técnico helpdesk.
Si te conviertes en técnico helpdesk, ayudarás a otras personas a optimizar el uso que hacen de la tecnología. Detectarás problemas, responderás preguntas, documentarás procesos, configurarás equipos e instruirás a otros sobre cómo instalar y software mantenerlo actualizado. Los consumidores y los negocios se apoyarán en tus conocimientos para que sus sistemas continúen funcionando.
ver ofertas de empleo¿qué es un técnico helpdesk?
Si alguna vez has llamado al equipo de soporte técnico, seguramente al hacerlo has interactuado con un técnico helpdesk. Las personas te llaman cuando necesitan ayuda para instalar un programa, eliminar un bug de su software, configurar su equipo, reparar hardware, usar Internet o actualizar sus programas. Dependiendo del puesto en concreto, es posible que trabajes de manera presencial o respondas preguntas a través de Internet o por teléfono.
Tu trabajo incluye desde programas particulares hasta sistemas operativos completos. Los usuarios novatos cuentan contigo para que los guíes a través del proceso de instalación, de modo que puedan comenzar a trabajar, jugar o comunicarse sin errores en el sistema. Más adelante, los ayudarás a actualizar su software a las nuevas versiones, solucionar bugs e instalar parches de seguridad.
Los consumidores dependerán de tu ayuda cuando su sistema, navegador de Internet, app o equipo funcionen mal. Les harás preguntas para saber más sobre el problema y les ofrecerás instrucciones para guiarlos a través del proceso de diagnóstico. En ocasiones, serás capaz de solucionar el problema en cuestión de minutos, pero otras veces tendrás que trabajar pacientemente durante un periodo de tiempo más largo o derivar el problema a otro empleado o incluso a otro departamento.
Los técnicos helpdesk redirigen las llamadas a otros departamentos si no pueden ofrecer una respuesta. También tendrás que documentar tus interacciones de modo que puedas consultar lo ocurrido en llamadas previas. En una misma jornada, posiblemente interactuarás con docenas de personas diferentes y en cada ocasión tendrás que ajustar la forma en que te comunicas a sus necesidades y nivel de habilidades informáticas.
¿Trabajar como técnico helpdesk encaja bien con tus habilidades tecnológicas? Entonces, sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para tener éxito en el puesto de técnico helpdesk.
salario medio de un técnico helpdesk
El salario medio anual de un técnico helpdesk se encuentra en torno a los 24.000 euros, aunque hay cierto rango variación entre los 1.350 euros mensuales de media que se pueden esperar en un puesto de acceso y los 1.650 de media para profesionales con cinco años de experiencia en el trabajo. En la medida en que acumules experiencia y cualificaciones adicionales, podrás negociar un salario más alto u optar a empresas que ofrecen mayores beneficios a sus empleados.
En general, los equipos internos de soporte de las empresas dedicadas a productos informáticos invierten más tiempo en capacitar a su personal y lo remuneran mejor para conservar el talento.
¿Quieres saber más sobre salarios en España y cuánto ganarás como técnico helpdesk? Consulta nuestro informe de tendencias salariales de Randstad.
tipos de técnicos helpdesk
Los técnicos helpdesk a menudo son denominados de distintas maneras: especialistas de soporte TI, técnico de redes, analista de mesa de ayuda o ingeniero de soporte de ordenadores. Si eres un técnico de trabajo en terreno, trabajarás in situ para detectar problemas y reparar software y hardware. Otros técnicos trabajan en oficinas o call centers.
Puedes especializarte en un área específica, lo cual disminuirá tus oportunidades de empleo, pero hará que tus conocimientos sean mejor valorados. Por ejemplo, una empresa te contratará para que proveas soporte de redes y asignará las preguntas sobre equipos y software a otros empleados. Otros técnicos de helpdesk se concentran en desarrollar conocimientos amplios y generales, con el fin de ayudar a los usuarios con cientos de inconvenientes diferentes.
trabajar como técnico helpdesk
Los técnicos de helpdesk mantienen los sistemas informáticos en funcionamiento en todo el mundo. Continúa leyendo para aprender más sobre la formación y las calificaciones necesarias para optar a este puesto laboral, así como también sobre las perspectivas laborales.
-
deberes y responsabilidades
Incluso los sistemas más modernos y avanzados tienen problemas. Cuando un sistema falla, los usuarios se ven privados de sus servicios de entretenimiento, o de la posibilidad de comunicarse o trabajar de forma remota. Y, lo que es peor, los negocios pueden perder miles de euros de ganancias cuando sus sistemas fallan. Tu tarea es resolver los problemas cuanto antes, con el fin de mitigar estas consecuencias adversas.
