construction project manager.
El construction project manager supervisa el progreso de los proyectos de obras desde su planificación hasta su finalización. Su trabajo consiste en asegurarse de que los miembros del equipo se ajustan a los presupuestos y plazos marcados para que el proyecto sea un éxito. Necesitarás excepcionales dotes de gestión financiera y liderazgo para organizar todos los recursos y ejecutar el plan según lo previsto. Sigue leyendo, te explicamos todo acerca de la profesión de construction project manager.
ver ofertas de empleo¿qué es un construction project manager?
Los proyectos de construcción deben estar correctamente estructurados y organizados, y suelen dividirse en múltiples fases. Por ejemplo, la construcción de una residencia o un centro comercial se dividen en numerosas obras y acciones que requieren de un construction project manager para coordinar todo el proceso.
El construction project manager es una figura fundamental que organiza y reúne los recursos necesarios para terminar un edificio u otra construcción. A diferencia de otros proyectos, las construcciones se basan en unos objetivos, en una misión y tienen una serie de limitaciones propias de los diseños del edificio. Por tanto, cada proyecto tiene sus propias características y dificultades: no es lo mismo ser el coordinador del proyecto de un edificio residencial que de un inmueble comercial o de un polideportivo.
Tu trabajo como construction project manager consistirá en gestionar los aspectos prácticos de los proyectos; trabajarás en estrecha colaboración con arquitectos e ingenieros civiles para interpretar los planos y hacerlos realidad. Seguramente tendrás que llegar a acuerdos con contratistas y otros profesionales para que trabajen en el proyecto, al tiempo que asumirás una función de supervisión y coordinación. Además de asignar y dirigir a los trabajadores de la obra, también dosificarás los recursos que te asignen. Tendrás que asegurarte de que los trabajadores utilizan y aprovechan los recursos adecuadamente para evitar la escasez y/o los retrasos en el proyecto.
¿Trabajar como construction project manager se ajusta a tus dotes de liderazgo y de gestión financiera? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar con éxito el puesto de construction project manager.
salario medio de un construction project manager
Según el informe de tendencias salariales de Randstad Research, el sueldo de un construction project manager oscila entre los 27.000 y los 55.000 euros al año. Cuando sales de la carrera, recién formado y tienes una experiencia mínima, tu salario encajaría entre los 27.000 y los 32.000 euros anuales. Pero, ojo, con unos años de experiencia y formación adicional, tu paquete retributivo crecerá y oscilará entre los 32.000 y los 55.000 euros al año.
El salario total puede ser más satisfactorio si tenemos en cuenta algunos beneficios adicionales: las horas extra suelen pagarse en función de la tarifa horaria, mientras que los complementos y primas dependen de la complejidad del proyecto, los objetivos alcanzados y la política de empresa.
¿qué factores afectan al salario final de un construction project manager?
El salario de un construction project manager varía en función de múltiples factores. Por ejemplo, la formación académica influye mucho en los ingresos. Un construction project manager principiante y diplomado, gana menos que un profesional que esté licenciado y con un máster. Tu nivel de experiencia determinará las competencias transferibles que tienes e influirá en tu salario final.
Cuando seas construction project manager de una gran empresa te darás cuenta que los proyectos de las multinacionales son más complejos y que manejan mejores presupuestos. Eso significa que el sueldo que te llevarás a casa será mayor que el de un puesto similar en una empresa pequeña que se ocupe de proyectos más humildes.
tipos de construction project manager
Los tipos de construction project manager dependen del empleador. Un construction project manager que trabaja para un contratista para supervisar un proyecto suele trabajar en la misma obra. Su trabajo consistirá en supervisar a otros empleados de la obra y gestionar los recursos en nombre del contratista.
Pero, atención, también puedes ser construction project manager empleado por un cliente o una empresa para gestionar un gran proyecto. Eso significa que dependerás de tu contratista, ya que estarás a cargo de todos los aspectos del mismo. A veces, tendrás que hacer una presentación a los directivos sobre el progreso de un proyecto y su plazo de finalización previsto. Tendrás que trabajar en la oficina y también a pie de obra.
trabajar como construction project manager
Descubre las funciones y responsabilidades de un construction project manager y averigua cómo es ejercer esta profesión.
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deberes y responsabilidades
Aunque las tareas específicas dependen del tipo de proyecto a completar o de las características de la empresa, algunas de ellas son las siguientes:
- planificación: cuando eres construction project manager, debes asegurarte de que todo el trabajo se completa en el plazo establecido y dentro del presupuesto asignado. Para ello, tendrás que crear un plan para cada fase del proyecto. Dicho plan debe incluir hitos y plazos para alcanzar los objetivos fijados. Puedes colaborar con arquitectos e ingenieros civiles y trazar un plan detallado utilizando los diseños del edificio.
