¿cómo gestionar el acoso laboral?

 

El acoso laboral es una dura realidad para muchas personas que deben enfrentarse a él a lo largo de su vida profesional. Según un informe emitido por la Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, más del 15% de los trabajadores han sufrido, a lo largo de su carrera profesional, algún tipo de acoso laboral. Lo que hace sea imprescindible que cualquier trabajador sea consciente del problema y, por supuesto, cuente con las herramientas necesarias para poder hacerle frente y gestionar la situación de la mejor forma.

El acoso laboral es un tema muy importante al que las empresas deben poner freno y, por ello, hay que prevenirlo y acotarlo desde sus inicios. Desde Randstad, a continuación, te explicamos todo cuanto necesitas saber sobre el mobbing.

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¿qué es el acoso laboral o mobbing?

El acoso laboral o mobbing es todo aquel acto o comportamiento inaceptable, humillante u hostil, que provoque daño físico, psicológico, emocional, sexual o económico a cualquier trabajador. Puede darse de forma continuada o esporádica y pueden provocar en la persona que los padece una baja autoestima, depresión, estrés o ansiedad.

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tipos de acoso laboral

En función de los actos que se lleven a cabo contra el trabajador, existen diferentes tipos de acoso laboral. Los más comunes son:

acoso vertical ascendente

Este tipo se lleva a cabo cuando un trabajador es sometido a mobbing por parte de uno o varios empleados que están, jerárquicamente, por debajo de su posición.

bossing

El bossing es uno de los tipos de acoso más comunes, y se produce cuando uno o varios superiores llevan a cabo su acoso a un subordinado.

acoso horizontal

Este es otro de los tipos de acoso más comunes. Y se produce cuando los propios compañeros, que mantienen el mismo nivel en la jerarquía de la empresa, realizan acoso sobre un compañero.

acoso sexual

Es todo aquel acto o comportamiento sexual no consentido por parte de un trabajador, independientemente de su posición jerárquica, sobre otro trabajador.

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consejos para prevenir el acoso laboral

La prevención siempre es el mejor método para evitar que se desarrolle cualquier situación y, en el caso del acoso laboral, es también fundamental.

Para conseguir prevenirlo, se pueden aplicar los siguientes consejos:

  • Crear un protocolo de actuación frente al acoso laboral.
  • Dar a conocer a la plantilla cuál es el protocolo de la empresa frente al acoso laboral.
  • Reaccionar de forma clara, rápida y eficiente ante cualquier queja de acoso que surja. Tomando en cuenta la declaración de la víctima y llegando al fondo de la cuestión en cada caso. Es importante que hasta que no se haya llevado a cabo una investigación sobre lo sucedido, se trate de igual manera a todos los empleados. Reforzando, siempre, el apoyo hacia la víctima.
  • Contar con personal capacitado para poder hacer frente a las quejas de acoso laboral. Y que sea capaz, en todos los sentidos, de llevar a cabo una buena resolución.
  • Formar al personal de recursos humanos para que sepa cómo actuar ante una queja de acoso laboral.
  • Concienciar a toda la plantilla de la importancia de prevenir y evitar el acoso laboral. Y dar a conocer los diferentes canales disponibles para poder llevar a cabo las quejas, tanto particulares como de compañeros en los que se esté detectando que se está produciendo el mobbing.
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consecuencias legales del acoso laboral

El Código Penal español, en su artículo 173.1, contempla, textualmente, lo siguiente:

el que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años”… “Con la misma pena serán castigados los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima.

 

Por tanto, cualquier tipo de acoso laboral, según el Código Penal español, estará penalizado legalmente con pena de cárcel de entre 6 meses a 2 años.

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cómo actuar desde el departamento de RRHH. Canal de denuncias

El departamento de RRHH debe establecer un protocolo claro ante un posible acoso laboral que pueda suceder en la empresa. Dicho protocolo debe contar con una pautas claras a seguir, así como actuaciones específicas que puedan ponerse en marcha de forma rápida y contundente.

Además, también se deben establecer diferentes canales de denuncias que permitan que los empleados se sientan seguros y respaldados por la empresa. Dichos canales deberían ser confidenciales y otorgar protección a los denunciantes.

La prevención del acoso laboral es clave para la salud física y mental de los empleados y, también, para la de la propia empresa. Por ello es fundamental tomar todas las medidas que sean necesarias para evitarlo y, en el caso de que lamentablemente suceda, aplicar todas las consecuencias internas y externas que estén contempladas y permitidas para cortar con el problema de raíz.