asistente de ventas.
Los asistentes de ventas proporcionan una línea directa entre las empresas y los clientes. Infórmate aquí sobre responsabilidades laborales, cualificaciones, salario y tipos de asistentes de ventas que trabajan en distintos sectores.
ver ofertas de empleo¿qué es un asistente de ventas?
Un asistente de ventas trabaja directamente con los clientes, normalmente en un local físico. Cuando trabajas como asistente de ventas, serás representante de toda la empresa. Esto significa que tendrás que ser educado, incluso cuando estés estresado, y ser paciente cuando un cliente tenga alguna queja. Los dependientes o asistentes de ventas soportan mucha presión, pero le alegrarás el día a un cliente si sabes cómo satisfacer sus necesidades. Como asistente de ventas, también harás lo siguiente:
- Saludar a los clientes
- Responder a sus preguntas
- Atender llamadas telefónicas
- Hacer pedidos
- Guiar a los clientes a la zona adecuada
- Abastecer las estanterías
- Mantener la zona ordenada
¿Quieres saber más sobre el trabajo de asistente de ventas? Pues entonces lee nuestra descripción del puesto de asistente de ventas aquí.
recursos para asistente de ventas:
salario medio de un asistente de ventas
Según el informe de Randstad Research de tendencias salariales, el salario medio de un asistente de ventas va desde los 22.000 euros al año hasta los 35.000 euros. Sin embargo, algunos puestos de asistente de ventas podrían pagar el salario mínimo, que está fijado en tan sólo 7,82 euros la hora. Los puestos de asistente de ventas para principiantes suelen ser los peor pagados, sobre todo si trabajas para una tienda minorista. Sin embargo, las grandes empresas suelen dar a sus asistentes de ventas un pequeño aumento anual y primas si la tienda cumple su cuota de ventas. Conseguirás un aumento de sueldo si encuentras un puesto de mayor rango en la empresa, como supervisor de departamento. La mayoría de los minoristas ofrecen puestos con las mismas funciones que las de un dependiente, pero con más poder y responsabilidad.
factores que afectan a tu salario
Si tu empresa te exige más conocimientos, experiencia o formación, puede entonces que te paguen más de 12 euros la hora. Tendrás derecho a cobrar horas extras si trabajas más de 40 horas a la semana. Algunos comercios son estrictos con las horas extra, pero otros utilizan los turnos extra únicamente cuando necesitan esta ayuda.
El salario de los trabajadores a tiempo parcial varía porque los empresarios te programan para trabajar cualquier número de horas hasta 39. Hacer turnos extra te permite llevarte a casa un sueldo mayor al final de la semana. Otros factores son el cumplimiento de las cuotas individuales de ventas y la obtención de críticas positivas de los clientes.
tipos de asistentes de ventas
Estos son los principales tipos de asistentes de ventas que existen:
- Asistentes de planta. Son los más habituales. Si eres un trabajador de planta, recorrerás cada día una determinada tienda y ayudarás a los clientes. Tendrás que permanecer en un departamento concreto, vendiendo productos, o recorrer toda la tienda.
- Reponedores. Son otro tipo de vendedores; estas personas reponen las estanterías, desembalan y responden a las preguntas de los clientes.
- Cajeros. Los cajeros son un tipo de asistente que se limita a una caja registradora o un mostrador. Como cajero, cobrarás los artículos, embolsarás las compras y preguntarás a los clientes por su experiencia.
- Recepcionista. Es un profesional que también está ligado con las ventas pero que tiene responsabilidades más complejas, como procesar devoluciones y atender las quejas de los clientes.
trabajar como asistente de ventas
Trabajar como asistente de ventas tiene sus retos, pero al final es una experiencia positiva. Adquirirás nuevas habilidades de atención al cliente y perfeccionarás las que ya tienes. Al estar ocupado todo el día, aprenderás a realizar varias tareas a la vez, a ayudar a muchas personas y a gestionar tu tiempo de forma inteligente. De hecho, descubrirás puntos fuertes que no sabías que tenías. Dado que los puestos de asistente de ventas tienen un alto índice de rotación, podrías ascender en la escala corporativa y conseguir puestos bien remunerados. Con el tiempo, adquirirás aún más habilidades que podrás utilizar en casi cualquier sector.
