asistente financiero.
¿Se te dan bien las matemáticas y tienes una habilidad excepcional para los números? Entonces, trabajar como asistente financiero es lo tuyo. Tu trabajo consistirá en llevar a cabo las tareas financieras y contables de la empresa, o ayudar a los responsables de contabilidad y finanzas en la gestión del departamento. Podrás trabajar en cualquier sector que disponga de un departamento de cuentas o de finanzas, así como dedicarte a la consultoría y a la auditoría de empresas.
ver ofertas de empleo¿qué es un asistente financiero?
El asistente o auxiliar financiero cumple con una función de apoyo, ayudando a sacar adelante las actividades diarias del departamento financiero y respondiendo ante el director de contabilidad o finanzas. Tendrás que completar tus tareas de manera eficiente para garantizar el buen funcionamiento del departamento. Esto implica que deberás familiarizarte con los principios contables de la empresa y con sus políticas financieras.
El puesto de asistente financiero corresponde a un nivel inicial, por lo que incluye actividades básicas de contabilidad y tareas administrativas sencillas. Por ejemplo, uno de tus trabajos será gestionar las conciliaciones bancarias y los gastos. Para ello emplearás software de datos y contabilidad que te permiten mantener al día las cuentas de la empresa. También te encargarás de actualizar las previsiones mensuales y los presupuestos de la compañía, facilitando a los directivos los informes pertinentes. En ocasiones, trabajarás con el departamento de recursos humanos en la preparación de las nóminas, así como con los departamentos de ventas y compras, emitiendo facturas, pagando a proveedores y preparando las declaraciones de impuestos trimestrales.
¿qué hace un asistente financiero?
Los asistentes financieros tienen que estar preparados para realizar varias tareas de manera simultánea. Por este motivo, aparte de tener conocimientos en finanzas y contabilidad, es necesario ser una persona muy organizada y prestar mucha atención a los detalles: los registros financieros deben ser minuciosos y exactos.
¿Crees que das el perfil como asistente financiero y te gustaría comenzar una carrera profesional en el sector? Sigue leyendo y descubre qué formación y qué habilidades necesitas para convertirte en un asistente financiero exitoso.
salario medio de un asistente financiero
Según Cesur Formación, el sueldo medio de un asistente financiero en España se sitúa en torno a los 25.500-27.000 euros/año (titulados universitarios) y sobre los 19.000-21.500 euros/año (profesionales con ciclos formativos de grado superior). El sector privado ofrece mejores perspectivas salariales que el sector público, donde los sueldos se sitúan por debajo de esta media (alrededor de 1.300-1.700 euros/mes en 14 pagas).
¿qué aspectos influyen en el salario de un asistente financiero?
Las expectativas salariales de un asistente financiero en España varían en función del sector, la ubicación y el tamaño de la compañía. En banca y en servicios financieros, tu retribución será superior a la que puedas obtener en el sector público o en el de las organizaciones no gubernamentales. En esta misma línea, las compañías multinacionales también pagan más que las empresas de tamaño mediano. Sin embargo, trabajar en negocios pequeños tiene otras ventajas: tendrás que enfrentarte a diferentes tipos de tareas y conseguirás desarrollar habilidades diversas. Debido al coste de la vida en las grandes urbes, los asistentes financieros que trabajan en grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, tienen sueldos superiores a los que trabajan en capitales de provincia, más pequeñas.
¿Quieres saber más sobre salarios en España y cuánto ganarás como asistente financiero? Consulta nuestro informe de tendencias salariales de Randstad Research.
tipos de asistentes financieros
Como asistente financiero, realizarás tareas de contabilidad general o te especializarás en funciones específicas dentro del departamento financiero, como las siguientes:
- cuentas por pagar y cobrar: un asistente financiero gestiona las cuentas por pagar y cobrar. Con las cuentas por cobrar realizarás un seguimiento del flujo de caja entrante, emitirás facturas y revisarás el estado de esta facturación, recopilando también información sobre facturas impagas. Las cuentas por pagar implican llevar un registro de los adeudos de la empresa y sus planes de pago.
