enfermero de salud mental.
¿Te preguntas cómo será el trabajo de enfermero de salud mental? Un enfermero de salud mental asiste a personas con problemas de salud mental y las ayuda a vivir con su condición. El trabajo se realiza en hospitales, centros de rehabilitación y centros de salud. Entre las condiciones de salud mental que deberás ayudar a gestionar se encuentran la depresión, el alcoholismo o la adicción a las drogas. Sigue leyendo para descubrir si esta es la carrera profesional que estabas buscando.
ver ofertas de empleo¿qué es un enfermero de salud mental?
Los problemas de salud mental a menudo están desencadenados por circunstancias puntuales, como un divorcio, la muerte de un ser querido o el abuso de sustancias. En algunas personas se trata de una condición crónica, que requiere de un tratamiento de por vida. Como enfermero de salud mental, entablarás una relación estrecha con los pacientes que atraviesen alguna de estas circunstancias y con sus familiares.
Tu trabajo implica ayudar a los pacientes para que se tomen su medicación y proporcionarles asistencia en actividades y terapias que contribuyan a una rápida recuperación. Les ayudarás a recuperar la salud mental asegurándote de que participen en las sesiones de terapia y tomen su medicación adecuadamente.
Como enfermero de salud mental, es probable que trabajes en hospitales que cuenten con servicios psiquiátricos: planta, unidad ambulatoria o unidad de cuidados intensivos en psiquiatría. Tu trabajo consistirá en administrar el tratamiento adecuado a los pacientes diagnosticados. También está la opción de trabajar en centros de salud de medicina general, residencias y centros penitenciarios. Tendrás que ofrecer apoyo a los pacientes e informar a los terapeutas de la evolución de cada uno de ellos. Asimismo, te comunicarás con los familiares para mantenerlos informados sobre los progresos y ayudarlos a adoptar las medidas necesarias para acelerar la recuperación de sus seres queridos.
¿Tu interés por ayudar a las personas a resolver sus problemas de salud encaja con el perfil de enfermero de salud mental? Sigue leyendo para descubrir qué competencias y formación necesitas para desarrollar con éxito las funciones de un enfermero de salud mental.
salario medio de un enfermero de salud mental
Según Campus Training, el sueldo medio de un enfermero en España está entre los 25.000 y los 32.000 euros anuales. En estas cantidades hay que tener en cuenta que, aparte del salario base, los enfermeros (entre ellos, los especializados en salud mental) obtienen pluses por antigüedad, destino, horas extra y guardias. Hay que destacar que no es lo mismo trabajar en la sanidad pública que hacerlo en la privada. En un centro público el salario medio de un enfermero de salud mental se sitúa en torno a los 2.100 euros brutos, mientras que en la sanidad privada lo habitual es encontrarse con salarios en torno a los 1.300 euros mensuales.
¿qué aspectos influyen en el salario de un enfermero de salud mental?
El sueldo medio de un enfermero de salud mental varía en función de si trabajas en el sector público o en el privado. Los trabajos en centros de rehabilitación públicos suelen ofrecer una remuneración más elevada. Por ejemplo, las remuneraciones en el Servicio de Salud Vasco son de las más altas de España (superan los 30.000 euros anuales), mientras que los sueldos en el Servicio Madrileño de Salud están en torno a los 28.000 euros anuales. También depende de dónde estén ubicados: por lo general, los centros de asistencia en áreas urbanas o muy pobladas están mejor remunerados que los de las áreas rurales. Por otro lado, puedes mejorar tus perspectivas salariales mediante la experiencia y con formación adicional que certifique la adquisición de nuevas competencias.
¿Quieres saber más sobre el salario de un enfermero de salud mental en España? Consulta nuestro informe de tendencias salariales de Randstad Research.
tipos de enfermeros de salud mental
Existen diferentes tipos de enfermeros de salud mental en función de su área de especialización:
- enfermero de salud mental en pediatría: como enfermero de salud mental, ayudarás a que los niños con problemas de salud mental se enfrenten a sus condiciones con el tratamiento adecuado. También te comunicarás con los familiares para proporcionarles herramientas con las que detectar los síntomas de una condición de salud mental. Algunos de los pacientes pediátricos a los que ayudarás tendrán antecedentes suicidas o depresivos, así como desórdenes alimentarios.
- enfermero de salud mental especializado en demencia: estos enfermeros de salud mental trabajan en clínicas de memoria o en residencias particulares de pacientes diagnosticados con enfermedades como el alzhéimer o la demencia. Tu trabajo consistirá en facilitar estrategias que les permitan conservar su autonomía durante el mayor tiempo posible.
- enfermero de salud mental especializado en rehabilitación de drogodependientes: como enfermero de salud mental, ayudarás a los pacientes a superar su dependencia a diferentes tipos de sustancias. Ofrecerás sesiones de asesoramiento y acceso a otros servicios para la recuperación de sus adicciones.
trabajar como enfermero de salud mental
Los enfermeros de salud mental trabajan con el paciente y con sus familiares para apoyar en el proceso de recuperación. A continuación te explicamos cuáles son las funciones y responsabilidades de un enfermero de salud mental.