Cuando comienza un día laborable, tus clientes solicitan tu ayuda ante un problema. Algunos de los inconvenientes más frecuentes son los siguientes:
- instalar un sistema operativo
- configurar un antivirus
- resolver un problema de conectividad a Internet
- instalar routers y módems
- solucionar un error en un programa
- navegar por internet
- utilizar funciones de seguridad
- actualizar un programa obsoleto
- almacenar información en la nube
- recuperar archivos perdidos
- reparar hardware dañado
Lo primero que harás será solicitar información sobre el dispositivo en cuestión, incluyendo la versión, el sistema operativo, la fecha de instalación, el tipo de equipo y los otros dispositivos que funcionan en la red. A continuación, eliminarás otras causas potenciales del problema. Aquí seguramente hagas preguntas como estas: “¿cuándo empezó este problema?”, “¿has intentado reiniciar el equipo?”.
Si trabajas in situ, operarás directamente con el equipo. Pero si no es así, tendrás que ofrecerle instrucciones al usuario a través del teléfono. A las personas que tienen dificultades con la tecnología, tendrás que ofrecerles instrucciones detalladas, paso a paso, porque no podrás llevar a cabo la tarea por ellos. Documentarás la llamada de modo que sepas lo que has hecho si el mismo usuario vuelve a necesitar tu ayuda.
Algunos técnicos helpdesk trabajan como parte de equipos numerosos de personas. Como resultado de ello, es posible que debas recurrir a la documentación elaborada por otro empleado cuando un cliente vuelva a solicitar ayuda.
-
entorno de trabajo
Los técnicos helpdesk trabajan en recintos cerrados, normalmente en oficinas. Es posible que trabajes en terreno, en negocios, bancos, universidades, hospitales o dependencias gubernamentales. Algunos empleadores te otorgarán un puesto de escritorio individual, que puedes decorar a tu gusto.
Si no quieres trasladarte todos los días al trabajo, puedes consultarle a tu empleador si ofrece la posibilidad de trabajar de manera remota. Muchos técnicos helpdesk trabajan a través de Internet porque son capaces de resolver problemas cotidianos sin tener que prestar servicios en persona. En ese caso, instalarás equipamiento de la empresa en la oficina de casa y te conectarás a tiempo para cumplir con tus turnos. Los puestos de trabajo remotos ofrecen una mayor flexibilidad, pero de cualquier manera tendrás que respetar los estándares de la empresa.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Tus compañeros incluirán otros técnicos helpdesk, que pueden ir desde un puñado en una empresa en particular hasta docenas en un call center. También es posible que interactúes con profesionales especializados de TI, dedicados resolver problemas técnicos avanzados. Para las preguntas sobre tu empleo, tendrás que hablar con los supervisores y los directores de recursos humanos. Algunas empresas disponen de puestos específicos, tales como el de administrador de oficina en una dependencia gubernamental. Si trabajas de forma remota, no interactuarás en persona de manera frecuente con tus compañeros.
-
horario de trabajo
Considerando que los sistemas informáticos funcionan las 24 horas del día, los negocios necesitan técnicos a todas horas para resolver cualquier problema que surja. Algunos empleadores ofrecen turnos en horario normal de oficina para los técnicos, pero muchos clientes demandan turnos de mañana, tarde, noche y fines de semana para proveer una cobertura de servicio completa. Puedes trabajar durante distintos turnos o pedir que se te asigne el mismo horario para cada día, como por ejemplo de 6 de la mañana a 2 de la tarde.
Los técnicos de helpdesk a veces trabajan los festivos, incluyendo Navidad y Año Nuevo. Tus días libres podrían cambiar cada semana. Por ejemplo, una semana tendrías descanso el lunes y el jueves, pero la próxima pueden tocarte dos días de descanso seguidos. De cualquier modo, si un empleado está de baja, tu jefe podría pedirte que cubras ese turno.
Durante los periodos de mayor trabajo, es posible que tengas que llegar al trabajo más temprano, quedarte hasta más tarde o hacer horas extras. Los técnicos de helpdesk a tiempo completo pueden trabajar 50 horas semanales o más durante las temporada de fiestas. En algunos casos, este tiempo extra se te compensará con días de descanso adicionales, en vez de con dinero adicional.
-
perspectivas laborales
Los técnicos helpdesk disfrutan de un nivel bastante elevado de seguridad laboral porque miles de personas necesitan de su apoyo todos los días. Algunos usuarios tienen poca experiencia con la tecnología y requieren de ayuda en tareas básicas, tales como recuperar una contraseña olvidada. Otros disponen de mayores conocimientos, pero también se verán en la necesidad de recurrir a tus conocimientos en ciertas circunstancias, especialmente porque, desde tu puesto, eres capaz de ofrecerles una perspectiva objetiva sobre los problemas en los que están atascados.
