category manager.
¿Atesoras una visión estratégica con excepcionales aptitudes para las ventas? Si quieres emprender una carrera que combine el marketing con enfoques analíticos de la promoción de productos, un category manager es una carrera perfecta para ti. Un gestor de categorías o category manager suele trabajar con equipos de producción y marketing para garantizar el desarrollo de productos de calidad que satisfagan las demandas del mercado. Tendrás entonces que trabajar en el sector minorista o manufacturero para ayudar a las empresas a promocionar sus productos.
ver ofertas de empleo¿qué es un category manager?
Como category manager tu principal objetivo será potenciar el desarrollo y el uso de un producto o servicio. Dado que gestionas una categoría de productos específica, serás responsable de la promoción y la fijación de precios de estos productos. También desarrollarás estrategias para focalizar los esfuerzos de marketing en una categoría de productos y aumentar sus ventas.
Algunos category managers también investigan nuevas ideas como sustitutos y/o bienes complementarios con el fin de mejorar la visibilidad del producto y los ingresos. Como category manager, trabajarás en equipo durante las fases de investigación y desarrollo y desarrollarás planes estratégicos de marketing para impulsar la captación de clientes y las promociones. Te basarás en el análisis de datos para comprender valiosas perspectivas de la categoría, como el comportamiento y las compras de los clientes, y utilizarás toda información recogida para impulsar el crecimiento empresarial.
¿qué hace un category manager?
Como category manager, tendrás que satisfacer las necesidades de consumidores y empresas. Eso significa que necesitarás un conocimiento profundo del consumidor objetivo, desde sus preferencias y dónde compra sus productos hasta los métodos de promoción más populares en cada sector demográfico. Debes dedicar tiempo a investigar métodos de promoción adecuados para el público objetivo de tu categoría de productos. Determinarás los precios de los productos, equilibrando el margen de beneficios de la empresa con los precios de la competencia. También tendrás que concebir formas de utilizar los precios para atraer más ventas y hacer upselling de otros productos de la categoría utilizando los descuentos.
¿Te interesan las ventas y el pensamiento comercial estratégico? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar con éxito un puesto de category manager.
salario medio de category manager
El salario medio de un category manager, según el Informe de tendencias salariales 2023 de Randstad Research, es de 50.000 euros de media al año. En un puesto de nivel inicial, un category manager gana un salario medio de 35.000 euros anuales. Pero cuando hayas acumulado experiencia y mejorado tus cualificaciones educativas, tus ingresos aumentan a 50.000 euros anuales. Los category managers senior, con más de 6 años de experiencia, ganan un salario medio de entre 50.000 y 75.000 euros anuales. A todo esto hay que sumarle las vacaciones pagadas y las pagas extras.
¿qué influye en el salario de un category manager?
El salario de un category manager depende principalmente de la experiencia acumulada y de las cualificaciones académicas. Por lo tanto, puedes mejorar tus perspectivas salariales elevando tu nivel de titulación académica o añadiendo certificaciones adicionales a tu currículum. Como category manager, debe tener experiencia diversa en varios aspectos del trabajo. Trabajar en varios sectores mejorará tu exposición y nivel de experiencia. Algunos empleadores también pagan en función de la complejidad del trabajo. Si trabaja en categorías de productos técnicos, es probable que gane más que si lo hace en el sector minorista. El tamaño de las empresas también influirá en tus ingresos, ya que las grandes multinacionales tienen recursos para pagar salarios más altos y prestaciones adicionales. Las pequeñas empresas, por su parte, suelen asignar responsabilidades adicionales a los jefes de categoría, y el sueldo es bajo debido a que sus recursos son más limitados.
tipos de category manager
Algunos tipos de category managers son los siguientes:
- category manager de minoristas: como category manager que trabaja para un minorista, dedicarás tu tiempo a la gestión de inventarios, la planificación de precios y la comercialización visual. También te reunirás con los proveedores para garantizar precios óptimos para una categoría de productos. Tu función consistirá en identificar carencias y ayudar al minorista a aprovechar las nuevas tendencias asignando espacio adicional en los estantes y aumentando la visibilidad de los productos de rápida rotación. Los category managers minoristas también garantizan que los consumidores dispongan siempre del surtido de productos adecuado.