más ventajas
A mucha gente le gusta este campo laboral porque no tiene requisitos extraordinarios. No necesitas una licenciatura ni múltiples certificados para conseguir un trabajo como asistente de ventas. Basta con cumplir los requisitos básicos. Una vez que entras por la puerta, es posible hacer carrera en la empresa. Con un horario flexible, puedes seguir estudiando, pasar más tiempo con tu familia o centrarte en cualquier otra cosa que sea importante para ti. Los empleos de asistente de ventas tienen la particularidad de ofrecer la posibilidad de trabajar durante la noche en lugar de durante el día. Si trabajas a tiempo parcial, tendrás aún más flexibilidad.
Los asistentes de ventas tienen una serie de responsabilidades. Cada tienda tiene una descripción del trabajo diferente, pero la mayoría de los puestos implican interactuar cara a cara con los clientes. Esto es lo que debes saber antes de empezar a buscar un puesto de asistente de ventas. Sigue leyendo para saber más.
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deberes y responsabilidades
Por lo general, todo asistente de ventas interactúa directamente con los clientes. Responderás a sus preguntas, les indicarás los pasillos adecuados, les ayudarás a encontrar productos, les darás de alta en servicios y les asesorarás en todo lo que necesiten, dentro de lo razonable.
Otras tareas incluyen recorrer los pasillos para encontrar a los clientes o permanecer en un mostrador de servicio designado para ayudar a los clientes. Los clientes te preguntarán si hay existencias de determinados productos. Si no es así, es posible que tengas que pedirlos a través del sistema de la tienda. Aunque los asistentes de ventas no forman parte de la dirección, los clientes acudirán a ti con comentarios y quejas. Algunas tiendas esperan que saludes a los clientes cuando entran para que empiecen el día con una experiencia positiva.
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responsabilidades adicionales
Entre otras responsabilidades del asistente de ventas incluyen la limpieza y gestión de su área de la tienda. Esto implica:
- Quitar el polvo de los expositores
- Barrer el suelo
- Colocar las devoluciones en las estanterías
- Procesar nuevo inventario
- Ordenar los pasillos
- Poner carteles de venta
- Retirar expositores obsoletos
Las tareas específicas pueden estar relacionadas con tu puesto. Por ejemplo, si trabajas para un proveedor de servicios de telefonía móvil, tendrás que conocer bien los productos para poder ayudar a los clientes con rapidez y eficacia. Tu tienda te proporcionará formación en el puesto de trabajo, pero probablemente esperarán que te familiarices con los productos y servicios por tu propia cuenta.
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tecnología
La mayoría de los comercios utilizan algún tipo de sistema o tecnología que tendrás que aprender. Normalmente, se trata de programas informáticos para:
- Pedir productos
- Anotar las compras
- Comprobar el inventario
- Crear artículos personalizados
- Imprimir etiquetas
- Prestación de servicios
- Ofrecer asistencia virtual
El aprendizaje de este software puede llevar desde unos pocos días hasta unas pocas semanas. Los minoristas suelen tener varios tipos de software que tendrás que aprender para ofrecer el mejor servicio al cliente. Además del software, es probable que tengas que aprender a utilizar dispositivos tecnológicos como teléfonos inteligentes y escáneres portátiles.
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entorno de trabajo
Los asistentes de ventas suelen trabajar en interiores, aunque algunos trabajan en el exterior si su tienda dispone de una sección al aire libre. Lo más probable es que tengas que pasar todo tu turno de pie, aunque trabajes detrás de un mostrador o una caja registradora. Dado que interactúan directamente con los clientes, los asistentes de ventas no suelen trabajar en un cubículo o en una oficina.
Además, los puestos de asistente de ventas no suelen requerir viajar, salvo para recibir formación. La mayoría de los empleos ofrecen una combinación de formación online y presencial para empezar. Los entornos de trabajo varían, pero los asistentes de ventas suelen trabajar en edificios bien iluminados con calefacción, aire acondicionado y baños de fácil acceso. Tendrás que llevar equipo de seguridad si trabajas en una tienda con equipos ruidosos o peligrosos.
