ingeniero de diseño.
¿Tienes instinto creativo y habilidad para el diseño? Entonces, una carrera como ingeniero de diseño encajaría contigo. En ese puesto, te encargarás de investigar y desarrollar ideas para nuevos productos. Al mismo tiempo, deberás encontrar la forma más creativa para mejorar artículos ya existentes de modo que se adapten al mercado actual. Un ingeniero de diseño trabaja en varios sectores industriales y de negocios. Desarrollarás ideas para productos de tecnología, accesorios de cocina y equipamiento de oficina, por mencionar solo algunos ejemplos.
ver ofertas de empleo¿qué es un ingeniero de diseño?
Como ingeniero de diseño, desarrollarás productos y procesos de fabricación para mejorar la productividad y la rentabilidad de una empresa. Usarás programas de diseño asistido por ordenador (CAD) y AutoCAD para diseñar los nuevos productos. El software te ayudará a convertir ideas en modelos, planos y prototipos. La creación de prototipos con características de diseño mejoradas te permite comprobar la viabilidad del diseño del producto. Además de diseñar nuevos productos, buscarás soluciones para mejorar los artículos ya existentes y adaptarlos a las necesidades cambiantes de los clientes.
Los ingenieros de diseño estudian, investigan y generan ideas. Si trabajas en el área de investigación y desarrollo, tu trabajo consiste en analizar los datos del mercado y las analíticas para encontrar oportunidades para introducir mejoras en el diseño de un producto. Colaborarás con varios equipos para crear los mejores diseños. Como ingeniero de diseño, diseñarás todo tipo de productos de consumo, incluyendo equipamientos para otras industrias. Por ejemplo, puedes desarrollar diseños para una producción a gran escala de juguetes, equipamiento de oficina, electrodomésticos de cocina, artículos de electrónica y equipamiento deportivo.
Tu objetivo también será crear un producto que, además de tener una buena imagen, sea seguro. Utilizarás las especificaciones para crear diseños de productos rentables en cuanto a costes y para evaluar la eficiencia del proceso de fabricación. Un ingeniero de diseño requiere un amplio conocimiento de las matemáticas y habilidades relacionadas con la tecnología de la información (IT) para perfeccionar los mejores diseños.
¿Trabajar como ingeniero de diseño va bien con tus habilidades creativas y con tu espíritu innovador? Si es así, sigue leyendo para saber cuáles son las competencias y las titulaciones que necesitas para prosperar como ingeniero de diseño.
salario medio de un ingeniero de diseño
Según la encuesta anual de estructura salarial de 2021, realizada por el INE, el sueldo medio de un ingeniero de diseño en España es de 29.926 euros anuales. Esta cifra sería la que cobrarías cuando comiences tu carrera profesional. Recuerda que el sueldo medio actual ronda los 31.000 euros aproximadamente, siendo este el resultado de la subida del IPC acumulado desde 2021 hasta la fecha.
Igualmente, el precio por hora de trabajo varía muchísimo dependiendo de cada puesto. A medida que adquieras experiencia como ingeniero de diseño, es posible que percibas un sueldo cercano a los 50.000 euros, pero todo dependerá de varios aspectos, que revisaremos a continuación.
¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como ingeniero de diseño? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.
¿qué factores afectan el sueldo de un ingeniero de diseño?
La ingeniería de diseño es una carrera técnica que exige una larga serie de titulaciones académicas y la acumulación de experiencia profesional. Si cuentas con las credenciales mínimas exigidas, es posible que ganes menos que un ingeniero colegiado y con más experiencia. La formación adicional mejorará tu sueldo.
También incidirá en tu salario el tiempo que lleves trabajando. Al tener menos experiencia, tus ganancias serán inferiores a las de un ingeniero de diseño que ha acumulado años de experiencia.
