desarrollador web.
¿Te interesa crear o gestionar sitios web? Entonces considera la posibilidad de convertirte en desarrollador web. Tu trabajo consistirá en escribir códigos que instruyan a un sitio web sobre su funcionamiento. También utilizarás tus dotes artísticas para crear un tema o interfaz atractiva y un diseño fácil de usar para los clientes y usuarios.
ver ofertas de empleo¿qué es un desarrollador web?
Como desarrollador web, utilizarás lenguajes de programación para crear aplicaciones y sitios web. A veces, un equipo de diseño crea el sitio web y tu trabajo consiste en escribir el código que lo convierte en una web completa. Otras veces, tienes que ponerte en contacto con un cliente y discutir sus necesidades o estilo para el sitio web en cuestión y diseñarlo.
También escribirás el código de programación que controla las funciones de un sitio web. Eso significa que debes asegurarte de que los usuarios puedan navegar por la web con facilidad y realizar sin problemas las diversas funciones. Por ejemplo, puedes construir páginas en un sitio web como pasarelas de pago para registrar los detalles de pago o un comando para proporcionar un boletín o correo electrónico.
descripción del trabajo de un desarrollador web
Será fundamental estar familiarizado con los servidores web y tener conocimientos sobre tecnología. También es necesario entender varios lenguajes de programación, los más básicos y necesarios para desarrollar un sitio web. Algunos de los lenguajes de codificación para producir un sitio web moderno son HTML, JavaScript y HTML5. A medida que surgen nuevos lenguajes, hay que familiarizarse con ellos para seguir siendo competitivo en el mundillo digital.
Además de desarrollar una interfaz de usuario y un diseño, un desarrollador web mantiene el sitio web al día con contenidos y nuevas actualizaciones para mejorar su funcionalidad. Por ejemplo, tiene que actualizar periódicamente los protocolos de seguridad y asegurarse de que el sitio cumple con las exigencias de seguridad y todas las funciones necesarias.
¿Un trabajo en TI y tecnología como desarrollador web encajaría con tu interés por la tecnología y tu percepción artística? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para destacar en un puesto de desarrollador web.
salario medio de un desarrollador web
Una vez que tengas la experiencia y las habilidades adecuadas para realizar tareas complejas, es probable que ganes más de 30.000 euros al año y puedas alcanzar hasta los 60.000. Normalmente, si has llegado a ser desarrollador web, tendrás un buen trabajo con buenas condiciones.
La complejidad de los proyectos y las horas de trabajo aumentan tus ingresos gracias al pago de horas extras por trabajar tardes y fines de semana. Algunas empresas también ofrecen primas y vacaciones pagadas. Si tu empresa paga por proyecto, tus ingresos fluctuarán en función de la complejidad de la tarea.
¿qué influye en el salario de un desarrollador web?
Los sueldos de los desarrolladores web dependen de varios factores, desde la ubicación del trabajo o el tamaño de la empresa hasta los requisitos educativos y el nivel de experiencia. Su retribución final suele depender de las tarifas salariales de la localidad donde se trabaja. Los ingresos fluctúan de un lugar a otro debido al variado coste de la vida. Trabajar en las grandes ciudades garantiza una mejor remuneración debido al elevado coste de la vida y a la demanda de desarrolladores web. Aunque trabajes a distancia, donde te ubiques determinará tu salario final.
También hay que tener en cuenta el tamaño de la empresa a la hora de buscar un mejor salario. Las multinacionales suelen tener presupuestos más elevados y pagan más, mientras que las empresas de nueva creación quizás ofrezcan salarios más bajos. Tus conocimientos y años de experiencia también influyen en tu retribución final. Los puestos de nivel inicial ofrecen sueldos inferiores a la media, pero puedes aumentar tu salario si tienes más habilidades interpersonales o experiencia de gestión.
¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como desarrollador web? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.
tipos de desarrolladores web
- Desarrollador front-end: tu trabajo consistirá en desarrollar el diseño del sitio web y las características técnicas para mejorar su aspecto. Integrarás aplicaciones, gráficos y contenidos para mejorar la experiencia de los usuarios.
- Desarrollador back-end: serás el responsable de los aspectos técnicos de un sitio, desde la estructura básica hasta la gestión de bases de datos. También establecerás los procedimientos que permiten a los usuarios acceder a las distintas funciones del sitio.
- Desarrollador full-stack: tu trabajo consistirá en llevar a cabo funciones tanto de back-end como de front-end. Completarás el diseño y escribirás códigos para guiar las funciones de un sitio dependiendo de las necesidades del cliente.
- Desarrollador java: escribirás códigos con el lenguaje de JavaScript que controlan el sitio web y lo mejoran o modifican. La mayoría de los desarrolladores java trabajan en el diseño del front-end, pero el lenguaje de programación no se limita a la interfaz de usuario, va más allá.
- Webmasters: te encargarás de actualizar y mantener los sitios web de los clientes. Tendrás que asegurarte de que funcione todo correctamente, comprobando que no haya errores ni enlaces rotos.