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horario de trabajo
Los empleos de asistente de ventas ofrecen una combinación de puestos a tiempo completo y a tiempo parcial. Si aceptas un puesto de nivel inicial en una tienda, normalmente empezarás con un trabajo a tiempo parcial y avanzarás gradualmente a tiempo completo. Los puestos a tiempo parcial ofrecen entre cero y 39 horas, dependiendo de la semana. Algunas empresas deben darte un determinado número de horas a la semana, pero no es el caso de todas las tiendas. Los puestos a tiempo completo ofrecen 40 horas semanales con la posibilidad de realizar horas extra.
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tipos de turnos
Es posible que encuentres un trabajo con un turno normal de 9:00 a 17:00 horas, pero los asistentes suelen tener que trabajar hasta tarde por la noche o a primera hora de la mañana. Intenta disponer de un horario flexible porque es probable que tengas que trabajar en festivos y fines de semana. Es posible que tu tienda ofrezca un turno nocturno que implique reponer existencias en las estanterías o interactuar con clientes que llegan a horas intempestivas. Los trabajadores a tiempo parcial suelen tener turnos rotativos que alternan mañanas, tardes, noches y noches. Los turnos nocturnos son probables si la tienda está abierta las 24 horas del día.
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perspectivas laborales
Mientras las empresas necesiten interactuar con los clientes, siempre habrá puestos de asistentes de ventas. Puedes encontrar un puesto de asistente prácticamente en cualquier sitio, incluso en ciudades pequeñas y zonas rurales. Esto significa que esta ocupación tiene unas perspectivas relativamente positivas. Pequeñas y grandes empresas abren nuevos locales cada día, creando más puestos de trabajo en todas las regiones. Si te va bien en tu trabajo, serás un buen candidato para crecer y ascender. Muchas personas han empezado como asistentes de ventas de nivel básico y han acabado convirtiéndose en gerentes de tienda.
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ventajas de trabajar con Randstad como asistente de ventas
Encontrar tu trabajo de asistente de ventas a través de Randstad te proporciona importantes ventajas:
- Acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
- Oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas de trabajo.
- El personal experto de Randstad te ofrece el apoyo y las respuestas que requieras cuando lo necesites.
- Variedad de ofertas de trabajo en tu campo de interés. Puedes escoger entre las ofertas laborales que pertenecen al sector de tu interés o tu área de especialización.
- Acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.
¿Quieres un contrato indefinido? Un trabajo temporal como asistente de ventas suele ser un trampolín hacia un empleo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, muchas empresas también seleccionan a sus empleados fijos a través de Randstad.
formación y competencias
Los puestos de asistente de ventas no suelen requerir más estudios que el bachillerato elemental. Como mucho, algunas empresas piden un título de asociado o relacionado con las ventas o el marketing. No suele hacer falta mucha formación superior para conseguir un puesto de nivel inicial; para trabajar como asistente recibirás la mayor parte de tu formación en el puesto de trabajo. Si tienes la oportunidad, deberías seguir formándote para poder optar a puestos de un nivel más alto. Algunas tiendas ofrecen programas de formación que te ayudarán a obtener la educación que necesitas para triunfar en el sector.
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adquirir experiencia
Tener experiencia en atención al cliente hace que tu currículum destaque; los puestos de asistente de ventas son estupendos para las personas que acaban de entrar en el mundo laboral. Es posible que puedas progresar en la empresa debido a la alta tasa de rotación en las tiendas minoristas. Si no es así, adquirirás experiencia en atención al cliente que te servirá en casi cualquier sector en un futuro. Los puestos de asistente de ventas se encuentran en el extremo inferior de la escala salarial, pero suelen tener horarios flexibles, lo que los hace ideales para personas con otros compromisos.
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formación
Como asistente de ventas, recibirás una formación en el puesto de trabajo que te permitirá conocer la política de la empresa, dominar su software, comprender las necesidades de los clientes, respetar los protocolos de seguridad y mucho más. Normalmente empezarás con formación online y luego pasarás a la formación presencial. Algunos puestos requieren que te desplaces a otro lugar para completar la formación. Una vez que te conviertas oficialmente en empleado y asistente, tendrás que recibir formación adicional para refrescar tus conocimientos y asegurarte de que tú y tus compañeros de trabajo estáis en sintonía. Los comercios minoristas suelen exigir que todos los empleados completen una formación adicional a lo largo del año.