- planificación financiera: como asistente financiero, podrás dedicarte a tareas de planificación, como la elaboración de presupuestos. También ayudarás a tu empresa a encontrar las inversiones más favorables, con las que mejorar su posición financiera.
- gestión de riesgos: un asistente financiero también resulta de ayuda en la gestión de riesgos de la empresa, revisando de forma periódica su cartera de inversiones. Tu trabajo consistirá en evaluar cada escenario de inversión, ayudando a tu empresa a encontrar las mejores oportunidades y a minimizar los riesgos.
- gestión del flujo de caja: el asistente y el director financiero suelen trabajar estrechamente para llevar un control sobre el flujo de caja de la empresa. Tu trabajo consistirá en evaluar la liquidez de la compañía.
trabajar como asistente financiero
Si tienes capacidad para fijarte en los detalles y facilidad para realizar cálculos, te gustará el trabajo como asistente financiero. Es un puesto de empleo que requiere de precisión para el registro de datos contables y de una gran capacidad de organización para hacer frente a las tareas diarias. Aquí encontrarás toda la información relacionada con las funciones y el entorno de trabajo de un asistente financiero.
-
deberes y responsabilidades
Las responsabilidades habituales de un asistente financiero incluyen las siguientes:
- asistir a los cargos superiores: ayudarás a los gestores contables y a los directores financieros en el desarrollo de sus funciones (preparación de informes, presupuestos, planes estratégicos, etc.). En ocasiones, tus tareas también incluirán la planificación de reuniones con los inversores en nombre de los puestos directivos.
- tareas administrativas y de contabilidad: entre tus funciones también encontrarás tareas administrativas y de contabilidad rutinarias. Por ejemplo, te encargarás de archivar documentos financieros y de fotocopiar y organizar ficheros para tus superiores. También recopilarás y registrarás información financiera en hojas de cálculo y usarás programas informáticos de gestión. Es fundamental que toda la información esté siempre actualizada, para ofrecer informes financieros precisos.
- preparar informes financieros: como asistente financiero, utilizarás técnicas y principios de contabilidad para preparar los estados financieros de la empresa. Te encargarás de la redacción de estos informes bajo la supervisión de los directivos y realizarás tareas de contabilidad básicas como la preparación de recibos y comprobantes, así como su registro en los programas informáticos de contabilidad. Tu trabajo consistirá en realizar cálculos contables e identificar posibles discrepancias durante todo el proceso de preparación de los informes financieros.
- asistencia en auditorías: las auditorías regulares son parte del trabajo de los asistentes financieros. Te servirán para garantizar que el sistema contable de la empresa cumple con las políticas y regulaciones financieras. En esta misma línea, te encargarás de gestionar las consultas que puedan surgir en relación con estos procedimientos. Si trabajas para un auditor interno, revisarás los estados financieros de la empresa para comprobar su precisión y transparencia.
- preparar presupuestos: tu función consistirá en ayudar al equipo financiero con la planificación y preparación de presupuestos. Por ejemplo, prepararás un listado con los gastos de la empresa, debatirás sobre sus fuentes de financiación durante las reuniones y realizarás las estimaciones necesarias.
-
entorno de trabajo
Un asistente financiero trabaja en varios ámbitos de negocio e industrias. Ya sea en una empresa constructora o en una planta de fabricación, es habitual encontrar un asistente financiero en cualquier sector. Lo habitual es que se trate de un trabajo de oficina, en instalaciones habilitadas para el desarrollo de estas funciones (espacios bien iluminados, climatizados y accesibles). Como asistente financiero, es probable que trabajes desde tu escritorio o cubículo, mientras que en puestos de dirección tendrás tu propio despacho independiente.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Dependiendo del sector para el que trabajes, entre tus compañeros de trabajo habrá contables, auxiliares contables, directores financieros, directores de sucursal, responsables de tesorería, asesores contables o técnicos en gestión de pagos/cobro. También es habitual trabajar estrechamente con directores de crédito y de ventas, así como con otros profesionales, tales como auditores, analistas financieros, agentes hipotecarios y gestores de productos.
