delegado comercial.
El delegado comercial es la cara visible de las empresas en el mundo. ¿Eres ambicioso, tienes facilidades con los idiomas, te apasionan las ventas, el trato con clientes y rodearte de un ambiente diferente todos los días? Probablemente este sea tu empleo soñado. Descubre todo sobre esta profesión y aprende a cómo destacar para lograr una vacante como comercial en tu área de interés.
ver ofertas de empleo¿qué es un delegado comercial?
El delegado comercial es el encargado de proyectar la venta de los productos de una o de varias de las empresas que representa. En su trabajo busca resaltar, principalmente, las cualidades y facilidad de uso de los artículos, nombre de la marca y, sobre todo, satisfacer las necesidades de los clientes para llegar a un cierre de un proceso exitoso y beneficioso para ambas partes. Como profesional, mantiene contacto directo con los compradores potenciales aprovechando las ventajas de las tecnologías de comunicación e información y el contacto personal permanente. También coordina y supervisa al equipo comercial para potenciar las acciones de marketing mediante la promoción, difusión y venta efectiva de los productos y servicios. Más allá de una venta, un comercial exitoso se gana la confianza y el respeto de sus clientes, quienes se sentirán plenamente complacidos y satisfechos con las transacciones alcanzadas. En este punto, cuando una compañía quiere tener presencia en el exterior y mostrar sus productos y servicios, envía a su delegado comercial a realizar dicha tarea.
rol del delegado comercial
El delegado comercial se convierte en la cara visible de la empresa para los procesos de venta y apertura de nuevos mercados, por lo que se espera sus fortalezas en las áreas siguientes:
- Marketing: facilitando el proceso de promoción de los nuevos productos y abriendo los nuevos mercados.
- Venta: encargándose de la gestión comercial.
- Servicio al cliente: realizando el seguimiento postventa y atención personalizada.
salario medio de un delegado comercial
El trabajo de delegado comercial es uno de los mejores retribuidos en cualquier industria. Al ser el objetivo principal la generación de ventas, las empresas están dispuestas a incluir en los salarios un componente de comisiones para motivar el desempeño de sus empleados. Por lo general, este componente variable debe cumplir con el objetivo de venta mensual que se establezca. Es un hecho que el sector industrial al que te dediques, la experiencia acumulada y el tipo de contrato con la empresa determinan también, en buena medida, el salario mensual. Según las últimas vacantes publicadas en Randstad, el salario medio en las vacantes que encontrarás se sitúa entre 20.000 y 45.000 euros anuales.
¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como delegado comercial? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.
tipos de delegados comerciales
Un delegado comercial debe poseer un conocimiento sólido de los productos y el sector que representa. Por esta razón es muy común asociar su trabajo a los diferentes sectores industriales. Desde el punto de vista de su capacitación y experiencia el delegado comercial, se puede especializar en los siguientes campos:
- Alimentos y bebidas.
- Servicios.
- Textil.
- Artículos para el hogar y ocio.
- Químicos y productos farmacéuticos.
- Cosméticos.
- Construcción y obras públicas.
- Maquinarias y herramientas.
- Papel, cartón y embalaje.
- Calzado, moda, etc.
trabajar como delegado comercial
La labor del delegado comercial es un factor clave para la correcta rentabilidad de la empresa moderna. Te explicamos todo lo que debes saber para desarrollarte y destacar en esta profesión.
-
deberes y responsabilidades
Más allá de "vender", el delegado comercial desempeña roles fundamentales para el desarrollo de las empresas. El comercial tiene la visión necesaria para crear objetivos de ventas entre la gama de los productos de la compañía, desarrollar campañas promocionales y contactar con los compradores potenciales hasta alcanzar las metas dentro del tiempo pautado. El delegado comercial también posee el empuje y las habilidades necesarias para detectar y gestionar el desarrollo de la compañía en nuevos mercados. Este es el alcance general de sus funciones:
- Organizar, planificar y ejecutar las estrategias comerciales de la compañía.
- Aumentar el volumen de ventas de la empresa ejecutando estrategias específicas.
- Tener facilidad para desarrollar nuevos canales de comercialización de los productos.
- Convertirse en la imagen de la empresa, representándola en las labores de promoción personalizada y ventas.