¿Qué tipo de desarrollador web eres tú?
trabajar como desarrollador web
Trabajar como desarrollador web implica crear sitios web, desde los aspectos técnicos hasta el aspecto y la funcionalidad. Vamos a descubrir cuáles son algunas de las funciones y el entorno de trabajo que te acompañarán en tu día a día como desarrollador web.
Además, te facilitamos los siguientes enlaces donde podrás obtener más consejos para destacar en el proceso de solicitud como desarrollador: Consejos para el CV de desarrollador web y Consejos para la entrevista de desarrollador web.
-
deberes y responsabilidades
Los desarrolladores web suelen desempeñar las siguientes funciones y tareas:
- Reunirse con los clientes: como desarrollador web, te reunirás con los clientes para consultarles los requisitos del sitio web. Tras las reuniones, hay que preparar maquetas y guiones gráficos antes de enumerar los requisitos del sitio web y las funciones que deben incluirse en el diseño.
- Escribir el código del sitio web: serás el responsable de escribir el código utilizado para desarrollar un sitio web a partir de lenguajes de programación como HTML y JavaScript. Crearás el código que determina lo que los usuarios ven en un sitio web. El código también se ejecuta en los servidores web y las bases de datos para alimentar el sitio web y garantizar su correcto funcionamiento.
- Construir la interfaz de usuario y el diseño web: como desarrollador web, construirás la estructura de los sitios web y crearás un diseño que sea visualmente atractivo. También serás responsable de mejorar la experiencia del usuario creando un diseño fácil de usar. A veces, tendrás que escribir contenidos y modificar el tema base para mejorar la estética de la web.
- Probar la funcionalidad del sitio web: durante el proceso de desarrollo, es vital probar el código para detectar errores y modificarlo para mejorar su funcionalidad. Probar el código antes de publicarlo y desplegarlo también facilita la solución de los problemas subyacentes.
- Garantizar la seguridad continua: serás el responsable de instalar y mantener la seguridad de un sitio web mediante un alojamiento lo más seguro posible. Puedes ponerte en contacto con expertos en seguridad para garantizar que el sitio recibe la mejor protección. También te encargarás de hacer copias de seguridad del sitio web para evitar la pérdida de datos en caso de ataques online.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Dependiendo de la complejidad del proyecto en cuestión, tus compañeros de trabajo podrán ser diseñadores web, diseñadores de experiencia de usuario y/o desarrolladores de software. Los diseñadores te ayudarán a mejorar la interfaz de usuario y el diseño para que los usuarios tengan una mejor experiencia. También trabajarás con jefes técnicos, desarrolladores de software de seguridad, desarrolladores full-stack, responsables de pruebas y otros especialistas como diseñadores gráficos, especialistas en SEO, webmasters y diseñadores de interfaces digitales.
-
horario de trabajo
Como desarrollador web, puedes trabajar a tiempo completo, a tiempo parcial y con contratos de corta duración. En los puestos de trabajo a tiempo completo, trabajarás unas 40 horas a la semana. Aunque es posible cubrir la mayor parte del trabajo en la rutina laboral habitual, los plazos ajustados y los proyectos complejos te exigirán algunas trabajar horas extras. Es habitual trabajar por la noche y los fines de semana ya que algunas funciones de mantenimiento exigen que se realicen por la noche. Si tienes un horario a tiempo parcial, tu trabajo te ocupará 30 horas a la semana. Los desarrolladores web con contratos de corta duración tienen horarios más flexibles.
-
perspectivas laborales
Como desarrollador web junior, te encargarán pequeños proyectos de desarrollo, a medida que asciendes en el escalafón de la empresa. Los desarrolladores web senior, por su parte, dirigen proyectos complejos y a un equipo de desarrolladores. Tras adquirir destreza y experiencia, puedes convertirte en director técnico que se trata del primer paso hacia funciones de gestión.
Otra opción es especializarte en varias áreas del desarrollo web. Por ejemplo, puedes apostar por convertirte en desarrollador front-end, desarrollador back-end o webmaster y perfeccionar tus habilidades en estas especialidades. Los desarrolladores web también pueden convertirse en autónomos o abrir una consulta privada para ofrecer servicios de desarrollo web.
-
ventajas de trabajar con Randstad como desarrollador web
Encontrar tu trabajo de desarrollador web a través de Randstad te proporciona importantes ventajas:
- Acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
- Oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas de trabajo.
- El personal experimentado de Randstad te ofrece el apoyo y las respuestas que requieras cuando lo necesites.
- Variedad de ofertas de trabajo en tu campo de interés. Puedes escoger entre las ofertas laborales que pertenecen al sector de tu interés o tu área de especialización.
- Acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.
¿Quieres un contrato indefinido? Un trabajo temporal como desarrollador web suele ser un trampolín hacia un empleo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, muchas empresas también seleccionan a sus empleados fijos a través de Randstad.
