director de marketing.
¿Eres creativo y tienes la capacidad de despertar el interés de la gente por un producto o servicio? Deberías considerar la posibilidad de convertirte en director de marketing. Este puesto requiere ingenio, creatividad y don de gentes para dar a conocer una empresa, un producto o una marca. Despertarás el interés de los clientes y supervisarás la comunicación entre la empresa y los consumidores o clientes. Los directores de marketing pueden trabajar en multitud de sectores empresariales que requieren servicios de marketing.
ver ofertas de empleo¿qué es un director de marketing?
Como responsable de marketing, te harás cargo de la gestión de una marca, un servicio o un producto. Te asegurarás de que la empresa transmite el mensaje adecuado tanto para fidelizar a sus clientes actuales como para la captación de clientes potenciales. El responsable de marketing asume la supervisión y planificación de diferentes actividades, como, por ejemplo: campañas en redes sociales, eventos y emailing…
Los directores de marketing lideran equipos para garantizar que se cumplan los objetivos de la compañía. Su trabajo consiste en estimar la demanda del mercado de los productos o servicios de su empleador y desarrollar una estrategia creativa para despertar el interés de los clientes a través de múltiples canales. La mayoría de las empresas desarrollan procesos de marketing para simplificar y garantizar que las estrategias se ajustan a las políticas de la empresa.
Como director de marketing, podrás trabajar en varios sectores. Si te interesan los servicios financieros, podrás supervisar a agentes de ventas de servicios financieros y agentes de seguros. También podrás trabajar para empresas minoristas o manufactureras y así centrarte en la búsqueda de grandes clientes para compras al por mayor.
El sector del marketing es dinámico y digital, por lo que la mayoría de los empresarios prefieren directores de marketing que cuenten con experiencia en técnicas de marketing digital. No necesitas cualificaciones especializadas ni experiencia en el sector empresarial, pero debes adaptarte a las cambiantes tendencias y necesidades de los consumidores para seguir el ritmo de la competencia.
¿Trabajar como director de marketing se adapta a tus habilidades personales? Entonces sigue leyendo para averiguar qué competencias y aptitudes necesitas para triunfar en un puesto de director de marketing.
salario medio de un director de marketing
Según el informe Randstad Research de Tendencias Salariales, el salario medio de los directores de marketing que empiezan su carrera es de 35.000 euros al año. Cuando cuentes con más años de experiencia probablemente terminarás asumiendo responsabilidades mayores y más complejas, por lo que tu salario podrá llegar a aumentar hasta los 60.000 a los cinco años de experiencia. Con más de seis años, en las principales ciudades del país se paga hasta 85.000 euros.
La mayoría de los directores de marketing reciben primas o comisiones por atraer y captar grandes clientes a la empresa. Además del salario base, las empresas ofrecen múltiples prestaciones y beneficios.
¿qué factores influyen en el salario de un director de marketing?
El sueldo de un director de marketing va a depender de tu formación y experiencia. Es probable que un director de marketing con un máster gane más que un director con una licenciatura. Tus cualidades también van a mejorar tu rendimiento y, por consiguiente, aumentarán tus perspectivas salariales. Por todo ello, contar con formación y competencias adicionales influirá positivamente en tu retribución salarial.
El sector donde desarrolles tu actividad y el tamaño de la empresa también van a influir en tus perspectivas económicas. Por ejemplo, los directores de marketing del sector financiero suelen ganar más que los que trabajan en empresas minoristas. Además, las grandes organizaciones tienen presupuestos de marketing mayores y, generalmente, pueden permitirse pagar más que las empresas más pequeñas. Las responsabilidades de los directores de marketing de las grandes empresas también suelen ser más complejas, lo que justifica sueldos más altos y mejores prestaciones.
La ubicación de la oficina o centro de trabajo también va a ser determinante respecto a las perspectivas salariales de un director de marketing. Si trabajas en una gran ciudad, es probable que ganes más debido a la gran demanda de directores de marketing, mucho mayor que en ciudades más pequeñas.
tipos de directores de marketing
Algunos de los tipos de directores de marketing son:
- Gestores de marketing de marca: como gestor de marketing de marca, debes construir la imagen de marca de una empresa. Buscarás estrategias de marketing para mejorarla positivamente. También tendrás que trabajar en potenciar sus productos o servicios, destacando las ventajas de elegir la marca para la que trabajas en comparación con sus competidores.
- Gestores de marketing de contenidos: como gestor de marketing de contenidos, supervisarás la creación y publicación de contenidos. La parte fundamental de tu trabajo consistirá en atraer tráfico al sitio web de la organización y aportar valor a los clientes con contenidos útiles.