Si te va bien en este trabajo, puedes trasladarte a una industria o empleador que ofrezca mejores salarios, o bien asumir un rol como supervisor y ayudar a los técnicos helpdesk con sus tareas. Algunos técnicos de este sector incluso montan sus propios negocios.
Algunos puestos similares al de técnico helpdesk incluyen los de ingeniero de seguridad de redes, arquitecto de desarrollo de software, administrador de redes, ingeniero de ciberseguridad o verificador de calidad. Mientras los técnicos helpdesk tienen responsabilidades amplias, para estos puestos se requieren habilidades técnicas especializadas. Es posible que tengas que ir o volver a la universidad u obtener certificaciones específicas para entrar a estos campos.
-
ventajas de trabajar con Randstad como técnico helpdesk
Encontrar un puesto como técnico helpdesk a través de Randstad te ofrece importantes ventajas, tales como las siguientes:
- una amplia variedad de oportunidades de formación y desarrollo profesional
- un persona de contacto con experiencia para ayudarte si lo necesitas
- numerosas ofertas de trabajo en tu zona de residencia
- pagos mensuales o semanales, dependiendo del puesto
- contratos temporales o fijos
¿Estas buscando un puesto fijo? Un trabajo temporal como técnico helpdesk a menudo se convierte en el primer paso para obtener un contrato fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato permanente con grandes empresas gracias a un trabajo temporal que han encontrado a través de Randstad. Además, ¡muchas compañías también reclutan a sus empleados permanentes mediante Randstad!
formación y competencias
Dependiendo de las tareas que asumas en tu puesto de trabajo, las siguientes cualificaciones serán necesarias:
- título de ESO: si tu labor como técnico helpdesk consistirá en ayudar a los clientes con tareas informáticas generales, tales como crear una cuenta de usuario o detectar un problema con una aplicación, un título de ESO, combinado con ciertos conocimientos de tecnología, puede ser suficiente.
- formación profesional: sin embargo, para ciertos puestos necesitarás acreditar que tus conocimientos son superiores a los de un usuario medio. En este caso, puedes acceder a cursos específicos de formación profesional en estas áreas, incluyendo certificaciones tales como Curso Helpdesk, Curso en Servidores Windows o Curso de Mantenimiento y Reparación de Hardware.
- título universitario y posgrados: aunque no son requisitos para el puesto de técnico helpdesk, para ascender a puestos de mayor responsabilidad en la industria de TI, una titulación universitaria como la de Ingeniería Informática puede ser una buena idea. Luego podrás, si lo deseas, especializarte en tus áreas de interés profesional a través de másteres oficiales.
Además, considera que para las profesiones relacionadas con las tecnologías de la información existen numerosas certificaciones específicas, ofrecidas a menudo por las principales empresas que, a nivel global, proveen bienes y servicios asociados a este sector. Algunas de las certificaciones más demandadas en la actualidad involucran sistemas operativos Windows, bases de datos Oracle y seguridad de redes informáticas. La oferta, no obstante, es muy amplia y evoluciona constantemente, con el dinamismo que caracteriza a esta industria en su conjunto.
Para obtener una certificación, deberás estudiar los materiales del curso, abonar el coste y pasar un examen. Algunas certificaciones demandarán que estudies durante meses, con lo cual es importante que no te sientas presionado a conseguirlas antes de obtener tu primer trabajo. Irás aprobando estos exámenes a medida que ganes conocimientos y acumules experiencia en tu carrera. Debes tener en cuenta, además, que algunas certificaciones vencen dentro de un plazo estipulado.
Los técnicos helpdesk también cuentan con experiencia utilizando varias aplicaciones, plataformas y sistemas operativos, incluyendo Windows, Android, iOS y Linux. Es importante que revises a conciencia las descripciones de las vacantes para hacerte una idea de qué es lo que los empleadores están buscando. Los cursos online asequible o gratuitos son una buena alternativa para fortalecer tus conocimientos en un área en la que percibas que te falta formación, pero es importante que verifiques siempre que ofrecen información actualizada.
aptitudes y competencias
Una vez que ya domines las habilidades técnicas, te convertirás en un experto en servicio al cliente. Los técnicos helpdesk saludan a los clientes de manera amable y ejercitan su paciencia durante conversaciones extensas. Algunos clientes tienen problemas para llevar a cabo tareas informáticas básicas, pero tú seguirás siendo amable y optimista, y al final les agradecerás por haber llamado.
