albañil.
¿Te gusta trabajar con herramientas de precisión y crear estructuras desde cero? Entonces ser albañil puede ser una profesión adecuada para ti. Los albañiles construyen muros, tabiques y estructuras comerciales utilizando bloques, ladrillos u otros materiales. Trabajarás en el sector de la construcción realizando diversos proyectos que requieren trabajos de albañilería.
ver ofertas de empleo¿qué es un albañil?
Los albañiles construyen y reparan muros, chimeneas, revestimientos de túneles y obras decorativas como por ejemplo arcos. Se encargan de utilizar cemento, bloques, incluidos ladrillos, y morteros para construir edificios y obras de acuerdo con planos de construcción aprobados previamente. Los albañiles también pueden realizar trabajos de albañilería y mampostería en proyectos de restauración.
La gama de obras y proyectos en los que trabajan los albañiles incluye grandes desarrollos comerciales, nuevas construcciones de viviendas, reformas y ampliaciones. La responsabilidad de un albañil es construir el primer armazón de un edificio. No importa si se trata de una casa, una escuela, un puente o cualquier otro tipo de construcción. Desde construcciones pequeñas a otras más grandes. El albañil puede trabajar conjuntamente con los arquitectos, aportando conocimientos que mejoren o potencien las ideas arquitectónicas que se deben poner en práctica.
Los edificios no se construirían sin los conocimientos técnicos y prácticos de un albañil. Las personas cualificadas en esta tarea de construcción crearán paredes seguras, impermeables y resistentes a la intemperie. Es probable que haya una gran demanda de candidatos para este tipo de trabajo de construcción de nuevas viviendas y escuelas en los próximos años. Esto hace de la albañilería una opción profesional bastante segura.
salario medio de un albañil
Según la web tusalario.es, el salario de un albañil suele partir —en sus inicios— desde algo más de 12.000 euros al año, mientras que los albañiles altamente cualificados y experimentados pueden ganar 24.700 al año más diversos pluses que acrecientan el importe final.
Los albañiles con mucha experiencia y cualificación pueden crear su propia empresa de construcción o trabajar por cuenta propia.
Un albañil también puede adquirir formación especializada en campos como la construcción, la restauración o la conservación. Otra oportunidad a considerar es ayudar a la próxima generación de trabajadores del sector mediante la formación y educación en albañilería, un campo que actualmente tiene una gran demanda de albañiles experimentados.
¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como albañil? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.
tipos de albañiles
Algunos de los tipos de albañiles son:
- Albañil de material refractario: un albañil refractario repara o construye hornos, depósitos y otras estructuras resistentes al calor y a la corrosión. Puede trabajar en entornos industriales para sustituir mampostería dañada por la corrosión o el agua. Aparte de las industrias, los albañiles refractarios trabajan en zonas residenciales para ayudar a los propietarios a reparar y construir chimeneas.
- Albañil de material remetido: como albañil especializado en remetido, tu trabajo consistirá en mejorar el aspecto estético de la mampostería. Por ejemplo, si partes del mortero se han deteriorado, puedes eliminarlas y rellenar las juntas con mortero nuevo para mejorar el aspecto.
trabajar como albañil
-
deberes y responsabilidades
Los albañiles trabajan con diversos materiales, como ladrillos de arcilla y bloques de hormigón, para construir y reparar estructuras, muros, chimeneas, caminos y cimientos. Estos proyectos pueden tener fines residenciales, comerciales o industriales, dependiendo de la empresa para la que se trabaje.
-
entorno de trabajo
El trabajo de albañil implica tanto trabajar al aire libre, en cualquier tipo de condiciones meteorológicas, como desplazarse de una obra a otra. Es probable que las obras sean relativamente locales, pero a veces el puesto puede llevarte lejos de casa. En estas excepcionales circunstancias, se suele proporcionar alojamiento y comida, así como retribuir con un salario más elevado.
La formación en salud y seguridad es una precaución que se toma en todas las obras debido a la posibilidad de accidentes. Algunos de los equipos de seguridad obligatorios son las botas de trabajo y el casco. Determinados trabajos de albañil requieren el uso de guantes, gafas, protectores auditivos o incluso un arnés de seguridad.
Cuando se trata de grandes edificios comerciales, hay casos en los que los albañiles trabajan en altura y en condiciones ruidosas o polvorientas. Los candidatos a este puesto deben tener mentalidad y predisposición para las alturas y estar siempre alerta en materia de salud y seguridad. El tiempo que se pasa subido a una escalera o a un andamio puede ser importante, pero realizar este tipo de trabajo práctico al aire libre tiene grandes ventajas.
-
horario de trabajo
Dependiendo de la temporada, los albañiles suelen trabajar aproximadamente 40 horas a la semana. A menudo es necesario hacer turnos nocturnos o de fin de semana para terminar un proyecto antes de la fecha límite.
-
perspectivas laborales
Hay muchas oportunidades de viajar para los trabajadores de la construcción españoles altamente cualificados, incluidos los albañiles. Incluso hay contratos de corta duración en el extranjero con grandes y sustanciosas recompensas económicas.
-
ventajas de trabajar con Randstad como albañil
Encontrar trabajo como albañil a través de Randstad te proporciona importantes ventajas:
- Acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
- Oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas de trabajo.