La industria a la que te dediques afectará a tus perspectivas salariales. Un ingeniero de diseño que trabaje en la industria aeronáutica requerirá experiencia adicional. Por lo tanto, su sueldo será mayor comparado con el del ingeniero de diseño que crea bienes de consumo básicos.
tipos de ingenieros de diseño
Algunas de las áreas de especialización para los ingenieros de diseño incluyen:
- ingeniería de diseño electrónico: como ingeniero, te puedes especializar en el diseño de productos electrónicos. Puedes diseñar equipamiento médico, instrumentación biomédica y redes eléctricas. También puedes crear prototipos de aparatos electrónicos.
- ingeniería de diseño gráfico: en este sector, tu papel será contribuir con la parte artística y el diseño visual de un producto. Te puedes centrar en la estética del artículo para asegurarte de que los productos son atractivos y fáciles de usar. Asimismo, trabajarás en aumentar la eficiencia y la funcionalidad de tus diseños.
trabajar como ingeniero de diseño
Un ingeniero de diseño se especializa en la ciencia de cómo se fabrican los objetos. Te involucrarás con el diseño de un producto desde el principio hasta la generación de los planos. Comentemos ahora las tareas, las perspectivas de futuro y el entorno laboral de los ingenieros de diseño.
-
deberes y responsabilidades
Algunas de las tareas de un ingeniero de diseño son las siguientes:
- reuniones con clientes y otras partes interesadas: como ingeniero de diseño, atenderás a reuniones informativas con todas las partes interesadas para especificar los requisitos del producto en cuestión. Identificarás qué necesita conseguir el cliente con el producto antes de comenzar el proceso de diseño. También te encargarás de determinar la funcionalidad y la estructura visual del producto terminado.
- convertir la idea del cliente en varios diseños: como ingeniero de diseño, tendrás que convertir las ideas y los conceptos de los clientes en diseños reales. Las ideas te ayudarán a crear diseños de productos utilizando ingeniería auxiliada por ordenador y programas informáticos. Además, colaborarás con otros ingenieros para convertir las ideas en conceptos sólidos.
- probar los diseños del producto: ser ingeniero de diseño conlleva construir prototipos y establecer las especificaciones de cada diseño. Antes de empezar a producir, probarás los prototipos para asegurarte de que se fabricarán productos fiables. Tras la prueba inicial tendrás que introducir las mejoras pertinentes.
- evaluar los procesos de fabricación: no solo te centrarás en el diseño del producto, sino también en la evaluación del proceso de manufactura y fabricación. Así, identificarás cuáles son las mejoras que aumentarán la eficacia del desarrollo del producto.
-
entorno de trabajo
Un ingeniero de diseño trabaja en varios sectores industriales, desde empresas manufactureras hasta industrias aeroespaciales. Tu trabajo se desarrollará en una oficina y usarás ordenadores para dibujar los diseños del producto. En ocasiones, crearás prototipos de un producto en un laboratorio. Dependiendo de tu área de especialización, visitarás varias fábricas o plantas de producción. Asimismo, tendrás que viajar para ver a los clientes. Durante el periodo de diseño puedes trabajar desde tu casa o de forma remota.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Dependiendo de la industria, tus compañeros podrían ser gerentes de proyecto, ingenieros industriales, técnicos en CAD, operarios e ingenieros de materiales. Podrías trabajar igualmente con ingenieros aeroespaciales, ergonomistas y otros especialistas, como ingenieros mecánicos, de producto, eléctricos o electrónicos.
-
horario de trabajo
La jornada habitual de los ingenieros de diseño es de 40 horas semanales. Normalmente, el turno es de ocho de la mañana a tres de la tarde, pero quizá tengas que hacer horas extraordinarias para cumplir con los plazos de un proyecto. Mientras la mayoría de empresas contratan a ingenieros de diseño para jornadas completas, también hay oportunidades para trabajar media jornada o con un contrato de menor duración.