-
deberes y responsabilidades
Entre las principales funciones y responsabilidades de un enfermero de salud mental están las siguientes:
- evaluación y diagnóstico: un enfermero de salud mental se encarga de evaluar a los pacientes mediante preguntas, el estudio de su expediente médico y la recopilación de información. Cuando hablas con los pacientes sobre su enfermedad, les ayudas a identificar los problemas y a encontrar el modo de que reciban el mejor tratamiento.
- establecer relaciones con los pacientes: el trabajo como enfermero de salud mental implica mantener una relación honesta con el paciente con el objetivo de que este confíe en ti. Debes saber escuchar sus necesidades y entender sus preocupaciones. Hablar con el paciente y fortalecer la confianza también ayudará a su recuperación.
- garantizar la administración del tratamiento: como enfermero de salud mental, debes asegurarte de que tus pacientes se ciñen al plan de tratamiento. Esto implica supervisar su asistencia a las citas con el psiquiatra o la toma de la medicación en el momento adecuado. Algunos pacientes con problemas de salud mental se muestran reacios a tomar su medicación, por lo que es muy importante que los mantengas bajo control. En algunos casos, es posible que tengas que administrarles alguna inyección y monitorizar la evolución del tratamiento.
- asistir a los pacientes angustiados: te dirigirás a los pacientes de un modo amistoso y comprensivo para aliviar su malestar, y les enseñarás técnicas para controlar su angustia.
- preparar sesiones de terapia de grupo: los enfermeros de salud mental se encargan de organizar sesiones de grupo y de garantizar que todo el mundo participe. También realizarás citas personalizadas, como la terapia de comportamiento cognitivo, para gestionar cuadros clínicos como la depresión o la ansiedad.
- organizar eventos sociales y de trabajo con los familiares de los pacientes: este tipo de eventos ayudan a los pacientes a desarrollar sus habilidades sociales y evitan los sentimientos de aislamiento. No solo trabajarás con los pacientes, sino también con sus familiares y cuidadores, ofreciendo consejos sobre cómo gestionar estos problemas de salud mental.
-
entorno de trabajo
La mayoría de los enfermeros de salud mental trabajan en centros de salud, prestando sus servicios en el área de medicina general, así como en centros de rehabilitación y residencias. Algunos enfermeros de salud mental también ofrecen sus servicios en el propio domicilio del paciente. Como enfermero de salud mental, desarrollarás la mayor parte de tu trabajo en hospitales y clínicas especializadas en estos trastornos. Es un trabajo de interior y con uno o varios pacientes a la vez. En ocasiones tendrás que dirigir sesiones de grupo en exteriores o trabajar en ambientes estresantes y con alta carga emocional. Existe cierto riesgo físico, ya que algunos pacientes muestran comportamientos agresivos.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Como enfermero de salud mental, trabajarás en hospitales y centros de salud. Entre tus compañeros encontrarás psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales. Es habitual trabajar de cerca con enfermeras de pediatría y médicos, así como con otros especialistas, entre los que destacan los trabajadores de apoyo, los directores de residencias, los enfermeros especializados en trastornos del aprendizaje y otros facultativos.
-
horario de trabajo
El horario laboral de un enfermero de salud mental varía en función de la ubicación del puesto de trabajo y del tipo de contrato. Lo normal es que trabajes entre 7 y 8 horas al día (35-40 horas semanales), incluidos los festivos y los fines de semana. La principal diferencia está en los turnos de trabajo. Algunos establecimientos ofrecen turnos partidos, otros turno completo, y en ocasiones el trabajo se realiza en turnos de 12 horas seguidas, que implican trabajar de continuo pero menos días a la semana. Por otro lado, aunque trabajes durante el horario de apertura de los servicios generales de un centro de salud, habrá momentos en los que tengas que cubrir guardias de noche o acudir a tu puesto de trabajo en caso de que se produzca una emergencia. El teletrabajo es posible si el paciente no está ingresado y se presta a realizar su terapia online.
-
perspectivas laborales
El puesto de enfermero de salud mental ofrece buenas perspectivas laborales. Muchos enfermeros titulados terminan convirtiéndose en psiquiatras o psicólogos. También es un buen comienzo para quienes desean reorientar su carrera a otras áreas, como el trabajo social o la dirección de centros de rehabilitación. Con muchos años de experiencia, podrás incluso aspirar a convertirte en consultor especializado en salud mental.
