El 14% de las personas ocupadas en España está buscando trabajo
• Más de 840.000 trabajadores buscan un nuevo trabajo para mejorar su situación profesional o compatibilizar dos empleos
El 14% de las personas ocupadas en España figura como demandante de empleo y está buscando trabajo de forma activa. Así lo refleja el último informe de Randstad, empresa líder en soluciones de RRHH, tras analizar la serie histórica del Servicio Público de Empleo (SEPE), correspondiente al mes de marzo, de los últimos siete años.
El análisis recoge que más de 840.000 trabajadores buscan un nuevo trabajo para mejorar su situación personal o compatibilizar dos empleos. Las cifras representan una caída de 5%, respecto a la cifra de trabajadores ocupados que buscaban nuevo empleo en 2008 y que, por entonces, representaban el 19%.
La falta de confianza en el mercado de trabajo podría ser, entre otras variables, una de las causas de este descenso paulatino de la búsqueda de empleo por parte de los trabajadores ocupados. En los últimos siete años la tendencia, tal y como refleja la gráfica, ha seguido una evolución descendente. Entre 2011 y 2012 se produjo la variación más pronunciada, superior a los dos puntos porcentuales, pasando de un 17% a un 14,8%.
Agricultura, el sector con el porcentaje más elevado
En términos absolutos, el sector servicios cuenta con casi 510.000 ocupados en búsqueda activa de empleo en abril de 2014 y lidera el ranking de los cuatro principales ámbitos de actividad económica en relación a este asunto. Le sigue la agricultura pero con una diferencia de más 370.000 ocupados. Esta situación representa una constante en todas las series históricas desde 2008.
Desde el punto de vista porcentual, el 30% de los trabajadores ocupados en el sector de la agricultura están buscando otro empleo, bien sea para mejorar su situación profesional, contractual o para compatibilizarlo con el que ya tienen. Este porcentaje es el doble que en el caso del sector de la industria, donde el 15% de los profesionales ocupados demandan un nuevo empleo. En el sector servicios, este porcentaje se queda en el 14%, mientras que en la construcción alcanza el 8%.
Andalucía lidera el número de demandantes de empleo ocupados
En su análisis, Randstad ha detectado que más de la mitad de los ocupados en proceso de búsqueda de empleo están trabajando en Andalucía (219.000), Cataluña (108.000) y la Comunidad Valenciana (93.000). Entre las tres suman la mitad de las personas en esta situación y alcanzan los 420.000 empleados.
La Comunidad de Madrid se ha posicionado como cuarta región con más demandantes de empleo ocupados, con más de 69.000.
En el lado opuesto, como comunidades con un menor número de ocupados demandando empleo, se sitúan La Rioja (3.700), Cantabria (10.300) y Navarra (10.800).
Sin embargo, si se atiende al porcentaje de trabajadores demandantes de empleo en función del número de ocupados de cada comunidad autónoma, se aprecia que Baleares (32%) País Vasco (19%) y Aragón (17,5%) son las regiones de España con el ratio más elevado. Canarias (10,5%), Madrid (12,3%) y Galicia (12,4%) son las comunidades autónomas donde hay menos trabajadores ocupados buscando otro empleo.
En el lado contrario, se sitúan Canarias, con un 9%; Castilla-La Mancha, con un 10%, y Galicia y Madrid, ambas con un 11%.