Si no encuentras la oferta de trabajo que buscas, ¡no te desanimes! En nuestra plataforma se publican nuevas oportunidades de trabajo todos los días y ya son muchos los profesionales que han encontrado su trabajo en Randstad.
formación y competencias
Un desarrollador web necesita las siguientes cualificaciones educativas:
- Titulación: como desarrollador web, necesitarás profundos conocimientos de programación y del universo digital. Un grado en informática o diseño web sería una buena manera de incorporarse a este campo. Un máster superior en diseño web también te ayudará a adquirir conocimientos en desarrollo web.
- Cursos cortos: ojo, no necesitas formación formal para convertirte en desarrollador web. Puedes adquirir las habilidades necesarias para este puesto a través de sesiones de formación breves y los cursos intensivos de entrenamiento. Puedes hacer cursos cortos para aprender los lenguajes de programación adecuados para este puesto. Los cursos intensivos de entrenamiento mejorarán tus habilidades de codificación y te proporcionarán certificaciones en varios lenguajes de programación.
- Aprendizaje: distintas empresas ofrecen programas de prácticas a candidatos con conocimientos de programación. Si te apasiona la programación y careces de formación postsecundaria, unas prácticas en desarrollo de software o soluciones tecnológicas digitales puede ser una buena opción para ti.
aptitudes y competencias
Entre las competencias necesarias para el puesto de desarrollador web se incluyen las siguientes:
- Capacidad de comunicación: como desarrollador web, te comunicarás con múltiples partes interesadas antes de diseñar un sitio web. Debes saber escuchar y explicar los requisitos a los clientes sin jerga técnica. A veces, hay que hacer una presentación al equipo de diseño, y las habilidades comunicativas son muy útiles.
- Aprendizaje continuo: para tener éxito como desarrollador web, hay que aprender nuevas técnicas a diario y estudiar las tecnologías futuras. Esto requiere una curiosidad natural y pasión por el diseño web. El aprendizaje continuo te ayudará a estar al día de los últimos diseños y scripts que se publican a diario.
- Perfeccionismo: como desarrollador web, tienes que comprobar dos o más veces tu código en busca de errores y solucionar regularmente cualquier problema. Los perfeccionistas siempre encuentran algo que mejorar en un sitio web.
- Capacidad de organización y gestión del tiempo: si te encargas de varios proyectos, necesitarás capacidad de organización para controlar las tareas y los flujos de trabajo. Las dotes organizativas te ayudarán a elaborar un calendario de trabajo y a cumplir con los plazos.
preguntas frecuentes
-
¿qué hace un desarrollador web?
Un desarrollador web ayuda a sus clientes a crear un sitio web construyendo la interfaz de usuario e incorporando características técnicas para el correcto funcionamiento del sitio. También mantiene online el sitio web y mejora sus características.
-
¿es la de desarrollador web una buena carrera?
El desarrollo web es una carrera apasionante que te permite explotar tu creatividad y crear un sitio web que mejore la visibilidad de una empresa. Tus ingresos y oportunidades de crecimiento también serán prometedores.
-
¿qué requisitos de formación debe tener un desarrollador web?
Un título en ingeniería de software, informática o diseño web te ayudará a incorporarte a este sector laboral. No obstante, si tienes conocimientos excepcionales de programación y/o certificaciones de cursos, también puedes conseguir un puesto sin necesidad de títulos superiores.
-
¿cuánto gana un desarrollador web?
Según un estudio de Randstad, el salario de un desarrollador full-stack se sitúa entre 30.000 y 60.000 euros anuales. En el caso de los desarrolladores front-end y back-end, la oferta salarial oscila entre 30.000 y 42.000 euros por año. Ten en cuenta que en el supuesto de las carreras técnicas el nivel salarial se incrementa con la experiencia.
-
¿cómo puedo solicitar una vacante de desarrollador web?
Solicitar un puesto de trabajo de desarrollador web en Randstad es realmente fácil: crea un perfil en Randstad y busca en nuestras ofertas de trabajo de desarrollador web. A continuación, solo tienes que enviarnos tu CV y tu carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? ¡Consulta todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo!
-
programador/a .net (visual basic)
barcelona contrato indefinido completa 30.000-34.000 €
-
programador plc
guipúzcoa contrato indefinido completa 30.000-33.000 €
Buscamos , un perfil con conocimientos en programación de plc y con muchas ganas de desarrollo y crecimiento a nivel personal y profesional. Puesto indefinido y con estabilidad.
ver oferta -
programador/a microsoft power platform
barcelona contrato indefinido completa
¿Te apasiona la tecnología y tienes ganas de desarrollar soluciones innovadoras en un entorno dinámico y en crecimiento? Buscamos un/a Programador/a Junior de Microsoft Power Platform para unirse a nuestro equipo en la planta de Gavà, Barcelona. Si tienes experiencia en Power Apps y Power Automate y deseas colaborar en proyectos de alto impacto, esta es una oportunidad ideal para ti.
ver oferta