las competencias globales más demandadas.
¿Te interesa saber cuáles son las competencias del talento más demandadas por las empresas?
Averigua las 9 competencias globales por las que las empresas están compitiendo en 2024.
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El “Estudio sobre las competencias globales más demandadas” está realizado por Randstad Enterprise que ha verificado, estandarizado y analizado millones de ofertas de empleo y perfiles, procedentes de las principales fuentes de los 23 mercados más importantes del mundo.
Este resumen ejecutivo proporciona información sobre las nueve competencias más demandadas, las competencias básicas aprendidas, las subcompetencias innatas y las motivaciones más importantes para tener éxito en cada puesto de trabajo.
Nuestra lista de grupos de competencias más demandadas se basa en una perspectiva a largo plazo sobre la escasez de talento. Dado que la escasez continúa, cada vez más líderes impulsan el cambio hacia estrategias de talento basadas en las competencias, en las que las empresas tienen en cuenta el potencial de cada persona.
aspectos más destacados de las 9 competencias.
aspectos más destacados de las
9 competencias.
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IA y automatización
Alta demanda y baja oferta.
A medida que el uso de la inteligencia artificial (IA) y la automatización continúa expandiéndose en todas las industrias, la necesidad de profesionales con estas habilidades también ha crecido rápidamente.
Aunque cada vez es mayor la gama de habilidades relacionadas con la inteligencia artificial y la automatización, la alta demanda y la baja oferta significan que sigue habiendo una notable escasez de talento especializado disponible para desempeñar estos roles.
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ciencia y análisis de datos
los roles más buscados
Durante la última década, los trabajos de análisis y ciencia de datos se han convertido en algunos de los roles más buscados, especialmente con Big Data y el Machine Learning ganando importancia.
A medida que la IA siga estando presente, la demanda de talento especializado en ciencia de datos y habilidades de análisis seguirá creciendo. La escasez de talento, especialmente en diversas áreas de especialización dentro de este ámbito, hace que sea particularmente difícil encontrar el talento ideal.
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gestión y liderazgo de proyectos de software
esenciales en las funciones organizacionales
Liderazgo y gestión de proyectos de software tiene el grupo de talento más grande de todos los grupos de habilidades demandadas. En particular, existe una fuerte demanda de estos profesionales donde el dominio técnico es fundamental.
Las empresas codician las habilidades innatas de liderazgo, comunicación y gestión de equipos del talento que son esenciales para todas las funciones organizacionales. A medida que la digitalización evoluciona, la demanda seguirá creciendo debido a la alta transferibilidad de estas habilidades entre una gran cantidad de roles e industrias, y la invaluable agilidad de estos profesionales.
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computación en nube
el campo de más rápido crecimiento
Si bien la computación en la nube ha sido uno de los campos de más rápido crecimiento en la última década, la necesidad de servicios informáticos basados en Internet (desde servidores y almacenamiento hasta software y análisis) se disparó durante la pandemia.
Incluso después del pico de las cuarentenas y el trabajo remoto, la tendencia de avanzar hacia soluciones en la nube no ha hecho más que continuar, lo que ha llevado a más empresas a buscar especialistas internos. Como resultado, las personas con conocimientos de computación en la nube siguen teniendo una gran demanda para ayudar a las organizaciones a desarrollar y mantener la próxima generación de soluciones basadas en la nube.
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auditoría y compliance
crecimiento de regulaciones éticas y de calidad
En un panorama empresarial cada vez más regulado, las funciones de auditoría y compliance son esenciales en segmentos tan diversos como finanzas, energía verde, fabricación, protección de datos, inteligencia artificial y automatización. A medida que las industrias evolucionan y surgen nuevos segmentos, las complejidades de los estándares y regulaciones éticas y de calidad seguirán creciendo.
Con más de 740.000 puestos vacantes en todo el mundo, auditoría y compliance es el cuarto grupo de habilidades más demandado. Como resultado, las habilidades seguirán siendo escasas debido a áreas de especialización relativamente estrechas en un panorama de contratación altamente complejo.
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finanzas y contabilidad
aumento de la demanda de este grupo
Con alrededor de 900.000 puestos vacantes, el grupo de competencias financieras y contables sigue siendo sólido a pesar de una disminución del 30% desde su pico durante la pandemia. Con el tercer mayor número de ofertas de trabajo a nivel mundial, la demanda de talento experto sigue siendo alta.
A medida que el sector evoluciona, impulsado por la proliferación de la digitalización, las mayores preocupaciones sobre la ciberseguridad y la descentralización, se espera un aumento de la demanda. El dominio de las nuevas tecnologías es cada vez más vital.
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marketing, contenidos y publicidad
mayor disponibilidad de trabajo remoto
Si bien la demanda de talento en marketing, contenido y publicidad ha aumentado constantemente, este grupo de habilidades muestra una alta disponibilidad de talento. A medida que continúa el crecimiento general de las profesiones de marketing y publicidad, dichas habilidades se vuelven cada vez más aplicables en el entorno globalizado en evolución y con una mayor disponibilidad de trabajo remoto.