-
horario de trabajo
El horario laboral de un asistente financiero admite jornadas a tiempo completo o parcial. La jornada a tiempo completo es de 40 horas semanales, mientras que las de tiempo parcial tienen una duración de entre 25 y 30 horas a la semana. La mayoría de los puestos ofertados tienen un horario entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, aunque existen modalidades de trabajo más flexibles. Las épocas de auditorías o presentación de impuestos son las de mayor actividad. Con todo, son puestos de empleo en los que trabajar horas extra o en fines de semana es una práctica poco común. Tampoco son habituales los viajes, a menos que trabajes para una empresa que ofrezca sus servicios a varios clientes.
-
perspectivas laborales
Un puesto como asistente financiero es un buen comienzo para quienes quieren desarrollar su carrera profesional en la industria de las finanzas. Se trata de una buena posición inicial, que ofrece interesantes oportunidades de crecimiento y que brinda acceso a puestos de mayor responsabilidad. A partir de un trabajo como asistente financiero puedes aspirar a un puesto como director financiero. Y si prefieres orientar tu carrera al sector de la auditoría, la experiencia acumulada te servirá para convertirte en auditor junior.
-
ventajas de trabajar con Randstad como asistente financiero
Encontrar un trabajo de asistente financiero en Randstad te ofrece grandes ventajas, tales como las siguientes:
- una amplia variedad de oportunidades de formación y crecimiento
- una persona de contacto con experiencia para ayudarte cuando sea necesario
- numerosas ofertas de trabajo en tu zona de residencia
- remuneración semanal o mensual, en función del puesto de empleo
- contratos temporales e indefinidos
¿Quieres un contrato indefinido? Los contratos temporales de asistente financiero a menudo son el primer paso para obtener un puesto de trabajo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido gracias a los trabajos temporales que han encontrado a través de Randstad. Además, ¡muchas empresas también contratan a trabajadores indefinidos mediante Randstad!
formación y competencias
El trabajo de asistente financiero es un puesto base para el que apenas se requiere de experiencia. Sin embargo, para optar por un empleo en este cargo necesitarás estudios específicos:
- titulación: para convertirte en un asistente financiero competente tendrás que cursar algún tipo de formación en el ámbito de las Finanzas, la Administración y la Dirección de Empresas (ADE) o la Contabilidad. Puedes acceder a esta titulación a través de Formación Profesional (Técnico Superior en Administración y Finanzas) o mediante uno de los grados anteriormente citados. Si aspiras a promocionarte dentro de la empresa, lo más recomendable es terminar los estudios de máster en ADE (cuatro años de grado y un año de máster).
- prácticas profesionales: aun siendo un puesto de acceso en el ámbito de las finanzas, la experiencia es fundamental para encontrar un buen empleo como asistente financiero. Es habitual que las grandes empresas hagan hueco a los estudiantes en prácticas o a los recién titulados en busca de talento potencial. También encontrarás becas y prácticas en instituciones y organismos europeos que añadirán atractivo a tu currículum al tiempo que completas tu formación.
- certificaciones: el reconocimiento profesional también se puede obtener a través de una formación más completa. Existe una amplia oferta de cursos de posgrado en Asesoría Fiscal o Planificación Financiera, así como certificaciones específicas otorgadas por la European Financial Planner (EFPA), la Global Association of Risk Professionals (GARP) o la Certified International Investment Analyst (CIIA).
aptitudes y competencias
Como asistente financiero necesitas las siguientes habilidades y competencias:
- conocimientos matemáticos: un asistente financiero debe ser bueno con los números y tener habilidades matemáticas. Tendrás que realizar cálculos rápidos y garantizar la precisión de los datos financieros con los que trabajas. Las habilidades matemáticas te permitirán asegurar la exactitud de la información financiera.
