mobile developer.
¿Te encanta explorar y manipular nuevas tecnologías? Entonces una carrera como mobile developer podría ser realmente satisfactoria y divertida. A esta profesión también se la conoce como desarrollador de aplicaciones; y te permitirá satisfacer tu curiosidad y utilizar tu creatividad para desarrollar aplicaciones móviles que realicen diversas funciones. También ayudarás a los equipos de desarrollo a crear una estructura unitaria y las características específicas de una aplicación. Sigue leyendo y entérate de todo.
ver ofertas de empleo¿qué es un mobile developer?
Un mobile developer crea aplicaciones móviles para diversas plataformas, desde el diseño de las mismas hasta el desarrollo y su implementación. Las aplicaciones ayudan a los usuarios a realizar tareas sencillas tales como enviar y recibir correos electrónicos, gestionar la salud o realizar operaciones bancarias online.
Como mobile developer, tendrás que crear aplicaciones en las principales plataformas como iOS, Android o Windows. La mayoría de las veces, hay que optimizar la aplicación para que funcione en todos los dispositivos. Por tanto, es crucial conocer todas las plataformas utilizadas en tabletas y teléfonos inteligentes para crear un software que ofrezca una experiencia de usuario fluida independientemente del dispositivo o la plataforma. Tendrás que tener conocimientos sobre ordenadores, dispositivos móviles y tablets.
¿qué hace un mobile developer?
Un mobile developer trabaja con varios diseñadores para incorporar características y temas atractivos que mejoren la experiencia del usuario al utilizar una aplicación. También se asegura de que el diseño y las funciones se ajusten a las necesidades de los usuarios.
Como mobile developer, trabajarás para empresas de desarrollo de software o desarrolladores de juegos que diseñan aplicaciones móviles. Las principales plataformas, como Android e iOS, cuentan con mobile developers internos que crean nuevas aplicaciones y mantienen las aplicaciones actuales en el mercado.
¿Trabajar como mobile developer encaja con tu interés por la tecnología y tus habilidades creativas? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para prosperar en un puesto de mobile developer.
salario medio de un mobile developer
Según el estudio de tendencias salariales de Randstad Research, los desarrolladores móviles al principio de su carrera ganan 25.000 euros anuales. Tras adquirir experiencia y cualificaciones adicionales, sus ingresos aumentan hasta la horquilla de 42.000 - 55.000 euros anuales. Y un desarrollador con más de seis años de experiencia, puede superar los 60.000 euros al año.
Pero ojo, los mobile developers también cobran horas extra por trabajar más horas. Los que trabajan a jornada completa disfrutan también de vacaciones pagadas. También podrías recibir primas de fin de año, dependiendo de la empresa en cuestión.
¿qué factores influyen en el salario de un mobile developer?
La complejidad del proyecto y el tipo de empleador suelen influir en el salario de un mobile developer. Por ejemplo, las plataformas consolidadas como Android de Google e iOS de Apple suelen pagar salarios altos. Además, en las plataformas establecidas se trabaja en proyectos complejos en comparación con los desarrolladores privados con unos recursos más modestos. Las cualificaciones y la experiencia necesarias para trabajar en este tipo de plataformas también mejorarán tus perspectivas salariales.
Si acumulas años de experiencia, un empleador pagará más por tus conocimientos en comparación con los desarrolladores principiantes con habilidades mínimas. La ubicación también puede afectar a tus ingresos; los centros urbanos como Barcelona, Madrid o Valencia tienen una mayor demanda de desarrolladores móviles y un mayor coste de la vida en comparación con las ciudades pequeñas.
tipos de mobile developers
Algunas de las áreas en las que se centran los desarrolladores móviles son:
- mobile developer iOS: tu trabajo consistirá en crear aplicaciones para dispositivos iOS. Utilizarás el lenguaje de programación de iOS, Swift y el entorno de desarrollo Xcode para crear las aplicaciones. La herramienta de desarrollo Xcode te permitirá diseñar una aplicación móvil iOS nativa utilizando un constructor de interfaz visual.
- desarrollador android: como mobile developer android, crearás aplicaciones para dispositivos con Android utilizando los lenguajes de programación Java o Kotlin. El sistema operativo dispone de un entorno de desarrollo (Android Studio) que cuenta con todas las herramientas para crear una aplicación útil y funcional.
trabajar como mobile developer
Trabajar como mobile developer requiere creatividad y capacidad de resolución de problemas para crear aplicaciones o mantenerlas. Exploremos pues las principales funciones de un mobile developer y sus entornos de trabajo.