- category manager de suministro: cuando trabajes para un proveedor, se te contratará para mejorar el rendimiento de una categoría de productos específica en varias tiendas. Podrás idear formas de maximizar el espacio y de optimizar la colocación de los productos en los estantes y tendrás analizar el rendimiento de los productos de la competencia en una tienda. La mayoría de los category manager que trabajan con proveedores dedican su tiempo a negociar con los minoristas la colocación de las categorías de productos.
trabajar como category manager
El trabajo de un category manager consiste en maximizar los ingresos proporcionando los productos adecuados a los consumidores en el momento indicado. Para llegar a ser category manager te será necesario tener un buen dominio de las actividades diarias.
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deberes y responsabilidades
Como category manager participarás en diversas actividades empresariales, entre las que se incluyen:
- reunirse con los distintos agentes del mercado y los ejecutivos: como category manager, trabajarás junto a los equipos de relaciones públicas, atención al cliente y ventas. Tu trabajo consistirá en organizarlos y asegurarte de que se aplican las estrategias de promoción recomendadas para una categoría de productos. Supervisarás las tácticas de exposición en tienda, los precios, el control de existencias y las promociones. Además, tendrás que colaborar con la dirección comercial para asegurarte de que las estrategias de promoción de la categoría se ajustan a los objetivos y las políticas de la empresa.
- analizar el mercado y los datos de ventas: un category manager utiliza los datos de ventas y marketing para analizar los comportamientos de los consumidores. El análisis estadístico es vital en la fijación de precios, ya que permite deducir una horquilla de precios que los clientes objetivo están dispuestos a pagar. Los category manager utilizan los datos para crear disposiciones de estanterías y tácticas de exposición que optimicen los ingresos y el rendimiento de los productos en los puntos de venta.
- identificar las lagunas de oportunidades: como category manager, tendrás que identificar las oportunidades de expansión de tu empresa. Para ello, será importante examinar los informes sobre el comportamiento del mercado y comparar los datos con las ventas de determinadas categorías de productos.
- planificar el surtido de productos: un category manager determina los productos que hay que añadir o eliminar de una categoría o gama específica. También tendrás que ayudar a los proveedores con los surtidos en varios espacios minoristas.
- planificación y distribución del espacio: en los espacios comerciales, debes organiza el espacio de forma estratégica para garantizar la fluidez y crear puntos calientes para los productos que se mueven con rapidez. Será preciso utilizar los datos para asignar espacio en los estantes a las distintas categorías de productos y asegurarte de que los artículos de mayor rendimiento tengan espacio suficiente.
- ayudar en la comercialización visual de categorías de productos específicas: como category manager, tendrás que ayudar al personal de la tienda a crear expositores visualmente atractivos para las diferentes categorías de productos. Puedes utilizar colores de marca y herramientas promocionales para mejorar las ventas.
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entorno de trabajo
La mayoría de los category managers trabajan en un entorno de interior, en la trastienda de una tienda o en la sección de ventas. Las decisiones estratégicas exigen pasar horas en la oficina realizando estudios de mercado y analizando los datos de comercialización. Cuando ayudes a los minoristas a organizar los planos de planta y la asignación de estantes, pasarás la mayor parte del día de pie analizando los espacios de los estantes de la tienda.
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¿quiénes son tus compañeros?
Como category manager, trabajarás en el sector minorista, y entre tus colegas puede haber directores de ventas, administradores de atención al cliente y jefes de servicio. Como también te ocuparás de las cuestiones de inventario y aprovisionamiento, trabajarás muy cerca de directores de logística, responsables de compras y otros especialistas, como directores de desarrollo de negocio, directores comerciales, jefes de producto y jefes de proyecto.
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horario de trabajo
Los category manager trabajan en horario de oficina de 9 a 18 horas a jornada completa. En ocasiones, tendrás que trabajar por las tardes o los fines de semana para completar el trabajo de oficina o crear nuevos planes de gama de productos. Algunos empleadores tienen horarios de trabajo flexibles como opciones a tiempo parcial y contratos. La función también implica viajar para reunirse con proveedores y negociar precios con varios minoristas.
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perspectivas laborales
Trabajar como category manager ofrece una trayectoria profesional interesante y bien definida. Desde el puesto inicial se puede llegar a ser category manager superior antes de convertirte en director de marketing. Algunos category managers se especializan en funciones de aprovisionamiento o marketing digital y pasan a ocupar puestos de director de aprovisionamiento y/o director de marketing digital.
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ventajas de trabajar con Randstad como como category manager
Encontrar tu trabajo de category manager a través de Randstad te proporciona importantes ventajas:
- Acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
- Oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas de trabajo.
- El personal experto de Randstad te ofrece el apoyo y las respuestas que requieras cuando lo necesites.
- Variedad de ofertas de trabajo en tu campo de interés. Puedes escoger entre las ofertas laborales que pertenecen al sector de tu interés o tu área de especialización.
- Acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.
¿Quieres un contrato indefinido? Un trabajo temporal como category manager suele ser un trampolín hacia un empleo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, muchas empresas también seleccionan a sus empleados fijos a través de Randstad.
formación y competencias
Una carrera como category manager requiere las siguientes cualificaciones académicas:
- titulación universitaria: antes de convertirte en category manager, tendrás que adquirir y desarrollar conocimientos de estrategia de marketing, comportamientos del consumidor y estadística empresarial. Puedes cursar, por ejemplo, una licenciatura en marketing, marketing digital o administración y gestión empresarial. Tener un posgrado o máster que presentar al empleador también es una ventaja añadida.
- experiencia laboral o prácticas: puesto que el de category manager es un puesto que exige liderazgo, necesitarás algunos años de experiencia, incluso para entrar en un puesto de nivel inicial. La solución es realizar unas prácticas de marketing y/o gestión, apuntándote a algún programa de prácticas para licenciados a fin de mejorar tus conocimientos y experiencia. El voluntariado y las prácticas en la universidad también mejorarán tus perspectivas de empleo.
aptitudes y competencias
Mejora las siguientes competencias para tener éxito en tu carrera como category manager:
- conocimientos comerciales: como category manager, es fundamental comprender el panorama actual del sector, desde los riesgos relacionados con las compras y los resultados de las inversiones hasta el gasto de los consumidores y los modelos de fijación de precios. Los conocimientos comerciales te ayudarán a cerrar acuerdos y crear planes estratégicos para las categorías de productos.
- habilidades de gestión de proyectos: un category manager supervisa los diferentes aspectos del producto, como el desarrollo y la gestión de las partes interesadas. Necesita por tanto conocimientos de gestión de proyectos para desenvolverse en estilos de trabajo interfuncionales y gestionar las fases del desarrollo del producto, como la presupuestación y la cronología de venta.
- conocimientos digitales: como category manager, tendrás que utilizar la tecnología para mejorar el rendimiento de tu categoría. Los conocimientos digitales te ayudarán en el análisis de datos, las campañas digitales y la gestión de compras o inventarios. También necesita conocimientos de Microsoft Office para preparar correctamente los informes.
- pensamiento estratégico: tu trabajo implica poner en marcha planes estratégicos que mejoren las ventas o el desarrollo de la categoría de productos. Esto significa que necesitarás habilidades de pensamiento estratégico para analizar diversas estrategias y/o adaptar el enfoque de marketing a una gama de productos.
- capacidad de gestión: como category manager, trabajarás con varios departamentos de la empresa. Las dotes de liderazgo, gestión y comunicación te ayudarán a coordinar los grupos y motivar a sus equipos hacia un objetivo determinado.
preguntas frecuentes
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¿qué hace un category manager?
Un category manager identifica formas de promocionar los productos de una gama específica. Utiliza estrategias de marketing y estudia el mercado objetivo para identificar las mejores tácticas para aumentar las ventas.
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¿qué es un buen category manager?
Un buen category manager utiliza sus habilidades de pensamiento estratégico para desarrollar estrategias de precios y merchandising visual y así promocionar un producto. También ayuda a los proveedores analizando a la competencia para aprovechar al máximo las tendencias de consumo.
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¿cuánto ganan los category managers?
El salario medio de un category manager según el estudio de Randstad Research de tendencias salariales es de 50.000 euros de media al año. En un puesto de nivel inicial, un category manager gana un salario medio de 35.000 euros anuales. Pero cuando hayas acumulado experiencia y mejorado tus cualificaciones educativas, tus ingresos aumentan a 50.000 euros anuales.
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¿es un buen trabajo ser category manager?
Ser category manager es una carrera apasionante con perspectivas prometedoras en los diversos sectores. Ayudarás a proveedores y minoristas a alcanzar sus objetivos y aumentar las ventas en tienda, lo que puede ser muy enriquecedor.
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¿cuáles son las cualificaciones que se le piden a un category manager?
Un category manager necesita una licenciatura en marketing o en gestión empresarial. También es importante tener experiencia laboral en campos relevantes.
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¿cómo puedo solicitar una vacante de category manager?
Solicitar un trabajo de category manager es muy sencillo: crea un perfil en Randstad y busca en nuestras ofertas de trabajo de category manager las ofertas de empleo de tu zona. A continuación, sólo tienes que enviarnos tu CV y tu carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? Consulta todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo y las entrevistas de trabajo para mejorar tus oportunidades.
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