En un sentido similar, los técnicos helpdesk se comunican de manera clara y eficiente. Traduces conceptos complejos en términos sencillos con el fin de que cualquiera pueda seguir tus instrucciones, incluso aquellas personas que nunca han usado un ordenador con anterioridad. Ya sea que te estés comunicando por e-mail, en persona o por teléfono, los clientes apreciarán una actitud calmada y profesional.
Los técnicos helpdesk disponen de habilidades lógicas y analíticas que les permiten enfocar los fallos como si fueran un problema de matemáticas. Harás las preguntas precisas para eliminar cada causa posible hasta que solo quede una. Con esta información en mente, luego usarás tus conocimientos para recomendar la mejor solución. Para terminar, le mostrarás a tu cliente cómo evitar que este mismo problema vuelva a producirse.
Además, los técnicos helpdesk son capaces de aprender cosas nuevas con rapidez y retienen fácilmente información nueva. Fuera de tu jornada laboral, dedicarás tiempo a mantenerte actualizado sobre las novedades tecnológicas, con el objetivo de ofrecer consejos verdaderamente informativos y útiles. Tus esfuerzos por continuar educándote te harán valioso para la empresa en la que trabajes.
preguntas frecuentes
-
¿los técnicos helpdesk necesitan un título universitario?
Dependiendo del trabajo, es posible que necesites un título de formación profesional, de bachillerato o de ESO. Si quieres avanzar posteriormente a posiciones de mayor responsabilidad, un título universitario en Ingeniería Informática y sus consecuentes posgrados de especialización son una buena idea.
-
¿los técnicos helpdesk pueden trabajar desde casa?
Los técnicos helpdesk a menudo trabajan desde casa porque las tareas que deberás llevar a cabo se pueden hacer en su mayoría a través de internet o por teléfono. De cualquier modo, es conveniente que leas la descripción del puesto con cuidado antes de solicitar una vacante, porque algunas empresas prefieren técnicos presenciales, lo que requiere que te traslades todos los días al trabajo. Otras compañías te permitirán dividir tu tiempo de trabajo y hacer parte desde casa y parte de forma presencial.
-
¿los técnicos helpdesk trabajan con personas?
Aunque tu formación no se haya enfocado en el servicio al cliente, vas a necesitar ser bueno con las personas para tener éxito en el puesto de técnico helpdesk. Interactuarás con personas durante toda tu jornada de trabajo, a veces dedicándole una hora o dos al mismo cliente. Los técnicos helpdesk son amables, profesionales y pacientes, y son capaces de ajustar su discurso según las habilidades de cada cliente.
-
¿cuánto ganan los técnicos helpdesk?
El salario medio anual de los técnicos helpdesk en España se ubica actualmente en torno a los 24.000 euros anuales. Sin embargo, tus posibilidades en este terreno se verán influenciadas por tus credenciales académicas y en cuanto a experiencia profesional, la empresa en particular para la que trabajes y el tipo de servicio de soporte que prestes, e incluso la ubicación geográfica en donde residas.
-
¿los técnicos helpdesk tienen horarios de trabajo fijos?
Los técnicos helpdesk a menudo trabajan en turnos rotativos con el fin de asegurar una cobertura del servicio durante las 24 horas. Algunos empleadores ofrecen puestos en horas normales de oficina, pero la mayoría te ofrecerán turnos de mañana, tarde y noche durante toda la semana. Es posible que trabajes toda la noche, los fines de semana y los festivos, con la posibilidad de ganar un dinero adicional en concepto de horas extras.
-
¿cómo solicitar una vacante como técnico helpdesk?
Solicitar un puesto de empleo como técnico helpdesk es muy sencillo: crea tu perfil en Randstad y consulta las ofertas disponibles en tu zona. A continuación, envíanos tu CV y una carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? Échales un vistazo a nuestros consejos de búsqueda de empleo aquí.
-
técnico de soporte microinformático
guipúzcoa contrato indefinido completa 20.000-30.000 €
Desde Randstad Digital buscamos un/a Técnico/a de Soporte para dar Soporte y Atención de Microinformática a Usuarios Insitu en el cliente.
ver oferta -
soporte técnico (google sharepoint)
madrid contrato fijo-discontinuo completa 24.000 €
Tienes experiencia en soporte a usuario en entorno Windows y administración de sistemas? Si la respuesta es si, este empleo es para ti!
ver oferta -
técnico de soporte microinformático
tarragona contrato temporal completa 21.000 €
¿Tienes experiencia como técnico informático? En Randstad, ¡Buscamos candidatos como tú!
ver oferta