- Gestor de marketing digital: como gestor de marketing digital, desarrollarás e implementarás campañas de marketing online. Mejorarás la publicidad y presencia en redes sociales. También el posicionamiento en buscadores de la empresa para mejorar la visibilidad online de la empresa.
trabajar como director de marketing
El trabajo del director de marketing consiste en dar a conocer y mejorar la visibilidad y posicionamiento de una empresa. Te contamos cuáles son las funciones y responsabilidades específicas de un director de marketing.
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deberes y responsabilidades
Algunas de las tareas y responsabilidades de un director de marketing son:
- Diseñar y gestionar campañas de marketing: como director de marketing, realizarás estudios de mercado y generarás ideas sobre qué llevar a cabo haciendo uso de los mejores métodos de marketing. Por ejemplo, estudiarás a los competidores, te asegurarás de que las campañas de marketing abordan los problemas de los consumidores y crearás expectación en torno a tus productos. Cuando lleves a cabo la estrategia de marketing tendrás que medir los resultados y ajustar la estrategia para optimizar el rendimiento.
- Aplicar nuevas estrategias de marketing: como director de marketing, tendrás que seguir el plan estratégico establecido por la organización para la que trabajes. El director de marketing será quien creará la mayoría de las estrategias y las pondrá en práctica dando prioridad a las actividades de campaña con mejores resultados en la hoja de ruta.
- Supervisar la creación de campañas y contenidos: toda empresa quiere ofrecer las mejores campañas para obtener la mejor ventaja competitiva sobre su competencia. Como director de marketing, eres el responsable del proceso de creación de campañas, desde la generación de ideas hasta su ejecución. Deberás asegurarte de conseguir que cada esfuerzo de marketing se alinea con los objetivos estratégicos de la empresa. También establecerás la estrategia de contenidos, crearás el calendario editorial y revisarás los contenidos creados. Deberás conseguir que cada contenido transmita el mensaje y el tono adecuado y mejore la visibilidad de la empresa.
- Gestionar la comunicación externa: como director de marketing, pondrás en marcha estrategias de comunicación externa para dar a conocer la marca y mejorar las ventas de los distintos productos. Deberás establecer una relación con los medios de comunicación para promover el mensaje de la empresa. También tendrás que fortalecer a la marca implicando, trabajando y fidelizando a agencias de publicidad, socios y proveedores con el objetivo de ampliar la cuota de mercado.
- Gestionar presupuestos y equipos interfuncionales: como responsable de marketing, asumirás la gestión de los presupuestos y los informes de las campañas utilizadas por tu equipo. También coordinarás equipos interfuncionales y te asegurarás de enseñar y delimitar claramente el papel que cada uno de ellos va a desarrollar en los planes de marketing. Ayudarás a los creadores de contenidos y diseñadores gráficos y apoyarás a los equipos de ventas para que los clientes potenciales terminen confiando en la marca y adquiriendo los servicios o productos de la organización.
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entorno de trabajo
Un director de marketing trabaja la mayor parte del tiempo en una oficina. En las grandes empresas, el empresario suele crear una oficina open space para el equipo de marketing con el fin de facilitar las sesiones de brainstorming. Como director de marketing, podrás trabajar junto a tu equipo y también podrás disponer de un despacho privado. Tendrás que organizar lanzamientos de productos y eventos al aire libre para dar a conocer la empresa durante las campañas de marketing. Debido a la naturaleza dinámica de tus responsabilidades, a veces tendrás que trabajar fuera de las instalaciones para supervisar la creación de contenidos o la producción de vídeos de marketing. Los directores de marketing también pueden hacer apariciones en televisión y hablar con la prensa durante el lanzamiento de productos y otras campañas. Aunque existe la posibilidad de realizar algunas de tus tareas desde casa, puede resultar en algunas ocasiones difícil ser totalmente efectivo en la supervisión de tus equipos de marketing a distancia.
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¿quiénes son tus compañeros?
Dependiendo de tu empresa, tus compañeros podrán ser ejecutivos de marketing, coordinadores de marketing, jefes de marketing, brand managers, responsables de relaciones públicas, asistentes de producción y gestores de redes sociales. También podrás trabajar con promotores de ventas, directores comerciales y gestores de eventos, así como con otros especialistas tales como directores de marketing digital, redactores de contenidos, product managers y gestores de programas.
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horario de trabajo
El horario laboral medio de los directores de marketing es de 40 horas semanales. Eso significa que puedes desarrollar tu jornada laboral durante el horario tradicional de oficina y cumplir con tus obligaciones sin trabajar tardes o fines de semana. Sin embargo, los plazos y los proyectos de última hora suelen crear un horario inesperado, y es posible que tengas que trabajar tardes o fines de semana para cumplir con tus obligaciones. La mayoría de los directores de marketing trabajan a jornada completa, mientras que otros tienen contratos de corta duración. El puesto también implica viajar para asistir a reuniones y preparar contenidos fuera de la oficina.
