cuidador.
¿Eres una persona fiable y digna de confianza? Entonces la carrera de cuidador es perfecta para ti. Como cuidador, mantendrás en buen estado la propiedad o finca a tu cargo. Por ejemplo, velarás por mejorar la seguridad y te encargarás de las tareas de mantenimiento de las instalaciones. Puedes trabajar en colegios, obras, hospitales o campings.
ver ofertas de empleo¿qué es un cuidador?
Los cuidadores se encargan del mantenimiento y la seguridad de las casas o de un grupo de edificios que se les confía. Tu trabajo consistirá en cuidar de los bienes del inmueble, vigilar las cámaras de seguridad y mantener la limpieza dentro de las instalaciones. A veces, a petición de tu empleador, te ocuparás de las personas que se encuentran en el inmueble. Como cuidador, tendrás que residir en las instalaciones para prestar servicios las 24 horas del día. La mayoría de los empleadores disponen de viviendas independientes para los cuidadores. Los cuidadores también pueden ser conocidos como conserjes, sobre todo si cuidan un edificio o propiedad.
descripción del puesto de cuidador
En algunos casos, el trabajo de cuidador es de corta duración. Por ejemplo, si tu empleador está fuera de casa durante varios meses, tu labor será mantener la casa segura y realizar tareas de mantenimiento en su ausencia. En las grandes fincas o mansiones, los cuidadores o conserjes se ocupan de la fontanería, el cableado y el mantenimiento de los jardines de las instalaciones asignadas.
Como cuidador, también podrás realizar tareas de asistencia a personas que lo necesiten. Los cuidadores ayudan a las personas enfermas a comer y a mantener su higiene personal. También les hacen recados y les acompañan a las citas médicas. Cuando eres cuidador, lo más seguro es que vivas en la residencia del cliente y tengas que desarrollar conocimientos básicos de enfermería y primeros auxilios en caso de emergencia.
Tanto si eres responsable de propiedades como de personas, tendrás que ser fiable y digno de confianza de los empleadores. Estos empleadores dependen de los cuidadores o conserjes para mantener la seguridad de sus propiedades y cuidar de las personas residentes.
¿Trabajar como cuidador se ajusta a tus aptitudes y fiabilidad? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar un puesto de cuidador.
salario medio de un cuidador
Según el portal sobre empleo y mercado laboral tusalario.es, un cuidador gana entre 913 y 1.348 euros al mes. Cuando este adquiere experiencia y mejora sus habilidades, su salario aumenta hasta los 2.190 euros al mes, es decir, 26.280 euros anuales. Además del salario base, el cuidador suele recibir prestaciones médicas y vacaciones pagadas. Algunos empleadores ofrecen primas y el pago de horas extra por hacer turnos extraordinarios o trabajar en horarios menos conciliables.
¿qué factores influyen en el salario de un cuidador?
Aunque un cuidador o conserje no necesita una titulación académica específica para desempeñar su puesto, tener cierta formación y experiencia aumentará sus perspectivas salariales. Por ejemplo, un cuidador con conocimientos de electricidad y fontanería probablemente gane más, ya que el empleador no tiene que gastar más dinero en personal especializado. Un cuidador con conocimientos de nutrición y enfermería también ganará mejor sueldo que uno sin experiencia previa. Puedes aumentar tu salario obteniendo certificaciones adicionales a través de cursos cortos.
Aparte de los factores internos, algunos factores externos como los cambios en la demanda de cuidadores en el mercado pueden influir en tu salario. Cuando hay demanda de cuidadores, el salario medio aumenta y viceversa. La empresa también determina el salario en función de la complejidad de las tareas. Por ejemplo, cuando eres responsable de un grupo de edificios, tus ingresos aumentarán en comparación con un cuidador encargado de un solo inmueble.
¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como cuidador? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.
tipos de cuidadores
Los tipos de cuidadores dependen de los entornos de trabajo. Algunos son los siguientes:
- cuidador de escuela: un cuidador de escuela garantiza que profesores y alumnos tengan un entorno limpio y seguro. Se asegura de que los campos estén en buen estado y realiza todas las reparaciones dentro de las instalaciones. También supervisa la limpieza de todas las salas e instalaciones del recinto escolar y se ocupa de la eliminación de residuos.
- cuidador de propiedades: como cuidador de propiedades serás responsable de las tareas de mantenimiento y limpieza en propiedades residenciales y comerciales. En las residencias te ocuparás de la fontanería y el cableado o de las tareas de jardinería. Pero si estás a cargo de un edificio de oficinas, tu deber será supervisar la limpieza y el saneamiento. También tendrás que instalar cámaras y otros elementos de seguridad para mantener a salvo el edificio.
- conserje-cuidador: los conserjes-cuidadores atienden a pacientes ancianos o enfermos en sus domicilios. Crean un plan nutricional, les hacen recados y les ayudan a vestirse y a comer. A veces, tendrás que acompañarles al hospital y realizar procedimientos terapéuticos para ayudarles en su recuperación.
trabajar como cuidador
Un cuidador protege y conserva la propiedad de su empleador ocupándose de las reparaciones y de las tareas de mantenimiento. Conoce ahora el horario y el entorno de trabajo de un cuidador.