Conforme avanza la digitalización y más empresas se mueven hacia un entorno laboral online, ese talento seguirá teniendo una gran demanda, con un enfoque particular en el talento que tiene sólidas habilidades tecnológicas, analíticas y de experiencia de marca.
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ingeniería y mantenimiento
evolucionando hacia la economía verde
El amplio grupo de habilidades de ingeniería y mantenimiento ha estado evolucionando intensamente, especialmente con la implementación de nuevas tecnologías y el creciente cambio hacia la economía verde.
Si bien los roles en ingeniería civil, ingeniería eléctrica e instalación y mantenimiento se han visto afectados por la normalización del mercado laboral después del auge de la contratación de los últimos años, la disminución ha sido sustancialmente menor que en el sector tecnológico. Como las habilidades de este grupo son muy transferibles a los espacios verdes, es probable que la demanda aumente en los próximos años.
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atención al cliente
la gestión de interacciones personales
La demanda de habilidades de servicio al cliente sigue siendo sólida a pesar del impacto transformador de la IA. Los humanos siguen siendo mejores en la gestión de interacciones personales, la construcción de relaciones con los clientes y el aprovechamiento de las habilidades interpersonales.
Los perfiles administrativos enfrentan una persistente escasez de talento. Los profesionales experimentados a menudo pasan del servicio de atención al cliente a otros campos debido a oportunidades remotas limitadas y baja remuneración (la más baja en todos los grupos de competencias). Como resultado, la complejidad de la contratación es en promedio cinco veces mayor que la dificultad del mercado, con un modesto crecimiento anual del talento.
áreas del estudio.
El nuevo estudio está diseñado para ayudarte a planificar tu estrategia de talento y a comprender el mercado de talento en seis áreas:
- Las competencias necesarias.
- La oferta de competencias.
- La demanda de competencias.
- La remuneración.
- El trabajo a distancia e híbrido.
- La diversidad de género.
En cada grupo de habilidades demandadas, encontrarás datos sobre seis dimensiones diferentes.
explora sus 6 dimensiones.
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competencias necesarias
¿Cuáles son los grupos más competitivos?
Las funciones relacionadas con la inteligencia artificial y la automatización siguen siendo las que menos ofertas de empleo registran, pero se encuentran entre las más difíciles de cubrir.
El mayor número de vacantes corresponde a la gestión de proyectos de software. A pesar de tener la mayor reserva de talento, existe un considerable desequilibrio entre la oferta y la demanda.
Los servicios de atención al cliente también forman un gran grupo de competencias, pero el número de subcompetencias y la variedad de empleos son menores.
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oferta de competencias
Competencias básicas y subcompetencias.
En general, sigue habiendo demanda de muchas competencias. Por ejemplo, se observa un gran impulso en cuanto a los requisitos de competencias básicas en varias ofertas de empleo, lo que reafirma tendencias similares observadas el año pasado. Los empresarios buscan personas analíticas, responsables y con competencias relacionadas con la gestión de proyectos.
Nuestro estudio revela una brecha significativa en lo que respecta al aprendizaje continuo, el juicio ético y la inteligencia emocional. De media, son las competencias más difíciles de encontrar en todos los mercados.
Un reto importante para muchas empresas es la disponibilidad de trabajadores experimentados y altamente cualificados.
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demanda de competencias
¿Dónde es más difícil contratar?
Según nuestro estudio, Estados Unidos cuenta con la mayor reserva de competencias demandadas y es también el segundo mercado más complejo para contratarlas. Casi un tercio de la mano de obra de este país puede considerarse talento activo susceptible de participar en el proceso de contratación.
Uno de los beneficios de la mayor economía del mundo es su capacidad para atraer talento altamente cualificado de otras partes del mundo, actividades que refuerzan la mano de obra estadounidense.
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remuneración
¿Se ha estabilizado?
La inflación salarial mundial elevó drásticamente los niveles de remuneración en 2022, especialmente para las competencias más demandadas. Sin embargo, un año después, según el último estudio, se observa una ralentización del crecimiento de las retribuciones en todos los sectores, salvo en algunos muy especializados.
En algunos mercados, incluso se han producido descensos reales de los rangos salariales.
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trabajo a distancia e híbrido
¿Cuáles son las expectativas?
El cambio hacia el trabajo a distancia persiste, a pesar de los esfuerzos de los directores generales que quieren que la gente vuelva a la oficina. Según el último estudio, aproximadamente 1 de cada 6 profesionales en demanda trabaja a distancia o de forma híbrida. Los porcentajes son más elevados para el talento tecnológico, pero menos para los de finanzas y compliance.
En general, la proporción de talento que prefieren modalidades de trabajo a distancia e híbridas duplica el número de puestos que ofrecen esas opciones.
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diversidad de género
Es hora de cerrar la brecha.
La diversidad de género se mantiene prácticamente sin cambios de un año a otro, según el último estudio, la oferta de talento diverso para las competencias más demandadas crece a un ritmo inferior al 1% anual. Sin embargo, observamos algunas tendencias alentadoras en algunas regiones.
A destacar está también el crecimiento de la diversidad de género entre quienes trabajan en nuevas tecnologías, empleos emergentes y mercados en desarrollo.
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