Randstad facilitó un empleo justo y sostenible a cerca de 160.000 personas el año pasado.
Randstad avanza en su estrategia de sostenibilidad, impulsando el empleo sostenible como base de su contribución al triple impacto medioambiental, social y de buen gobierno (E+ESG).
- En el último año, la compañía consiguió un empleo a 160.000 personas en España, firmó más de 1,2 millones de contratos y realizó más de 122.000 procesos de selección.
- La compañía cuenta con casi el 75% de mujeres en su plantilla y 315 en puestos directivos, y además sigue avanzando en su esfuerzo por reducir la brecha salarial.
- La compañía invirtió el año pasado 6 millones de euros en programas sociales que beneficiaron a más de 5.200 personas a través de su Fundación.
Randstad, la empresa de talento número uno en España y el mundo, avanza en su estrategia de sostenibilidad, impulsando el empleo sostenible en línea con su contribución al triple impacto medioambiental, social y de buen gobierno (E+ESG).
Randstad basa su estrategia de sostenibilidad en el concepto E+ESG (Employment + Environmental, Social, Governance), reforzando con el empleo sostenible el triple impacto ESG. Este plan de acción de empleo se concreta en: ofrecer un empleo sostenible a candidatos, ser un empleador sostenible para sus empleados y ayudar a las empresas a ser empleadores sostenibles. Como resultado de esto, se propone seguir reduciendo su impacto en el medioambiente, continuar trabajando para conseguir una sociedad más justa y equitativa y, todo ello, siendo fieles a sus valores y con transparencia.
“La sostenibilidad es una prioridad para Randstad, reflejo de nuestro compromiso con las personas y su desarrollo laboral y personal. Queremos impactar de manera positiva en la sociedad y el medioambiente, y, para ello, las prácticas E+ESG se encuentran en el centro de nuestra estrategia como empresa para impulsar un mercado laboral justo y eficiente”, señala Óscar Gutiérrez, director de Sostenibilidad de Randstad.
Crear empleo sostenible, base de la estrategia
Randstad, con el principal foco en crear empleo justo y sostenible, facilitó un empleo a casi 160.000 personas el año pasado. Además, firmó más de 1,2 millones de contratos y realizó más de 122.000 procesos de selección. Por otro lado, cabe destacar la apuesta de la compañía por la inclusión y el desarrollo de oportunidades. Para ello, Randstad realizó más de 1,6 millones de horas de formación a empleados y candidatos en industrias clave para nuestra sociedad.
Randstad también aspira a ser la empresa de talento más equitativa y especializada en el mundo. Por ello, promueve una sociedad más inclusiva y equitativa, favoreciendo la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. En este sentido, el 74,6% de los empleados de la compañía son mujeres, de las que 315 ocupan puestos directivos y el 21,5% del crecimiento del equipo ha sido interno.
La inclusión no solo se limita al género, también incluye otros aspectos como el origen, la edad, las capacidades físicas y mentales y, en general, cualquiera de las muchas dimensiones que conforman las personas. “Trabajamos mejor cuando nuestros equipos reflejan la diversidad y, por esta razón, estamos especialmente concienciados en conseguir una integración real de todas las personas en su desempeño profesional”, afirma Gutiérrez. “Así, estos principios nos llevan a realizar un proceso estandarizado de validación de candidatos, donde todos son tratados por igual a partir de 22 itinerarios específicos”, añade.
Environmental, cero emisiones en 2050
Randstad trabaja en el eje ambiental para reducir su impacto en el medioambiente para hacer del planeta un lugar mejor para todas las personas. La empresa se mantiene en la línea de reducción del 5% anual de las emisiones de CO2 con el objetivo de ser una compañía cero emisiones en 2050. Asimismo, hay otras iniciativas como la optimización de los espacios de trabajo mediante la reducción de oficinas y el fomento del teletrabajo, así como la transición a proveedores de energía 100% renovable. Además, la compañía impulsa una política de movilidad sostenible, promoviendo el uso de vehículos eléctricos y reduciendo los desplazamientos.
Randstad ha implementado medidas para hacer los viajes de negocios más sostenibles, priorizando opciones alternativas al avión y fomentando reuniones virtuales. Por último, el informe resalta el compromiso de la compañía con sus proveedores, integrando objetivos de sostenibilidad basados en la ciencia en sus procesos de selección y colaboración.
Social, un mercado laboral diverso e inclusivo
En el caso de la vertiente social, la empresa busca garantizar la inserción de todas las personas en sus procesos con el objetivo final de crear entornos laborales equitativos, diversos e inclusivos. Finalmente, en el eje de buen gobierno, Randstad ha trasladado al conjunto de la empresa su compromiso de sostenibilidad: integridad, transparencia y una comunidad clara y oportuna garantizan el cumplimiento de este compromiso.
Así, de acuerdo con el Informe de sostenibilidad de 2023, la compañía invirtió el año pasado 6 millones de euros en programas sociales que beneficiaron a más de 5.200 personas a través de su Fundación. Desde el inicio de su creación, en total se han atendido a casi 50.000 personas, se han formado a cerca de 19.500 y se han integrado a otras 19.000 personas en el mercado laboral.
También en el campo social y a través de la Fundación Randstad, el pasado ejercicio Randstad puso un énfasis especial en el desarrollo de proyectos destinados a contribuir a la igualdad de oportunidades laborales de las personas con discapacidad para lograr su plena inclusión en las empresas y en la sociedad. Por ello, inauguró en Madrid el Hub de Innovación Social, un nuevo espacio de colaboración en el que adapta la tecnología a diversas necesidades para ser un referente en empleo y discapacidad.
Por otro lado, Randstad ha realizado proyectos destacados como el Programa Integrados, desde el que impulsan la inserción sociolaboral, facilitan el acceso a la educación y capacitación al talento en habilidades tecnológicas para desenvolverse con éxito en el entorno laboral. En esta misma línea Randstad ha realizado 57 talleres del Programa Brecha Digital para promover el conocimiento y la accesibilidad de las personas con discapacidad a la alfabetización en competencias digitales.
Además, la compañía contribuye al conocimiento a través de Randstad Research, con el que realiza regularmente análisis e informes del mercado laboral abiertos al público en general. En su octavo aniversario suma más de 600 contenidos diversos, 34.000 suscriptores y 80 presentaciones públicas.
Governance, colaborando por una sociedad más justa
En 2023, y por noveno año consecutivo, Randstad ha sido incluida de nuevo en el Índice Mundial de Sostenibilidad de Dow Jones 2023 (DJSI World), que destaca a las empresas con una actuación responsable en el ámbito económico, medioambiental y social. El objetivo del DJSI World es evaluar el desempeño en términos de sostenibilidad de las mayores empresas del planeta y destacar a los líderes de cada industria. Randstad es la única compañía del sector de los Recursos Humanos reconocida en este índice.
Además, Randstad está presente en más de 20 asociaciones y entidades nacionales y estatales de ámbito educativo y empresarial, para promover un mercado laboral más justo e inclusivo.
Contribución a los ODS
La estrategia de Randstad con foco en el empleo hace que su contribución esté ligada a 5 ODS, que se concretan en:
Accede al siguiente enlace para leer el resumen ejecutivo del Informe de Sostenibilidad de Randstad en 2023.