Cada empresa necesita su tipo específico de organigrama para, así, poder estructurar adecuadamente su funcionamiento en función de sus propias necesidades.

Hay empresas que necesitan un tipo de organigrama vertical y otras horizontal pero, en algunos casos, con cada uno de estos tipos no resulta suficiente, por lo que deben recurrir al organigrama mixto.

A continuación, desde Randstad, vamos a explicarte qué es y cómo funciona el organigrama mixto. Para que puedas valorar qué es lo que requiere tu empresa y sacarle el máximo rendimiento a todas las herramientas que tienes a tu alcance.

1

¿qué es un organigrama mixto?

Antes de empezar, es imprescindible entender qué es un organigrama. Y no es más que una representación en formato gráfico de la estructura en la que está organizada una empresa y de las diferentes dependencias y roles existentes entre los departamentos.

Teniendo en cuenta la base de qué es un organigrama, ahora es cuando podemos entender qué es un organigrama mixto. Y, como hemos dicho, su formato debe ser visual, claro y representativo de todos los departamentos, empleados y roles que se desempeñan dentro de la empresa. Pero, a diferencia del resto de organigramas, el mixto es imprescindible para hacer que las estructuras que de por sí son difíciles de explicar queden más simplificadas, aceptando, además, que se puedan llevar a cabo variaciones o modificaciones en los distintos contextos que se vayan produciendo.

Por tanto, el organigrama mixto combina dos o más tipos de organigramas, y de esta forma consigue simplificar aquellas estructuras que son más complejas de explicar permitiendo, además, que se puedan adaptar los cambios que se vayan sucediendo.

Por norma general, el organigrama mixto es una mezcla entre el vertical y el horizontal, aunque en algunas ocasiones también se puede utilizar el circular.

Entre las principales características que se pueden destacar de un organigrama mixto cabe resaltar las siguientes:

  • Respeta jerarquías.
  • Genera equilibrio en cargos de autoridad.
  • Ofrece una doble línea de autoridad a la que los empleados deben reportar.
  • Es flexible.
  • Permite la adaptabilidad a los entornos cambiantes.
  • Fomenta la comunicación entre departamentos.
  • Fomenta el trabajo colaborativo.
  • Ayuda a establecer prioridades en las funciones a desarrollar.
2

¿cómo funciona un organigrama mixto?

El organigrama mixto simplifica la estructura de la empresa, lo que propicia que todo sea mucho más sencillo de entender y además:

  • Define claramente los cargos de liderazgo.
  • Facilita la coordinación entre los trabajos y proyectos que se están llevando a cabo de forma común entre diferentes departamentos de una misma empresa.
  • Mejora la adaptabilidad a las necesidades cambiantes de la compañía y de los diferentes departamentos, teniendo en cuenta por ejemplo a los trabajadores y a los proyectos en curso.
3

cómo implementar una estructura organizacional mixta en tu empresa

Realizar el organigrama mixto de una empresa no es tarea sencilla y requiere de tiempo y dedicación para conseguir el objetivo marcado.

Por tanto, llevar a cabo un organigrama mixto es un trabajo en sí, al que es necesario dedicarle las horas de trabajo que sean necesarias y la colaboración de miembros de diferentes departamentos.

Una vez se cuenta con los recursos necesarios es momento de definir las prioridades para poder crearlo. Entre ellas, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • ¿Qué es lo que se quiere representar? Mezclar el organigrama vertical y el horizontal es la clave. Y, para ello, hay que tener claro qué es lo que se quiere conseguir para poder facilitar la visualización final.
  • Definir los diferentes niveles de autoridad que se quieren mostrar.
  • Establecer una jerarquía clara entre los diferentes departamentos. Es clave saber cuáles son los departamentos que dependen cada uno de ellos en cada nivel.
  • La visualización es fundamental. Por lo que el formato debe ser claro, atractivo y muy sencillo de entender.

Cuando se tengan claros estos niveles, es el momento de aplicar los datos de la empresa en ellos y, de este modo, conseguir el organigrama mixto que se quiere implantar.

4

ejemplo de organigrama mixto en una empresa

Como hemos dicho, los organigramas mixtos son adaptables a las necesidades, naturaleza, objetivos y organización de la empresa. Por tanto, pueden ser diferentes aunque los principios sean los mismos.

Para entenderlo mejor, vamos a poner un ejemplo de organigrama mixto:

  • Tenemos una empresa de fabricación de tornillería. En esta empresa existen 3 niveles diferentes de jerarquía:
    • Por un lado, la dirección general, de la cual dependen los departamentos de apoyo.
    • Por otro lado, las direcciones de área, entre las que se encuentran los diferentes departamentos de compra y venta de cada área.
    • Y, en tercer lugar, dentro del anterior, se llevaría a cabo un organigrama vertical, en el cual se establecen las jerarquías, y uno horizontal, en el que se establecen los departamentos.

Visualmente quedaría del siguiente modo:

Los organigramas mixtos suelen ser para las empresas medianas o grandes donde existen muchos departamentos codependientes los unos de los otros.

Pero siempre es importante que se tenga clara la necesidad de simplificar, pues sino el resultado puede ser engorroso o difícil de entender.