- Elaborar el reporte de ventas a ser presentado al grupo directivo donde informará sobre los problemas detectados, en el caso de que no se alcancen los objetivos, y deberá proponer las mejoras con miras a las próximas campañas.
- Destacar las ventajas del mercado que contribuyeron a potenciar las ventas, lo cual asimilará como lección aprendida en el proceso.
promotor de productos y servicios
- Como especialista del área conoces los beneficios y particularidades de cada uno de los productos y servicios que promueves.
- Manejas todas las circunstancias generales de la venta.
- Sabes cómo funciona el producto y eres experto en su manejo.
- Controlas las garantías y existencia de seguros.
- Das consejos sobre el uso del producto y sus ventajas.
- Conoces los precios y cómo se comporta el mercado.
vigilar a la competencia
Como experto en tu ámbito de venta has de conocer los detalles del trabajo de tu competencia directa, así como los productos y servicios que ofrecen. Aunque parezca desleal, esto te permitirá ofrecer respuestas concretas y rápidas en el supuesto de que los potenciales compradores quieran tocar el tema y evaluar las diferencias. Recuerda que conocer las fortalezas y debilidades de tus competidores te permitirá avanzar con seguridad en el alcance de tus objetivos de venta.
-
entorno de trabajo
Como delegado comercial trabajarás en cualquier tipo de industria; desde el sector de alimentación, farmacia, química, textil y calzado; hasta herramientas, tecnología, construcción y el resto de especialidades que comprende la actividad comercial moderna. Como parte de tus funciones tendrás una interacción permanente con los posibles compradores y necesitarás trasladarte a sus instalaciones, por lo que vivirás en constante movimiento, desarrollando tu actividad en una gran variedad de ambientes. A pesar de la libertad de movimiento, será preciso planificar las rutas y coordinar los tiempos.
-
¿quiénes son tus compañeros?
El delegado comercial de las empresas tiene la particularidad de tener la posibilidad de ejercer su cargo como un agente independiente, sin necesidad de formar parte de la plantilla de la empresa. Por otro lado, también existe la posibilidad de pertenecer como delegado comercial al grupo comercial y donde reportarás al jefe de ventas. En cualquiera de los supuestos, actuarás en línea con el jefe de ventas y el contable de la empresa, apoyado por el técnico comercial para crear un grupo dinámico y activo, que potencie el rendimiento de la empresa.
-
horario de trabajo
El horario de trabajo de un delegado comercial se ajusta al habitual del sector comercio, trabajando un máximo de 8 horas diarias, con jornadas de 40 horas semanales, de lunes a viernes. En muchos de los convenios colectivos y dependiendo del sector, esta se extiende a 9 horas diarias máximas. En ocasiones el tiempo se quedará corto para cubrir las actividades del día e incluir todas las citas con tus clientes. Movilizarte hasta sus instalaciones consumirá todo tu tiempo, ya que siempre habrá un producto nuevo que promocionar o un comprador por contactar. En términos generales, el horario habitual empieza a las 9:00 horas y se extiende hasta las 18:00 o 19:00 horas.
-
perspectivas laborales
El perfil del delegado comercial se ha convertido en indispensable para las empresas por su relación directa con la compra/venta de bienes y servicios. La importancia de la profesión se evidencia en su participación activa en todos los ámbitos de la actividad comercial empresarial y en la evolución de su rol dentro de los diferentes sectores de trabajo como el de química, farmacia y lifescience. De hecho, se mantiene como uno de los perfiles más buscados por las grandes empresas que comercializan productos sanitarios y equipamientos médicos.
Como ya comentamos, es un trabajo ligado directamente a los resultados de ventas y la consecución de nuevos clientes, por lo que mejorar las competencias personales es parte directa del éxito en el puesto. Los conocimientos en economía no serán suficientes si no dominas el manejo de las nuevas tecnologías de comunicación y profundizas en la gestión de ventas y los nuevos espacios comerciales. Si tu experiencia en el cargo te ha impulsado a las mejores posiciones, el próximo paso es aspirar al cargo de director comercial, así que sería recomendable realizar un Máster en Dirección Comercial y Gestión de Venta.
-
ventajas de trabajar con Randstad como delegado comercial
Trabajar en ventas movilizando grandes volúmenes de mercancía resulta vibrante y emocionante, sobre todo porque el reconocimiento de los resultados obtenidos llega rápidamente y por el atractivo salarial. Si cuentas con las habilidades y estás decidido a incursionar como delegado comercial, aprovecha todas las ventajas que Randstad te ofrece:
- Encontrarás numerosas ofertas de trabajo en tu área de interés y cerca de tu zona de residencia.
