consultor de seguros.
¿Se te da bien hacer predicciones? ¿Tienes habilidades excepcionales para las matemáticas? Entonces, quizás te interese trabajar como consultor de seguros. Tu trabajo involucrará determinar los riesgos financieros futuros de los clientes utilizando tus conocimientos sobre matemática y estadísticas. Ayudarás a los clientes a elegir las pólizas de seguros que mejor se adaptan a sus necesidades a partir de tus pronósticos. Como consultor de seguros, te relacionarás con clientes diversos, que demandarán tus servicios en diferentes áreas, desde las pólizas para vehículos hasta los seguros de renta vitalicia.
ver ofertas de empleo¿qué es un consultor de seguros?
En tu trabajo como consultor de seguros, ayudas a las empresas y los particulares a determinar sus necesidades y formular planes de seguros para los riesgos presentes. También estudias las coberturas de los seguros para crear un programa de coberturas comprensivo. En las industrias manufactureras, tendrás que estimar los riesgos en que puede incurrir la empresa, tales como el riesgo de incendio o de que se produzcan accidentes de trabajo, y crearás un programa de cobertura que proteja al negocio frente a las pérdidas potenciales.
Los consultores de seguros también prestan sus servicios a las personas naturales, ayudándolas a identificar planes de seguros que se adecuen a sus necesidades. Por ejemplo, tendrás que ayudar a seleccionar el mejor seguro de vida, a elegir coberturas para sus vehículos o a optar por planes de renta privada. El objetivo de un consultor de seguros es garantizar que el cliente obtiene la mejor cobertura a cambio de la prima que abona a la compañía aseguradora.
Algunos consultores de seguros trabajan de manera independiente, pero otros son empleados de una compañía aseguradora en particular. Si trabajas bajo esta última figura, tu labor será vender las pólizas de seguro de la empresa y convencer a las empresas o particulares de que contraten un seguro. Los consultores de seguros independientes trabajan con varias compañías de seguros.
Existe la infundada idea de que un consultor de seguros simplemente vende pólizas. Sin embargo, esta idea no es del todo precisa. Tu trabajo más bien consistirá en entregar información imparcial a los particulares y las empresas, de modo que estos puedan tomar decisiones informadas sobre sus opciones de aseguramiento.
¿Trabajar como consultor de seguros encaja con tus habilidades para las matemáticas y la estadística? Entonces, sigue leyendo para conocer qué competencias y cualificaciones necesitas para desarrollar una carrera exitosa como consultor de seguros.
salario medio de un consultor de seguros
Aunque no se dispone de información desglosada de acuerdo con los distintos perfiles específicos dentro de la industria aseguradora, sí se conoce que los profesionales de este sector se cuentan entre los mejores remunerados del mercado español. Un reporte de UNIR situaba el salario medio mensual de los profesionales de las actividades financieras y de seguros en unos 3.150 euros (es decir, alrededor de 40.000 euros al año) para 2020, mientras que un año antes el periódico La Vanguardia reportaba una cifra algo superior, de 3.326 euros mensuales, para los trabajadores de los mismos sectores de servicios.
Hay que considerar, además, que los consultores de seguros pueden recibir comisiones o una tasa fija por cada póliza firmada. En este último caso, reciben un salario fijo por los servicios que han prestado, pero no ganan comisiones continuas mientras las pólizas se mantienen vigentes. En los contratos con convenios de compensación, los consultores de seguros reciben una comisión del valor total del seguro por parte de la compañía aseguradora que lo oferta. Algunos consultores de seguros reciben estas comisiones durante todo el periodo de vigencia de una póliza en cuya firma han intervenido.
¿qué factores afectan el salario de un consultor de seguros?
Los consultores de seguros están remunerados con base en su experiencia y su formación. En los puestos iniciales, tu nivel de experiencia limita las responsabilidades que puedes asumir y, por lo tanto, tus ganancias potenciales disminuyen. A medida que ganes experiencia y asumas más responsabilidades, podrás negociar un salario más elevado. En esta profesión es importante construir progresivamente una cartera de clientes a los que has ayudado en el pasado. Tu cartera de clientes mejorará tus perspectivas salariales significativamente. Trabajar en ciudades grandes también aumenta tus posibilidades de obtener una remuneración más elevada, debido a la mayor demanda de consultores de seguros que allí existe y al hecho de que, en general, los salarios son más altos en consideración al costo de vida.