- distribuir los recursos: como construction project manager, tendrás que obtener los recursos necesarios para completar la edificación. Debe investigar a los proveedores y contratistas y asegurarte de que entregan los materiales a tiempo. Cuando los materiales lleguen a la obra, debes asignar los recursos en tiempo y forma para evitar que falten. En caso de que se produzcan alteraciones en los planes originales, asegúrate de ajustarlos y de que los materiales son suficientes para el devenir del proyecto.
- gestionar el presupuesto: un proyecto no puede empezar sin un buen presupuesto; es tu misión crear un plan financiero. Puedes hacer un seguimiento regular de todos los gastos y asegurarte de que los costes no superen el presupuesto. También es crucial prever los cambios en el plan financiero y realizar los ajustes necesarios. Con un presupuesto sólido y bien planificado, estarás preparado para cualquier problema que surja.
- gestión del personal: como construction project manager, contratarás a los profesionales adecuados para que trabajen en un proyecto hasta su finalización. Pero ojo, tu trabajo no terminará con la contratación; también programarás los equipos del proyecto y asignarás las tareas a todos los empleados. Cuando empieces el proyecto, darás instrucciones adicionales en caso de que haya que hacer reajustes al plan.
- redactar informes: puesto que estarás a cargo de todo el proyecto, tendrás que redactar informes sobre el progreso de las construcciones. También rendirás cuenta sobre los gastos e informarás acerca de la consecución de los hitos.
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entorno de trabajo
Como construction project manager, tu trabajo se desarrollará en la oficina o en la obra. Probablemente tendrás que repartir tu tiempo entre la oficina y la obra para supervisar concienzudamente los proyectos. Afortunadamente, la mayoría de las empresas de construcción suelen crear una oficina temporal en la obra para minimizar los desplazamientos.
Como trabajarás en obras, podrás estar expuesto al polvo o a las inclemencias del tiempo. Por eso necesitarás buenos equipos de protección individual y tendrás que respetar escrupulosamente las medidas de seguridad. Los entornos de trabajo también cambian dependiendo de la naturaleza de los proyectos. Por ejemplo, trabajar en proyectos de infraestructuras ofrece un entorno bastante diferente al de los edificios.
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horario de trabajo
La semana laboral como construction project manager será de alrededor de 40 horas semanales para los puestos a tiempo completo. Cuando se acerque la fecha límite de un proyecto, seguramente tendrás que hacer horas extras, que se extenderán a tardes y fines de semana. Ocasionalmente, tendrás que trabajar en proyectos de construcción por la noche o durante días festivos. Si reparas una línea de ferrocarril o una estación de tren, por ejemplo, tendrás que trabajar en ella cuando no esté en funcionamiento.
Tu trabajo implicará muchos desplazamientos entre la obra y la oficina. Los viajes al extranjero son poco frecuentes, a menos que trabajes para una multinacional de la construcción. Aunque los trabajos a tiempo parcial sean esporádicos, podrías tener que aceptar proyectos simultáneos de la misma empresa. Tenlo en cuenta.
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perspectivas laborales
Al empezar tu carrera como construction project manager seguramente seas un aprendiz, pero la profesión tiene grandes perspectivas laborales. A medida que asumas más responsabilidades y adquieras experiencia, podrás ascender a gestor de proyectos de nivel superior, director de proyectos o consultor. También tendrás la posibilidad de especializarte y convertirte en gestor de contratos o acceder a un puesto directivo como el de jefe de operaciones. El trabajo por cuenta propia es una posibilidad que te permitirá trabajar con un contrato. Sin embargo, para hacerlo con éxito se necesita un alto nivel de experiencia trabajando para grandes empresas.
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ventajas de trabajar con Randstad como construction project manager
Encontrar trabajo como construction project manager a través de Randstad te va a proporcionar importantes ventajas:
- acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
- oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas de trabajo.
- el personal experto de Randstad te ofrece el apoyo y las respuestas que requieras cuando lo necesites.
- variedad de ofertas de trabajo en tu campo de interés. Puedes escoger entre las ofertas laborales que pertenecen al sector de tu interés o tu área de especialización.
- acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.
¿Quieres un contrato indefinido? Un trabajo temporal como construction project manager suele ser un trampolín hacia un empleo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, muchas empresas también seleccionan a sus empleados fijos a través de Randstad.