-
deberes y responsabilidades
Aunque las obligaciones dependen de su entorno laboral, algunas de las tareas habituales de un cuidador son las siguientes:
- limpieza y saneamiento: a los cuidadores se les llama en algunos sitios porteros, ya que limpian edificios. Supervisan a los limpiadores en grandes propiedades y realizan tareas de limpieza en viviendas residenciales. La limpieza implica quitar el polvo de los muebles y retirar los residuos de las instalaciones. Tendrás que asegurarte de que los materiales de limpieza estén disponibles y de que se dan las directrices adecuadas para la eliminación de residuos.
- jardinería y paisajismo: en otros casos el cuidador es responsable de cortar el césped y desbrozar los jardines de las propiedades residenciales. Si el jardín tiene muchas plantas, tendrás que podarlas y regarlas con regularidad.
- vigilar las propiedades: tu principal responsabilidad como cuidador es vigilar los bienes y propiedades de tu empleador. Tendrás que saber todo lo que ocurre en las instalaciones e informar de los problemas a tu empleador. Si se trata de un edificio de alquiler con varios inquilinos, tendrás que vigilar que no entran intrusos. Tu trabajo también implica abrir y cerrar entradas y zonas comunes o manejar los sistemas de alarma, iluminación y calefacción. Encenderás las luces exteriores desde un punto central o ajustarás temporizadores.
- mantenimiento y reparaciones: como cuidador, tu trabajo consistirá en inspeccionar las instalaciones con regularidad para asegurarte de que los servicios y sistemas funcionan correctamente. Si los problemas son menores, puedes arreglarlos con conocimientos básicos de fontanería o cableado. A veces, hay que buscar a profesionales de confianza para que hagan las reparaciones. Cuando eres responsable del mantenimiento de la propiedad, tu trabajo puede incluir repintar paredes y techos.
- realizar informes: tanto si cuidas de una persona como de una propiedad, tendrás que informar a tu empleador. Es esencial documentar todos los trabajos de reparación o mantenimiento realizados en el edificio. Si has contratado a un especialista para realizar una tarea, debes informar de los costes a los propietarios.
- crear un plan nutricional y cocinar: si tus tareas de conserje-cuidador implica el cuidado de la persona, tendrás que realizar un plan nutricional adecuado para la salud de la persona y preparar todas las comidas. Si la persona a tu cargo no puede comer determinados alimentos, tienes que darle de comer lo que pueda ingerir y administrarle la medicación.
- pagar facturas: cuando el propietario no esté, pagarás las facturas de los servicios y recogerás el correo del buzón. En un edificio de alquiler, tendrás que pagar las facturas de los servicios públicos de las zonas comunes, recibir las entregas y pasar el correo a los inquilinos.
-
entorno de trabajo
Como cuidador, tu entorno de trabajo dependerá de tu empleador. Por ejemplo, si trabajas en colegios y locales comerciales, trabajarás en interiores y exteriores. Cuando seas un cuidador, trabajarás sobre todo en interiores, especialmente si el paciente tiene problemas de movilidad. La mayoría de los conserje-cuidadores trabajan desde una oficina en las instalaciones para realizar tareas administrativas como redactar informes, pagar facturas de servicios públicos y clasificar el correo. También tendrás que patrullar por las instalaciones del edificio durante el día para inspeccionar que todo esté en orden. Durante las reparaciones y los trabajos de mantenimiento, subirás escaleras o trabajarás en los tejados, lo que requiere ropa de protección. Algunos locales comerciales exigen que los cuidadores lleven uniforme.
-
¿quiénes serán tus compañeros?
Dependiendo de tu empresa contratante, entre tus colegas puede haber electricistas, limpiadores y fontaneros. También es posible que trabajes cerca de directores de obra, administradores de fincas, jefes de mantenimiento y otros especialistas, como enfermeros, o incluso vigilantes de seguridad.
-
horario de trabajo
Un cuidador trabaja una media de 40 horas a la semana en un puesto a tiempo completo. Sin embargo, cuando se es conserje-cuidador a tiempo completo, se trabaja 24 horas al día, 7 días a la semana, ya que el paciente puede tener problemas para quedarse solo. Por ello, algunos empleadores ofrecen horarios por turnos y entonces los cuidadores trabajan por la noche y/o los fines de semana. Un cuidador debe estar siempre de guardia para atender roturas de tuberías, robos o emergencias. Aunque en las residencias hay oportunidades a tiempo parcial, son escasas en los establecimientos comerciales. Los trabajos de cuidador también implican ir y volver del hospital y hacer recados para el propietario.