¿Quieres saber más sobre salarios en España y cuánto ganarás como consultor de seguros? Consulta nuestro informe de tendencias salariales de Randstad Research.
tipos de consultores de seguros
Los diferentes tipos de consultores de seguros están relacionados con el área en la que se especializan. Algunos de los tipos más frecuentes son los siguientes:
- consultor de seguros de vida: si trabajas como consultor de seguros de vida, tu labor consistirá en encontrar las pólizas perfectas para las empresas o los individuos. En cuanto a las primeras, ayudarás a obtener las mejores pólizas de vida para sus empleados, a primas convenientes. También te preocuparás de que los individuos contraten los mejores seguros. Si un beneficiario tiene problemas al solicitar las prestaciones que le corresponden, lo tendrás que guiar en el procedimiento de reclamación ante la compañía aseguradora.
- consultores de seguros inmobiliarios: trabajarás con particulares y empresas para encontrar la mejor póliza de seguros de acuerdo con sus necesidades, que los proteja de pérdidas financieras debidas a un siniestro o un robo. Tendrás que determinar el nivel de cobertura apropiado para los inmuebles personales o corporativos, y encontrar la mejor oferta entre las compañías aseguradoras.
trabajar como consultor de seguros
Como consultor de seguros, cumplirás un rol clave como asesor para muchas compañías y particulares. Si quieres desempeñar esta profesión, aquí puedes aprender más sobre los deberes y las responsabilidades involucradas en la labor del consultor de seguros.
-
deberes y responsabilidades
Las tareas de los consultores de seguros incluyen las siguientes:
- ayudar a los clientes a identificar sus necesidades: si trabajas como consultor de seguros, tendrás que ayudar a las empresas y los particulares a identificar las coberturas que necesitan. Investigarás los detalles personales y financieros de un cliente para encontrar las mejores pólizas para él. En el caso de las empresas, tendrás que evaluar los procesos de negocios y los riesgos asociados a las operaciones comerciales. A partir de la información reunida, serás capaz de determinar las mejores pólizas de seguros para cada caso en concreto.
- identificar los objetivos del cliente: dado que los productos de seguros están siempre orientados hacia ciertos objetivos, tu trabajo también involucrará investigar cuáles son estos objetivos en el caso de cada cliente. Por ejemplo, si un individuo necesita seguridad financiera, un seguro de vida será ideal, pero si se trata de pensar en el futuro de sus hijos, las pólizas más adecuadas serán las de coberturas educativas y seguro de vida para niños. En el caso de las empresas, deberás identificar si quieren proteger a los empleados o a los activos físicos, de modo que puedas ofrecerles el seguro ideal según sus necesidades.
- recomendar pólizas de seguro: una vez que has comprendido los objetivos de una empresa o un particular, les recomendarás los productos de seguros que responden mejor a sus necesidades. Apoyarás a tus clientes para que elijan los seguros adecuados, tanto en términos de coberturas como en cuanto a las primas y los deducibles. También les asistirás en la negociación de prestaciones con las compañías aseguradoras y a la hora de elegir entre ofertas a primera vista similares.
- revisar las pólizas de los clientes: parte del trabajo de un consultor de seguros consiste en revisar las pólizas que las empresas o los particulares tienen vigentes, con el fin de ayudarles a gestionar los costes. Recomendarás las modificaciones de los contratos necesarias para mejorar las coberturas o disminuir los costes de aseguración. También ofrecerás asistencia cuando los clientes presenten una reclamación ante la compañía de seguros y nuevas pólizas cuando los términos de una póliza anterior sean modificados.
- recomendar estrategias para mitigar los riesgos: como consultor de seguros profesional, también ayudas a que tus clientes aprendan a evitar riesgos. Si los clientes comprenden adecuadamente cómo funcionan los seguros, tienen una mayor posibilidad de obtener un resultado favorable para una reclamación.
