¿qué es un consultor de ventas?

Como consultor de ventas, participarás en la mejora de las ventas y la promoción de productos de una empresa. Como tendrás experiencia en el sector de las ventas y una red bien desarrollada, podrás facilitar las negociaciones y persuadir a tus contactos para que compren los productos de tu cliente. También cerrarás acuerdos utilizando procesos bien estructurados y probados.

Trabajarás con los equipos de ventas y marketing para analizar las oportunidades y desarrollar estrategias. Como consultor de ventas, ofrecerás asesoramiento y ayudarás a los miembros del departamento de ventas a desarrollar estrategias de marketing para alcanzar objetivos y metas. Serás responsable de crear sólidas relaciones entre la empresa y los clientes, y también asumirás la formación de todo el departamento de ventas para aumentar su capacidad de cerrar acuerdos y de potenciar sus recursos de cara al mercado.

Como profesional, podrás trabajar para una empresa de consultoría y ayudar a distintas organizaciones que necesiten mejorar sus estrategias de ventas. También podrás centrarte en una empresa concreta y utilizar tus conocimientos para analizar las estadísticas del mercado y desarrollar formas de mejorar la proyección de la marca para superar a la competencia. Cuando trabajes para una empresa específica no tendrás que reunirte con clientes potenciales, ya que contarás con miembros del departamento de ventas para cerrar acuerdos. Tu función consistirá en supervisar y asesorar a las empresas en determinados aspectos de las ventas que sean susceptibles de ser mejorados.

¿Trabajar en el sector de las ventas como consultor de ventas se ajusta a tus aptitudes analíticas y de negociación? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para prosperar en un puesto de consultor de ventas.

Consultor de ventas

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salario medio de un consultor de ventas

En España, algunos salarios de consultor de ventas son tremendamente variables, pues estamos hablando de un sector bastante dinámico. Según el convenio de empresas de consultoría en España, el salario medio sería aproximadamente 20.596 euros anuales. Las consultoras españolas establecen sueldos de algo menos de 15.000 euros al año para los trabajadores con poca experiencia, mientras que los profesionales expertos pueden llegar a ganar más de 50.000 euros anuales, dependiendo del ámbito en el que desarrolle su actividad. 

Dado que el sector de las ventas se basa en incentivos para motivar al personal a alcanzar sus objetivos, los consultores de ventas reciben comisiones por cerrar tratos. Algunas empresas ofrecen primas anuales por atraer a los mejores clientes. También pueden aumentar sus ingresos mediante el pago de horas extraordinarias y otros beneficios ofrecidos al equipo de ventas.

factores que determinan el salario de un consultor de ventas

El paquete retributivo de un consultor de ventas va a depender de su experiencia y su capacidad para establecer contactos. Tu experiencia te proporcionará más clientes y aumentará tus comisiones y otras ventajas. Tus cualificaciones y aptitudes también influirán en tus ingresos. A medida que aumenten tus cualificaciones académicas, el paquete retributivo será mayor. Esto se debe a que la educación va a mejorar aquí todas tus competencias.

A veces, el tamaño y la ubicación de la empresa también influirán en tus ingresos. Si terminas trabajando en una gran empresa, ganarás más comisiones y primas por las operaciones realizadas con éxito. Las pequeñas empresas de nueva creación suelen tener comisiones más reducidas, y esto se debe a que las operaciones que cierran, con casi toda probabilidad, no aportarán grandes ingresos. En los centros urbanos importantes, como Madrid o Barcelona, también pagarán sueldos más generosos, debido a la gran demanda de consultores de ventas.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como consultor de ventas? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

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tipos de consultores de ventas

Algunos de los tipos de consultores de ventas son:

  • Consultor de ventas independiente: un consultor de ventas independiente es un experto externo en ventas que puede ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos. Su función es evaluar las actuales estrategias de ventas y marketing de sus clientes y estudiar las estadísticas del mercado. Recomendará las mejores estrategias promocionales para los distintos productos de la empresa y formará a los compañeros del departamento de ventas para que cierren tratos con eficacia.
  • Consultor de ventas de automoción: es un experto en la venta de vehículos y automóviles. Su trabajo consiste en estudiar la demografía e identificar los grupos susceptibles de comprar un tipo específico de vehículo. También diseña estrategias de venta para grupos específicos de potenciales compradores.
  • Consultor de ventas de viviendas: ayuda a los agentes inmobiliarios a cerrar tratos y vender propiedades diseñando una estrategia de ventas y marketing dirigida a un amplio abanico de compradores.
  • Consultor de ventas y marketing: un consultor de ventas puede armonizar las funciones de los equipos de ventas y marketing y asegurarse de que trabajan con los mismos objetivos. Por ejemplo, ayuda a las empresas a desarrollar estrategias de marketing que complementen las técnicas de venta para garantizar que el cliente recibe el mismo mensaje de la empresa.
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trabajar como consultor de ventas

Trabajar como consultor de ventas implicará el desarrollo de formas creativas de vender productos y servicios a distintos clientes. Necesitarás persuasión y creatividad para cumplir tus objetivos y alcanzar tus metas.

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formación y competencias

Puedes convertirte en consultor de ventas siguiendo los siguientes pasos:

  • titulación universitaria: necesitarás al menos una titulación para convertirte en consultor de ventas. Puedes cursar cualquier carrera relacionada con los negocios, como administración y dirección de empresas, publicidad o marketing. Aunque no es necesario, un máster mejorará tus prestaciones.
  • adquirir experiencia laboral: necesitarás experiencia en el sector de ventas y como trabajador en el desarrollo de negocios empresariales. Podrás empezar trabajando en el departamento de ventas para crear tu red de contactos y tu cartera.

habilidades y competencias

Algunas de las habilidades y competencias de un consultor de ventas son:

  1. persuasión: como consultor de ventas, tendrás que persuadir a los clientes potenciales para que compren los productos o servicios de tu cliente. Harás hincapié en las características del producto y destacarás sus ventajas para los consumidores. Para mejorar tu capacidad de persuasión, deberás comunicarte con claridad, escuchar activamente y responder a las preguntas de tus clientes potenciales.
  2. optimismo: tienes que proyectar un entusiasmo genuino y una perspectiva positiva, y utilizar un lenguaje optimista en tus conversaciones. La gente normalmente siente atracción por alguien con energía positiva y entusiasmo por un producto. Tu lenguaje debe resonar en tus clientes.
  3. personalidad extrovertida: necesitarás una personalidad extrovertida para entablar conversaciones con desconocidos y vender tus productos sutilmente. Parecerás simpático y atraerás a la gente con facilidad.
  4. orientación al detalle: las características de los productos, los precios y el inventario deberán estar al alcance de tu mano. Cuando las cifras cambien, tendrás que estar al tanto de los detalles para evitar dar información errónea a los posibles clientes.
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preguntas frecuentes

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