-
perspectivas laborales
Como ingeniero de diseño, tienes la opción de trabajar en varias industrias. Podrías especializarte en el diseño de equipamiento o convertirte en diseñador eléctrico. Algunos profesionales eligen ser ingenieros de diseño industrial. En sectores como la ingeniería aeroespacial o la consultoría existen otros tipos de especializaciones.
-
ventajas de trabajar con Randstad como ingeniero de diseño
Encontrar tu trabajo como ingeniero de diseño a través de Randstad te permite disfrutar de ventajas como estas:
- una amplia gama de oportunidades de formación y desarrollo
- contar con una persona de contacto con experiencia que te ayudará si lo necesitas
- una variedad de oportunidades en tu zona de residencia
- cobrar semanal o mensualmente, dependiendo del trabajo
- firmar contratos temporales o fijos
¿Quieres un contrato fijo? Un contrato temporal como ingeniero de diseño es un trampolín hacia un atractivo puesto fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato fijo con grandes empresas gracias a un trabajo temporal que han encontrado en Randstad. Es más, ¡muchas empresas también buscan a sus empleados fijos a través de Randstad!
formación y competencias
Explora las siguientes alternativas para convertirte en un ingeniero de diseño:
- debes tener tu título de bachiller y la EvAU aprobada o contar con un título de FP como técnico superior en artes plásticas y diseño para acceder a la universidad y estudiar ingeniería. Si tienes más de 25 años, haz la prueba de acceso específica.
- has de obtener un título universitario en Ingeniería de Diseño. Durante tus estudios cursarás asignaturas sobre diseño industrial o de producto, manejo de programas de diseño y fabricación de artículos. Completa tu formación con cursos de ingeniería mecánica, civil y eléctrica, que sin dudas te ayudarán a obtener un puesto como ingeniero de diseño.
- si no obtienes una titulación académica, te será más complicado encontrar un puesto de trabajo, pero hay una alternativa: las prácticas laborales. Céntrate en buscar aquellas relacionadas con tu título de FP e intenta conseguir un contrato de formación en prácticas que te permita aprender todo lo necesario.
- experiencia laboral: sin experiencia, no vas a poder trabajar. Te recomendamos que, mientras estudias, busques oportunidades laborales para adquirir experiencia laboral en el sector industrial de tu interés. Unas prácticas laborales o un programa formativo concreto aumentarán tu experiencia. Los puestos más básicos de diseño de producto te ayudarán a mejorar tu pericia el trabajo.
aptitudes y competencias
Algunas de las habilidades que contribuirán a tu éxito profesional son las siguientes:
- aptitudes técnicas: ser ingeniero de diseño es sinónimo de trabajar con programas de diseño muy complejos para crear prototipos y hacer borradores de productos. Entender estas herramientas te ayudará a desarrollar los mejores diseños. Por ello, necesitas contar con unas aptitudes técnicas excepcionales.
- habilidades matemáticas: como ingeniero de diseño, dibujarás bocetos y determinarás las especificaciones de cada producto. A su vez, calcularás la materia prima necesaria para crear un producto. Tendrás que confiar en tus aptitudes matemáticas para desarrollar planos que expliciten las especificaciones del producto y calcular los recursos necesarios para su fabricación.
- creatividad: si bien la ingeniería de diseño es un área de la ciencia y la tecnología, confiarás en la creatividad para desarrollar tus diseños y encontrar ideas para mejorar los existentes. La creatividad te ayudará a probar nuevas ideas y a dar con las fórmulas precisas para mejorar diseños ya creados.
- pensamiento analítico: para este puesto necesitas pensamiento crítico y capacidad de observación. Las aptitudes analíticas te ayudarán a diagnosticar problemas y a identificar cuestiones relativas a los prototipos del producto antes de que comience la producción. El pensamiento analítico también te posibilitará desarrollar procesos para la fabricación de nuevos productos.
- trabajo en equipo: colaborarás con otros ingenieros y diseñadores para mejorar los diseños de los productos. Adaptarte al trabajo en equipo contribuye a que te lleves bien con tus compañeros y a crear un ambiente laboral más positivo.