-
entorno de trabajo
Si trabajas como consultor de seguros, prestarás tus servicios en una oficina, pero también dedicarás bastante tiempo a reunirte con tus clientes en diversos sitios. La mayoría de los consultores de seguros que trabajan para compañías aseguradoras visitan otras empresas para buscar nuevos clientes y luego continúan el proceso a través del teléfono. Para desempeñarte en esta profesión, deberás llevar ropa formal, con el objetivo de presentar una imagen profesional ante los clientes. Como consultor de seguros, viajarás frecuentemente para reunirte con clientes o investigar riesgos, pero no es común que tengas que pasar más de un día fuera de casa, en viajes de negocios. Si reclutas nuevos clientes online o a través del teléfono, puedes trabajar desde casa y llevar a cabo todas tus tareas de manera remota.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Si trabajas como consultor de seguros, tus compañeros incluirán corredores de seguros, agentes de seguros, consultores financieros y abogados. De igual modo, es posible que colabores con ejecutivos de cuentas aseguradas y gestores de reclamaciones de seguros, así como también con otros profesionales relacionados, tales como ejecutivos de las compañías aseguradoras, contadores y ejecutivos de venta.
-
horario de trabajo
El horario de trabajo de un consultor de seguros depende del empleador. Por ejemplo, los consultores de seguros trabajan alrededor de 40 horas semanales en los puestos a tiempo completo. Esto normalmente implica trabajar en el horario típico de oficina, entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde. Por el contrario, los consultores de seguros independientes habitualmente disponen de mayor flexibilidad en sus horarios. Si te desempeñas en un puesto a tiempo completo, es posible que trabajes durante las tardes o los fines de semana, en particular para reunirte con clientes. Existen también puestos a tiempo parcial para este perfil profesional, así como la posibilidad de trabajar en contratos de corto plazo. Algunos consultores de seguros trabajan como autónomos y definen sus horarios con base en su cartera de clientes.
-
perspectivas laborales
Las empresas y los particulares siempre necesitan consultores de seguros que los ayuden a reducir los costos de sus pólizas sin perder prestaciones. Las compañías de seguros también se apoyan en los consultores para que las ayuden a comprender las regulaciones vigentes en la industria y a mitigar los riesgos. Trabajando como consultor de seguros, tendrás el camino para hacer carrera bastante bien definido. Por ejemplo, la mayoría de los consultores de seguros se convierten en consultores financieros o de negocios, mientras que otros optan por oportunidades para trabajar de manera independiente.
-
ventajas de trabajar con Randstad como consultor de seguros
Encontrar un puesto como consultor de seguros a través de Randstad te ofrece importantes ventajas, tales como las siguientes:
- una amplia variedad de oportunidades de formación y desarrollo profesional
- un persona de contacto con experiencia para ayudarte si lo necesitas
- numerosas ofertas de trabajo en tu zona de residencia
- pagos mensuales o semanales, dependiendo del puesto
- contratos temporales o fijos
¿Estas buscando un puesto fijo? Un trabajo temporal como consultor de seguros a menudo se convierte en el primer paso para obtener un contrato fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato permanente con grandes empresas gracias a un trabajo temporal que han encontrado a través de Randstad. Además, ¡muchas compañías también reclutan a sus empleados permanentes mediante Randstad!
formación y competencias
En España, la actividad del conjunto de los profesionales de la industria de los seguros, ya sean agentes, corredores o consultores de seguros, está regulada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Esta entidad establece que los requisitos formativos para desempeñar esta profesión son los siguientes:
- título académico: para trabajar como consultor de seguros necesitarás disponer al menos de un título de Bachillerato. Si además cuentas con un título universitario o de formación profesional, en el caso de ciertas titulaciones podrás convalidar asignaturas o directamente obviar, si tienes un título en disciplinas como Economía o Derecho, los cursos requeridos en el punto siguiente.
- curso obligatorio para mediadores de seguros: si quieres trabajar como consultor de seguros, tendrás que acreditar tus conocimientos a través de un curso obligatorio, aspecto regulado por el Real Decreto 287/2021. Hay tres niveles para estos cursos, asociados a la amplitud de las activades profesionales que se lleven a cabo, y en el caso de los consultores de seguros, el curso recomendado es el de Nivel 1, de 300 horas lectivas de duración.