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cualificaciones avanzadas
En contadas ocasiones, puede que necesites cualificaciones especiales para conseguir un empleo como asistente de ventas. Algunos empleos implican trabajar en campos específicos que requieren conocimientos avanzados, por lo que necesitarás un determinado título o certificado para destacar en ese campo laboral concreto. Otros empleos requieren experiencia previa, para que puedas demostrar que eres capaz de asumir un determinado papel de vendedor. Estos empleos suelen ofrecer formación o clases que te ayudan a avanzar hacia mejores oportunidades en tu sector.
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aptitudes y competencias
Todo asistente de ventas necesita aptitudes de atención al cliente para triunfar en este campo laboral. Esto incluye tener un comportamiento amable y alegre incluso cuando no se está de muy buen humor. Si un cliente tiene una mala experiencia con un asistente de ventas, se refleja negativamente en toda la empresa. También tendrás que hacer las preguntas adecuadas para averiguar las necesidades de cada cliente. A veces, saben lo que quieren, pero no saben cómo encontrarlo. Otras veces, creen que lo tienen claro, pero necesitan que un empleado experto les corrija con delicadeza. Tu trabajo consistirá en asegurarte que el cliente se lleva el producto o servicio que necesita.
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habilidades adicionales
Otras habilidades incluyen la capacidad de manejar situaciones estresantes. Cuando la tienda esté llena, tendrá que atender a dos o tres clientes a la vez. De vez en cuando, te encontrarás con situaciones inesperadas y tendrás que averiguar cómo resolver los problemas. La paciencia es una virtud cuando se trabaja de cara al público. La mayoría de clientes son agradables, pero siempre habrá uno o dos que estén de mal humor. Hay que ser educado y evitar alimentar su frustración. Lo mejor es saber cuándo se debe tomar el control de ciertas situaciones difíciles.
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preguntas frecuentes
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¿qué hace un asistente de ventas?
Como asistente de ventas, ayudarás a los clientes durante todo tu turno. Esto incluye responder a sus preguntas, hablar por teléfono y ayudarles a encontrar lo que piden. Cuando no estés ocupado, realizarás otras tareas como ordenar las estanterías y limpiar tu departamento. Tendrás que informarte sobre los productos y servicios de tu empresa para poder ayudar a los clientes y darles respuestas precisas.
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¿qué habilidades necesitan los asistentes de ventas?
Los mejores asistentes de ventas son personas alegres y amables. No se lo toman como algo personal cuando un cliente se queja, sino que hacen todo lo que está en su mano para solucionar el problema. No hace falta tener experiencia previa, pero ayuda tener nociones para tratar con la gente. Otras aptitudes son la capacidad multitarea y permanecer de pie durante largos periodos. Tendrás que adaptarte a las nuevas tecnologías y aprender a utilizar el software de la empresa.
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¿cómo se describe a un vendedor?
Un asistente de ventas es una persona que interactúa directamente con los clientes en el espacio de ventas. Los clientes confían en los vendedores para que respondan a sus preguntas y les ayuden a encontrar lo que necesitan. El trabajo de asistente de ventas consiste en ser amable, servicial y acogedor con todas las personas que acuden al establecimiento. No sólo tendrás que ayudar al cliente, sino que crearás una relación positiva con él para que regrese a la tienda. La mayoría de los asistentes también son responsables de la limpieza y el mantenimiento de su zona de la tienda.
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¿es un buen trabajo el de asistente de ventas?
Necesitarás una licenciatura o grado en ingeniería eléctrica. Un máster puede ser la mejor opción para ampliar estos estudios con posterioridad.
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¿cómo solicito una vacante de asistente de ventas?
Solicitar un puesto de trabajo de asistente de ventas en Randstad es muy sencillo: crea un perfil en Randstad y busca en nuestras ofertas de trabajo como operador de planta. A continuación, solo tienes que enviarnos tu CV y tu carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? ¡Consulta todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo aquí!
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