técnico de soporte informático.
¿Te interesan las tecnologías de la información? ¿Te sientes seguro trabajando directamente con clientes? Tal vez lo tuyo sea trabajar como técnico de soporte informático. Si desempeñas esa función, deberás prestar asistencia técnica a los usuarios de ordenadores. Tu trabajo consistirá en garantizar el buen funcionamiento de las redes informáticas, encargándote de la monitorización y el mantenimiento de los sistemas. Un especialista en soporte informático también es el responsable de la instalación y la configuración de componentes software y hardware.
ver ofertas de empleo¿qué es un técnico de soporte informático?
Como técnico o responsable de soporte, instalarás y configurarás los sistemas informáticos. Emplearás tus conocimientos sobre tecnologías de la información para diagnosticar fallos en el hardware y el software, así como para resolver problemas técnicos y de aplicaciones. Si tu puesto de trabajo consiste en monitorizar los sistemas informáticos internos de una empresa, resolverás estos problemas de manera presencial. Y si trabajas para clientes externos, realizarás el servicio de asistencia de manera remota, por teléfono o a través de Internet.
Algunos expertos en soporte informático también se encargan de proporcionar instrucciones a los clientes sobre el uso de software específico para sus negocios. Ayudarás a los clientes a entender el funcionamiento de todo tipo de aplicaciones. Esto también implica ofrecer asistencia con la instalación y las actualizaciones de las aplicaciones de software y responder a preguntas relacionadas con los programas, como el restablecimiento de las conexiones a Internet o el diagnóstico de problemas en productos informáticos de uso doméstico como los routers wifi.
salario medio de un técnico de soporte informático
Los técnicos de soporte informático figuran entre los perfiles profesionales más demandados en España. El sueldo medio de un técnico informático en España está en torno a los 19.500 euros anuales. En puestos sin experiencia el sueldo inicial es algo más limitado (alrededor de 18.000 euros), pero supera los 25.000 euros anuales cuando se trata de profesionales experimentados o con un alto nivel de especialización en determinadas áreas (como por ejemplo bases de datos, programación o ciberseguridad).
¿Quieres saber más sobre salarios en España y cuánto ganarás como técnico de soporte informático? Consulta nuestro informe de tendencias salariales.
¿qué aspectos influyen en el salario de un técnico de soporte informático?
El salario de un técnico de soporte informático depende de varios factores. Aunque muchas empresas valoran más la experiencia que estar en disposición de un título oficial, para mejorar tu nivel de ingresos siempre es recomendable contar con algún tipo de formación específica en el sector. En este sentido, el grado de especialización siempre resulta una ventaja competitiva frente al resto de aspirantes a un puesto de empleo, así como a la hora de negociar tu salario.
Los técnicos de soporte informático recién formados apenas cuentan con experiencia y sus expectativas salariales son más limitadas. A medida que expandas tus conocimientos y tu experiencia en el sector, aspirarás a una mayor remuneración. Tu área de especialización también influirá en tu salario. El trabajo en áreas de especialización como redes o instalación de sistemas informáticos está mejor remunerado que los puestos de asistencia telefónica.
También hay que tener en cuenta el tiempo de trabajo. Los técnicos de soporte informático trabajan tanto a tiempo parcial como a tiempo completo. El salario es más reducido en aquellos puestos de empleo a jornada parcial.
tipos de técnicos de soporte informático
Entre las diferentes áreas de especialización de los responsables de soporte informático destacan las siguientes:
- soporte informático de primera línea: en estos puestos, el técnico de soporte informático es el principal punto de contacto con los usuarios y sus problemas informáticos. Aquí utilizarás tus conocimientos en tecnologías de la información para ofrecer soluciones rápidas. También proporcionarás asistencia telefónica o por Internet.
- soporte informático de segunda línea: cuando el técnico principal no puede resolver un determinado problema, se traslada a un técnico de segunda línea. Este tiene un conocimiento más amplio sobre los productos específicos de la empresa y sobre cómo gestionar los problemas de los clientes.
- soporte informático de tercera línea: es un perfil técnico especializado y con capacidad suficiente para diagnosticar y resolver los problemas informáticos complejos que no pueden ser atendidos por técnicos de primera y segunda línea. Este puesto exige conocimientos expertos en la materia.
trabajar como técnico de soporte informático
Trabajar como técnico de soporte informático implica asesorar a los usuarios en la instalación de componentes y en la resolución de problemas relacionados con sistemas informáticos y redes de conexión. Sigue leyendo para conocer más detalles sobre el trabajo en el área de soporte informático, tus responsabilidades, el entorno de trabajo y los horarios.
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deberes y responsabilidades
Las tareas de un profesional en soporte informático incluyen:
- proporcionar soporte técnico a los usuarios: como técnico de soporte técnico profesional, tu función principal será la de ofrecer soporte a los usuarios en todo tipo de problemas relacionados con software y hardware. Ofrecerás soporte telefónico a los usuarios externos y los ayudarás a resolver sus problemas de conexión o con sistemas informáticos. En otras ocasiones proporcionarás este servicio de asistencia en persona; por ejemplo, si un empleado de la empresa para la que trabajas tiene dificultades para acceder al sistema.