- Oportunidades de formación para prepararte para el momento de la entrevista.
- Personal con experiencia que te brindará el apoyo que necesites en caso de dudas.
- Escoges entre contratos temporales o trabajos que te brindan la oportunidad de incorporarte a la plantilla permanentemente, con todas las garantías legales y en la modalidad que más te convenga.
Recuerda que como delegado comercial la experiencia y la preparación cuentan muchísimo y todas las oportunidades laborales suman puntos en tu CV. Así que ¡no te desanimes! Además, en nuestra plataforma se suman nuevas oportunidades de trabajo todos los días.
formación y competencias
Para trabajar como delegado comercial, en cualquiera de los sectores, has de tener una capacitación formal que te brinde el aval y la confianza para desempeñarte en este competitivo y exigente medio. Deberás aprender a establecer estrategias comerciales que contribuyan a potenciar la venta de productos y servicios en función de los diferentes espacios comerciales. La formación que escojas deberá ayudarte a mejorar tus competencias personales y técnicas en el área de venta, negociación y cierre comercial para que saques el mayor provecho al instante. Por lo general se solicita:
certificaciones
- FP Grado Medio en Comercio.
- FP Grado Superior en Gestión Comercial y Marketing.
- FP Grado Superior en Comercio Internacional.
- Máster en Dirección Comercial y Gestión de Ventas.
- Máster en Comunicación Corporativa.
cursos deseados
- Curso de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.
- Formación en inglés y dominio de otros idiomas de la región (portugués, francés, alemán, italiano, etc.).
- Curso de Gestión de Clientes y CRM.
colegiatura
En España el trabajo de los delegados comerciales es una profesión regulada y, una vez obtenido el título, debes colegiarte en el colegio profesional que te corresponda.
aptitudes y competencias
Para trabajar como delegado comercial precisas desarrollar competencias que te permitan competir en conjunto con las habilidades de tus pares en el mercado, manteniendo tu integridad y favoreciendo el crecimiento del negocio a tu cargo. Has de tener iniciativa, ser organizado, saber planificarte con versatilidad y siempre orientado al logro de los resultados que esperas. Entre otras cosas, debes:
- Ser una persona responsable y comprometida en el logro de tus objetivos.
- Tener vocación comercial y capacidad numérica, que te permita entender el mercado y profundizar.
- Poseer capacidad y liderazgo para manejar un equipo.
- Disponer de capacidad de análisis y facilidad en la resolución de problemas.
- Saber detectar necesidades para abrir nuevos mercados.
- Demostrar fortalezas en el trabajo bajo presión.
- Exhibir habilidades comunicativas natas y poder de persuasión para cerrar las ventas.
- Hacer una gestión eficiente del tiempo.
- Derrochar creatividad.
preguntas frecuentes
-
¿qué es ser un delegado comercial?
Es un profesional que se prepara para impulsar las ventas de las empresas e incrementar su productividad, detectando oportunidades en su área de influencia.
-
¿cómo ser un buen delegado comercial?
Además de ser responsable y ordenado, has de desarrollar tu instinto natural en el negocio, saber asumir riesgos y trabajar en pos de los objetivos de la corporación.
-
¿cómo solicito una vacante de delegado comercial?
Solicitar un empleo como delegado comercial es fácil: crea un perfil de Randstad y busca en nuestras ofertas de empleo vacantes en tu zona. A continuación, simplemente envíanos tu CV y carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? ¡Echa un vistazo a todos nuestros consejos de búsqueda de empleo!
-
international sales on-trade (portugal norte)
completa
Nosso compromisso com o emprego de qualidade e o bem-estar das pessoas, nossos valores, nosso propósito e nosso espírito inovador e transformador, há mais de 130 anos, definem uma forma única de fazer as coisas que nos permite avançar rumo ao futuro.
ver oferta -
delegado o delegada comercial
madrid contrato indefinido completa
Desde Randstad Professionals estamos seleccionando un perfil de delegado o delegada comercial para la industria medical devices con foco de actuación en Madrid, Jaén, Málaga y Córdoba.
ver oferta -
due formador/a diabetes
valencia contrato indefinido completa