Hombre y mujer mirando un teléfono móvil mientras están sentados en un banco en el andén de un tren.

 

En línea con el ritmo del cambio en la tecnología de IA, los profesionales de RR. HH. se están dando cuenta del potencial de la IA generativa en la contratación de talento. Las herramientas que pueden generar contenido de texto, vídeo y audio original son potentes, económicas (o a menudo gratuitas) y populares entre las empresas y candidatos.

En una época en la que la escasez mundial de talento no muestra signos de desaceleración, las compañías pueden beneficiarse de cualquier herramienta que les permita hacer más con sus recursos existentes.

A medida que la tecnología se vuelva más sofisticada y los usuarios se vuelvan más capacitados, la inteligencia artificial en recursos humanos se generalizará aún más.

La IA generativa ya está dejando su huella. Un estudio de Gartner de 2023 sobre la IA en la contratación y los recursos humanos encontró que el 81% de los líderes de RR. HH. ya han implementado o están explorando soluciones de contratación de IA generativa en el trabajo, y una encuesta de 5.000 solicitantes de empleo de Canva mostró que casi la mitad ha utilizado la tecnología para mejorar su CV.

Pero aunque muchas empresas sienten curiosidad por aplicar la inteligencia artificial en RR. HH., no todas están seguras de cuáles podrían ser estas aplicaciones. En este artículo, dividiremos el proceso de reclutamiento en sus etapas más básicas y daremos sólo algunos ejemplos de cómo se puede aplicar (o evitar) la IA generativa en cada una de ellas.

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trabajar con IA para identificar las habilidades y brechas laborales en tu empresa

La primera etapa para una contratación exitosa es comprender lo que tu empresa realmente necesita. ¿Dónde debería realizar mejoras y qué habilidades importantes faltan actualmente en los trabajadores? También debes sopesar tus opciones: ¿necesitas un nuevo miembro permanente del equipo o un recurso temporal para ayudar en un solo proyecto?

En esta etapa, las respuestas correctas vendrán desde dentro de la empresa. Las herramientas de IA generativa pueden ser poderosas cuando se les dan las indicaciones adecuadas, pero no son oráculos. Muchas de ellas están capacitadas con información disponible públicamente extraída de Internet y no tienen acceso al conocimiento interno que necesitarían para definir con precisión las necesidades de tu empresa.

Aun así, los modelos de lenguaje grande (LLM) públicos pueden resultar útiles como fuente de inspiración o caja de resonancia. Solicitar a un chatbot generativo de IA con información básica sobre la situación de tu empresa y pedirle que sugiera algunas posibles brechas de habilidades podría ser un buen punto de partida para las discusiones internas, pero no debes confiar en todo lo que tiene que decir. Las soluciones de reclutamiento de IA aún no pueden reemplazar completamente a un reclutador experto con un conocimiento profundo de la empresa.

Sin embargo, algunas plataformas están comenzando a permitir conexiones con los sistemas de la empresa que les permiten tener un contexto específico de la empresa más allá de los datos externos en los que han sido capacitados, lo que hace que su producción sea especialmente relevante y valiosa.

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formular la descripción del trabajo

Una vez más, los elementos básicos de la descripción del puesto deben provenir de expertos internos de tu empresa. Solo tú y tus colegas conocen detalles como el salario del trabajo, las responsabilidades clave y las calificaciones requeridas, aunque podría resultar útil utilizar herramientas de IA generativa como fuente de retroalimentación interactiva.

La IA generativa resulta realmente útil cuando llega el momento de agrupar estos detalles básicos en una descripción de trabajo atractiva que atraiga a los mejores talentos. Entrega los detalles a una herramienta de chat generativa de IA y brinda orientación sobre el tono de voz y otros requisitos, como el lenguaje inclusivo, y creará instantáneamente una descripción del trabajo generada por IA. El resultado requerirá análisis y ajustes, pero usar la IA en el reclutamiento de esta manera puede mejorar la velocidad de creación y la calidad de las descripciones de trabajo, especialmente si el equipo de reclutamiento tiene pocas habilidades de redacción.

La IA generativa también se puede utilizar para realizar análisis de puestos y ayudar a identificar habilidades, educación y experiencia que serían útiles en el puesto, ampliando tu reserva de talentos. También puede resultar útil aprovechar las herramientas de IA generativa para ayudar a crear descripciones de puestos de trabajo basadas en resultados, lo que puede aumentar la calidad y cantidad de candidatos. Ambos casos de uso pueden ser realizados por los reclutadores, el equipo de recursos humanos y los gerentes de contratación.

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buscando y emparejando talento

Esta es la etapa en la que los reclutadores distribuyen el trabajo en plataformas relevantes, llegan a sus propias redes de candidatos y comienzan a recibir solicitudes. Puede resultar tentador utilizar herramientas de inteligencia artificial generativa de uso general y de uso gratuito en esta etapa, pero las consideraciones de consentimiento y privacidad significan que no debe usarlas para la evaluación de currículums. Sin embargo, el uso de herramientas de reclutamiento de IA privadas y seguras para la selección de candidatos puede aumentar significativamente los esfuerzos de búsqueda manual.

