nutricionista.
¿Quieres emplear la ciencia para promover el bienestar de las personas? Plantéate convertirte en nutricionista. Como nutricionista, utilizarás tu educación en ciencias de la nutrición para mejorar la salud de las personas. Utilizarás las investigaciones científicas relacionadas con la dieta para aconsejar a pacientes, empresas y organismos de salud pública, y trabajarás en hospitales o centros de salud, como asalariado o autónomo.
ver ofertas de empleo¿qué es un nutricionista?
Como nutricionista, te encargarás de convertir la información científica en recomendaciones dietéticas más comprensibles. Asesorarás a los funcionarios de salud pública con relación a problemas vinculados a la alimentación y tratarás enfermedades relacionadas con la nutrición. Tu trabajo implicará asesorar a las personas sobre sus hábitos alimentarios y analizar el impacto que estos tienen en sus vidas. A partir de estas evaluaciones, ofrecerás recomendaciones sobre los cambios necesarios en su alimentación para mejorar sus funciones corporales y su bienestar general.
Los nutricionistas trabajan a menudo con personas que padecen problemas nutricionales o relacionados con la dieta, como desórdenes alimentarios o problemas digestivos. Los médicos derivan a sus pacientes al experto en nutrición para ayudarles a mejorar su estado físico o psíquico. Aparte de realizar consultas particulares, los nutricionistas también trabajan con grupos y organizaciones (como las autoridades gubernamentales), con el objetivo de desarrollar políticas alimentarias. En las escuelas, los nutricionistas asesoran en el diseño de planes de alimentación para los estudiantes. Otro campo de trabajo del nutricionista es la industria alimentaria, donde tu función será la de determinar el valor y el contenido nutricional de los productos. También los deportistas y los atletas profesionales confían en los consejos del nutricionista para mantenerse sanos y en forma.
Un nutricionista ha de aplicar sus capacidades de investigación para estudiar los efectos que los diferentes tipos de comida tienen en el cuerpo humano. El equilibrio entre investigación y mentalidad crítica hará que mejores tus conocimientos en la materia y te convertirá en un nutricionista de éxito.
salario medio de un nutricionista
Según el estudio de tendencias salariales de Randstad Research, el sueldo medio de un nutricionista es de 24.000 euros en sus primeros cuatro años. No obstante, la remuneración mensual varía en función de tu formación, tu experiencia y el cargo que ocupes. En puestos para recién graduados la remuneración media es de 1.400 a 1.800 euros mensuales. Esta cantidad aumenta conforme adquieres experiencia y llega a alcanzar los 3.000 euros mensuales en perfiles especializados.
Junto a las consultorías nutricionales para empresas de la industria alimentaria, el sector de la nutrición para deportistas profesionales es uno de los que ofrece mayor retribución (en torno a los 50.000 euros anuales).
¿qué aspectos influyen en el salario de un nutricionista?
El sueldo de los nutricionistas varía en función de numerosos factores. Por ejemplo, si tienes poca experiencia laboral, tu salario será inferior al de un nutricionista que ejerce desde hace años. Mientras todavía tienes pocas calificaciones, tu trabajo es supervisado por otro profesional y probablemente tendrás un sueldo más bajo.
Aparte de la formación y la experiencia, tu sueldo también está determinado por factores externos como la zona en la que trabajas y la empresa que te contrata. Cuando trabajas en el sector de la salud privada, los sueldos son más elevados, ya que las empresas privadas no tienen limitaciones de presupuesto, como sí ocurre en el ámbito público. Por otro lado, en las áreas metropolitanas, debido a la alta demanda de servicios de nutrición, los salarios también suelen ser más altos.
tipos de nutricionista
Entre los diferentes tipos de nutricionista que existen, destacan los siguientes perfiles:
- nutricionistas clínicos: como nutricionista clínico, ofrecerás terapia nutricional. Esto implica el diseño de programas de nutrición personalizados de acuerdo con las necesidades de salud de cada paciente. Trabajarás con personas que padecen desórdenes digestivos, diabetes y enfermedades hepáticas.
