¿qué es un business development representative?

Un business development representative es una persona que forma parte de un equipo de ventas de una empresa y que utiliza el correo electrónico, las llamadas en frío y el trabajo online para ofrecer nuevas oportunidades de negocio. 

El desarrollo empresarial suele impulsar oportunidades estratégicas para una empresa u organización. Lo hace a través de sus relaciones y asociaciones empresariales y de su propio crecimiento. El business development representative es la persona encargada de aprovechar los equipos de ventas para generar contactos y crear nuevas oportunidades de negocio.

Como business development representative, tu labor será esencial en la creación de oportunidades para la empresa. Tendrás que asegurarte de que todos los canales estén optimizados para proporcionar al equipo de ventas un flujo constante de clientes potenciales. Un business development representative genera clientes potenciales, pero ojo, no los convierte. Por eso trabaja con los equipos de ventas para brindar su ayuda y asesoramiento, proporcionándoles clientes potenciales sólidos y fáciles de convertir.

¿qué hace un business development representative?

La función de un business development representative es despertar el interés por los productos y servicios de una empresa. Este puede trabajar para pequeñas empresas de nueva creación que quieren expandirse rápidamente o para las grandes empresas que necesitan un suministro constante de nuevos y potenciales clientes para optimizar sus ingresos. 

La mayoría de los business development representative se relacionan con clientes potenciales o generan clientes potenciales a través del marketing digital. Sin embargo, si la organización necesita más clientes potenciales, un BDR se puede comprometer directamente con los compradores potenciales. A diferencia de sus socios y compañeros de ventas, no obtiene la satisfacción de cerrar un trato y/o completar una venta, pero es una figura clave que contribuye al crecimiento y desarrollo de una empresa.

¿Trabajar como business development representative encajaría con tu creatividad y capacidad de convencer a los clientes? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para prosperar en un puesto laboral como business development representative.

business development representative

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salario medio de un business development representative

Según el informe de tendencias salariales de Randstad Research, el salario medio de un business development representative es de 57.500 euros al año. En los puestos de nivel inicial, el salario base es de 35.000 euros anuales, mientras que los business development representative con más de cinco años de experiencia pueden llegar a ganar más de 75.000 anuales.

Además del salario, las empresas pagan algunos complementos y ofrecen prestaciones a los business development representative. Podrías recibir subsidios de transporte, pagas extras y comisiones por los clientes potenciales con éxito. También tendrás la posibilidad de disfrutar de vacaciones pagadas.

cómo aumentar tu sueldo

Como business development representative, podrás aumentar tu paquete retributivo trabajando para un sector empresarial prometedor con comisiones más altas. Por ejemplo, generar oportunidades para servicios financieros y compañías de seguros se paga más que generar oportunidades para comercios minoristas. 

El tamaño de la empresa también influye en el salario base y en las comisiones que ganas por tu trabajo. Un ejemplo claro; las grandes empresas tratan con grandes clientes, por lo que la generación de oportunidades te reportará mayores comisiones. Sus recursos también les permiten pagar salarios base más altos.

Tu experiencia y tus atributos personales contribuirán a tu éxito en el puesto y determinarán tu estructura salarial. Las cualificaciones académicas adicionales también mejorarán tus perspectivas salariales, mientras que tus cualidades con las ventas podrán convertirte en un valor seguro para una empresa.

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tipos de business development representative

Algunos de los tipos de business development representative son:

  • business development representative b2b: es un tipo de business development representative que busca constantemente clientes para tu empresa. Realiza llamadas en frío a posibles empresas y concreta ventas en diferentes círculos sociales para mejorar las posibilidades de conseguir un cliente importante para su empresa.
  • representantes de desarrollo empresarial b2c: es el business development representative que se encarga de buscar clientes y posibles negocios entre los consumidores en lugar de entre otras empresas. Genera clientes potenciales a partir del tráfico del sitio web de la empresa e identifica a compradores potenciales.
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trabajar como business development representative

Trabajar como business development representative requiere creatividad y don de gentes para generar clientes potenciales. Descubre las tareas diarias, el entorno de trabajo y el horario de esta profesión ahora; sigue leyendo.

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formación y competencias

Algunas de las cualificaciones académicas para llegar a ser  business development representative son las siguientes:

  • titulación universitaria: para ser business development representative, podrás cursar una licenciatura en comunicación, gestión empresarial o en marketing. Ahora incluso existen licenciaturas especializadas en marketing digital. Una licenciatura o diplomatura te podrá abrir las puertas de las empresas del sector. También puedes inscribirte en cursos de FPO y FPE relacionados con el marketing y la gestión de empresas. 
  • experiencia laboral: para ser business development representative, necesitarás experiencia laboral previa en ventas o marketing. Puedes probar a pedir unas prácticas laborales en el sector del marketing. También puedes empezar, sin tener experiencia, siendo representante de ventas a puerta fría y/o en el envío de correos electrónicos. Tener experiencia y destreza en el mundo de las ventas es casi más importante que cualquier título. 

aptitudes y competencias

Algunas de las aptitudes necesarias en los puestos de business development son las siguientes:

  1. habilidades interpersonales: para ser un business development representative de éxito, necesitarás unas habilidades comunicativas e interpersonales excepcionales. Hay que comunicarse claramente con los posibles clientes potenciales y con los miembros del equipo de marketing. También tendrás que tener confianza para llamar en frío a clientes potenciales y ofrecerles tus servicios o productos. 
  2. creatividad: como business development representative, tendrás que ser creativo para desarrollar ideas originales sobre cómo llegar hasta tu público objetivo. Una vez en contacto con un cliente potencial, intentarás mantener su interés por los servicios y productos de la empresa. También hay que responder con creatividad y elegancia a los rechazos.
  3. persistencia: se necesita más que una llamada en frío o un correo electrónico para despertar el interés de alguien. La persistencia te ayudará a seguir adelante ante el rechazo y a entender que el desarrollo de negocio es una propuesta a largo plazo, que conlleva mucho trabajo. 
  4. perspicacia empresarial: como business development representative, necesitarás un conocimiento experto de la empresa y de los productos y servicios que ofrece. También es importante conocer a la competencia. Si acumulas conocimientos y destrezas empresariales, dispondrás a su vez de las herramientas necesarias para hacer que tu empresa destaque en el mercado frente a  la competencia.
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preguntas frecuentes

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