictos. 
  • Empatía. 
  • Decisión y proactividad.
3

funciones del COO (Chief Operations Officer)

Para entender mejor qué hace un COO podemos pensar en un concierto de música clásica. Porque el director de operaciones tiene algo de director de orquesta en una empresa en cuanto que se encarga de que todos los departamentos funcionen a pleno rendimiento e integren sus procesos entre sí del modo más eficaz y fluido posible. De manera más detallada, sus principales funciones son: 

  1. Coordinar las estrategias de mercado. El COO debe lograr que la empresa lleve a cabo los distintos procesos de manera ágil, fiable, segura y eficaz. Para ello, se vale del plan estratégico diseñado para cada área y cada proyecto, teniendo en cuenta el potencial operativo y comercial del mismo. Su parcela de acción se ciñe, especialmente, a las áreas de producción, logística, compras y suministros y es su deber lograr que esos procesos se ejecuten de manera optimizada, con los mínimos recursos y los mejores resultados. 
  2. Gestionar los recursos y la logística. Como se apuntaba en el párrafo anterior, es responsabilidad del COO que la empresa esté dotada con los elementos necesarios para su actividad, ya sea en cuanto a suministro, equipación y distintos recursos para la operativa diaria, desde papel para imprimir a camiones para transportar la mercancía. 
  3. Supervisión de los equipos de trabajo. Con el objetivo de que se cumplan los objetivos de producción, el director de operaciones debe seguir de cerca el trabajo de los empleados de las distintas áreas, en contacto estrecho con el director de cada una de esas áreas. Así se consigue que no se relaje el ritmo de producción y la plantilla se mantenga motivada y se puede valer de herramientas de medición de resultados para conocer con precisión el grado de efectividad. Además, como está en contacto con los trabajadores, sirve de puente con el departamento de recursos humanos de cara a reforzar la plantilla, retener talento o reubicar a trabajadores en otros departamentos o sugerir programas de upskilling o reskilling.
  4. Establecer protocolos. El director de operaciones es responsable de diseñar las políticas operativas para obtener un mejor rendimiento en los procesos diarios que afectan a la productividad de la empresa. Para ello, se puede valer de las últimas novedades en software para algunos departamentos, pero también servirse de políticas aplicables desde el departamento de recursos humanos para la optimización de recursos.
4

¿por qué es importante el papel del COO en la empresa?

Si bien hay quien sostiene que una orquesta puede sonar igual de bien sin su director, o incluso que un equipo de fútbol puede obtener buenos resultados sin un entrenador, en el caso de una empresa, la dependencia con el director de operaciones es total. Su ausencia se podría soportar durante un tiempo puntual mientras durasen algunas de las rutinas establecidas por protocolo, pero en el corto plazo conducirá al caos, al colapso y a la parálisis de la empresa, con consecuencias dramáticas. 

Porque el COO se asegura de que todos los procesos se cumplan: que las materias se reciban, que la maquinaria funcione, que los trabajadores realicen las funciones que les corresponden, que los proveedores ofrezcan el género, que los pedidos se entreguen, que la cadena de suministros esté optimizada y que, en definitiva, todas las áreas de una empresa funcionen a pleno rendimiento y dispongan de todo lo necesario para hacerlo. 

5

¿qué estudiar para ser COO?

Las carreras que mejor preparan para un tipo de trabajo como director de operaciones son las de la rama de económicas, ya sean los propios estudios de Económicas, o bien Administración y Dirección de Empresas, sin menoscabo de estudios como Derecho e incluso una ingeniería (industrial o telecomunicaciones).

COO, director de operaciones