interventor adjunto.
Conviértete en interventor adjunto y dedícate a la gestión financiera. Trabajarás con otros interventores en la redacción de estados financieros, la elaboración de presupuestos, la revisión de facturas, las previsiones económicas y la resolución de errores. Con tus conocimientos, ayudarás a tu empleador a cumplir con la ley y con sus obligaciones tributarias. Este puesto te brindará la posibilidad de desarrollar funciones esenciales en cualquier empresa.
ver ofertas de empleo¿qué es un interventor adjunto?
Las finanzas corporativas son mucho más que vender productos y pedir suministros. El control de los flujos financieros también incluye otros aspectos como ventas, inversión en acciones, propiedades inmobiliarias y negociaciones. Es habitual que las empresas soliciten préstamos para iniciar su actividad o que se endeuden en los períodos de recesión. Los salarios, los gastos de suministros, el pago de seguros y las tasas legales merman los beneficios.
Cuando todas estas gestiones se realizan con flujos de caja millonarios, las empresas requieren de todo un departamento que se encargue de ellas. Este es el motivo por el que las grandes empresas contratan interventores que se encargan de supervisar el trabajo de los contables, redactar informes, elaborar presupuestos y mantener la comunicación con los CEO y los accionistas. Los interventores adjuntos trabajan de cerca con los interventores jefes, como apoyo en sus funciones.
Con tus años de formación y tu experiencia financiera, contribuirás a que las empresas maximicen sus beneficios.
Los accionistas también confiarán en ti a la hora de proteger sus inversiones. Las empresas necesitan información precisa para tomar decisiones financieras y planificar su futuro. Tus informes, auditorías y previsiones promoverán el crecimiento del negocio, animando a los inversores a mantener sus acciones. Los grandes dividendos favorecerán que tu empleador ocupe un puesto destacado en el mercado bursátil.
Los interventores adjuntos se encargan de verificar el trabajo de los contables. Tu trabajo consistirá en revisar los documentos que preparen e identificar posibles discrepancias. Si encuentras un error en los datos, te encargarás de corregirlo antes de que estos pasen al informe oficial. También analizarás posibles formas de mejorar el sistema, de manera que los contables puedan trabajar con la mayor eficiencia posible.
¿Las funciones de un interventor adjunto se ajustan a tu perfil profesional? Sigue leyendo para descubrir qué formación y habilidades necesitas para tener éxito en un puesto como interventor adjunto.
salario medio de un interventor adjunto
El sueldo medio de un interventor adjunto en el ámbito privado está en torno a los 26 000 euros anuales para un recién licenciado. Con 5 o más años de experiencia, el sueldo puede casi duplicarse, superando los 41 000 euros anuales, sobre todo si se ha trabajado para empresas multinacionales.
El sueldo base de un interventor en el sector público es más elevado. Según la web de Intelia Oposiciones, los interventores adjuntos en una institución pública (p. ej., un ayuntamiento) cobran, de media, más de 30 000 euros. A esto hay que sumar los complementos específicos, los complementos por destino y los trienios.
¿Quieres saber más sobre los salarios en España y cuánto ganarás como interventor adjunto? Consulta nuestro informe de tendencias salariales.
tipos de interventor adjunto
Los interventores adjuntos trabajan en diversos sectores de negocio, como salud, industria manufacturera, organismos públicos y organizaciones sin ánimo de lucro. Lo más habitual es que trabajen para grandes empresas y como parte de un equipo más extenso. Cada sector requiere de un perfil muy específico de interventor adjunto. En la industria de la salud, por ejemplo, es probable que tengas que ocuparte de las reclamaciones de seguros, por lo que necesitarás la formación indicada para desarrollar esta tarea.
El trabajo en empresas pequeñas te ayudará a ir ganando experiencia antes de trabajar para grandes corporaciones. Los interventores adjuntos en negocios pequeños asumen más responsabilidades porque trabajan con equipos más reducidos y dirigen a menos personas. Pero, a medida que las empresas crecen, lo normal es contratar a más personal para completar el equipo.
trabajar como interventor adjunto
Los interventores adjuntos ayudan a las empresas con la gestión de sus finanzas. Conoce tus horarios de trabajo, tus responsabilidades y el entorno laboral.