- habilidades de comunicación: para colaborar con varios profesionales para terminar un producto es vital que tengas habilidades comunicativas. Deberás ser capaz de comunicar tus ideas claramente, así como también de comprender adecuadamente las de los demás.
preguntas frecuentes
-
¿qué hace un ingeniero de diseño?
Estarás implicado en el desarrollo del concepto inicial para materializar una idea. Identificarás problemas complejos de diseño, desarrollarás soluciones innovadoras, evaluarás las opciones disponibles y llevarás a cabo pruebas para cumplir con el programa de producción. ¿Quieres aprender más sobre el trabajo de un ingeniero de diseño? Lee este artículo.
-
¿qué titulaciones se necesitan para ser ingeniero de diseño?
Requieres una amplia gama de titulaciones para convertirte en ingeniero de diseño. Tras la ESO, has de conseguir tu título de bachillerato y aprobar la EvAU. Posteriormente, puedes cursar la titulación de ingeniería. Otra vía es disponer de un título de FP en diseño y terminar también en la universidad. Si no obtienes una titulación universitaria, deberías hacer prácticas y ganar experiencia antes de conseguir un puesto. ¿Quieres saber más sobre el trabajo de un ingeniero de diseño? Entonces, lee este artículo.
-
¿el trabajo como ingeniero de diseño es bueno?
Si te encanta crear diseños de productos nuevos, lo vas a disfrutar. La profesión te permite ganar dinero y ser creativo. También tiene tanto un punto práctico como unas previsiones de futuro prometedoras. ¿Quieres saber más sobre el trabajo de un ingeniero de diseño? Entonces, lee este artículo.
-
¿cuánto gana un ingeniero de diseño?
En España el sueldo básico es de unos 29.926 euros de media, pero influirán en esta cantidad tu formación, los años de experiencia, el sector industrial al que te dediques, tu sexo y la zona en la que vivas. ¿Quieres conocer más sobre el trabajo de un ingeniero de diseño? Entonces, lee este artículo.
-
¿qué aptitudes tienen los ingenieros de diseño?
Vas a necesitar excelentes habilidades técnicas para trabajar con programas CAD complejos. Además, requerirás un conocimiento específico del boceto de diseños de producto y del desarrollo de prototipos. La creatividad contribuirá a conseguir diseños de producto únicos que se ajusten a las necesidades del cliente. Asimismo, el pensamiento crítico es útil para solucionar problemas con los prototipos e incidencias con los diseños. ¿Quieres aprender más sobre el trabajo de un ingeniero de diseño? Entonces, lee este artículo.
-
¿cómo solicito una vacante de ingeniero de diseño?
Solicitar un puesto de ingeniero de diseño es fácil: crea un perfil en Randstad y busca las ofertas disponibles. Luego simplemente envíanos tu CV y una carta de presentación. ¿Necesitas ayuda durante el proceso? ¡Consulta nuestros consejos aquí!
-
ingeniero de instalaciones
madrid contrato indefinido completa
¿Tienes experiencia en desarrollo de proyectos de instalaciones de HVAC, control y abastecimiento de agua? Si es así, ¡No dudes en inscribirte a la oferta!
ver oferta -
ingeniero diseño electrónico
barcelona contrato indefinido completa 40.000-45.000 €
-
ingeniero de procesos
vizcaya contrato indefinido completa 35.000-40.000 €
Si estas buscando desarrollarte como Ingeniero de Procesos en una empresa dedicada a la fabricación y diseño de madera para la construcción , este es tu sitio. Estamos buscando, profesionales que quieran un crecimiento en su carrera profesional y les apasione el mundo de la madera, y aportar sus conocimiento a una empresa en crecimiento y con mucho recorrido en el mercado. Se trabaja a nivel nacional, y con posibilidad de crecimiento internacional.
ver oferta