-
deberes y responsabilidades
Entre las tareas y responsabilidades de un mobile developer se incluyen las siguientes:
- planificación y diseño: como mobile developer, construirás una aplicación móvil desde un concepto o idea hasta una aplicación útil y funcional que beneficie al usuario. Antes de diseñar la aplicación, crearás un plan de trabajo con el equipo creativo sobre las características de la aplicación basándose en un estudio de mercado. El diseño debe basarse en los problemas o soluciones que la aplicación cubre en el mercado.
- desarrollo y pruebas: tras reunir los requisitos de diseño, podrás empezar a codificar para crear la base de la aplicación. Tendrás que desarrollar la aplicación inicial y mejorar sus características hasta conseguir que la aplicación tenga las funciones deseadas. Antes de lanzar la aplicación al mercado, tendrás que probarla para asegurarte de que funciona como se espera. Los mobile developers utilizan paneles de terceros para asegurarse de que el producto es de alta calidad. Las pruebas suelen llevar tiempo, ya que implican varias modificaciones y ajuste hasta mejorar la calidad.
- solución de problemas y depuración: como mobile developer, tendrás que identificar, analizar y clasificar los problemas que surgen en las diferentes aplicaciones. Tu papel es clave en la resolución de problemas durante la fase de pruebas, en la que tendrás que colaborar con los usuarios finales para determinar las áreas de mejora. Tras identificar los problemas, llegará el momento de depurar la aplicación móvil y resolver todos los problemas antes de lanzarla al mercado.
- supervisar y actualizar las funciones y la seguridad de la app: tu trabajo no termina cuando lanzas una aplicación. Después de desplegar una app, tu trabajo consistirá en supervisar y encontrar formas de mejorar las características que se lanzarán en futuras actualizaciones. También debes supervisar las aplicaciones para detectar riesgos de seguridad e introducir protocolos de seguridad y así proteger a los usuarios de amenazas externas.
- asistencia al usuario final: a veces, se te pedirá que gestiones varios aspectos de la asistencia y la formación del usuario final. Eso significa que tendrás que crear videotutoriales e infografías para ayudar a los usuarios a solucionar problemas con la aplicación. También participarás activamente en la depuración de los problemas que surgen en todas las actualizaciones de seguridad.
-
entorno de trabajo
Como mobile developer, trabajarás en entornos de oficina con un equipo de desarrolladores en las fases de planificación y durante el desarrollo del ciclo de vida de una aplicación. Algunas empresas disponen de espacios de colaboración para la lluvia de ideas y oficinas cerradas para los desarrolladores, que normalmente necesitan un espacio tranquilo para escribir código. También se puede trabajar desde casa, si llegas a un buen acuerdo con tu empresa y asistir a las reuniones de vez en cuando. El trabajo implica un mínimo de desplazamientos a conferencias, cursos y talleres.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Entre tus compañeros puede haber diseñadores de experiencia de usuario, artistas y diseñadores de juegos y desarrolladores de back-end. También es posible que trabajes cerca de jefes de proyecto de aplicaciones, ingenieros de software y otros especialistas en desarrollo web, desarrolladores full-stack y jefes de producto.
-
horario de trabajo
Como mobile developer, trabajarás alrededor de 40 horas a la semana en puestos a tiempo completo. Los mobile developers suelen trabajar muchas horas, a veces incluso en noches y fines de semana. Trabajan horas extras durante el desarrollo y las pruebas de la aplicación para garantizar que se publique en los plazos previstos. También puedes encontrar oportunidades de mobile developer a tiempo parcial, sobre todo si te especializas en mantenimiento en lugar de en el desarrollo de aplicaciones. Algunos desarrolladores también trabajan por proyectos, cómo autónomos o con contratos de corta duración.
-
perspectivas laborales
Tienes un camino apasionante en la tecnología y la informática para progresar profesionalmente y varias especialidades que explorar. Si empiezas como mobile developer junior, podrás desarrollar tus habilidades hasta llegar a un puesto senior o de jefe de equipo. Algunos jefes de equipo se convierten en gestores de proyectos de aplicaciones o jefes de producto. Por otra parte, los desarrolladores móviles pueden explorar diversas especialidades, como el desarrollo de aplicaciones para plataformas específicas.
-
ventajas de trabajar con Randstad como mobile developer
Encontrar tu trabajo de mobile developer a través de Randstad te proporciona importantes ventajas:
- Acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
- Oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas de trabajo.
- El personal experimentado de Randstad te ofrece el apoyo y las respuestas que requieras cuando lo necesites.
- Variedad de ofertas de trabajo en tu campo de interés. Puedes escoger entre las ofertas laborales que pertenecen al sector de tu interés o tu área de especialización.
- Acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.