- nutricionistas en salud pública: como nutricionista en salud pública, desarrollarás dietas y programas para la mejora de los conocimientos en nutrición. Trabajarás en instalaciones públicas o gubernamentales, así como en organismos sin ánimo de lucro, proporcionando asesoramiento en nutrición, alimentos y salud. También trabajarás con personas con necesidades nutricionales especiales, como adolescentes y personas de edad avanzada, ayudándolas a mejorar su bienestar.
- nutricionistas deportivos: como nutricionista deportivo, te especializarás en el asesoramiento nutricional de deportistas profesionales y de alto rendimiento, ayudándoles a mejorar su dieta para alcanzar objetivos de rendimiento. Al tratarse de un ámbito tan específico, es habitual contar con algún tipo de formación adicional en el ámbito deportivo, como una titulación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF).
trabajar como nutricionista
Como nutricionista, debes asesorar a tus clientes en cuestiones de salud y bienestar. Aquí tienes un resumen de las funciones, las responsabilidades, el entorno de trabajo y las perspectivas de empleo de un nutricionista.
-
deberes y responsabilidades
Normalmente, los nutricionistas ejercen estas funciones:
- realizar una evaluación nutricional: analizarás las necesidades nutricionales y de salud de tu paciente, tanto si presenta un cuadro médico complejo como si se trata de un desorden digestivo común. Esta evaluación inicial te permitirá identificar sus carencias dietéticas y encontrar soluciones para mejorar su estado de salud.
- educar y orientar a los pacientes: aconsejarás a los pacientes o clientes sobre qué pueden hacer para mejorar su bienestar. Por ejemplo, ayudarás a personas con diabetes o con problemas digestivos, sugiriéndoles los mejores horarios para comer, los alimentos más recomendables y las raciones adecuadas para llevar una vida más saludable. También ayudarás a pacientes con desórdenes alimentarios, orientándolos para que adopten un estilo de vida más sano.
- crear planes de atención nutricional: desarrollarás planes de nutrición que aborden las condiciones particulares de salud de cada paciente. Puedes desarrollar planes nutricionales para un grupo específico o para personas con estados de salud similares, o personalizar estos planes en función de sus necesidades individuales. Los planes incluyen las preferencias del paciente y su presupuesto. Asimismo, analizarás de forma regular el impacto que tienen estos planes y los modificarás en caso necesario.
- trabajar en hospitales y consultas externas: cuando un paciente reciba el alta hospitalaria, trabajarás en consultas externas para asegurar la correcta transición entre el centro de la salud y la comunidad. En ocasiones, realizarás un seguimiento del paciente para garantizar que recibe el apoyo dietético adecuado.
- redactar informes sobre intervenciones y evaluaciones del paciente: como nutricionista, llevarás un registro de las evaluaciones dietéticas del paciente y sus necesidades. Conservarás todas las notas de tus casos y los registros de las prácticas nutricionales recomendadas.
- trabajar con atletas y deportistas: aconsejarás a los deportistas sobre las mejores dietas para mantenerse en forma y alcanzar sus objetivos. Desarrollarás planes de nutrición para acelerar su recuperación y optimizar su rendimiento en caso de lesiones.
-
entorno de trabajo
Como nutricionista, trabajarás en interiores y exteriores, dependiendo de la empresa que te contrate y de cuál sea el alcance de tus funciones. Cuando trabajes en centros de atención médica, verás a los pacientes en planta y durante las consultas. Debes sentirte cómodo trabajando en ambientes de mucho movimiento, ya que pasarás consulta a casos muy diferentes. Si trabajas en centros comunitarios, también será a nivel interno y externo. Por ejemplo, si diseñas planes de nutrición para adultos mayores en residencias o si visitas a pacientes en varias localidades. Además, organizarás programas de difusión comunitaria. Es un perfil profesional que implica realizar muchos viajes.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Dependiendo de tu empleador y del sector para el que trabajes, entre tus compañeros de trabajo es habitual encontrar dietistas, asesores de salud y agrónomos. También es normal trabajar estrechamente con enfermeros, farmacéuticos, psicólogos y trabajadores de salud comunitaria, así como con otros especialistas, como doctores, pediatras y enfermeros pediátricos.