-
deberes y responsabilidades
¿Qué hace un interventor adjunto? Los interventores adjuntos emplean sus habilidades financieras y empresariales para gestionar la plantilla, redactar informes y administrar las finanzas de la empresa para la que trabajan.
Algunas de tus responsabilidades serán:
- preparar presupuestos
- auditar datos
- ayudar con las declaraciones de impuestos
- estudiar tendencias financieras
- redactar informes anuales y trimestrales
- crear políticas de empresa
- hacer predicciones
Mantendrás actualizados tus conocimientos en materia legal y tributaria para garantizar que tu departamento cumple con la normativa vigente. Cuando tu empresa tenga que presentar sus declaraciones tributarias, garantizarás la precisión de los informes realizados. En caso de que surgiera alguna duda legal al respecto, tus compañeros acudirán a ti para que la resuelvas de un modo fácil de entender.
Los interventores adjuntos también se encargan de interpretar otro tipo de documentos financieros como:
- estados de flujo de caja
- estado de resultados
- estado de los fondos propios
- balance general
Todos estos documentos reflejan las transacciones de tu empleador y su estado financiero, ayudándote a realizar predicciones y recomendaciones. Con tus conocimientos, las empresas serán capaces de tomar decisiones millonarias para impulsar sus beneficios, obteniendo nuevas fuentes de ingresos o proporcionándoles la posibilidad de expandirse a otras áreas.
Por otro lado, las empresas depositarán en ti su confianza para que supervises sus departamentos financieros y delegues algunas tareas al personal contable. Tu contribución será decisiva porque, aparte de ayudar con tus conocimientos financieros, aportarás una visión más amplia de las finanzas. De manera periódica, intercambiarás información entre departamentos e informarás del estado de la empresa a los CEO y a los accionistas.
Parte de tus funciones incluirá la formación a otros compañeros y la creación de nuevas políticas que permitan que tu departamento funcione correctamente. También te encargarás de que la empresa se adapte a los cambios en los programas informáticos empleados, así como de ayudar a tus compañeros con el uso de plataformas de contabilidad.
-
entorno de trabajo
Por lo general, los interventores adjuntos trabajan en espacios interiores y en horario de oficina. Los empleadores pueden ser pequeñas empresas o grandes multinacionales con miles de empleados. Las empresas más grandes implican un perfil de interventor más colaborativo, mientras que en las pequeñas empresas es un trabajo más independiente. Es habitual que los interventores tengan que realizar desplazamientos periódicos entre diferentes centros de trabajo.
Algunas empresas ofrecen la posibilidad de teletrabajar o facilitan modelos de trabajo híbridos (presencial y en remoto). Con todo, incluso si trabajas desde casa, tendrás que adaptarte a sus horarios y garantizar tu disponibilidad en horario de oficina. La empresa que te contrate podría pedirte que visites las oficinas cuando sea necesario mantener una reunión presencial. En el resto de casos, te comunicarás a través del teléfono, el email, las videollamadas o las plataformas de comunicación habilitadas por la propia empresa.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Como interventor adjunto, realizarás tareas financieras junto a otros interventores, como registros contables, auditorías, gestión de nóminas y contacto con proveedores. Tus conocimientos les resultarán muy útiles y les ayudarán a cumplir con sus obligaciones. Los interventores adjuntos también colaboran con otros jefes de departamento. Entre tus compañeros de trabajo encontrarás contables, ayudantes administrativos, gestores de nóminas, personal de recursos humanos y supervisores. Además, tendrás que comunicarte con el CEO de la empresa, ya que los interventores trabajan de cerca con los altos cargos.
-
horario de trabajo
Por lo general, los interventores adjuntos trabajan en horario normal de oficina, sin turnos de noche y con los fines de semana libres. La mayoría de interventores adjuntos trabaja a jornada completa, ya que las empresas requieren de perfiles con mucha dedicación y experiencia a la hora de tratar sus cuestiones financieras. Algunos interventores empiezan trabajando a media jornada y asumiendo distintas funciones, pero pronto avanzan a puestos a tiempo completo y con funciones mejor definidas.
En momentos puntuales (p. ej., presentación de declaraciones tributarias, retrasos en los proyectos, suplencias por vacaciones…), es posible que la empresa te pida que hagas horas extras. Aunque no es lo más habitual, estas horas extras pueden implicar trabajo en turnos de noche, fines de semana e incluso de madrugada. Por otro lado, trabajar en estas condiciones implica un aumento significativo en las retribuciones que recibirás (pluses de nocturnidad y horas extras).