- El personal experimentado de Randstad te ofrece el apoyo y las respuestas que requieras cuando lo necesites.
- Variedad de ofertas de trabajo en tu campo de interés. Puedes escoger entre las ofertas laborales que pertenecen al sector de tu interés o tu área de especialización.
- Acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.
¿Quieres un contrato indefinido? Un trabajo temporal como albañil suele ser un trampolín hacia un empleo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, muchas empresas también seleccionan a sus empleados fijos a través de Randstad.
Si no encuentras la oferta de trabajo que buscas, ¡no te desanimes! En nuestra plataforma se publican nuevas oportunidades de trabajo todos los días y ya son muchos los profesionales que han encontrado su trabajo en Randstad.
formación y competencias
Para los trabajos de albañilería no se exigen cualificaciones formales; sin embargo, suelen pagarse salarios más altos a quienes atesoran más conocimientos técnicos. Los candidatos a albañil pueden realizar diferentes cursos básicos que probablemente le favorezcan y aumenten su salario inicial.
Una de las formas más sencillas de convertirse en albañil es mediante un aprendizaje práctico en una empresa de construcción. Se les pagará por aprender, pero la facilidad de acceso a un puesto de aprendiz depende de la zona en la que te ubiques.
Para empezar en un puesto de aprendiz, se suele exigir a los candidatos titulación en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) con destrezas en inglés y matemáticas, así como asignaturas técnicas como diseño y tecnología. Algunas empresas también pueden exigir a los candidatos una cualificación básica en construcción antes de comenzar el aprendizaje.
Para ser albañil puedes seguir varios caminos e itinerarios. Puedes hacer un curso de Técnico en Obras de Albañilería de la LOE o un FP de Grado Medio en Técnico en Construcción. También puedes realizar un Grado Superior en Técnico Superior en Proyectos de Edificación, Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción o Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil, completar un aprendizaje en algún curso específico o aprender sobre el terreno trabajando desde muy pronto en una obra.
Las empresas y la ley suelen exigir un curso en prevención de riesgos laborales. Con esta certificación, el empresario tendrá mayor confianza en que el profesional trabajará con seguridad en la obra.
Para empezar una carrera como albañil estas cualificaciones deberían ser todo lo que se necesita, pero una vez que se trabaja en el puesto, se pueden obtener otras cualificaciones para aumentar la empleabilidad. En los niveles avanzados se adquieren otras destrezas, como el trazado de zonas de trabajo, la colocación de distintos tipos de ladrillos, la mezcla de distintos tipos de mortero y la construcción de estructuras avanzadas de albañilería.
preguntas frecuentes
-
¿qué hacen los albañiles?
Los albañiles trabajan con diversos materiales, como ladrillos de arcilla y bloques de hormigón, para construir y reparar estructuras, muros, chimeneas, caminos y cimientos. Estos proyectos pueden tener fines residenciales, comerciales o industriales, dependiendo de la empresa para la que se trabaje.
-
¿cómo me hago albañil?
Aparte de la guía de estudios mencionados en apartados anteriores, si vas a trabajar o formarte en una obra, conviene que te informes en el SEPE sobre los certificados de profesionalidad.
Una vez que hayas empezado tu formación, puedes inscribirte en un organismo del sector, como la Fundación Laboral de la Construcción o la Confederación Nacional de la Construcción. Esto te dará amparo y reconocimiento profesional y acceso a oportunidades de formación que podrían ayudarte a progresar en tu ámbito laboral.
También tendrás —conviene recordarlo de nuevo— que realizar obligatoriamente un curso sobre prevención de riesgos laborales.
-
¿cuánto dinero ganan los albañiles?
Según la web sobre el mercado laboral, tusalario.es, los sueldos de los albañiles oscilan entre los 1.000 € (el salario mínimo interprofesional) y los 2.062 € por mes, dependiendo también del grado de experiencia y la cualificación reglada. Hablamos, por tanto, de entre 12.000 y los 24.700 euros al año, sin contar pagas extras, pluses y nocturnidades.
Cuando lleves un tiempo trabajando como albañil, es posible que quieras montar tu propio negocio de albañilería lo que podría darte la oportunidad de ganar más dinero.
-
¿es un buen trabajo el de albañil?
Ser albañil es un buen trabajo con grandes perspectivas profesionales y oportunidades de crecimiento. Además, para empezar una carrera de albañil se requiere una formación mínima.
-
¿cómo solicito una vacante de albañil?
Solicitar un trabajo de albañil es realmente fácil: crea un perfil en Randstad y busca en nuestras ofertas de trabajo de albañil. A continuación, solo tienes que enviarnos tu CV y tu carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? Consulta todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo aquí.
-
peón de obra
castellón contrato temporal completa 9 €
¿Tienes experiencia como peón de la construcción? En Randstad buscamos perfiles como el tuyo.
ver oferta -
pintor o pintora con experiencia en pladur y albañilería
asturias contrato indefinido completa 21.000 €
¿Tienes experiencia como pintor o pintora y además has trabajado como albañil o pladurista? Esta es tu oportunidad, ¡En Randstad buscamos candidatos como tu!
ver oferta -
peon o peona de construcción
zamora contrato temporal completa 10 €
¿Tienes experiencia como peón de la construcción? ¿estás en posesión del curso PRL 20h? Si es asi está es tu oferta
ver oferta