-
horario de trabajo
El horario laboral de un nutricionista varía en función de la empresa u organismo contratante. Cuando trabajas en un hospital, lo habitual es que haya turnos de mañana, tarde y noche. En las clínicas privadas se suele trabajar en horario normal de oficina, realizando horas extras de tarde o de fin de semana de manera puntual. Normalmente, los nutricionistas trabajan alrededor de 40 horas semanales a jornada completa. Sin embargo, también encontrarás puestos temporales o a media jornada. Entre los nutricionistas comunitarios también hay trabajadores autónomos que aceptan contratos temporales o bajo demanda.
-
perspectivas laborales
La mayoría de los nutricionistas acceden al mercado laboral como recién titulados con escasa experiencia. A medida que adquieres conocimientos y experiencias, tendrás la opción de especializarte para acceder a puestos más cualificados. En tu carrera como nutricionista aspirarás a convertirte en jefe del equipo clínico o responsable del departamento de nutrición de un hospital. En algunos casos, los nutricionistas deciden pasarse a otras especialidades, como la enfermería, o se especializan en enfermedades concretas, como la diabetes.
-
ventajas de trabajar con Randstad como nutricionista
Encontrar tu trabajo de nutricionista en Randstad ofrece grandes ventajas:
- una amplia variedad de oportunidades de formación y crecimiento
- una persona de contacto con experiencia para ayudarte cuando sea necesario
- amplias oportunidades en tu área de trabajo
- remuneración semanal o mensual, en función del puesto de empleo
- contratos temporales e indefinidos
¿Quieres un contrato indefinido? Los contratos temporales de nutricionista a menudo son el primer paso para obtener un puesto de trabajo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido gracias a los trabajos temporales que encontraron a través de Randstad. Además, ¡muchas empresas también contratan a trabajadores indefinidos a través de Randstad!
formación y competencias
Para ser nutricionista en España es necesario obtener un título de Nutrición Humana y Dietética o de Técnico Superior en Dietética. Estos estudios ofrecen formación integral en el ámbito de la nutrición y la dietética, desde la fisiología y la bioquímica de los alimentos (en el caso de los nutricionistas) hasta la puesta en marcha de planes de alimentación (perfil de dietista). Si te planteas formarte como nutricionista o dietista profesional en España, ten en cuenta los siguientes aspectos:
- formación: necesitas una titulación de grado obligatoria que te acredite como experto en nutrición. El título de Nutrición Humana y Dietética es un grado que se obtiene tras cuatro años de formación universitaria. Otra opción para ejercer como profesional en el ámbito de la alimentación es la formación profesional como Técnico Superior en Dietética. En este caso se trata de estudios superiores con una duración de dos años, enfocados únicamente a los planes de alimentación. En ambos casos, aunque con diferentes niveles de capacitación e implicación, esta formación reglada brinda acceso a puestos de trabajo en salud pública, atención primaria y comunitaria, servicios hospitalarios y otros servicios asistenciales relacionados con el ámbito de la salud alimentaria.
- experiencia laboral: como nutricionista recién titulado, las becas, las prácticas y los puestos de menor cualificación te permitirán ir ganando experiencia. Necesitarás esta formación práctica para empezar a trabajar como nutricionista.
aptitudes y competencias
Algunas de las actitudes y competencias de un nutricionista son:
- habilidades comunicativas: emplearás tus habilidades de comunicación escrita y oral para educar a los pacientes en hábitos de alimentación saludables. También necesitarás habilidades de escucha para entender a los pacientes cuando te expliquen su estado. Las habilidades de comunicación escrita te ayudarán a escribir consejos nutricionales y a desarrollar planes de alimentación para tus pacientes.