Los interventores adjuntos no trabajan en fechas señaladas como Navidad o Semana Santa. Aparte de estos festivos, tienen su calendario de vacaciones oficiales, con los días estipulados por convenio, con un mínimo de 22 días hábiles y tres jornadas de licencia retribuida por asuntos propios.
-
perspectivas laborales
Las perspectivas profesionales de un interventor adjunto son muy positivas, ya que las empresas les dan especial prioridad a sus departamentos financieros. Ayudarás a las compañías a llevar sus cuentas de manera eficiente, evitar posibles deudas, procesar pagos y solucionar errores antes de que se conviertan en problemas graves. A medida que adquieras experiencia, las empresas valorarán más tu perfil y tus conocimientos.
Las empresas emergentes son una fuente de oportunidades. A medida que un negocio crece, también aumenta su necesidad de formar un equipo financiero sólido en el que la figura de un interventor adjunto resulta imprescindible. Presta atención a este tipo de empresas y a la apertura de nuevas delegaciones en tu zona.
Si te gusta trabajar como interventor adjunto, plantéate la posibilidad de ascender a interventor jefe. Es un puesto que implica mayor responsabilidad, pero también ofrece salarios más altos y la posibilidad de estar en contacto con los cargos más importantes de las empresas. Además, tendrás a tu propio interventor adjunto para ayudarte con tus tareas rutinarias, como la preparación de documentos, lo que te permitirá ofrecer un mejor servicio a tu empresa.
Entre los puestos de trabajo similares al de interventor adjunto se encuentran el de supervisor de cuentas por cobrar, contable, director financiero, contable fiscal y auditor interno. Cada uno de estos perfiles aborda las finanzas de una empresa desde una perspectiva diferente. En todos tienes la posibilidad de trabajar por cuenta ajena o abrir tu propio negocio.
-
ventajas de trabajar con Randstad como interventor adjunto
Encontrar un trabajo de interventor adjunto en Randstad te ofrece grandes ventajas:
- una amplia variedad de oportunidades de formación y crecimiento
- una persona de contacto con experiencia para ayudarte cuando sea necesario
- amplias oportunidades en tu área de trabajo
- remuneración semanal o mensual, en función del puesto de trabajo
- contratos temporales e indefinidos
¿Quieres un contrato indefinido? Los contratos temporales de interventor adjunto a menudo son el primer paso para obtener un puesto de trabajo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido gracias a los trabajos temporales que encontraron a través de Randstad. Además, ¡muchas empresas también contratan a trabajadores indefinidos a través de Randstad!
formación y competencias
Los interventores adjuntos asumen grandes responsabilidades dentro de una empresa, por lo que tanto su formación académica como su experiencia profesional son imprescindibles en el currículum. Los conocimientos en finanzas, economía, matemáticas y estadística tienen un gran peso en el desarrollo de sus tareas cotidianas. Aunque no existe un grado universitario específico para ser interventor, lo habitual es cursar estudios en alguna de estas áreas: Administración y dirección de empresas, Economía y finanzas, Derecho Fiscal y Laboral.
Dependiendo del puesto de trabajo ofertado, es posible que la empresa requiera de perfiles más especializados, con conocimientos en áreas concretas como marketing, técnicas de análisis de datos o informática. En cualquier caso, toda esta formación adicional enriquecerá tu currículum y lo hará más atractivo ante posibles empleadores.
Para trabajar como interventor adjunto en el sector público, no solo necesitarás haber cursado estudios universitarios, sino que deberás superar un proceso selectivo (oposición) compuesto de pruebas teóricas, prácticas y méritos. Los requisitos de acceso a estos puestos de trabajo son más exigentes. A cambio, la Administración pública ofrece mayor estabilidad laboral y una remuneración bastante atractiva gracias a los complementos y las revisiones salariales periódicas.
aptitudes y competencias
Un interventor adjunto es, ante todo, un experto en contabilidad. Ayudarás a las empresas a hacer un seguimiento de sus ingresos, gastos, flujo de caja, activos y pasivos, de manera que puedan invertir sus beneficios, afrontar los contratiempos, hacer previsiones, preparar informes para los inversores y cumplir con sus obligaciones tributarias.