- formación continua: además del curso inicial, arriba mencionado, los mediadores de seguros en España deben acreditar que permanecen actualizados en sus conocimientos mediante cursos de formación continua. En concreto, se deben acreditar 25 horas lectivas de formación anual. Diversas entidades educativas ofrecen ambos tipos de cursos en España, incluyendo los colegios de mediadores de seguros de las distintas comunidades autónomas.
aptitudes y competencias
Los consultores de seguros también se benefician de contar con las siguientes aptitudes:
- habilidades de comunicación: cuando trabajas como consultor de seguros, te apoyarás constantemente en tus aptitudes comunicativas para explicar el propósito y las coberturas de las pólizas. Contar con las habilidades adecuadas en este terreno te ayudará a explicarles terminología de seguros compleja a los clientes.
- capacidad de resolución de problemas: en esta profesión, trabajas junto con los clientes para encontrar la solución a problemas de distinta naturaleza. Por ejemplo, si un cliente desea adquirir una póliza de seguros, pero no cumple con los requisitos que se exigen para contratarla, lo ayudarás a encontrar otra póliza adecuada.
- habilidades de gestión del tiempo: trabajando como consultor de seguros, estarás involucrado en numerosos proyectos diferentes y en negociaciones con diversos clientes. Las habilidades para gestionar el tiempo de manera óptima te ayudarán a cumplir con los plazos de trabajo y a priorizar las tareas necesarias para mantener el ritmo.
preguntas frecuentes
-
¿qué es un consultor de seguros?
Si trabajas como consultor de seguros, tu labor consistirá en ayudar a las empresas y los particulares a que tomen decisiones informadas en lo relativo a coberturas de seguros. Los orientarás para que encuentre las pólizas que se adecuen perfectamente a sus necesidades al tiempo que minimizan los costes.
-
¿cómo me convierto en consultor de seguros?
Para trabajar como consultor de seguros debes disponer de un título de Bachillerato o equivalente, acreditar tus conocimientos a través de un curso obligatorio para mediadores de seguros de 300 horas de duración y renovar tus credenciales anualmente, a través de cursos de formación continua. Si dispones de un título universitario en áreas del conocimiento adyacentes, como Finanzas o Derecho, es posible convalidar tus conocimientos, así como también acceder a mejores perspectivas laborales.
-
¿la consultoría de seguros es una buena carrera?
Los profesionales del ámbito de los seguros encuentran numerosas oportunidades de empleo debido a la demanda existente de información y orientación sobre pólizas y coberturas. Como consultor de seguros, ganarás un salario atractivo y disfrutarás de perspectivas laborales promisorias.
-
¿qué habilidades necesita un consultor de seguros?
Los consultores de seguros se benefician de disponer de habilidades de negociación excepcionales, que les permitan encontrar los mejores productos de seguros para sus clientes. Las aptitudes para una adecuada gestión del tiempo también te ayudarán a organizar tus tareas con diversos clientes y a cumplir con los plazos.
-
¿cuál es la función principal de un consultor de seguros?
Un consultor de seguros facilita información sobre pólizas y coberturas, por un lado, y sobre los riesgos asociados a diferentes esferas de actividad de las personas y las empresas, por el otro. El centro de la actividad no está en vender pólizas, sino en ofrecer información útil.
-
¿cómo solicitar una vacante como consultor de seguros?
Solicitar un puesto de empleo como consultor de seguros es muy sencillo: crea tu perfil en Randstad y consulta las ofertas disponibles en tu zona. A continuación, envíanos tu CV y una carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? Échales un vistazo a nuestros consejos de búsqueda de empleo aquí.
-
agente comercial de seguros barcelona
barcelona contrato a determinar durante el proceso completa
¿Te interesa un proyecto donde emprender y convertirte en un profesional de las ventas en el sector sanitario? ¡En Randstad tenemos la oportunidad perfecta para ti!
ver oferta -
agente comercial seguros madrid.
madrid contrato a determinar durante el proceso completa
¿Te interesa un proyecto donde emprender, ser tu propio jefe y convertirte en un profesional de las ventas? En Randstad tenemos la oportunidad perfecta para ti.
ver oferta -
agente comercial seguros barcelona
barcelona contrato a determinar durante el proceso completa
¿Te interesa un proyecto donde emprender, ser tu propio jefe y convertirte en un profesional de las ventas? En Randstad tenemos la oportunidad perfecta para ti.
ver oferta