-
perspectivas laborales
Cuando se es cuidador, es recomendable explorar las distintas salidas profesionales en la gestión de propiedades y el cuidado de personas. Por ejemplo, los conserjes-cuidadores con experiencia y formación jurídica adicional pueden convertirse en tutores legales de ancianos y huérfanos. Otra posibilidad es trabajar como enfermero en residencias de ancianos o personas con enfermedades. Un cuidador con experiencia puede dedicarse a la gestión de la limpieza o convertirse en director de obra o administrador de fincas. También es posible explorar oportunidades en áreas relacionadas como la seguridad y el mantenimiento de propiedades.
-
ventajas de trabajar Randstad como cuidador
Encontrar tu trabajo de cuidador a través de Randstad te proporciona importantes ventajas:
- Acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
- Oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas de trabajo.
- El personal experto de Randstad te ofrece el apoyo y las respuestas que requieras cuando lo necesites.
- Variedad de ofertas de trabajo en tu campo de interés. Puedes escoger entre las ofertas laborales que pertenecen al sector de tu interés o tu área de especialización.
- Acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.
¿Quieres un contrato indefinido? Un trabajo temporal como cuidador suele ser un trampolín hacia un empleo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, muchas empresas también seleccionan a sus empleados fijos a través de Randstad.
formación y competencias
Si quieres trabajar como cuidador, necesitarás una formación básica y experiencia relevante en funciones relacionadas. Un breve curso o formación en electricidad y fontanería es útil en trabajos de mantenimiento; mientras que la formación en salud y seguridad y los conocimientos de primeros auxilios son cruciales para los cuidadores. La mayoría de los trabajos de cuidador exigen un certificado de estudios secundarios y el carné de conducir, pero es vital tener estudios postsecundarios para aumentar tus perspectivas.
Aunque no sea obligatorio, además de asistir a la universidad, puedes considerar la posibilidad de realizar unas prácticas de FPO en mantenimiento de propiedades u operario de servicios de instalaciones. Adquirirás experiencia práctica en diversas tareas de reparación y mantenimiento. También te ayudará tener estudios en inglés y/o matemáticas.
aptitudes y competencias
Las aptitudes que necesitarás en el puesto de cuidador incluyen:
- fiabilidad: tu empleador depende de ti para mantener la propiedad segura y en buen estado. Las personas a las que cuides también dependen de tu apoyo, tus cuidados y tus habilidades. Por tanto, debes ser digno de confianza y llegar puntual al trabajo.
- flexibilidad: como cuidador, tratarás con varias personas cuando desempeñes tus tareas. Ser flexible y empático te ayuda a adaptar tu enfoque a todo el mundo y a ofrecer el mejor servicio. La flexibilidad también es crucial a la hora de lidiar con múltiples tareas.
- capacidad para resolver problemas: un cuidador necesita gran capacidad para resolver los problemas que surjan en las instalaciones. Durante las emergencias, hay que pensar con rapidez para minimizar el pánico y los daños materiales. Por ejemplo, si se rompe una tubería, hay que desarrollar formas creativas de solucionar el problema.
- capacidad de comunicación: un cuidador o conserje es la persona de contacto entre los inquilinos y los administradores de la propiedad. Debe ser un buen comunicador para transmitir información precisa a todas las partes.
preguntas frecuentes
-
¿qué es un cuidador de una persona?
Un cuidador cuya responsabilidad es atender a una persona se llama cuidador. Los cuidadores también se ocupan de personas mayores y niños.
-
¿cuál es la diferencia entre un cuidador y un cuidador-conserje?
Un cuidador atiende a una persona mayor o enferma por cuenta del empleador. Un conserje se centra en el cuidado de los bienes y propiedades del empleador.
-
¿por qué necesita alguien un cuidador?
Cuando una persona tiene problemas de movilidad y no puede funcionar sin ayuda, necesita un cuidador que le ayude con su rutina.
-
¿cómo solicito una vacante de cuidador?
Solicitar un puesto de trabajo de cuidador en Randstad es muy sencillo: crea un perfil en Randstad y busca en nuestras ofertas de cuidador. A continuación, solo tienes que enviarnos tu CV y tu carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? ¡Consulta todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo aquí!
-
auxiliar enfermeria residencias
barcelona contrato con posible incorporación a plantilla completa 16.000-17.000 €
¿te interesa comenzar en el mundo laboral? ¿tienes disponibilidad completa o parcial? ¿te gustaría ampliar tu jornada laboral por horas?
ver oferta -
auxiliar enfermeria residencias
madrid contrato con posible incorporación a plantilla completa 16.000-17.000 €
¿te interesa comenzar en el mundo laboral? ¿tienes disponibilidad completa o parcial? ¿te gustaría ampliar tu jornada laboral por horas?
ver oferta -
auxiliar de geriatría
zaragoza contrato con posible incorporación a plantilla completa 15.876 €
¿Tienes experiencia como auxiliar de geriatría? En Randstad ¡buscamos candidatos como tú! ¿buscas un trabajo en un entorno familiar y dinámico? ¿estás interesado en el trabajo sociosanitario?
ver oferta