- realizar el mantenimiento del software de servicio técnico: cuando ofreces soporte informático a usuarios externos, las gestiones se llevan a cabo a través de un sistema de servicio técnico. Parte de tu trabajo consistirá en registrar el problema reportado y hacer un seguimiento de la incidencia mientras transita hacia los equipos de asistencia a los que ha sido derivada para su resolución.
- gestionar las emergencias dentro de tu departamento: serás el principal recurso del departamento en caso de que los sistemas informáticos de la empresa colapsen o de que se produzcan problemas de conexión de red. Tu trabajo consistirá en enviar a los técnicos más adecuados para la resolución de los problemas en las áreas de la empresa afectadas. También enviarás correos electrónicos y notificaciones a los empleados para informar del tiempo de espera previsto para solucionar el problema.
- diagnosticar y solucionar averías en la red: como técnico de soporte informático, trabajarás estrechamente con el equipo de administración de redes para garantizar el mantenimiento de los sistemas informáticos de la empresa. Tu trabajo consistirá en diagnosticar y solucionar averías, y en detectar problemas en routers y servidores para asegurarte de que funcionan correctamente.
- redactar documentación técnica: como técnico de soporte informático, redactarás la documentación y los procedimientos a seguir durante la asistencia técnica. La documentación se empleará para formar a otros miembros del equipo y garantizar un servicio de calidad.
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entorno de trabajo
Un técnico de soporte informático trabaja en una oficina y en un entorno laboral dinámico. Invertirás gran parte de la jornada laboral en proporcionar asistencia telefónica desde tu escritorio y en ocasiones tendrás que desplazarte físicamente. Te encontrarás con que la instalación de sistemas informáticos, dispositivos de red y servidores a veces se realiza en espacios de tamaño reducido y mal iluminados. Un adecuado estado físico es esencial para trabajar en estos lugares y para desplazar componentes informáticos y periféricos pesados. Si trabajas en una consultoría informática, tendrás que desplazarte para atender los problemas de los clientes en sus propias instalaciones. También existe la opción de trabajar de manera remota, ofreciendo asistencia técnica por teléfono.
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¿quiénes son tus compañeros?
Como profesional de soporte informático, entre tus compañeros de trabajo encontrarás a analistas de help desk, responsables de soporte técnico, coordinadores técnicos, ingenieros de pruebas, programadores informáticos e ingenieros de redes. También trabajarás con analistas de aplicaciones e ingenieros técnicos de ventas, así como con otros especialistas, tales como auditores de amenazas cibernéticas y ejecutivos del servicio de atención al cliente.
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horario de trabajo
Un puesto de trabajo como técnico de soporte informático a tiempo completo implica una jornada laboral de 9 o 10 de la mañana a 5 o 6 de la tarde. En ocasiones deberás ofrecer asistencia los fines de semana, sobre todo si se produce alguna incidencia importante en los sistemas informáticos. En las empresas que ofrecen asistencia técnica las 24 horas, tendrás que trabajar por turnos, incluyendo horarios de noche y de madrugada. También hay opciones de trabajo a tiempo parcial o con contratos de corta duración.
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perspectivas laborales
Las posibilidades de promoción cuando empiezas a trabajar como técnico de soporte informático son muy altas y se trata de un perfil que no se ve afectado por los problemas de estacionalidad. Mientras ofreces asistencia en todos los problemas relacionados con los sistemas informáticos de una empresa, tienes la opción de especializarte en cuestiones más específicas y convertirte en técnico de redes, orientar tu carrera al mantenimiento del hardware o acabar siendo un analista experto en aplicaciones de software. Otras posibilidades de desarrollo profesional son todas aquellas relacionadas con funciones directivas.
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ventajas de trabajar con Randstad como técnico de soporte informático
Encontrar un trabajo de técnico de soporte informático en Randstad te ofrece grandes ventajas.
- una amplia variedad de oportunidades de formación y crecimiento
- una persona de contacto con experiencia para ayudarte cuando sea necesario
- amplias oportunidades en tu área de trabajo
- remuneración semanal o mensual, en función del puesto de empleo
- contratos temporales e indefinidos
¿Quieres un contrato indefinido? Los contratos temporales de técnico de soporte informático a menudo son el primer paso para obtener un puesto de trabajo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido gracias a los trabajos temporales que han encontrado a través de Randstad. Además, ¡muchas empresas también contratan a trabajadores indefinidos a través de Randstad!
formación y competencias
Aunque muchos técnicos informáticos han tenido una formación autodidacta, la formación reglada es una garantía para optar a mejores puestos de trabajo.