Si no encuentras la oferta de trabajo que buscas, ¡no te desanimes! En nuestra plataforma se publican nuevas oportunidades de trabajo todos los días y ya son muchos los profesionales que han encontrado su trabajo en Randstad.
formación y competencias
Para convertirte en un construction project manager de éxito se necesitan cualificaciones académicas. Son las siguientes:
- licenciatura: una licenciatura te ayudará a adquirir las destrezas y cualificaciones necesarias para ser un construction project manager excepcional. Una carrera que contemple la gestión de la construcción, capacidades empresariales, habilidades informáticas o de gestión de proyectos te pondrá en el buen camino.
- grado de FPO o FPE: la licenciatura es el mejor camino, sin duda, pero si no tienes tiempo para desempeñar una carrera o quieres tomar un atajo, puedes optar por algún grado de FPO o FPE en técnico de construcción o en organización y control de obras. Se puede estudiar en muchas comunidades autónomas y da acceso directo a este trabajo.
- prácticas laborales: Unas prácticas en cualquier empresa son una magnífica oportunidad para adquirir experiencia real en el mundo laboral y desarrollar aptitudes y conocimientos pertinentes como construction project manager. Además, te permitirán mantener contactos con profesionales de la construcción, ampliar tu red de colaboradores y obtener una visión panorámica del empresariado.
aptitudes y competencias
Las habilidades y competencias adicionales que te convertirán en un mejor gestor de proyectos son las siguientes:
- capacidad de liderazgo: como construction project manager, tendrás que inspirar a otros trabajadores y motivarlos para que alcancen los objetivos del proyecto. Esto significa predicar con el ejemplo mediante la dedicación y la proactividad en el cumplimiento de las normas de seguridad y calidad. Un liderazgo participativo podría ayudarte en la consecución de objetivos.
- comunicación: cuando seas construction project manager será fundamental comunicarte eficazmente con los demás trabajadores y los diferentes gremios. Las habilidades comunicativas te ayudarán a transmitir objetivos e instrucciones claras. La comunicación escrita también es muy valiosa para redactar informes y crear calendarios o asignar tareas. Lo ideal es implantar una comunicación constructiva y eficiente.
- gestión de riesgos: en los proyectos de construcción suele haber incertidumbre y hay que estar preparado para hacer frente a cualquier eventualidad. Las habilidades de gestión de riesgos son útiles para prever problemas y resolverlos de forma eficaz.
- habilidades interpersonales: como construction project manager debes escuchar a los miembros del equipo e incluir sus sugerencias en el plan de trabajo. Las habilidades de gestión de equipos también potenciarán tu capacidad de liderazgo. Todo suma.
preguntas frecuentes
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¿qué hace un construction project manager?
Como construction project manager, supervisarás los proyectos de edificación y tendrás que asegurarte de que se cumplen los planos y plazos previstos entre otras funciones de coordinación.
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¿qué cualificaciones necesitan los construction project manager?
Puedes convertirte en gestor de proyectos de construcción mediante un título universitario en empresariales, gestión de obras o ingeniería civil. Un título en gestión de proyectos también sería una buena forma de acceder a esta profesión.
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¿se necesita un título para ser construction project manager?
Un título universitario no es un requisito indispensable para llegar a ser construction project manager. También puedes acceder a esta profesión a través de un curso FPO o FPE, e incluso a través de unas prácticas empresariales.
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¿cuál es la diferencia entre un jefe de obra y un construction project manager?
Un jefe de obra se encarga de las operaciones in situ, como la gestión de contratistas y materiales. Un gestor de proyectos de construcción, por su parte, se encarga de todas las fases de un proyecto. Ambos roles son fundamentales para el éxito de un proyecto de construcción y deben trabajar en conjunto para garantizar que el proyecto de obra se complete en tiempo y forma con respecto al presupuesto.
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¿puedo ser construction project manager sin experiencia?
Sin experiencia laboral previa puedes aspirar a conseguir un puesto de nivel inicial o aprendiz como construction project manager. Este aprendizaje te proporcionará la formación necesaria en el puesto de trabajo para mejorar tus habilidades.
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¿cómo solicito una vacante de construction project manager?
Solicitar un puesto de construction project manager es muy sencillo: crea un perfil en Randstad y busca en nuestras ofertas de empleo las vacantes del área o zona en la que resides. A continuación, sólo tienes que enviarnos tu CV y una carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? Consulta aquí todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo.
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