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perspectivas laborales
La mayoría de los directores de marketing se incorporan a este puesto después de trabajar en equipos de ventas o marketing y adquirir experiencia para dirigirlos. Esta función es el primer paso hacia los puestos directivos, ya que es posible progresar y ascender profesionalmente. Por ejemplo, puedes ser director de sucursal, director regional de marketing, jefe de marketing o director de marketing. Algunos directores se especializan en aspectos concretos del marketing, como el marketing digital.
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ventajas de trabajar con Randstad como director de marketing
Encontrar trabajo de director de marketing a través de Randstad te va a proporcionar importantes ventajas como:
- Acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
- Oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas de trabajo.
- El personal experimentado de Randstad te ofrece el apoyo y las respuestas que requieras cuando lo necesites.
- Variedad de ofertas de trabajo en tu campo de interés. Puedes escoger entre las ofertas laborales que pertenecen al sector de tu interés o tu área de especialización.
- Acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.
¿Quieres un contrato indefinido? Un trabajo temporal como director de marketing suele ser un trampolín hacia un empleo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, muchas empresas también seleccionan a sus empleados fijos a través de Randstad.
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formación y competencias
Algunas de las cualificaciones educativas son:
- Estudios universitarios: las personas que ocupan el puesto de directores de marketing normalmente cuentan con una formación amplia en diferentes campos y disciplinas. Es muy común que los profesionales que asumen este rol hayan realizado estudios superiores y se hayan terminado especializando con un postgrado de marketing o de gestión empresarial. Además del grado en marketing o en publicidad, otras carreras universitarias relacionadas estrechamente en el desempeño de esta profesión pueden ser el grado en administración y dirección de empresas o el de economía. No es extraño tampoco encontrar profesionales que hayan realizado otros estudios, tales como ingenierías o licenciaturas como el periodismo o la comunicación.
- Aprendizaje: las personas con el perfil adecuado podrán acceder a un aprendizaje avanzado de asistente y ejecutivo de marketing.
- Realización de prácticas: para llegar a ser director de marketing, tendrás que poner a prueba tus conocimientos de marketing haciendo prácticas y ocupando puestos de nivel inicial en ventas o marketing. En este punto, podrías desempeñar un puesto de ejecutivo de marketing o representante de ventas.
aptitudes y competencias
Algunas de las aptitudes de director de marketing que necesitas son:
- Capacidad de análisis: como director de marketing, te basarás en los datos y mediciones de los estudios de mercado para tomar decisiones. La capacidad analítica te va a ayudar a clasificar y analizar los datos para evaluar el éxito de las distintas actividades de la campaña.
- Creatividad: como director de marketing, necesitarás un suministro diario de nuevas ideas de marketing para mejorar el rendimiento de las campañas. La creatividad te ayudará a crear contenidos atractivos y a elaborar una estrategia de marketing sólida.
- Habilidades de gestión de proyectos: como responsable de marketing, seguirás el proceso de marketing, lo que requiere de habilidades de gestión de proyectos. Podrás establecer objetivos, planificar, hacer un seguimiento de los progresos y gestionar equipos.
- Conocimientos técnicos: como director de marketing, necesitarás conocimientos técnicos de marketing por correo electrónico, SEO y software de presentación para completar las tareas con eficacia.
preguntas frecuentes
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¿cuáles son las funciones de un director de marketing?
La función de un director de marketing es desarrollar campañas de marketing y crear una potente imagen de marca para su empresa. También crea y supervisa la comunicación interna y externa de la empresa.
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¿qué habilidades necesita un director de marketing?
Un director de marketing necesita dotes de liderazgo para gestionar equipos interfuncionales. También requiere creatividad y capacidad de análisis para mejorar el rendimiento.
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¿es un buen trabajo el de director de marketing?
Ser director de marketing es un trabajo gratificante con atractivos paquetes retributivos y beneficios. También tiene una proyección profesional muy importante.
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¿es el marketing un trabajo estresante?
El marketing puede ser un reto porque hay que hacer malabarismos para que encajen todas las tareas que hay que llevar a cabo simultáneamente. Predecir el comportamiento de los clientes y medir el rendimiento de una campaña de marketing también puede entrañar una gran dificultad.
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¿ganan mucho dinero los directores de marketing?
Los directores de marketing ganan menos en los puestos de nivel inicial, pero con experiencia puedes ganar un sueldo de más de 55.000 euros al año.
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¿cómo solicito una vacante de director de marketing?
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