- formación académica: no es imprescindible para trabajar como técnico de soporte informático, pero aumentará tus posibilidades de conseguir un puesto de empleo bien remunerado. Puedes obtener una titulación universitaria con un grado de Ingeniería Informática (cuatro años) o cursar un título superior de FP en Informática y Comunicaciones (de dos a tres años). También encontrarás escuelas de formación privada que ofertan títulos propios como técnico de redes, técnico de desarrollo de aplicaciones o técnico superior de administración de sistemas informáticos. Las certificaciones específicas expedidas por compañías como Microsoft, Linux o Cisco también harán tu currículum más atractivo para las empresas.
- experiencia profesional: es fundamental si quieres progresar en tu carrera como técnico de soporte informático. Valora la posibilidad de realizar prácticas de verano o ingresar en programas de becas para mejorar tus conocimientos y capacidades en el ámbito de las redes y los sistemas informáticos. La formación en el propio puesto de trabajo también te ayudará a mejorar tus competencias y a aprender los procedimientos que emplea la compañía a la hora de ofrecer asistencia técnica.
aptitudes y competencias
Las siguientes habilidades blandas te ayudarán a impulsar tu carrera como técnico de soporte informático:
- habilidades de comunicación y escucha: como técnico de soporte informático, ayudarás a tus compañeros de trabajo y al cliente final a solucionar sus problemas. Las dotes comunicativas son esenciales para poder comunicar con sencillez los conceptos técnicos más complejos. También es importante que sepas escuchar para entender bien el problema que te plantean los usuarios y decidir cuál es el mejor modo de abordarlo. Tus habilidades telefónicas resultarán de gran utilidad, ya que parte de la asistencia técnica que proporciones será por esta vía.
- atención a los detalles: proporcionar asistencia informática a los clientes implica dar explicaciones paso a paso. Los procesos de instalación siguen un procedimiento específico para garantizar que los sistemas informáticos funcionen del modo adecuado. Para identificar y resolver los problemas que puedan surgir es indispensable que prestes atención a los detalles.
- gestión del tiempo: como técnico de soporte informático, tendrás que enfrentarte a problemas con la red y con la instalación de sistemas sin apenas tiempo. Es imprescindible que sepas optimizar el tiempo que empleas en la resolución de estos problemas o en la búsqueda de alternativas. Una buena gestión del tiempo en la resolución de problemas reducirá las esperas durante el mantenimiento de los sistemas.
preguntas frecuentes
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¿cuáles son las funciones de un técnico de soporte informático?
Como técnico de soporte informático, instalarás componentes de hardware y programas de software. También configurarás los sistemas informáticos para garantizar que las redes funcionan del modo deseado. Aparte de las tareas de instalación, te encargarás de la monitorización y el mantenimiento de las redes y los sistemas informáticos, y proporcionarás a los clientes asistencia técnica en persona o por teléfono. ¿Quieres saber más sobre cómo es el trabajo de un técnico de soporte informático? Échale un vistazo a este artículo.
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¿qué habilidades necesita un técnico de soporte informático?
Gran parte de un buen servicio de asistencia como técnico de soporte informático depende de tus capacidades para comunicarte con el cliente final y resolver sus problemas. Es fundamental que sepas escuchar para entender cuál es el problema y ofrecer la mejor solución. Las capacidades de diagnóstico te ayudarán a identificar los fallos informáticos y a ofrecer una respuesta rápida. ¿Quieres saber más sobre cómo es el trabajo de un técnico de soporte informático? Échale un vistazo a este artículo.
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¿el trabajo como técnico de soporte informático es estresante?
Como profesional de soporte informático, trabajarás bajo presión y con tiempos limitados para completar una instalación o resolver un problema de conexión de red. Sin embargo, si planificas bien tu tiempo, aprenderás a gestionar las peticiones de asistencia sin apenas estrés.
¿Quieres saber más sobre cómo es el trabajo de un técnico de soporte informático? Échale un vistazo a este artículo.
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¿es posible encontrar buenos puestos de trabajo como técnico de soporte informático?
El trabajo como técnico de soporte informático está bien remunerado y ofrece interesantes expectativas profesionales. Tendrás la opción de ayudar a mucha gente y de mejorar la eficiencia operativa de las empresas. Los puestos de técnico de soporte informático también ofrecen grandes posibilidades de promoción. ¿Quieres saber más sobre cómo es el trabajo de un técnico de soporte informático? Échale un vistazo a este artículo.
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¿cómo solicitar una vacante como técnico de soporte informático?
Solicitar un puesto de empleo como técnico de soporte informático es muy sencillo: crea tu perfil en Randstad y consulta las ofertas de técnico de soporte informático disponibles. A continuación, envíanos tu CV y una carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? Échales un vistazo a nuestros consejos de búsqueda de empleo aquí.
¿No has encontrado lo que buscas? Crea una alerta de empleo y nos pondremos en contacto contigo cuando haya una nueva oferta de técnico de soporte informático disponible.
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