¿Quieres un contrato indefinido? Un trabajo temporal como mobile developer suele ser un trampolín hacia un empleo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, muchas empresas también seleccionan a sus empleados fijos a través de Randstad.
formación y competencias
Algunas de las vías para convertirte en mobile developer son las siguientes:
- estudios universitarios: para ser desarrollador de aplicaciones móviles hay que cursar una licenciatura o diplomatura superior en desarrollo de aplicaciones informáticas. Otros campos relevantes para incorporarse a la carrera son informática, tecnología financiera e ingeniería de software. Cualquiera de esas carreras pueden dar acceso al puesto de mobile developer si luego se trabaja un poco la especialización.
- curso de FPO o FPE: un curso de Formación Profesional en desarrollo móvil te permitirá incorporarte al sector sin necesidad de cursar estudios postsecundarios. Este tipo de cursos suele dar la oportunidad de realizar unas prácticas laborales en empresas del sector, una buena opción de abrir puertas en empresas especializadas.
- aprendizaje en prácticas laborales: las prácticas laborales en empresas te pueden ayudar a desarrollar habilidades y conocimientos específicos relacionados con tu sector laboral. Además, las prácticas pueden proporcionarte una oportunidad para establecer contactos y relaciones profesionales valiosas, lo que será muy interesante y apropiado para tu carrera a largo plazo.
- planes de formación para licenciados: algunos mobile developers se incorporan a la profesión desde otras carreras no relacionadas con las Tecnologías de la Información, mediante la opción de un plan de formación para licenciados de las empresas. Aprenderás a desarrollar aplicaciones en el puesto de trabajo y empezarás una carrera como desarrollador junior. Es fundamental tener conocimientos básicos de programación o interés por los lenguajes de programación si no se tiene experiencia en TI.
aptitudes y competencias
Algunas de las competencias y habilidades interpersonales necesarias para los desarrolladores móviles son las siguientes:
- conocimientos informáticos: como mobile developer, pasarás horas delante del ordenador desarrollando aplicaciones. Por lo tanto, necesitarás conocimientos informáticos y de uso de herramientas de desarrollo de software. Los conocimientos informáticos también son muy útiles para desarrollar programas informáticos.
- conocimientos de codificación: el dominio de los lenguajes de programación es crucial para un mobile developer, especialmente los lenguajes de desarrollo de aplicaciones como JavaScript o C++. Si desarrollas aplicaciones para una plataforma concreta, tendrás que codificar en el lenguaje requerido. Es importante pulir las habilidades de codificación y aprender constantemente nuevos lenguajes para no quedarte atrás.
- habilidades de desarrollo multiplataforma: como mobile developer, es crucial desarrollar aplicaciones para diferentes plataformas y sistemas operativos. El desarrollo multiplataforma es una habilidad importantísima, ya que cada día surgirán numerosas plataformas; te será necesario conocer conceptos como la reutilización de código y el soporte de servicios multiplataforma.
- conocimientos de ciberseguridad: tu trabajo consiste en crear aplicaciones seguras para los usuarios. Los conocimientos de ciberseguridad te ayudarán a determinar el nivel de seguridad de tus aplicaciones y a identificar soluciones a los problemas que puedan ir surgiendo en este ámbito.
- conocimientos empresariales: como mobile developer, necesitarás visión para los negocios, incluidos conocimientos de marketing y atención al cliente, para desarrollar aplicaciones que resuelvan las necesidades de los usuarios.
preguntas frecuentes
-
¿cuál es la función de un mobile developer?
Los desarrolladores móviles diseñan y crean aplicaciones que se utilizan en teléfonos inteligentes o tablets. La misión básica es mantener las aplicaciones actualizadas y asegurarse de que funcionan como se espera de ellas.
-
¿cuánto gana un mobile developer?
Dependiendo de tus habilidades, conocimientos y nivel de experiencia en el sector, ganarás entre 25.000 y 60.000 euros al año.
-
¿en qué campo trabaja un mobile developer?
En el desarrollo móvil, que es el proceso de diseño y codificación de aplicaciones que los usuarios de móviles utilizan para realizar funciones básicas como operaciones bancarias o enviar mensajes.
-
¿qué conocimientos necesita un desarrollador de aplicaciones móviles?
Se necesitan conocimientos de codificación y ciberseguridad para producir aplicaciones móviles de alta calidad.
-
¿cómo solicito una vacante de mobile developer?
Solicitar un trabajo de mobile developer es muy sencillo: crea un perfil en Randstad y busca en nuestras ofertas de trabajo de mobile developer las ofertas de empleo de tu zona. A continuación, sólo tienes que enviarnos tu CV y tu carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? Consulta todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo y las entrevistas de trabajo para mejorar tus oportunidades.