- aptitudes para el trabajo en equipo: trabajarás en equipo para atender a tus pacientes. Por ejemplo, colaborarás con médicos para obtener un diagnóstico adecuado y ofrecer a tus pacientes el tratamiento pertinente.
- capacidad de análisis: evaluarás el estado de tus pacientes y analizarás todos sus síntomas antes de proporcionarles un plan de tratamiento. También analizarás datos médicos e informes científicos para asegurarte de que les facilitas el plan de alimentación más adecuado para su caso.
- competencias de investigación: tus habilidades para la investigación te permitirán analizar los planes de tratamiento nutricional. Tu trabajo también consiste en analizar los planes de tratamiento menos habituales y encontrar evidencias científicas que respalden su aplicación en el tratamiento de diferentes patologías.
preguntas frecuentes
-
¿cuál es la función de un nutricionista?
Como nutricionista, asesorarás a tus pacientes con pautas dietéticas que mejoren su salud. Tu trabajo consiste en evaluar el estado de salud del paciente y diseñar planes de alimentación personalizados para garantizar una evolución saludable. También gestionarás programas de alimentación en la comunidad o para organizaciones como escuelas y centros penitenciarios. Algunos nutricionistas trabajan en la industria alimentaria para garantizar la seguridad de los productos de consumo.
-
¿qué formación necesitas para ser nutricionista?
Para trabajar como nutricionista en España necesitas un título en Nutrición Humana y Dietética (grado universitario de cuatro años) o como Técnico Superior en Dietética (formación profesional de dos años), si solo deseas enfocarte a los planes de alimentación. Para acceder a la formación universitaria, deberás cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación (haber terminado la educación secundaria y haber superado las Pruebas de Competencias Específicas [PCE] o la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EBAU]). Para acceder al ciclo formativo de dietética es necesario haber acabado la formación secundaria o disponer ya de un título universitario, y superar la prueba de acceso a ciclos de grado medio/superior.
-
¿cuánto gana un nutricionista en España?
El sueldo medio de un nutricionista en España es de 24.000 euros al año. Estas cifras son mayores o menores en función del nivel de experiencia, la entidad para la que trabajes (sector público o privado) o si eres autónomo. Con varios años de formación y la especialización en un área determinada, tu sueldo como nutricionista puede alcanzar los 3.000 euros mensuales.
-
¿qué diferencia hay entre un dietista y un nutricionista?
Como nutricionista, proporcionarás asesoramiento en materia alimentaria y en los efectos que tienen los alimentos en la salud de las personas. Algunos nutricionistas no trabajan directamente con pacientes, sino que lo hacen para empresas, ayudándolas a mejorar la seguridad de sus productos. Los dietistas abordan diversos problemas de salud alimentaria y trabajan con pacientes en hospitales y centros de salud. Su trabajo está más orientado al proceso de alimentación en sí, por lo que su formación es más limitada.
-
¿hay demanda de nutricionistas en España?
El mercado laboral para los nutricionistas en España ofrece buenas perspectivas. Las tendencias de alimentación ecológica y sostenible han supuesto un impulso para la profesión. Cada vez son más las empresas del sector de la alimentación que buscan profesionales en nutrición especializados para sus departamentos de I+D+i con el objetivo de hacer frente a las nuevas demandas de los consumidores. También el auge de la suplementación deportiva ha incrementado la necesidad de perfiles técnicos para asesorar en el uso y la composición de complementos alimenticios.
-
¿cómo solicitar una vacante como nutricionista?
Solicitar un puesto de empleo como nutricionista es muy sencillo: crea tu perfil en Randstad y busca entre nuestras ofertas de nutricionista aquellas que estén disponibles en tu zona o región. A continuación, envíanos tu CV y una carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? Échale un vistazo a nuestros consejos de búsqueda de empleo aquí.
¿Has encontrado lo que buscas? Crea una alerta de empleo y nos pondremos en contacto contigo cuando haya una nueva oferta de nutricionista disponible.