¿qué es un administrador de nóminas?

Si consigues un empleo como administrador de nóminas, trabajarás en el departamento de recursos humanos o de contabilidad de una empresa. Tu tarea será asegurar que cada empleado recibe la paga que le corresponde en tiempo y forma. Dado que estarás a cargo de todas las actividades relacionadas con los sistemas de pagos de nóminas, tu trabajo incluirá tareas administrativas. Por ejemplo, tendrás que recolectar toda la información personal de los empleados y las horas que han trabajado durante cada ciclo de pago. Después de compilar estos datos, los organizarás de modo que puedas utilizarlos para calcular el salario semanal o mensual correspondiente, de acuerdo con el pago por hora que ofrece la empresa o sus políticas salariales. 

La mayoría de los profesionales que trabajan en departamentos de remuneraciones necesitan un título en Finanzas, Contabilidad o Recursos Humanos. Además, necesitarás habilidades informáticas y de atención a los detalles, para no cometer errores durante el cálculo y el pago de los salarios. 

En el puesto de administrador de nóminas, trabajarás junto a otros profesionales de recursos humanos en varios sectores de negocios, tales como los de IT, comercio minorista, ventas y marketing o de la construcción. Si trabajas en una empresa pequeña, tus funciones incluirán otras tareas de recursos humanos; en particular, las de contratar nuevos empleados y capacitarlos. En las empresas de mayor tamaño, trabajarás junto a otros profesionales de recursos humanos y especialistas en nóminas, de modo que aquí tus tareas se reducirán a las materias relacionadas con los salarios. En las consultoras de recursos humanos, trabajarás con varias empresas que externalizan el pago de las nóminas, en vez de enfocarte en una sola compañía. 

¿Trabajar como administrador de nóminas encaja con tus excepcionales habilidades para las matemáticas? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para comenzar una carrera exitosa como administrador de nóminas.

administrador de nóminas

 

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salario medio de un administrador de nóminas

En términos salariales, la función del administrador de nóminas puede agruparse con el conjunto de los auxiliares administrativos que prestan funciones en una empresa, tales como asistentes comerciales, recepcionistas o secretarios. De acuerdo con información recopilada por UNIR, este tipo de puestos reciben una remuneración que va entre los 19.000 y los 25.000 euros anuales, considerando el salario bruto.

Además del salario base, algunos empleadores ofrecen beneficios de retribución flexible, incluyendo seguros médicos o planes de jubilación privados. Cuando hagas horas extras, se te remunerarán a un mayor valor del habitual, o bien se te compensará el tiempo trabajado con descansos, de acuerdo con la legislación laboral española. Algunas empresas entregan pluses anuales y recompensas especiales para los empleados destacados. 

cómo aumentar tu salario de administrador de nóminas

Tu salario como administrador de nóminas estará influenciado por factores personales, tales como tu formación y experiencia, y factores externos, como el tipo de empresa para la que trabajes y la ubicación geográfica de esta. Los empleadores están dispuestos a remunerar mejor a los empleados que cuentan con la experiencia y la formación adecuadas. Si tienes un título universitario y certificaciones adicionales, el salario que te lleves a casa será mayor. Los años de experiencia con los que cuentes también influencian las habilidades que puedes enseñar a otros trabajadores y los empleadores siempre están dispuestos a pagar un poco más por esta valiosísima experiencia adicional transferible. Puedes aumentar tu salario asistiendo a cursos o buscando otras instancias de formación continua para profesionales que ya se desempeñan en el mundo laboral. 

El tamaño de la empresa para la que trabajes también influirá en tus ganancias. Si la compañía dispone de menores recursos, tu salario será de igual modo menor. Por el contrario, trabajar para multinacionales o entidades de gran tamaño te garantiza un salario más elevado, debido a que la complejidad del trabajo allí será también mayor. Finalmente, las empresas que operan en áreas urbanas tienden a pagar salarios más altos, puesto que en las ciudades existe una mayor demanda para cubrir el puesto de administrador de nóminas. 

¿Quieres saber más sobre salarios en España y cuánto ganarás como administrador de nóminas? Consulta nuestro informe de tendencias salariales de Randstad.

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tipos de administradores de nóminas

Los administradores de nóminas pueden ser técnicos de nóminas junior o encabezar la oficina como responsables de nóminas, dependiendo del tamaño de la empresa y las tareas que lleven a cabo. 