Tu capacidad para no pasar por alto ningún detalle te evitará numerosos contratiempos. Un pequeño error puede convertirse en un grave problema, como irregularidades en las declaraciones presentadas, acusaciones de fraude o inspecciones de Hacienda. Dado que te encargarás de revisar a conciencia todos los registros, el CEO de la empresa podrá transmitir confianza a los accionistas y garantizar el cumplimiento de todos los requisitos legales. Por otro lado, gracias a tus dotes organizativas y a tu capacidad para realizar anotaciones útiles, será mucho más sencillo localizar la información necesaria en cada momento.
Los interventores adjuntos también forman parte de un equipo. Trabajar con otros interventores implica mantener el contacto, revisar el trabajo del otro, preparar documentos en el tiempo estipulado, intercambiar conocimientos y resolver problemas de un modo eficiente. Además, colaborarás con otros departamentos, supervisores y CEO, y explicarás conceptos a otras personas con diferentes niveles de conocimiento. Todos confiarán en tu experiencia.
Por último, demostrarás un gran dominio en el uso de programas informáticos de contabilidad. Aunque las empresas ofrecen formación en el propio puesto de trabajo, prefieren ver en tu currículum que ya dominas herramientas esenciales como Microsoft Excel. Y en caso de que tu empresa cambie de software, tendrás que adaptarte rápidamente a esos cambios para introducir datos con precisión y analizar el trabajo de otros compañeros.
preguntas frecuentes
-
¿los interventores adjuntos trabajan a tiempo completo?
La mayoría de los interventores adjuntos trabajan a jornada completa. Es un puesto de trabajo que exige dedicación, experiencia y formación. Durante la jornada laboral, interactuarás con los CEO y los accionistas que requieran de tu experiencia para tomar decisiones financieras inteligentes. Por todo ello, los responsables de contratación buscan aspirantes que puedan dedicar 40 horas de trabajo semanales a este puesto de trabajo.
-
¿qué formación académica necesita un interventor adjunto?
Los interventores adjuntos tienen formación universitaria en el ámbito de las finanzas, la economía, la contabilidad o el derecho, aunque no existe una carrera específica para acceder a estos puestos de trabajo. Las empresas contratantes valoran positivamente los cursos de posgrado y los estudios en áreas específicas relacionadas con el puesto ofertado. También son importantes el pensamiento crítico, la comunicación asertiva, la capacidad para resolver conflictos y las dotes de organización.
-
¿cuál es el cargo superior al de interventor adjunto?
Un interventor adjunto trabaja para un interventor jefe, responsable financiero de la empresa. Le ayudarás a revisar documentos, redactar informes, preparar presupuestos, comunicarse con los accionistas, supervisar los gastos y gestionar el pago de nóminas. Si asciendes en tu puesto de trabajo, tendrás a tu propio interventor adjunto ayudándote con estas tareas.
-
¿es lo mismo un interventor adjunto y un contable?
Los interventores adjuntos y los contables tienen tareas similares, pero mientras que los contables se encargan de transacciones rutinarias, los interventores supervisan el trabajo de todo el departamento financiero. Los contables pueden especializarse en áreas concretas como el pago de impuestos o la planificación de la jubilación. Por su parte, los interventores adjuntos desempeñan funciones más amplias y sirven de enlace entre empleados y supervisores.
-
¿los interventores adjuntos pueden teletrabajar?
Algunas empresas ofrecen la posibilidad de trabajar en remoto o con un sistema híbrido (teletrabajo y trabajo presencial), durante toda la semana o bien 2-3 días por semana. Mientras trabajas desde casa, las reuniones se desarrollarán a través del teléfono o por videollamada. Aunque teletrabajes, deberás cumplir con el horario estipulado por contrato, cubriendo las horas habituales del trabajo en oficina. Por lo general, no trabajarás de noche ni los fines de semana.
-
¿cómo solicitar una vacante como interventor adjunto?
Solicitar un puesto de trabajo como interventor adjunto es muy sencillo: crea tu perfil en Randstad y consulta las ofertas de interventor adjunto disponibles. A continuación, envíanos tu CV y una carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? Échales un vistazo a nuestros consejos de búsqueda de empleo aquí.