Las herramientas que te permiten buscar perfiles de candidatos pasivos y filtrarlos según tus necesidades existen desde hace años. Pero las habilidades lingüísticas avanzadas de las herramientas de inteligencia artificial actuales las hacen mucho mejores a la hora de crear coincidencias precisas para candidatos que pueden haber escapado de la red.

Los modelos de lenguaje grande (LLM) comprenden la entrada en lenguaje natural, ya sea escrito o hablado, lo que permite a los usuarios de soluciones de búsqueda y coincidencia impulsadas por LLM ingresar consultas en su lenguaje natural. Esto facilita las búsquedas booleanas y brinda a los expertos otra forma de articular sus necesidades de talento y generar una mayor cantidad de resultados relevantes.

Solo asegúrate de que la IA se utilice para complementar tu búsqueda manual de talentos y no para reemplazarla por completo. Muchos desarrolladores todavía luchan por corregir los sesgos algorítmicos presentes en sus herramientas de inteligencia artificial, que pueden llevar a los usuarios a discriminar involuntariamente a ciertos candidatos.

Sin embargo, este grave problema puede ser un problema menor en el futuro. Por ejemplo, una solución de comparación basada en un LLM creada por una empresa global de servicios financieros superó a tres soluciones de comparación comerciales (no LLM) en pruebas de detección de sesgos ocultos. De manera inteligente, la empresa eliminó nombres y otra información demográfica de las solicitudes antes de pasar los datos de los candidatos al LLM.

Un estudio de la empresa de investigación de IA Anthropic mostró resultados similares. Simplemente diciéndole a su LLM que es ilegal discriminar e instruyéndole a ignorar los datos demográficos, estuvieron cerca de eliminar el sesgo por completo.

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preselección y selección de los mejores candidatos

Trabajar con IA puede ser útil cuando llega el momento de filtrar a los solicitantes no calificados y limitar la lista solo a los mejores candidatos. Los chatbots son más que capaces de manejar preguntas de selección simples, por ejemplo, preguntar a los solicitantes si tienen un permiso de conducir o si tienen las calificaciones académicas necesarias para el puesto. Sin embargo, los chatbots tradicionales que no son de LLM se sienten impersonales y puede resultar difícil comunicarse con ellos para algunos solicitantes.

La integración de IA generativa en los chatbots existentes puede aumentar drásticamente su capacidad de respuesta, y muchos proveedores de herramientas de contratación ya están trabajando en ello. En lugar de simplemente comprender respuestas a preguntas binarias, estos chatbots de IA ahora pueden comprender una amplia gama de respuestas en múltiples idiomas, proporcionar respuestas más "humanas" y manejar tareas complejas, incluso programar entrevistas en llamadas telefónicas automatizadas con candidatos.

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realizando entrevistas de trabajo

Las herramientas de IA generativa pueden brindar apoyo durante todo el proceso de contratación, pero la mayoría de los líderes aún quieren una entrevista cara a cara antes de comprometerse a contratar a alguien, aunque la IA se puede utilizar para automatizar las entrevistas por completo, una práctica que ha sido criticada por los solicitantes y los medios.

Sin embargo, el uso de IA para entrevistas de trabajo puede proporcionar comentarios instantáneos e ideas nuevas cuando se prepara para reunirse con candidatos. Preguntas incisivas, que invitan a la reflexión y que son relevantes para los antecedentes del candidato pueden ser difíciles de desarrollar solo. Algunas indicaciones simples pueden facilitarte una larga lista de preguntas generadas por IA para reelaborar y adaptarlas a tus necesidades, así como dar a los candidatos la capacidad de practicar para entrevistas mediante juegos de roles con IA.

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incorporación de nuevos empleados

La IA generativa tiene algunos casos de uso interesantes, incluso una vez finalizada la etapa de entrevista y el solicitante seleccionado comienza a trabajar. Las primeras impresiones son importantes, pero el proceso de incorporación puede llevar mucho tiempo y ser desafiante, especialmente para los candidatos que trabajan de forma remota. La creación de un asistente virtual de IA generativa que esté capacitado para ser un experto en los procesos internos, las políticas y la estructura de tu empresa otorga a los nuevos empleados una guía confiable y personalizada que puede responder cualquier pregunta, conectarlos con la formación que deben completar y ayudarlos a completar los formularios necesarios, conectarlos con su compañero o compañera de trabajo y programar reuniones para sus primeras semanas en el trabajo para ayudarlos a adaptarse.

Este tipo de agente de incorporación de IA puede ser un gran apoyo para los nuevos empleados, ya que sirve para complementar a su mentor humano designado, no para reemplazarlo.