  • técnico de nóminas junior: como técnico de nóminas, te encargarás de la mayor parte de las tareas administrativas del departamento de nóminas. Por ejemplo, verificarás la información registrada sobre el personal y las horas trabajadas antes de calcular los salarios de ese periodo. También tendrás que hacer efectivos los pagos y te ocuparás de los descuentos destinados a las cotizaciones de la Seguridad Social y el impuesto sobre la renta, de acuerdo con la legislación laboral vigente. Es posible que trabajes con otros especialistas en nóminas y te supervisará el responsable de nóminas. 
  • responsable de nóminas: como responsable de nóminas, supervisarás a otros especialistas en nóminas y organizarás las tareas. También auditarás los informes de nóminas y te ocupas de los salarios de los ejecutivos de alto rango que trabajan en la empresa. En ocasiones, redactas políticas salariales para una organización en su conjunto.
  • administrador de nóminas externo: si trabajas para una consultora de recursos humanos, desempeñarás tus funciones para varias empresas. Tu trabajo será calcular las nóminas de cada cliente y aplicar los descuentos legales. No tendrás la necesidad de dirigirte físicamente a cada empresa para llevar a cabo estas tareas.
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trabajar como administrador de nóminas

Convertirse en administrador de nóminas implica computar los salarios de los empleados y llevar a cabo otras tareas administrativas. Continúa leyendo para aprender más sobre las tareas habituales y los horarios de trabajo de un administrador de nóminas.

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formación y competencias

Aunque no hay requisitos fijos ni obligatorios para trabajar como administrador de nóminas, lo cierto es que las empresas suelen demandan las siguientes cualificaciones

  • cursos de formación profesional: contar con la credencial de haber superado un curso de formación de 300 horas lectivas sobre el tema será un plus a la hora de encontrar un puesto como administrador de nóminas. Diversas entidades educativas ofrecen estos cursos en España, tanto en modalidad presencial como online, bajo el nombre de Curso de Especialización en Contratos y Nóminas, Curso de Contratación Laboral y Nóminas, o Curso Experto en Nóminas y Liquidación de Cuotas, entre otras variantes.
  • formación académica: en el caso de las titulaciones universitarias, un grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Labores y Recursos Humanos es el más adecuado para el perfil, pero también es posible desempeñarse en este puesto a partir de formaciones aledañas, tales como Derecho, Administración de Empresas, o Finanzas y Contabilidad. 
  • conocimientos informáticos: para trabajar como administrador de nóminas, es necesario contar con al menos un nivel intermedio de conocimientos sobre Microsoft Excel. Asimismo, es recomendable aprender a manejar programas especializados del ámbito de los recursos humanos, tales como SAGE o a3Equipo, entre otros. 

aptitudes y competencias

Los administradores de nóminas se benefician de contar con las siguientes aptitudes

  • capacidad de resolución de problemas: trabajando como administrador de nóminas, tendrás que lidiar con numerosos temas relativos al cumplimiento de normativas, impuestos y problemas de cálculo. Para enfrentar estos desafíos de manera lógica y competente, necesitas habilidades excepcionales para resolver problemas. A su vez, estas, junto a la experiencia, te permitirán anticiparte a problemas futuros. 
  • habilidades informáticas: en tu trabajo como administrador de nóminas, utilizarás a diario diferentes programas para ingresar los datos de los empleados, registrar las horas de trabajo y calcular los salarios. Un desempeño eficiente frente al ordenador y conocimientos sobre software específico de contabilidad de nóminas te facilitarán el trabajo. 
  • habilidades matemáticas: si se te dan bien los números, destacarás en este puesto. Necesitas habilidades matemáticas excepcionales para enfrentarte a datos, cifras y cálculos complejos. La aptitud para las matemáticas también te ayudará a no cometer errores cuando calcules las deducciones y prepares reportes de impuestos. 
  • aptitudes organizativas: los administradores de nóminas llevan a cabo numerosas tareas en cada ciclo de pago. Las habilidades para organizar tu tiempo y tu flujo de trabajo te permitirán mantenerte al día con los pagos de los empleados y cumplir con los plazos para ingresar los impuestos, con lo cual la empresa evitará sanciones administrativas. 
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preguntas frecuentes