- habilidades comunicativas e interpersonales: como asistente financiero, trabajarás con otros empleados de la empresa. Es esencial tener habilidades para la comunicación y el trabajo en equipo que te permitan trabajar con otras personas de manera eficiente.
- buena gestión del tiempo: trabajar a buen ritmo y cumplir con plazos estrictos formará parte de tus rutinas. Saber gestionar tu tiempo de manera eficiente es fundamental para completar tus tareas del día a día.
- atención a los detalles: en un puesto de empleo como asistente financiero, hasta los errores más insignificantes pueden causar graves problemas. Es importante que sepas prestar atención a los detalles para que identifiques los errores en los estados financieros y en las hojas de cálculo durante la elaboración de informes.
- habilidades informáticas: muchas empresas utilizan programas informáticos de contabilidad y registro de transacciones. Como asistente financiero, tus dotes para la informática te permitirán trabajar fácilmente con este tipo de software.
preguntas frecuentes
-
¿qué es un asistente financiero?
Un asistente financiero trabaja como apoyo de los directores financieros y de cuentas, actualizando la contabilidad y realizando funciones administrativas. El trabajo incluye la elaboración de informes financieros, así como también llevar a cabo otras tareas asignadas por los cargos directivos del departamento de finanzas.
-
¿cuáles son las funciones de un asistente financiero?
Un asistente financiero mantiene actualizadas las cuentas por cobrar y por pagar. También ayuda con el diseño de planes estratégicos y la preparación de los presupuestos de una empresa.
-
¿cuánto gana un asistente financiero?
El salario medio de un asistente financiero en España con titulación universitaria está en torno a los 25.500-27.000 euros anuales. Esta cifra varía dependiendo de la complejidad de las funciones asumidas en el puesto de empleo y del nivel de experiencia acumulado.
-
¿qué titulación necesita un asistente financiero?
Pese a ser el puesto base dentro del departamento financiero, es un trabajo de cierta responsabilidad. Por eso, aunque no se trata de un requisito, las empresas prefieren contratar a asistentes financieros con formación universitaria en Finanzas, Contabilidad o Economía, e idealmente con posgrados en áreas especializadas como Asesoría Fiscal, Planificación Financiera o Análisis Financiero.
-
¿qué puestos hay por encima del de asistente financiero?
En función de cómo sea la estructura organizativa de la empresa, un asistente financiero podrá convertirse en director financiero o contable.
-
¿cómo solicitar una vacante como asistente financiero?
Solicitar un puesto de empleo como asistente financiero es muy sencillo: crea tu perfil en Randstad y consulta las ofertas disponibles en tu zona. A continuación, envíanos tu CV y una carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? Échale un vistazo a nuestros consejos de búsqueda de empleo aquí.
-
administrativo facturación
madrid contrato temporal completa 20.000 €
Nos encontramos en la búsqueda de un/a Administrativo/a para el Departamento Financiero, con experiencia en contabilidad y facturación, para unirse a nuestro equipo. La persona seleccionada será responsable de apoyar en la gestión de la contabilidad, control de facturación y otros procesos administrativos dentro del área financiera.
ver oferta -
teleoperador/a para confirmación de eventos
barcelona contrato temporal completa 9,36 €
¿Te apasiona el contacto directo con clientes y tienes interés en el mundo financiero? ¡Esta es tu oportunidad! Buscamos incorporar un/a Asistente Telefónico/a en Gestión de Consultas e Información para una importante compañía ubicada en Cornellà. Si tienes habilidades en atención al cliente y deseas trabajar en un entorno dinámico, con posibilidades de aprender y desarrollarte en el ámbito financiero, ¡te queremos en nuestro equipo!
ver oferta -
administrativo o administrativa contable
palencia contrato con posible incorporación a plantilla completa 20.000 €
¿Tienes experiencia en el área administrativa en el sector financiero y contable? En Randstad te estamos buscando!! No dudes en ponerte en contacto con nosotros!
ver oferta