-
ventajas de trabajar con Randstad como enfermero de salud mental
Encontrar un trabajo de enfermero de salud mental en Randstad te ofrece grandes ventajas:
- una amplia variedad de oportunidades de formación y crecimiento
- una persona de contacto con experiencia para ayudarte cuando sea necesario
- numerosas ofertas en tu zona de residencia
- remuneración semanal o mensual, en función del puesto de empleo
- contratos temporales e indefinidos
¿Quieres un contrato indefinido? Los contratos temporales de enfermero de salud mental a menudo son el primer paso para obtener un puesto de trabajo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido gracias a los trabajos temporales que han encontrado a través de Randstad. Además, ¡muchas empresas también contratan a trabajadores indefinidos mediante Randstad!
formación y competencias
Para trabajar como enfermero de salud mental necesitarás cumplir con los siguientes requisitos de formación y experiencia:
- titulación oficial: el grado de Enfermería es una titulación universitaria de cuatro años de duración que incluye entre sus asignaturas la Enfermería en Salud Mental. No obstante, tras la obtención del título universitario puedes cursar otros estudios de especialización, como el máster en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental. Para puestos de menor responsabilidad, puedes acreditar tu formación como enfermero en salud mental a través de un ciclo formativo de grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería y especializarte con un curso de Auxiliar de Enfermería en Salud Mental y Toxicomanías.
- formación práctica: las prácticas son parte esencial de la formación de un enfermero de salud mental y están contempladas en todos los programas académicos. Una vez completada la formación teórica y práctica, estarás en disposición de trabajar como enfermero en el área de salud mental de un hospital, una residencia o un centro médico.
- experiencia laboral: un enfermero de salud mental necesita ganar experiencia. Los programas de voluntariado y las becas de prácticas te permitirán descubrir cómo es el trabajo de enfermería, tanto en el sector público como en el privado, y determinar hacia dónde quieres orientar tu carrera profesional.
aptitudes y competencias
Algunas de las aptitudes necesarias en un puesto de enfermero de salud mental son las siguientes:
- buen criterio: un enfermero de salud mental debe tener un sexto sentido para saber si un paciente está siendo sincero. Esta intuición y buen juicio te permitirán identificar conductas evasivas y reconducir la relación con el paciente para que este se abra con franqueza durante las sesiones de terapia.
- habilidades de escucha activa: como enfermero de salud mental, debes saber escuchar y entender los problemas del paciente para ofrecerle soluciones. La escucha activa y un elevado nivel de atención te permitirán proporcionarle los cuidados que necesita.
- dotes comunicativas: el trabajo de enfermero de salud mental implica establecer relaciones de confianza con los pacientes. Para ello deberás comunicarte de manera clara y hacer que se sientan cómodos al compartir sus problemas y preocupaciones.
- capacidad resolutiva: a menudo los pacientes sufren crisis emocionales que les generan nerviosismo. Tu capacidad para enfrentarte a las situaciones difíciles te ayudará a superar estos momentos. Debes aprender a desarrollar las técnicas adecuadas para gestionar las emociones de los pacientes en estas situaciones.
preguntas frecuentes
-
¿qué es la enfermería en el ámbito de la salud mental?
La enfermería en el ámbito de la salud mental es un campo asistencial que abarca todos los problemas relacionados con los trastornos de salud mental. Tu trabajo consistirá en proporcionar el tratamiento adecuado y asistir a los pacientes durante su proceso de recuperación.
-
¿qué habilidades necesitas para ser un buen enfermero de salud mental?
Un buen enfermero de salud mental necesita tener buen criterio e intuición para determinar si su paciente está progresando en su recuperación. También debe empatizar con las personas y entender la difícil situación por la que pasan para proporcionarles el mejor tratamiento.
-
¿qué hacen los enfermeros de salud mental en España?
Los enfermeros de salud mental hablan con los pacientes sobre su condición médica y les ofrecen un tratamiento adaptado a su caso para garantizar una pronta recuperación. También proporcionan medicación para el control de los síntomas.
-
¿la enfermería en salud mental ofrece buenas perspectivas laborales?
El trabajo como enfermero de salud mental es gratificante y ofrece buenas perspectivas laborales. Los salarios son atractivos y existen posibilidades de crecimiento profesional.
-
¿cómo solicitar una vacante como enfermero de salud mental?
Solicitar un puesto de empleo como enfermero de salud mental es muy sencillo: crea tu perfil en Randstad y consulta las ofertas de enfermero de salud mental disponibles. A continuación, envíanos tu CV y una carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? Échales un vistazo a nuestros consejos de búsqueda de empleo aquí.
-
enfermera o enfermero días sueltos
barcelona contrato con posible incorporación a plantilla parcial 18-25 €
Eres Enfermera y buscas un cambio profesional Te estamos buscando!
ver oferta -
enfermera o enfermero días sueltos
madrid contrato con posible incorporación a plantilla parcial 18-25 €
Eres Enfermera y buscas un cambio profesional Te estamos buscando!
ver oferta -
enfermería
barcelona contrato fijo-discontinuo completa 32.597-33.000 €
¿Tienes experiencia en enfermería y te gustaría trabajar con un horario flexible en una fundación? Si es así, puedes ser la candidatura que estamos buscando!
ver oferta