Creación de empleo, descenso del paro y récord de contratos en junio

• La afiliación a la Seguridad Social crece intensamente en junio (+87.692), impulsada por Hostelería y Comercio

4 Jul 2017 en Randstad Research

Randstad Research, el centro de estudios y análisis del Grupo Randstad en España, ha analizado los datos de paro correspondientes al mes de junio, publicados hoy. 

Comportamiento muy positivo de afiliación y paro registrado en junio, y nuevo récord de contratación
La evolución del mercado de trabajo en el mes de junio ha vuelto a ser muy positiva, aunque tanto la afiliación como el paro registrado han mostrado mejoras ligeramente inferiores a las del mismo mes de 2016. Por su parte, la contratación ha vuelto a superar, por segunda vez en la historia, los 2 millones de contratos en un mes y con 2,09 millones de contratos supone un récord histórico.

La afiliación a la Seguridad Social en junio aumentó en 87.692 personas, un incremento de un 0,48%, lo que supone el segundo mejor comportamiento de esta variable en un mes de junio desde el año 2006. El incremento fue inferior al del mismo mes de 2016, por lo que el crecimiento interanual de la serie de afiliación se frenó ligeramente, lo que no sucedía desde hace seis meses. Aun así, el crecimiento de la afiliación en junio fue muy superior al incremento promedio en un mes de junio desde 2001, que se sitúa en 62.614 personas. En términos desestacionalizados la afiliación crece significativamente respecto al mes anterior, 53.690 personas, lo que no ha sido suficiente para mantener el ritmo de aceleración de esta serie, que se mantenía durante los cinco meses anteriores, y la tasa interanual se ha reducido en ocho centésimas, hasta el 3,79%. La cifra total de afiliados se sitúa en 18,43 millones, afianzando el nivel de los 18 millones, que se superó por primera vez en el mes de abril.

La contratación ha crecido de manera moderada respecto al mes de mayo.  En comparación con el mes de mayo, la contratación creció de manera moderada, un 3,06%, con especial incidencia en la actividad turística. El crecimiento intermensual sólo se ha producido en la contratación temporal (3,37%) ya que en la indefinida se ha medido un ligero retroceso (-0.48%). En términos interanuales, comparando con el mes de junio de 2016, la contratación ha crecido de manera notable (8,81%). El crecimiento ha sido bastante más intenso en la contratación indefinida (+12,17%) que entre la temporal (+8,53%).

El paro registrado disminuyó en junio en 98.317 personas (-2,84%), lo que ha permitido que el paro en las oficinas de empleo baje de los 3,4 millones de personas por primera vez desde enero de 2009. Aunque el resultado en este mes de junio ha sido ligeramente menos positivo que en el mes de junio anterior, ha superado ampliamente la reducción promedio en los meses de junio desde 2001, que está cifrada en 27.417 personas. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,36 millones, la cifra más baja desde enero de 2009.

 

En junio se firman 2,09 millones de contratos, nuevo récord histórico
La contratación ha crecido un 3,06% respecto al mes de mayo, por el impulso de la contratación temporal en junio. La firma de 2,09 millones de contratos en junio supone sólo un incremento de un 3,06% respecto al mes anterior (61.951 contratos más), pero mayo de 2017 había sido un récord histórico de contratación en un único mes, por lo que las cifras de junio representan un nuevo hito en la serie de contratación. En el caso de la contratación indefinida se rubricaron 166.462 contratos, lo que supone 805 menos (-0,48%), mientras que la contratación temporal, con 1,92 millones de contratos en junio, registró un aumento intermensual de 62.756 contratos (+3,37%).

En términos interanuales, en junio la contratación ha crecido un 8,81%, lo que reduce el crecimiento tan elevado medido en mayo, pero mantiene aun así un ritmo muy positivo. Como consecuencia, el crecimiento acumulado de los primeros seis meses de 2017 se sitúa en un 11,02% respecto al primer semestre de 2016, un crecimiento de dos dígitos que se produce tanto entre la contratación indefinida (crecimiento del 12,75%), que en los primeros seis meses del año casi ha alcanzado el hito del millón de contratos (964.839) como entre la temporal (10,85%), que ya ha alcanzado 8,63 millones en la primera mitad de 2017.

 

La afiliación desestacionalizada se desacelera ligeramente
El paro registrado ha descendido, en términos desestacionalizados, en 21.668  personas durante el mes de junio, lo que mantiene la tendencia de evolución positiva de dicha serie, una vez corregida la estacionalidad propia de cada mes.

La variación de la serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social en junio refleja igualmente un crecimiento de 53.690 personas en variación mensual. La variación intermensual de la afiliación desestacionalizada lleva 47 meses consecutivos de datos positivos.

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada se desaceleró ocho centésimas en junio, al quedar situada en el 3,79%. Como consecuencia, se interrumpe el período de cinco meses consecutivos de aceleración de esta serie, aunque mantiene unos niveles de crecimiento próximos a los más altos de la actual fase de recuperación del mercado laboral.

 

La afiliación en junio crece en todos los regímenes de la Seguridad Social, excepto el Carbón
La afiliación a la Seguridad Social aumentó en junio en todos los regímenes excepto del Carbón. En el Régimen General el crecimiento fue de 77.094 personas (+0,51%), con un crecimiento localizado en el componente General (+108.793, +0,79%), ya que descendió en el componente Agrario (-31.140, -3,79%) y en el de Hogar (-559, -0,13%). El régimen de Autónomos vio crecer su afiliación en 9.324 personas en junio (+0,29%), mientras que en el régimen del Mar el aumento fue de un 1,97% (1.284 afiliados más) y en el del Carbón se produjo  un descenso de un 0,36% (10 afiliados menos)

En términos interanuales, el crecimiento más intenso de la afiliación se localiza en los regímenes General (4,44%, frente a un 3,79% en el conjunto de los afiliados) y del Mar (2,07%) mientras que la afiliación entre los trabajadores autónomos crece un 0,90%. Por su parte, la afiliación ha disminuido un 17,49% en el régimen del Carbón en el último año.

 

Análisis Randstad Research: dos meses consecutivos con más de 2 millones de contratos al mes. Un récord conseguido tanto por el impulso de los contratos indefinidos como temporales
Los últimos dos meses han sido testigos de un hito en las series de contratación en España, puesto que por primera vez en la historia se superaban, en el mes de mayo, los 2 millones de contratos firmados en un único mes. Y en el mes de junio la cifra de contratación superó ligeramente la del mes anterior, y situó el nuevo récord de contratación en un único mes en los 2,09 millones de contratos.

Este récord, además del simbolismo detrás de la cifra de 2 millones de contratos, refleja un impulso en la contratación en la actual fase de recuperación de una intensidad no vista hasta ahora en otras fases expansivas de la economía española. Y en este impulso están colaborando, de manera muy equilibrada, la contratación indefinida y la temporal.

La confianza en la actividad económica queda reflejada en que no sólo crece la contratación temporal, sino que, de hecho, en los últimos años la expansión de la contratación indefinida está siendo más intensa que la de la temporal: en 2015 la contratación temporal creció un 10,99% frente a un 11,76% de la indefinida; en 2016 dichos crecimientos fueron 7,02% y 13,52% para la contratación temporal e indefinida, respectivamente; y en la primera mitad de 2017 nuevamente la contratación indefinida vuelve a crecer con más intensidad que la temporal: 12,75% frente a 10,85%. En definitiva, es un hecho que la contratación indefinida lleva creciendo en España más que la temporal durante toda la fase expansiva actual y dicho crecimiento supera los dos dígitos, lo que refleja la confianza de los empresarios en el entorno económico y laboral.